viernes, 30 de marzo de 2012

ROCIO ABREU, AUTENTICA CARMELITA!!!


Mi trato con ella siempre ha sido cordial y respetuoso y aunque no somos contemporáneos, creo que son mas nuestras coincidencias que las diferencias en la visión de la política, del servicio público, de la  participación activa de la ciudadanía en las cuestiones que nos atañen a todos pero a los que la gran mayoría permanecen indiferentes o, conformándose con emitir sus opiniones en cafés y mentideros políticos. Eso se lo reconozco y admiro: ella no se conforma con opinar si no pasa de las palabras a los hechos y desde que regreso del distrito federal, sitio en donde adquirió el fogueo y los conocimientos básicos de lo público , está en permanente activismo y en labor de gestión por las necesidades apremiantes de nuestro municipio.

Rocío Abreu artiñano pertenece a una familia, por ambos lados, querida, respetada y respetable de nuestra comunidad. no podemos omitir que su abuelo, don Álvaro Artiñano Aguilar , es recordado como el último presidente municipal honesto y que realizo una incansable labor en beneficio del Carmen, muchas de las obras que se edificaron durante su gestión, aun permanecen a la vista de todos.

Sus padres, el empresario y ex político, don Manuel Abreu Arribalza y doña Gloria Artiñano de Abreu son personas netamente carmelitas, sencillas, dedicadas al trabajo, a la generación de empleos y a poner su granito de arena en la construcción de un Carmen prospero, mejor en todos los aspectos y digno de nuestro pasado pero mirando siempre hacia el futuro. No conozco a nadie que pueda opinar lo contrario y quien lo hace, vitupera por envidia o alguna minusvalía emocional.

No obstante  de conocerla desde hace muchos años, la primera ocasión que tuve la oportunidad de platicar con ella fue precisamente en su campaña cuando contendió por la presidencia municipal cobijada por el partido de la revolución democrática (PRD). Me llamo la atención que a pesar de contar con menos recursos económicos y logísticos, de tener en contra y en permanente guerra sucia a los equipos de campaña de sus contendientes, principalmente a los blanquiazules, ella haciendo caso omiso a ofensas, golpes bajos dentro del mismo partido que representaba, recorrió en mas de una ocasión el municipio y a pese a que obtuvo el tercer lugar en las preferencias de los electores, logro agenciarse  un considerable número de votos lo que le permitió llegar al cabildo de la administración pasada como regidora.

Desde ese lugar, fue objeto de una permanente campaña de desprestigio que lejos de amedrentarla, como a los toros de lidia, la hizo crecerse al castigo y valientemente denuncio todos y cada uno de los actos que se pudieran presumir de corrupción que se dieron  durante el trienio anterior. A veces, parecía que araba en el desierto. Su voz no tenía eco en casi ningún medio de comunicación y sus palabras eran denostadas por jilguerillos bien remunerados por  quien detentaba el poder. Total, ni suyo era el dinero y no importándole su condición de mujer, pagaba para que la desacreditaran. lo anterior, lejos de desanimarla más la impulso en su lucha contra los malos manejos que a diario veía y que son del conocimiento público.

Estratégicamente, el partido revolucionario institucional (PRI), observo en ella las cualidades que se requerían para lograr recuperar el onceavo distrito electoral del estado, el más numeroso en votantes y geográficamente, el más grande de la entidad, es decir, el estratégico para recuperar la presidencia municipal con holgura y sin sobresaltos: Tal y como aconteció. Rocío una vez más acepto el reto y bajo las siglas del partido nueva alianza ( PANAL), quien contendió al alimón con el tricolor, con la sinceridad que le caracteriza, recorrió casa por casa en más de una oportunidad y finalmente se impuso su juventud, sinceridad pero sobre todo, sus conocimientos y habilidades en política, cuestiones de las que adolecen quienes fueron sus oponentes, a los que arrasó humillantemente por más de dos mil votos de quien obtuvo el segundo lugar.
De mirada diáfana, con voz pausada y pensamiento congruente, a pesar de contar con una solvencia económica estable, no pierde la sencillez ni el ímpetu de trabajo. Es una luchadora social nata y los resultados de su trabajo saltan a la vista, el más significativo recientemente: lograr que el anhelado desvío carretero en la península de atasta fuera autorizado. Ahora faltan los recursos económicos pero las gestiones ya las están realizando de la mano del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernes.no podemos omitir su permanente apoyo a escuelas públicas que se encuentran en deplorable estado y ella, con su programa “Rocio en tu escuela”, ha aportado considerables apoyos para resarcir lo deteriorado de las aulas.

Ahora, con la candidatura para llegar al congreso de la unión via elección constitucional por el segundo distrito federal, Rocio es una magnifica candidata y seguro estamos, tiene muchas posibilidades de ser diputada federal, cuenta con experiencia legislativa, juventud, conocimientos , voluntad pero lo más importante: amor por su tierra y el deseo ferviente de luchar por un Carmen mejor, por un Campeche más digno y solidario.


miércoles, 28 de marzo de 2012

EL PUENTE ZACATAL Y SALINAS



El recuerdo más vivo que llega a la memoria del primo de mi amigo, fue una tarde de los últimos días del mes de noviembre del año de 1994. La zona de la Puntilla y sus alrededores se encontraba pletórica de personas de todos los estratos sociales. Algunos calcularon más de 30 mil, otros menos y los más atrevidos, hasta 50 mil lugareños que ese día se congregaron en esa zona de la Isla del Carmen, Campeche, y quienes con su presencia, querían ser testigos de un día histórico para la ínsula mas importante económicamente del país: la inauguración del puente “El Zacatal”, mismo que une al Carmen con el macizo continental.

Atrás quedarían las largas y tediosas horas de espera del chalan o panga que servía para trasladar de un lado a otro a vehículos y personas; las “ masacres” de que éramos objeto por parte de los “chaquistes” o mosquitos mientras tocaba el turno de atravesar la vía marina que une a la laguna de términos con el Golfo de México y, en muchas ocasiones, el temor a zozobrar en el viejo chalan, tal y como aconteció el fúnebre día para el Carmen, del 22 de agosto de 1980, cuando la negligencia, la corrupción y las inclemencia del tiempo, hicieron que fallecieran más de cien personas.

La muchedumbre rebozaba por los poros júbilo, felicidad y alegría. Un anhelado sueño se cristalizaba y con ello, muchas expectativas de desarrollo se generaban en los concurrentes. El Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari llego a bordo de un helicóptero del otro lado del puente y acompañado por las autoridades estatales y municipales, a bordo de una camioneta, en la “paila”, atravesó el puente y la multitud lo colmó de aplausos y vítores. Fue la apoteosis de un gran segmento de la población que de esta forma agradecía al titular del ejecutivo federal el cumplimiento a su palabra empeñada, de dotar a la isla del “brazo” que le hacía falta para quedar completamente comunicada por ambos lados.

El primo de mi amigo, jefe de la oficina de comunicación social municipal, en compañía del “pool” de prensa presidencial  y diversos comunicadores locales, estatales, nacionales y extranjeros, estaban ubicados a un lado del templete de las autoridades y podían ver de frente a la multitud enardecida y agradecida con  Salinas de Gortari por la construcción del “Zacatal”, puente de más de dos kilómetros (orgullo de ingeniería netamente mexicana) y tras breves discursos intrascendentes de agradecimiento, toco el turno al polémico presidente al cual, la aglomeración, le festejaba cualquier ademan, palabra o gesto.


En su interior, el testigo de este momento, llego a pensar, “caray, si llega a pedir Salinas a toda la gente que se arrodille, sin dudarlo, lo van a hacer”. Tal era el amalgamiento del magnetismo que irradiaba  Salinas de Gortari y la felicidad del Pueblo Carmelita. Esto no fue necesario pedirlo pero al momento en que autoriza a toda la multitud a atravesar el enorme viaducto, la aclamación de júbilo fue unánime y sus instrucciones seguidas al pie de la letra. El enorme puente quedo prácticamente lleno de personas de lado a lado. Aquel fue un día de fiesta generalizada y existen fotos que dan cuenta de ello.

Es por ello, que quien este recuerdo llega a su mente, le sigue causando un enigmático sentimiento al constatar, apenas 50 días después, cómo un pueblo que se le entrego de cuerpo y mente a Salinas de Gortari, lo convirtió en el villano preferido, en el ex presidente más odiado en el México contemporáneo y en el causante de todos los males que aquejaron al país en aquellos años. Sin duda, un caso patológico y para el análisis antropológico.

La construcción del “Zacatal”, fue producto de varios factores: el tesón  en la gestión de muchos carmelitas y gente avecindada en la isla; la urgente necesidad de dotar al Carmen y al Golfo de México del último eslabón  que unificara la carretera costera del país pero, la más importante, la urgente necesidad de librar ese escollo que impedía el desarrollo petrolero en la isla, la cual es, hoy por hoy, la columna vertebral de la economía del país y que aun sigue en espera de que la federación le haga justicia y le retribuya un poco de lo mucho que le ha dado a todo los mexicanos.




lunes, 26 de marzo de 2012

GUILLERMO PADILLA GONZALEZ (EPD)


Un infarto  agudo al miocardio provocó que su apasionado corazón dejara de latir y con ello, hacernos a quienes lo quisimos, tristes  e incompletos. Eras relativamente joven, 60 años, y aún tenias mucho que aportar: por tu comunidad, por tu familia, por tus hijos, por tus amigos. Y aunque ya han pasado 29 años de aquel fatídico día, tu recuerdo continúa fresco, perenne, como si hubiera sido ayer.
Hay quienes opinan que uno nunca termina de vivir mientras existan personas que lo recuerden. Otros, creen que a los muertos se  les debe dejar descansar. Mi pregunta es entonces: ¿Qué? ¿Recordándolos no descansan en el más allá? Que absurdo. Por ello, yo me quedo con  la primera opinión. Es algo innato e imposible de hacer. Parafraseando al poeta Neruda,  “es tan corto el amor y es tan largo el olvido”.

Nació un 18 de junio del año 23 del siglo pasado en Guadalajara, Jalisco. Al igual de cientos de adolecentes tuvo la ilusión de vestirse de luces y enfrentarse a las astas de un toro. Lo logró sin gloria pero con la satisfacción del cumplimiento de una meta, de la realización de un sueño. Su afición por la tauromaquia fue para siempre. Recuerdo, al hacer su último paseíllo, por toda la calle 35 e ingresarlo a la iglesia de Fátima, las palabras de mi hermano Luis Enrique, “en hombros papá y por la puerta grande”. Después de la misa de cuerpo presente, tomamos la calle 47 y de igual manera, en hombros te llevamos y así te ingresamos a la puerta grande de lo que es tu última plaza, lugar en donde reposas y en donde quisiste quedarte. En esta tierra que tanto amaste.

Viviste con una intensidad envidiable en todos los aspectos. Con aciertos y errores. Con defectos y virtudes te forjaste un carácter que quienes te conocimos, respetamos y, en algunos casos, el mío por ejemplo, admiramos. Tu don de gentes, el entusiasmo que te caracterizó para fomentar el deporte o gestionar obras y servicios a la isla, pero sobre todo, tu desinteresado afán de ayudar con lo que fuera a quienes creías que lo necesitaban y lo merecían, hizo que tu imagen creciera al grado de la idolatría.

¿Cómo olvidar, en tu casa, esas inolvidables pláticas con personajes de la vida taurina, deportiva y social de la época? Pedro Luceiro, los matadores de toros: Rafael Gil “Rafaelillo”, Raúl Contreras, “finito”, Fabián Ruíz, su hermano, el cantautor, José María Napoleón. ¡Vaya!, hasta el mítico luchador, “Santo, el enmascarado de plata”, por citar algunos, compartieron el pan y la sal contigo y los tuyos.

En vida, Don memo, fuiste un hombre respetado y respetable. Con detractores y apologistas, como todos los que  brillan. Hiciste mucho por ésta tierra. Más que otros que tuvieron la fortuna de nacer aquí. En la actualidad, como hacen falta personajes como tú. Hoy, ya todo está tan materializado; “tanto tienes, tanto vales”. Tu ferreteria fue siempre una un lugar de trabajo pero también de franca camaradería y en donde quienes asistían, sabían que tu Don de gentes, siempre tenias la palabra de aliento y la actitud de un hombre vertical en toda la extensión de la palabra.

Existimos personas que te recordamos con nostalgia y con cariño. Desde luego, tus hijos pero también aquellos a quienes le brindaste tu mano franca y sincera. Fue una verdadera lástima que partieras en tu mejor momento ¿pero que se le puede hacer?, así son los misterios de la vida y como tal hay que aceptarlos.

Dos ayuntamientos te han reconocido. Incluso, uno le otorgó tu nombre a un campo deportivo, mismo que me llena de orgullo cada que paso por el rumbo y veo tu nombre con letras plateadas. Organismos como el de los cronistas deportivos y el que preside tu amigo, Conrado Ocampo Godoy, también te han distinguido con reconocimientos y diplomas. Aún no se te reconoce como el precursor de la televisión en la isla pero; ¿eso que importa? Todavía existimos personas que fuimos testigos de ello y que valoramos tu merito.
Guillermo Padilla González, mejor conocido como Don Memo Padilla,  pasaste por este mundo de forma fructífera y positiva. No hay reproches ni amarguras. En vida se paga todo y tú, con tu desaparición física tan prematura, llegaste ante el juez del universo y seguro estoy, te otorgó tus merecidas orejas y rabo. Don Memo Padilla. Mi maestro, mi amigo, mi orgullo,  mi padre. ¡Descansa en paz!

jueves, 22 de marzo de 2012

OTRAS ANÉCDOTAS CARMELITAS: DON GUILLO, CASHAN


DON GUILLO
Siguiendo con el tema de anécdotas de personajes de todos los ámbitos sociales y políticos de la isla del Carmen, comentaré dos que a un servidor le tocó  conocer y vivir. La primera es de Don Guilliat González Palomo (EPD), a quien la comunidad llamaba afectuosamente “guillo mentira” y que supo ganarse la simpatía y el afecto de los laguneros en sus años de existencia. Don Guillo era un hombre trabajador, que gustaba de la plática amena, de hacerle  bromas a sus amigos y conocidos y, se distinguía por su buen humor, su vestir atildado y, alabancioso en cuestiones monetarias, en resumidas cuentas, un buen hombre que gozaba de la simpatía de quienes le conocían en aquel Carmen de ayer.



En unión de su esposa, Doña Carmen López  Cambranis (EPD), se dedicó a al comercio, llegando a tener dos licorerías y un restaurante- bar al que denominaron “Los Jardines”, muy distinto al que aún opera,  en la  parte de adelante había un establecimiento  de venta de comidas de la región, destacándose los sábados en  que el platillo fuerte era el inigualable chocolomo, elaborado por doña Carmita, y en la parte posterior  tenía una especie de bar-cantina pero de las antiguas, es decir, no era lo que fuera hasta hace un tiempo y no había show para varones o table dance,  los meseros eran gente conocida e incluso, se pudiera decir que era de ambiente familiar.

La anécdota de don Guillo aconteció en el segundo lustro de la década de los 70 del siglo pasado, cuando un grupo de personajes del Carmen, descontentos por la imposición que una vez más habían hecho nuestros paisanos de la capital del estado, del candidato a presidente municipal por el único partido que tenía presencia  en el estado, el Revolucionario Institucional (PRI), se inconforma y bajo los embrujos de aromáticos cafés  que disfrutaban  en la ya desaparecida calzada Juan B. Caldera, entre malestar y bromas surge la idea de buscar a un candidato para que le hiciera frente al del tricolor y por su simpatía y forma de ser dicharachera , se les ocurre que don Guillo era la mejor opción para ser el primer edil. Cabe señalar que todos estaban convencidos que lo anterior no era mas que una guasa y como tal se hizo una especie de mitin en lo que era la prolongación de la calle 35,la algarabía broto al igual que lemas de campaña tales como “vota por Guillo que acabara con los pillos”, “no votes por un pillo, mejor vota por Guillo”, entre otras chuscas, surgiendo también los  coordinadores para la fantasiosa campaña “electoral” de Don Guillo, quedando como coordinador de logística, Enrique Álvarez Valencia, también conocido como  “la muerte”; encargado de finanzas, Alfredo Julián Ocampo; prensa y propaganda, mi amigo “la pulga”, a quien llaman también con el nombre de Raymundo Sánchez Mojica y como coordinador general de la supuesta campaña, don Enrique Álvarez, a quien  la colectividad llamaba como “la ñapa”., entre otros.

Lo que empezó como una broma se fue haciendo como una bola de nieve en descenso en todo el pueblo y más de uno se lo tomó en serio, preocupando seriamente al candidato oficial y real y, desde luego, a todos los que esperaban algún cargo, contrato o beneficio en su futura administración municipal. El detalle  es que la noticia llegó como pólvora hasta los oídos  del entonces ocupante de la principal oficina del cuarto piso del gobierno de estado, el Gobernador, quien se traga el cuento e intranquilo y enojado  manda a llamar a la capital del estado a Don Guillo , quien sin saber el motivo real de la inesperada invitación, es recibido por el gobernador quien, palabras mas, palabras menos, le dice: “ya supe Guillo que me andas alborotando la gente en la isla, así es que o te aplacas o te clausuro tus negocios”; nuestro personaje regresa a la isla preocupado y al llegar al café a degustar de una aromática taza y comentar lo acontecido, les pide encarecidamente a sus “promotores de campaña” que ya le pararan a la chacota porque estaba de por medio el patrimonio familiar y la respectiva estabilidad emocional. Hasta ahí llegó lo que fue una broma pero que otros tomaron muy en serio.

CASHAN
La otra anécdota que compartiré no es tan conocida como la anterior y ocurrió casi dos décadas después y me  la contó el primo de un amigo. Resulta que el entonces presidente municipal, decepcionado por  un trágico acontecimiento que cimbró la vida política nacional y al que atribuyó la pérdida de la candidatura a una diputación federal, deja de guardar las formas en su afición al dios Baco y, lo que antes hacía con mediana discreción, lo tira al olvido y una noche de juerga  y agobiado por los humos del alcohol, se le ocurre recorrer las 2 o 3 discotecas o disco, como se le llamaba en esos años a los antros de ahora y, con la autoridad que representaba, hace desmán y medio en  los lugares de baile, ordenando prender las luces, acosando a jóvenes y diciendo vituperios  al por mayor a los trasnochados , quienes al identificarlo, prefirieron salir de los lugares visitados por la primera autoridad, sobre todo, tomando en cuenta su bien ganada fama de latoso y prepotente , además que su equipo de seguridad, apenados, de todas maneras intimidaban con su presencia.

El meollo del asunto es que al día siguiente, ya con la resaca de la guarapeta , pregunta a su coordinador de logística los detalles de su proceder y es entonces que tratando de darle un giro y tranquilidad a su cruda moral, manda a buscar al primo de mi amigo, quien entonces fungía como coordinador de comunicación social (y que ésa noche no había participado en festín  con su jefe), y solemne le indica, “licenciado, haga favor de redactar un boletín de prensa y turnarlo a todos los medios de comunicación en donde se indique que el presidente municipal, preocupado por la juventud carmelita, realizó una gira de trabajo en negociaciones en donde se expende licor, verificando personalmente que no hubieran menores de edad, ni se les vendiera,  así como demás disposiciones que marca la ley para este tipo de establecimientos”, el primo de mi amigo, perplejo y aguantándose la risa, ya que conocía por boca de el  equipo de seguridad lo acontecido horas antes, movió la cabeza en señal de aprobación y preguntó : “¿algo más señor presidente?”, recibiendo como respuesta: “dale forma a mis indicaciones y al terminar con tu responsabilidad, me llevas el boletín con Guayo tiburón, allá te espero” . Presto cumplió con las dos instrucciones y la fiesta siguió, ya desde luego, el primo de mi amigo, disfrutando de ella también.

lunes, 19 de marzo de 2012

YA ES OFICIAL, POR EL PRI VA ENRIQUE IVAN!!!


Alrededor de las 20 horas del día de hoy, 19 de marzo del 2012, se hizo oficial lo que tanta incertidumbre pero a la vez esperanza había causado en la población carmelita: la nominación a la candidatura por la presidencia municipal del partido revolucionario institucional PRI, por el Carmen, del Dr. Enrique Iván González López, quien después de meses de zozobra, trabajo intenso, golpes bajos, espaldarazos bien ganados y sobre todo, el respaldo de una mayoría de votantes, logra dar el primer paso firme por alcanzar un sueño anhelado desde sus años de infancia: ser presidente municipal de la tierra de sus ancestros, de sus hijos y de el mismo.

Tuvieron que pasar tres trienios de trabajo arduo, de disciplina mal comprendida, de acciones viles y cobardes que fueron desde ataques a su vida privada hasta demandas sin sustento legal y más cargadas por el revanchismo, la insidia y la mala fe, para que la justicia, no sé si divina o no, lograra que el propósito que se trazo el neonatologo González López tuviera un buen fin.

Aun teniendo en contra la voluntad de sus ex compañeros de partido, quienes lo traicionaron e iniciaron una persecución en su contra y que de una manera u otra, afecto la estabilidad de sus amigos y familiares, enrique Iván nunca bajo la guardia, se engallo al castigo, no defraudo la confianza del sr gobernador del estado, Fernando ortega bernés y se convirtió en el secretario de su gabinete que mejores resultados le dio en más de dos años de inicio de su gobierno sexenal.

Enrique Iván, hijo de dos distinguidos carmelitas ya fallecidos y de una familia respetada y respetable, fueron sus padres Don Guilliat González Palomo, de quien aprendió que el trabajo honrado es la mejor divisa para triunfar en la vida y, la recientemente fallecida, Doña Carmita López Cambranis, quien le enseño a luchar y a fortalecer el carácter con los golpes de la vida, ha vivido la mayoría de su vida en Ciudad del Carmen, lugar en donde siempre se ha distinguido por su don de gentes, en saber ser amigo de sus amigos, su simpatía y su caballerosidad sin lugar a dudas.

Dentro del amplio currículo del Enrique Iván destaca ser egresado de la carrera de medicina de la universidad autónoma de Guadalajara, cuenta con múltiples postgrados y una maestría en pediatría neonatología, profesión que ejerció hasta en sus inicios en la función pública, lugar en donde ha sido subdirector del hospital de petróleos mexicanos, subdirector de la clínica del issste; diputado local del congreso del estado de Campeche, delegado federal de la SEMARNAT y hasta el dia de hoy, secretario de salud del gobierno del estado de Campeche.

Vendrán las formalidades partidistas y electorales pero lo que ya es un hecho, Enrique Iván es el candidato a la presidencia municipal del PRI  en Carmen.

 QUE COMIENCE LO BUENO!!!

La santa inquisición y Benedicto XVI


En toda la historia de la iglesia católica, apostólica y romana, no han faltado nunca los litigios, los delitos, las persecuciones y la llamada santa inquisición es una de las páginas más horrendas y vergonzosas de su pasado. Ella provoco que toda la estructura eclesiástica se adaptara para facilitar el trabajo de quienes  recibían el encargo de encontrar y destruir a los herejes; la delación, la confesión obtenida con la tortura, el recurso a tormentos públicos y ejecuciones  capitales “para dar ejemplo”, se convirtieron en prácticas habituales y aceptadas, o incluso santificadas.

Frente a los tribunales de la inquisición, un sospechoso se consideraba culpable a menos que demostrará su inocencia. Era esta una praxis que contrastaba con el derecho romano, raíz del actual normatividad jurídica, que señala que quien acusa debe de aportar las pruebas y no al contrario y basado en la presunción de inocencia. Para iniciar un juicio contra de una persona no hacía falta siquiera una denuncia, tan solo era necesario la “fama pública”, es decir, los rumores que hubieran sobre ella. Este principio fue establecido por el papa Inocencio III en 1206.

Las pruebas y declaraciones se recogían en secreto, no solo sin la confrontación sino incluso sin el conocimiento del propio imputado. Para acusar a alguien no se andaban con sutilezas: se podían recoger declaraciones de herejes, de excomulgados, de perjuros declarados y de criminales. Naturalmente también valían las declaraciones obtenidas bajo tortura. Los eventuales testigos favorables corrían el riesgo de ser a su vez acusados de complicidad con la herejía. Los que colaboraban  aportando elementos útiles para la acusación obtenían, en cabio, canonjías  e indulgencias en el “reino de los cielos”.

El sospechoso de herejía era convocado por los inquisidores sin saber los motivos y, cuando se presentaba, a menudo lo primero que le pedían era que se imaginase el motivo de la convocatoria, lo que resulta fácil de imaginar  es el estado anímico de acusado. Durante las audiencias del proceso, el imputado, llamado a responder de graves acusaciones, no tenía ni siquiera el derecho al careo con quien los acusaba: sus declaraciones se leían de forma sumaria, incluso, cuando lograba ser absuelto, el acusado tenía  siempre sobre su cabeza la espada de Damocles  de una revisión del proceso que podía hacer que lo arrestaran de nuevo y lo condenaran. Es más, el propio hecho de haber sido sometido ya a un proceso era una circunstancia agravante en caso de que hubiera otro.

Cabe señalar que durante los procesos de la inquisición, teóricamente ponían en práctica el principio de igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley: ningún privilegio nobiliario o eclesiástico podía poner trabas a las investigaciones de la inquisición, bastaba el hecho de que representara algún peligro para la jerarquía o su doctrina.

Existía también un manual de inquisidor, mismo que describe una serie de “astucias” de los acusados en los procesos, como la de dar respuestas elusivas, declararse ignorantes o fingirse locos y, ¿Cómo hacer para distinguir a un auténtico loco del que finge hacerlo? Pues simplemente “para estar seguros habría que torturar al loco, autentico o falso. Si no está loco, difícilmente continuara con su comedia cuando sea presa del dolor”, señala el manual de eymerich. Una solución simple, práctica y eficaz.

Teóricamente, por ley, la tortura podía ser aplicada una sola vez, pero de hecho se repetía hasta que el inquisidor lo creyera necesario, con el pretexto de que se trataba de una sola sesión con muchas interrupciones. ¿Qué le parece? Es todavía en el siglo XVIII cuando cambia de nombre de “santa inquisición “ a “ la congregación de la doctrina de la fe”, desde luego, se dejo de practicar con todas las atrocidades que durante siglos se efectuó mas sin embargo, cenizas quedan por métodos actuales de índole psicológicos y para rematar, un dato más amable lector, con eso de su próxima visita apostolica-politico-electoral a nuestro pais el actual papa, Benedicto XVI, o Joseph  aloisius  Ratzinger,quien perteneció a las juventudes nazis de Hitler, su ultimo encargo en la iglesia, antes del actual, fue la prefectura de de la congregación  de la doctrina de la fe. Queda el dato para la reflexión y el análisis.

viernes, 16 de marzo de 2012

50 compromisos de AMLO



¿Que culpa tengo yo de tener la sangra roja y el corazón a la izquierda? -Che Guevara.

miércoles, 14 de marzo de 2012

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE





Saturday Night Fever es una película estadounidense de 1977, dirigida por John Badham. Protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, en los papeles principales. El guión esta basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche".1
John Travolta fue candidato al premio Óscar 1978 al Mejor actor principal.
 Argumento

Tony Manero (John Travolta) es un joven neoyorkino italo-americano, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca. Él intenta una relación amorosa, pero ella, con más educación que él, lo rechaza a pesar de sentirse atraída por él, y planea cambiarse de barrio buscando mejores oportunidades, pero acepta ser su compañera de baile. 

Tony tiene un hermano, Frank (Martin Shakar) que es sacerdote, pero que abandona los hábitos. También tiene su propia pandilla, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para terminar algunos en tragedia. Llega el momento del campeonato de baile y él y su pareja son los ganadores, pero Tony ha madurado y lo lleva a tomar una decisión.







Comentarios  


Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970, por lo que no es difícil ver las raíces de este estilo aún vigente en la cultura pop. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, estrobers y pistas de luces.

En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees. Con unos 30 millones de copias vendidas2 es frecuentemente considerada como la mejor banda sonora de todos los tiempos. Hasta el estreno de El Guardaespaldas, en 1992, fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos, pero aún hoy ninguna otra banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo cinco canciones en el Top 10 de Billboard.



lunes, 12 de marzo de 2012

Aspirantes Panistas, Pacto de (des) Unidad


Hace unos días, asistieron 5 de los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal del
partido acción nacional a la sede del comité ejecutivo nacional. Firmaron un pacto de unidad
¿ Pacto de Unidad ?
(cuyo contenido fue emitido de forma escueta por uno de los aspirantes, Luis Alberto calderón
barrera), se tomaron la foto sonrientes al lado de sus dirigentes y, como testigo de honor también
Nuevo Líder Moral del PAN
estuvo en la reunión el ex presidente municipal, Jorge Rosiñol Abreu, virtual diputado federal de la próxima legislatura. Lo que indica que al parecer, los blanquiazules ya tienen a otro líder moral.


Quienes firmaron este enigmático pacto fueron dos ex alcaldes, Sebastián calderón centeno y Gloria Aguilar de Ita; los diputados locales plurinominales Lourdes Solís Sierra y el pequeño Shebito Calderón y, el junior Jorge Nordhausen Carrizales, destacándose la ausencia del candidato oficial
del gobierno del estado, Roger Castillo Valencia, que ha sido el que más dinero ha gastado en publicidad, propaganda y embutes. Recursos económicos que rebasan ya los señalados por la autoridad electoral para gastos de la campaña constitucional pero, como es un borrico de Troya,
se le ha permitido hasta contaminar visualmente a la ciudad en los camiones del transporte urbano, mismos que dependen del gobierno estatal. ¿Así o más claro?

No obstante que desde hace meses habían pactado que el método para elegir candidato sería el de las encuestas y que ésta ya se realizó quedando en primer lugar Gloria Aguilar de ita y en último lugar el tabasqueño Castillo valencia y, en la cual participo el nuevo líder moral de los azules, Rosiñol Abreu mas no Shebo viejo, desdeñaron el resultado y tuvieron que acudir al centralismo para que allá les indiquen que será otra encuesta y todos tendrán que acatar fielmente y sin chistar su resultado.


Dicen que la historia se repite primero como tragedia y luego como comedia y también, que nunca segundas partes fueron buenas, salvo( modesta opinión de este emulo de los escribientes de santo domingo), la película “el padrino” segunda parte, el locuaz y dicharachero actual Senador por la República, Sebastián Calderón Centeno, contagiado con el síndrome de Hybris y comprobando que la droga más adictiva que existe es el ejercicio del poder, levanta la mano, se mete sin careta a la carrera y según la vox populi, sería el que tendría alguna posibilidad de triunfar el próximo primero de julio. Toda la mercadotecnia de shebito, el pequeño, 
está siendo catapultada para su progenitor quien, por cierto, en su boda le obsequio su actual curul en el congreso del estado con la complacencia del ex gobernador, el priista, Jorge Carlos Hurtado Valdez.


Gloria Aguilar de Ita, alcaldesa por 8 meses. Señalan los que dicen que saben de la vida interna de los azules, es apoyada y financiada por el pelotero mayor, Juan Carlos del Rio González, mismo
que al parecer, pretenderá tener una polichinela en la silla y de ahí su aferramiento a lograr a toda
costa que salga nominada la comerciante farmacéutica. Ella es el plan B y su nombre y figura tiene presencia en el electorado, eso, que no quede duda.


Luis Alberto Calderón Barrera, hijo de shebo viejo, sin ton ni son llega a la actual legislatura local por la vía plurinominal, como producto de la negociación que su padre hizo con Germán Martínez, ex presidente del CEN del PAN y, tal y como señale líneas antes, como un regalo de bodas. El amor al hijo es incuestionable.

Su desempeño en el congreso del estado ha sido más que gris. Fue nombrado y luego desnombrado coordinador legislativo pero ha mantenido presencia en las redes sociales de todo su activismo político, además de la campaña mediática que inicio con mantas, pendones, lonas
etc. De una caricatura con rasgos afroamericanos preguntando: ¿a quién quiere shebito? , mismo que fue tuvo toda clase de comentarios y connotaciones, la mayoría, de índole sexual. Son los riesgos de que falle tu inventor de imagen.


Por su parte, Jorge Nordhausen Carrizales , hijo del ex senador y ex diputado federal del mismo nombre y quien en la pasada contienda interna panista en su pretensión de alcanzar la candidatura al senado, fue derrotado hasta por los votos nulos, ha realizado una campaña similar a la de shebito, claro y por razones conocidas por la comunidad, sin el capital económico suficiente 
para igualarla y lo que busca el junior aficionado  al pugilismo montonero, es lograr una diputación pluri local y de ahí, a seguir con su proyecto político o sueño guajiro, diría el filosofo del café la fuente.


De la última aspirante, Lourdes Solís Sierra no daré mi opinión por razones obvias: vínculos sanguíneos y afectivos distorsionarían mis dichos y lo único que le puedo desear es lo mejor para ella en cualquier actividad. Tan tan.


Pues como vera, amable lector, esta es la caballada blanquiazul a la que muchos ven demasiada flaca desde el punto de vista del reciclaje de aspirantes, de la falta de trayectoria de los orgullos del nepotismo, versión azul, de la injerencia del altiplano y de que el fiel de la balanza moderno sean encuestas amañadas que carecen de credibilidad y se olviden de la militancia de trayectoria.

Mientras tanto, la división panista ya permeo en la derrota de Ileana Herrera Pérez por un perfecto desconocido, siendo traicionada por 200 compañeros de su partido en el municipio. 


En otra entrega abundaremos y comentaremos los nombres de los suspirantes a diputados locales, regidores o ya de perdis, guachomas de algún picudillo.

jueves, 8 de marzo de 2012

La enfermedad del PODER.


Reza el adagio que a las personas se les conoce su verdadera personalidad en el ejercicio del poder, antes, es simulación y timos de su temperamento para obtener su fin.


¿Cuantos ejemplos no conocemos de personas que antes de alcanzar el puesto o cargo político anhelado se comportaban con sencillez, altruismo, humildad y don de gentes?, en nuestro entorno abundan los casos, por ello, lo importante de conocer por conducto de un especialista sobre los síntomas que presentan estos personajes de la vida pública  o política y de esta forma, en cada elección, poder distinguir bien a la mejor opción y no equivocarnos con enfermos emocionales.


El poder transforma a quienes lo ejercen y generalmente los torna solitarios y los aleja de la realidad o de la sociedad a la que representan. Lo mismo a quienes hacen de la política
una vocación, que a los estadistas cuando toman decisiones cruciales; algunas veces los resultados son funestos y traen consecuencias que ni ellos mismos saben dimensionar
o tienden a disfrazar para atenuarlos ante sus pares o ante sus representados. Lo grave sucede cuando el disfraz se convierte en mentira y ésta se vuelve sistemática. Entonces
se habla ya de desmesura o embriaguez de poder; más todavía si el gobernante en turno se niega a modificar sus actos.


Este tipo de conducta suele calificarse como síndrome de Hybris y, según el británico David Owen, surge cuando “el líder todopoderoso, el que lo sabe todo, no se rebaja a
consultar con nadie ni a informarse”, de ahí que comience a cometer errores”.“La Hybris no es una enfermedad de políticos, es una enfermedad del poder. Sobresale,en particular las consecuencias de la enfermedad en jefes de Estado y de Gobierno a lo largo de la historia. Estas dolencias suscitan muchas cuestiones relevantes: su influencia sobre la toma de decisiones, los peligros que conlleva el mantener en secreto la dolencia; la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos, tanto en las democracias como en las dictaduras y, no menos que todo esto, la responsabilidad de las afectaciones que los
altos dirigentes hacen recaer sobre sus médicos.”“Los actos de Hybris son mucho más habituales en los jefes de Estado y de Gobierno, sean democráticos o no, de lo que a
menudo se percibe: la Hybris es un elemento fundamental de la definición de insensatez que ofrece Tuchman: “una perversa persistencia en un político demostrablemente inviable o contraproducente”.




La estupidez, la fuente del autoengaño, es un factor que desempeña un papel notablemente grande en el gobierno. Consiste en evaluar una situación en términos de ideas fijas preconcebibles mientras se ignora o rechaza todo signo contrario. Una característica de la Hybris es la incapacidad para cambiar de dirección porque ello supondría admitir que se ha cometido un error” se plantea en un artículo de Tomás
Domínguez en la revista Proceso que titula “La enfermedad del poder, el poder de la enfermedad” y se basa en el libro de David Owen “En el poder y en la enfermedad”.


El poder enferma tanto física como mentalmente. De ahí no sólo debemos observar el comportamiento de nuestros políticos sino exigir la salud mental y corporal de los mismos,
para prevenir sobre las personas que nos van a gobernar. Aunque la Hybris es la enfermedad del poder y la
 sufre cualquiera que lo tenga, los políticos son más sensibles.


Si registramos la historia de nuestro país, ha habido personajes verdaderamente dañados del cerebro, que se han elevado al infinito dejando a la población más
perjudicada que ellos. Hoy mismo podemos revisar algunos casos, que son una verdadera patología y que sólo la ciudadanía podría evitar volvieran a llegar. Felipe
Calderón Hinojosa tiene una característica de la Hybris: “incapacidad para cambiar de dirección porque ello supondría admitir que se ha cometido un error”. Su  terquedad llegó a un límite. El fracaso de su administración es visible. Persiste y no da marcha atrás. En Campeche y En nuestro municipio, abundan los casos cada tres o seis años y vemos con decepción a conocidos (o no) de toda la vida, que se transforman y dan muestras claras de padecer de este síndrome que solo se cura cuando se deja de ejercer el poder pero se transforma en otra minusvalía emocional que impacta seriamente en el ego y la vanidad,
afectando seriamente el autoestima, que no es lo mismo que las dos anteriores.

martes, 6 de marzo de 2012

Enrique Iván


En alguna ocasión escuche que de los 7 pecados capitales, el único que no se disfruta y es más nocivo para la salud física y mental es el de la envidia. Coincido con ello; todos los demás se gozan aunque en exceso, como todo, nos puede hacer algún tipo de daño. La envidia corroe el alma de quien la padece, no se deleita de ninguna manera y existen teorías que la sugieren como una de las principales causas de cáncer de estómago; quienes la sufren son dignos de lástima y su amargura repercute en el entorno corriendo el riesgo de convertirse en frustración, mediocridad, tormento y displicencia.


Es necesario mencionar el atávico ejemplo de los dos cestos de cangrejos, en uno, los que entre ellos se impiden la salida; en el otro, los que se ayudan para liberarse de su
cautiverio; lo anterior, es en referencia al proceso de inhabilitación que se le sigue al secretario de salud estatal, Enrique Iván González López, la secretaria de la función pública federal en donde se le pretende inhabilitar para ocupar cargos públicos por diez años y pagar una multa millonaria por el supuesto ilícito de haber otorgado permisos a la comunidad menonita para la explotación forestal.


El simple sentido común nos indica que estamos ante un caso de revanchismo político y sin fundamento jurídico verosímil, cuyos artífices intelectuales provienen de las más
altas esferas del gobierno espurio federal, y al decir espurio no me refiero a otro que el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa, quién estimulado por personajes de la política campechana identificadas con el partido acción nacional (PAN), pretende cobrarle a Enrique Iván el haber renunciado al blanquiazul y apoyado al tricolor en las últimas elecciones estatales y municipales.


El argumento, por lo endeble del mismo y lo desproporcionado de la resolución, resulta patético y las manos “limpias” de quien mueve la cuna, se descubren con suma evidencia, llenas de excremento; lo mas ruin del asunto es que hechos más graves y que tuvieron
relevancia nacional como el intento de soborno a un diario de circulación regional, en donde se puso de manifiesto la participación de Mario Ávila Lizárraga y José luís Lavalle
Maury, candidato perdedor a la gubernatura del estado y coordinador de la campaña del anterior, respectivamente, se le dio carpetazo y se les otorgo sin merito alguno y
como premio de consolación ante su fracaso electoral, al primero, la más importante subgerencia de petróleos mexicanos (PEMEX) y, al segundo, la delegación federal de la secretaría de desarrollo social no obstante que ninguno tiene la mas mínima experiencia en sus responsabilidades actuales, salvo la de chanchullos y componendas y creo que ni esas ya que los descubren con las manos en la masa. Que desvergüenza, tanto critican al tricolor y ellos no son más que un amorfo político de los peores tiempos y actores de los rojos cuando ejercían el poder presidencialista.




Volviendo a la introducción de estas reflexiones, la envidia que ha causado la ascendente carrera en el servicio público de Enrique Iván, ha propiciado que las mentes mediocres y
ruines de patio, se frotan las manos y emitan comentarios lapidarios y virulentos en contra de quien ha sido su compañero de escuela; “amigo” de infancia; camarada de la “jugada de los jueves”, medico de sus hijos y compañero en más de una tertulia. De sus bocas sale la miseria de su mente y de su alma. Se muestran tal cual son y en evidencia quedan como desleales, falsos y minusválidos emocionales.


Verdadera lástima dan los que detentan la franquicia del PAN en el estado y en la isla; divididos, enfrascados en una lucha por el poder y las prerrogativas de ley, aun se dan
tiempo para zancadillear vilmente a quien antes alentaron pero que en dos ocasiones le quitaron a la mala, su legítima aspiración a la candidatura a la alcaldía municipal
blanquiazul. Allá ellos, su destino a corto plazo serán las plurinominales por que los votantes ya conocen su verdadero rostro, su ambición desmedida por las riquezas
materiales y su falsedad en los problemas básicos y elementales de nuestro municipio.



Vivimos en un país de leyes y estás se deben de aplicar sin líneas políticas ni afanes revanchistas, jurídicamente la ley está de su lado y eso le da la tranquilidad a Enrique Iván para continuar con el encargo que el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernes le ha confiado y donde está dando excelentes resultados; Enrique Iván no necesita que un servidor lo defienda, el solo lo sabe hacer. Es un hombre al que la vida le ha puesto pruebas dificilísimas y con entereza ha salido adelante en la mayoría y otras, las que más lastiman, las ha sabido sobrellevar. Cuenta con el amor de su familia, el cariño de sus amigos y el apoyo de quienes le conocen. La difamación y la injuria son como el lodo, una vez que seca, solito se cae.


Para concluír, comparto con ustedes una frase de Baltasar Gracián, escritor español del Siglo de Oro que dice así:


 "Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien."


¡¡¡¡¡ NO PODRÁN!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL PUEBLO ESTA CON ENRIQUE IVÁN!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡VAS A GANAR!!!!!!

jueves, 1 de marzo de 2012

México se asoma al abismo.

Columna Invitada "Siempre hay otros"

Por Mariano ESPINOSA RAFFUL.


Existe un vacio de poder en la mayor parte del territorio nacional, en los
estados donde las bandas delictivas hacen de las suyas, marcando sus territorios, y es
que se han reforzado las medidas de seguridad con el vecino incómodo del norte, pero
sólo por parte de los norteamericanos.
México no hace el menor esfuerzo como país, para detener el flujo migratorio
hacia nuestro suelo, menos implementa acciones o programas para impedir que más
armas, drogas y todo aquello que nos fomente la violencia ingrese hacia el interior.
Estamos al cuarto para las doce de la entrega del poder presidencial que nos
queda, vulnerado a más no poder en once años y contando, pues no hay mayor
preocupación por parte de las autoridades corresponsables en todo aquello.
Todo ahora mismo se encuentra en el aire, y la lista que podríamos enumerar
es interminable, desde las bravuconadas del todavía presidente Calderón, al puro
estilo de su antecesor Vicente Fox, y al que muchos apostaban no terminaría su
gestión, con las declaraciones la semana pasada en el centro Banamex, acompañadas
de una lámina con encuestas truqueadas para posicionar a su candidata a sucederle en
el mando de los pinos, hasta las irreverencias del presidente del IFE, Leonardo Valdés
Zurita, quien declara ayer en Jalisco que al presidente Calderón no se le puede
sancionar por violentar el proceso electoral, en tregua, por cierto.

La violencia está cada vez más haciendo de las suyas, y las culpas se reparten,
entre los poderes de los estados y el poder presidencial, no aceptan que el envío de
soldados y marinos no evita que se sigan incrementando los hechos delictivos, porque
la sola presencia inhibe la inversión, acaba con el poco comercio local, nulifica al
turismo extranjero y mata la esperanza que pueda darnos el futuro a mediano plazo.
Porque el triunfo en las urnas en 2006, del cuestionado presidente Calderón,
que si bien pasará a la historia, lo acompañarán las seis decenas de miles de muertos,
además inundó el país de violencia, ya Vicente Fox, había tenido la osadía de un
pasadía en la residencia de los pinos, un día de campo que nos duró seis largos años, y
Calderón le dio continuidad destrozando una de las pocas instituciones que se
salvaban en ese entonces, la Secretaria de Gobernación, donde recaía la
responsabilidad de la seguridad interna.

Lo único real hoy es la ingobernabilidad que nos permite estar asomándonos al
abismo, de las manifestaciones sociales por venir, porque los movimientos de quienes
encabezaron propuestas civiles, han sido acotados con candidaturas, como la señora
Isabel Miranda de Wallace con su cuestionada candidatura a la jefatura del gobierno
en el Distrito Federal, por los mismísimos panistas, para acallar sus protestas, así
también el poeta convertido en activista por la muerte de un hijo, Javier Sicilia, ha sido
borrado, porque se ha prestado a las componendas, y sus seguidores empiezan a
abandonarlo, como Julián Le baron.
Toda lucha que se transforma para arrimarse al poder político pierde su
esencia, sus principios, su razón de ser, así como a los partidos políticos.
Hay un vacio de poder creado por el mismo presidente Calderón, que debió irse
ante la incapacidad para gobernar un país que él mismo se complicó de inicio, al
aceptar un cuestionado triunfo en julio de 2006, y no darle a la oposición, como suele
suceder en la mayoría de los países demócratas, ni el beneficio de la duda, ya no
digamos posiciones dentro del aparato gubernamental.

El caos es creciente, las fugas en las prisiones es sintomático, los riesgos de un
estallido social es alarmante, no como el de 1994 en Chiapas y los zapatistas, que hoy
sabemos deambulan con su pobreza y la marginación, y donde pocos ganaron, claro,
como siempre, solo los enviados del gobierno federal dizque a resolver su conflicto.
Los jóvenes que este julio ejercerán por vez primera su derecho a votar, con su
condición de ciudadanos mexicanos, con dieciocho años de edad, nacieron en la
víspera del conflicto armado de Chiapas, y poco o nada saben hoy de ello, ni del artero
asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio
Murrieta, en ese mismo año, en marzo, y lo sustituyó Ernesto Zedillo, quien entregó el
poder presidencial de una manera tersa en la primera alternancia al PAN.
La historia tendría que contarse tal cual fue, sin dejar con dudas a las
generaciones que habrán de gobernar en el siglo XXI a nuestro México.
Cada fin de semana es trágico, más de cincuenta o sesenta asesinatos en
choques con las fuerzas armadas, la visita del Papa ya lo declaró el nuncio apostólico,
Christophe Pierre no acabará con la violencia en México, y la iglesia católica no pedirá
una tregua al crimen organizado, porque lo que debe prevalecer es la buena voluntad
de las personas.

El país está muy revuelto y las elecciones han llegado a instalarse en un
momento más que complejo, los electores estamos observando la migración de los
políticos de un partido a otro sin pudor alguno, ¿cómo creer que serán las decisiones
políticas que ellos tengan que tomar, las mejores, si lo harán en el limbo de las
especulaciones?.
Estamos en la soledad de las crisis recurrentes, no hay tal impulso a la
economía, los discursos van acompañados de una fuerte carga de futurismo político,
los más de 50 millones de mexicanos en pobreza, ¿con cual esperanza o ánimo irían a
las urnas el primero de julio?, si su futuro se está decidiendo en cada hora que
transcurre, sin tener mayores elementos para subsistir.

El compromiso de los políticos no solo debe firmarse ante un notario público,
se debiera encontrar un mecanismo para impedir que sigan los atropellos de ofertar lo
que no se va a cumplir, los castigos deben acompañar a las omisiones de los políticos
que son votados en las urnas.
Mínimo se les debiera prohibir ir a otra contienda electoral, y no es ser
extremista, lo cual no sucederá porque son ellos quienes deciden, son los que
aprueban las modificaciones a las leyes, ellos mediante el consenso entre las fuerzas
políticas que representan, hacen pasar iniciativas o las mandan al congelador, para ser
archivadas, violentando el estado de nuestros derechos.
Otro escenario político estará por observarse en el 2015, donde ya se
permitirán las candidaturas ciudadanas, y todas aquellas y aquellos mexicanos, que no
les han permitido una oportunidad para contender por un cargo de elección popular,
tendrán el privilegio de ir por esa aspiración legítima de muchos, y negada por los
poderes de los partidos políticos vía los mecanismos poco claros para abanderar sus
causas.

Que más quisiéramos que en plena tregua electoral, todos los actores políticos
sumaran esfuerzos, para concluir de una manera decorosa sus encargos públicos, no
estar dando de tumbos como país, al borde del abismo, por sus nefastas complicidades
y corruptelas.

Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com