jueves, 31 de mayo de 2012

CHISMOSOS DE CAFÉS


La actitud que se evidencia en cafés, reuniones, programas de radio o televisión  o mentideros políticos, de personas que adoptan un aire de intelectualidad o de “opinologos” en “todologia” es preocupante porque en momentos tan difíciles  como el que está viviendo nuestro país lo que más se requiere es el análisis a conciencia, objetivo y despojado de pasiones, intereses mezquinos o personales y mucho menos, aplicarle prejuicios estériles a quien piensa u opina distinto a nosotros o difiere de la particular ideología, sea esta política, religiosa, deportiva, cultural o hasta taurina.

Basta ver la enjundia (unas veces sarcástica, y muchas insultante en lo gramatical o en el sentido común) con que abordan temas que tengan que ver con la plebe, con los de abajo, con los que no pertenecen a su estatus social económico, que hasta pena ajena da escuchar su diarrea verbal sobre temas que ignoran y del cual no tienen más conocimiento que el que les proporcionan los comentaristas de televisión (esa  excrecencia de la clase intelectual), pero no son capaces de abrir un libro, un periódico o el internet  para ampliar la información del tema que les llamo la atención, sea por que pueda afectar sus intereses particulares o por simple curiosidad. A ellos solo les interesan las frivolidades.


Se consideran una moderna “casta divina”, una elite de la sociedad o entes superiores  cuando en realidad no son más que analfabetas funcionales, discapacitados emocionales que son tan pobres, en algunos casos, que lo único que tienen es dinero; se precian de tener afectos potentados sin importar el origen de sus bienes materiales, como dice el adagio: “tanto tienes, tanto vales”, lo menos que les interesa son tus conocimientos o tu nivel intelectual; presumen sus viajes al extranjero como aquel que explaya la síntesis de una obra de García Márquez o Benedetti, por citar algunos, aunque lo único que adquieran de esos lugares sean suvenir o lujos innecesarios para presumir.

Se refieren a nuestra comunidad con adjetivos peyorativos sin recordar que es esta tierra en donde han adquirido todo lo material que ostentan  y con actitudes de intelectuales de café,  critican temas de impacto social en el desarrollo tales como la educación, las protestas sindicales, los movimientos indigenistas, las ideologías de izquierda,  las cruzadas contra la violencia como la del poeta Javier Sicilia o activismo de la índole del villano preferido de la derecha, Andrés Manuel López obrador pero eso sí, minimizan actitudes como la del etílico gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez o el estado fallido en el que ha metido a la nación Felipe calderón Hinojosa. Claro,Seria pedirle peras al olmo que de sus labios surgiera un razonamiento digno de analizar.

Utilizan dos balanzas para juzgar a quienes ellos consideran inferiores: si alguien que no pertenezca a su camarilla o caterva se  pasa de copas, es un borracho que hizo ridiculeces y desfiguros y  hasta lo queman con leña verde verbalmente pero, si es de su estirpe o linaje el que se emborracho, minimizan la acción, la ocultan para los de afuera de su clan y entre ellos solo lo toman como un chascarrillo o travesura, aunque el sujeto  se haya comportado como un patán y realizado actos de carácter delictivo o con desviaciones de índole sexual, por ejemplo, el los carnavales, si un rico se caracteriza de mujer, con todo y el hilo dental y, ahogado de borracho hace sus necesidades fisiológicas mostrando sus miserias a la comunidad, el “cachorro se estaba divirtiendo”; caso contrario, si un ciudadano común hace lo mismo, el juicio lapidario de ellos es contundente:”pinche ridículo, no le da pena que lo vean sus hijos” y de homosexual no lo bajan.

En una sociedad como la nuestra, la local, es comprensible que esto suceda y una de las causales es  la falta de arraigo, lamentablemente no sucedió el mismo fenómeno migratorio  que ocurrió cuando el detonante de la industria del camarón impacto en la isla, con la del petróleo, en que en la primera llegaron gentes de otras altitudes del país y fueron constructivas, visionarias y amaron a la ínsula , situación que no aconteció con la industria petrolera, ahora con   la llegada de personas de otros lugares, con sus excepciones, se refieren despectivamente a los nativos como “ los carmelos”, a esta tierra que les da de comer, como “pinche pueblo”y en su afán de querer pertenecer a una sociedad de nivel intelectual como la que existe en lugares tales como Mérida , Yucatán o Xalapa, Veracruz, no les importa servir de bufones, de prestanombres, de achichinques  de aquellos que se sienten con apellidos de “abolengo”, cuando en algunos casos, ni es el propio y cuya historia es conocida. Vivimos en casa de cristal y los carmelitas tenemos muy buena memoria, un pasado o presente que nos etiqueta o, como decimos los que pertenecemos a la muchedumbre, cola bastante larga que les pisen.

martes, 29 de mayo de 2012

DISFUNCION DE LA ARMADA DE MEXICO


Una característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos.
Nada de esto ha tenido en cuenta el secretario de Marina. Impulsado por una compulsión inexplicable, está transformando autoritariamente a una gran institución, de un fin y propósito nacionalista, respetable e indispensable, como la custodia del interés nacional en aguas jurisdiccionales y en el mar patrimonial. La está transformando en un agente parapoliciaco más, todo para ganar espacios ante el Ejército. ¿Qué hace la Marina en Durango? Complejos y resentimientos no tienen cabida en la función pública.
Entre los jóvenes no hay la madurez necesaria para advertir el trasfondo personalista de tal irresponsabilidad y son arrastrados por el aventurerismo y belicosidad propios de las primeras edades. Miembros de la Armada con mayor reflexión abrigan sentimientos que van desde la desaprobación hasta una significativa indignación. Se sienten ultrajados. Para ellos, la Armada la constituyen sus misiones clásicas, los elementos humanos embarcados y el material a flote, más sus lógicas derivaciones terrestres.
Fueron educados en las ciencias del mar. En ello depositaron su pasión, muchos su heredad moral, todos su visión de un futuro profesional justamente orgulloso y satisfactorio. El secretario nunca recogió la opinión de nadie para esa desviación. No se le pide una abdicación de facultades, sino que él, de no empezar por modificar la ley, no las tiene para su intento.
No recogió la opinión de los legisladores, su primera obligación; nunca oyó a sus antecesores, ni a los viejos marinos; menos auscultó a quienes sueñan justamente con un futuro distinto. Nada convino con la Sedena. Todo ello era indispensable para legitimar el caprichoso bandazo. ¿Con qué artes aprovechó las debilidades presidenciales? Todo mundo las sabe y no son edificantes.
Lo afectado es muy serio, pero el punto de vista quizá más grave es que está perturbando los instrumentos de defensa, protección y promoción del interés nacional en las vastísimas aguas de valor irrenunciable y con ello a la seguridad nacional. Está deformando los instrumentos legalmente responsables de ello. Los está poniendo en un alto riesgo para alimentar su visión de profeta, está creando un ente que a la larga no tiene sustentabilidad lógica, lo está empujando a un despeñadero. De paso está comprometiendo a miles de jóvenes en un futuro desvanecente, carente totalmente de legitimidad.
La Armada de México, institución respetabilísima, se debilita en lo que le es indispensable para sus misiones: unidades navales y aeronavales. No se actualiza y sí envejece día con día porque así son sus materiales. Mientras, en tierra se malgasta expansivamente en vehículos, armamento y equipo sin aplicación naval. Ante un aumento presupuestal de casi 100 por ciento que ha dado Calderón, ¿cuánto se ha destinado a atender exigencias propias del mar?
Desde los primeros tiempos de la República, la Armada de México ha librado batallas navales memorables: Mariel, en nuestro estado Campeche, Topolobampo, las defensas de Veracruz contra franceses y estadunidenses. Protege nuestros intereses en el mar, la soberanía en ellos, el imperio de nuestras leyes, nuestras riquezas. Ante lo que sucede, ¿qué se esperaría de ella en el futuro? Hay una equivocación gravísima de fondo. Es de mover la cabeza que Calderón, como jefe supremo de las fuerzas armadas, no advierta estos riesgos.




lunes, 28 de mayo de 2012

EL IMPERIO DEL GOBER


LUNES 21 DE MAYO DE 2012 15:46   PDFImprimirCorreo electrónico
El imperio del Gober

Fernando Ortega Bernés se traslada en helicóptero en el estado
y, desde las alturas, mira la pobreza extrema de sus gobernados

alt

Por  MARGARITA DE LA O Y GUSTAVO GUERRERO

 Mientras el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, despilfarra los recursos públicos en gastos como el pago de jet y helicóptero para sus traslados cotidianos, al menos la mitad de la población del estado vive en pobreza, unas 413 mil personas; de éstas, 12 por ciento están en pobreza extrema, es decir 98 mil.

 El presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Carmen, Irad Mata Padilla, reveló que el mandatario estatal se gasta más de seis mil pesos diarios en servicios de transporte aéreo privado, cuando un obrero y/o campesino gana 59.08 pesos diariamente.

 Como el anterior, han sido diversos los cuestionamientos sobre la administración del priísta quien a pesar de haber ganado adeptos durante su campaña rumbo a la gubernatura, en más de dos años en el gobierno aún le quedan pendientes.

 En junio de 2009, en su cierre de campaña, acompañado por personalidades como Carlos Romero Deschamps y Emilio Gamboa Patrón, y ante 65 mil campechanos, firmó un documento con los siguientes compromisos: construir el mayor número de viviendas del que se tiene registro, la creación de un programa de crédito para mujeres, creación de empleos, desarrollo del deporte, impulsar la educación y un crecimiento de la infraestructura de salud, entre otros; sin embargo, la realidad y los problemas en la entidad lo rebasan.

 La presidenta estatal del PRD, María del Carmen López Pérez, señala que la falta de empleos bien remunerados y los pocos espacios para que los jóvenes tengan oportunidades de estudiar son problemas que laceran a la sociedad, pues impiden crecimiento y, coincide con Irad Mata, que la pobreza sigue, no se ha abatido.

 Durante la marcha del pasado 1 de mayo, los trabajadores de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Palizada, se congregaron en la capital estatal, donde desfilaron frente al mandatario en demanda de más empleos y mejores salarios.

 “Otra deficiencia que tenemos en el estado son las escuelas públicas para los adolescentes, los jóvenes que terminan la prepa; hay muchas privadas pero la pública no tiene la cobertura o el espacio total para dar oportunidad a los jóvenes de seguir desarrollándose preparándose en una carrera, ahí hay más pendientes en cuestión de educación”, destaca la dirigente perredista. Añade que a esta situación se suma el poco interés de los profesores por seguir preparándose, ya que al mismo tiempo, el gobierno no les exige, lo que merma la calidad educativa, y los más afectados son los jóvenes.

 María del Carmen López Pérez expresa: “Entre el gobierno y el sindicato magisterial hay como una diplomacia o un acuerdo, no vemos que se encauce a elevar la calidad de educación entre los estudiantes, más bien ellos cubren las formas pero no hay una buena calidad de la educación, todavía tenemos mucha deficiencia con los maestros que no están lo suficientemente preparados para ofrecer una enseñanza de calidad”.

 Lo anterior exhibe las debilidades del gobernador Ortega Bernés quien señaló en un evento con estudiantes: “Campeche confía en ustedes, Campeche espera de ustedes lo mejor, Campeche necesita que ustedes sean gente muy bien preparada, y muy dispuesta a conducir Campeche de la mejor manera”.

 Herida abierta
 Otras preocupación que impera entre la sociedad campechana es el aumento de los feminicidios. En lo que va de la gestión de Ortega Bernés, llamado también “purux” (que significa obeso en maya), de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), del Instituto Estatal de la Mujer en el Estado de Campeche, así como de organizaciones no gubernamentales, entre 2010 y en lo que va del 2012, se han registrado 20 muertes de mujeres.

 “Ha habido algunos casos precisamente en este año de feminicidios que no han sido esclarecidos, se han encontrado algunas mujeres asesinadas, algunos dicen que es un asalto pero no se han esclarecido hechos como estos”, indica, la presidenta estatal del PRD. En este sentido también se pronunció la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Argentina Casanova Mendoza, quien consideró que en la entidad, la violencia en contra de las mujeres “es un asunto grave que se tiene que trabajar y se tiene que combatir, porque se presenta desde la niñez, es lamentable que no se tome el feminicidio como delito”.

 Remató: “Los feminicidios son un problema que reflejan el difícil problema de odio hacia la mujeres; México es un país que parece odiar a las mujeres, y eso se refleja en los crímenes, la forma en la que nos matan a las mujeres, es una total falta de respeto a la vida de ellas”.

 Popularidad
 Con un 53.4 por ciento de los votos, Ortega Bernés ganó en 2009 la gubernatura, era un candidato muy popular; sin embargo, sus promesas no han “cuajado” a más de dos años de haber asumido la administración; “se esperaba más de él”, expresa la perredista Carmen López Pérez.

 Señala que “eran más las expectativas que se tenían de él, porque era un candidato muy popular y además ganó con un porcentaje amplio de votación”.

 Para la dirigente partidista, el gobierno del priísta ha sido un tanto omiso en diversas áreas; sin embargo, los últimos días se ha hecho presente un conflicto por invasiones de tierras en donde no ha hecho lo que le corresponde, que es mediar entre las partes en pugna.

 “En el caso de la capital, últimamente se han visto enfrentamientos por las invasiones, siento que no se han tomado las medidas correctas”, manifestó.

 López Pérez lamentó que no exista un vínculo para poder acordar con los invasores y los propietarios del terreno, “se le han estado saliendo de las manos algunas decisiones de gobierno, sobre todo en esto de las invasiones”.

 El lunes 14 un centenar de “paracaidistas” bloqueó los accesos al Palacio de Gobierno para exigir que se les otorgue la propiedad de un predio particular, en tanto el propietario del mismo interpuso una denuncia por despojo y daños en propiedad ajena. Los inconformes tomaron esa decisión después de que agentes policiacos los desalojaron del predio invadido, llamado 20 de Noviembre. Los invasores se instalaron ante la sede de Gobierno donde impidieron la entrada y salida de los servidores públicos, razón por la que intervino personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección a la Comunidad.

 Las protestas subieron de tono, lo que derivó en un enfrentamiento con policías, luego de que los desalojados rompieron a pedradas los cristales del edificio, cuando dos de los cabecillas del movimiento, Gerónima Chan López e Israel Rodríguez Caamal, fueron detenidos.

 Sacrificio de programas
 Apenas concluía su segundo año de gobierno, cuando Fernando Ortega Bernés anunció la suspensión de programas en detrimento de los campechanos. En noviembre de 2011 anunció que aplicaría “drásticas” medidas de austeridad que incluirán la parálisis “temporal” de programas gubernamentales y la cancelación de mejoras salariales a los burócratas.

 En un prolongado discurso que emitió durante la presentación del nuevo sitio web del Gobierno del estado, el mandatario empezó por exaltar el esfuerzo de los empleados estatales para luego pedirles su comprensión. “Estamos pasando por una circunstancia económica muy dura, muy difícil, la más difícil en muchos años; sin exagerar, estamos enfrentando realmente una contingencia financiera muy severa, pero el gobernador no se queja, en primer lugar porque no tiene derecho”.

 Trató de justificar la decisión con el argumento de que cada día las dificultades y los obstáculos son razones para caminar, para crecer, para ir más rápido, la más absoluta seguridad de que Dios aprieta pero no ahorca. Contrario a la realidad que impera en el territorio campechano añadió que “viene un periodo muy difícil” y a su administración le preocupa “en primerísimo lugar la conservación del empleo y, más que eso, el seguir alentando condiciones para que la economía del estado”.

 Por ello, dijo, “vamos a tener que cancelar por un tiempo algunos programas. No podremos apoyar seguramente muchas demandas. En entrevista posterior, el mandatario, cuya administración ha sido criticada desde el inicio por la precariedad de sus acciones, declinó precisar qué programas son los que se cancelarían.

 Juega con dos equipos
 El mandatario local ha sido señalado porque si bien es de filiación priísta y es este instituto político con el que obtuvo el triunfo en 2009, para nadie es un secreto su cercanía con la familia Mouriño, que es 100 por ciento panista. Incluso, se sospecha que desde su posición de gobernador ha favorecido a la compañía Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V, propiedad de la familia del fallecido secretario de Gobernación federal, Juan Camilo Moruriño Terrazo.

 Los Mouriño, una de las familias más poderosas en el sur del país, tienen ahora un permiso del gobernador priísta para construir, a través de su empresa, un complejo turístico llamado Campeche Country Club.
 Ortega Bernés participó en la presentación del proyecto, acto que desencadenó críticas por parte de la oposición.

 Manuel Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura, dijo que la presencia del mandatario en el evento “demuestra sumisión ante la influencia” que tienen los Mouriño en esa entidad.

 Layda Sansores, candidata en dos ocasiones a la gubernatura de Campeche, incluso llamó al gobernador “fanático de Mouriño” y cuestionó los principios políticos del priísta: “¿El gobernador camina con dos camisetas?, se preguntó.

 Otro pendiente de la administración campechana es la exigencia de transparentar los recursos destinados al megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, propiedad del Grupo Mall Empresarial, que presuntamente serían destinados a construir caminos rurales.

 Layda Sansores Sanromán, demandó de manera “urgente, al gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, transparentar e informar públicamente cuál es el monto de los recursos públicos que se han invertido” en la construcción del cuestionado megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, propiedad del Grupo Mall Empresarial.

 “Se tiene que ser muy transparente, porque al parecer se desviaron recursos del Gobierno federal para invertirlos en esta obra y recursos destinados al desarrollo de caminos rurales, que de ser cierto esto, sería sumamente grave. Se habla de 240 millones de pesos destinados a construir caminos rurales que habrían terminado en los puentes que se construyen en el desvío carretero del complejo turístico”, señaló. Precisó que se habla de que el gobierno estatal utilizó recursos federales para estas acciones.

 “Hay que comprobarlo, pero les digo que los ciudadanos tenemos derecho a sospechar lo que queramos, porque hay tanto hermetismo que esto parte puede ser verdad y parte podría caer en el terreno de la especulación, pero si ellos no abren las cartas, como estamos exigiendo y creo que tenemos derecho, porque la transparencia es un derecho constitucional y además, por qué nos van a negar la información en Campeche”.

 “A nosotros como campechanos, nos preocupa mucho la polémica que se ha generado respecto al Grupo Mall, por la falta de transparencia, efectivamente, el gobernador cree que es un buen proyecto y puede serlo. Nosotros no estamos en contra de la inversión que se haga en el estado, que se haga en aspectos turísticos. Lo que nos preocupa y creo que aquí la mayor responsabilidad no es de los que hacen la inversión, ellos están en su negocio, son sus intereses legítimos si así se quiere, quien tiene que poner los límites y las condiciones, pues tiene que ser el gobierno estatal”, apuntó.

 Navidades dudosas
 Durante los dos primeros años de su administración, el mandatario priísta firmó un contrato con el Grupo La Pista para instalar dos pistas de hielo, una en Ciudad del Carmen y otra en Campeche. La presentación del programa “Estación Mágica” estuvo llena de contradicciones. La renta de cada una, según la empresa, costó siete millones de pesos al estado y su mantenimiento implicó una inversión de entre 504 mil y 630 mil pesos por día. Mientras que Vania Kelleher Hernández, directora de Relaciones Públicas del gobierno de Campeche, aseguró que cada pista costaría 1 millón 600 mil pesos.

 En medio de deficiencias, omisiones y falta de transparencia, se conduce el gobernador Ortega Bernés a casi tres años de asumir un compromiso de mejorar la vida de los campechanos, con magros resultados.

sábado, 26 de mayo de 2012

EN MÉXICO, LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS


La corrupción es un cáncer que parece haber invadido por completo a las instituciones, a los diferentes órganos del poder, a muchísimas empresas y a la sociedad en su conjunto, la cual –acostumbrada a estas prácticas– la considera parte de sí. Afortunadamente, la corrupción no es aceptada por muchísimos mexicanos, ni ha sido practicada de la manera sistemática y absurda como sucede hoy, dañando al país e impidiendo superar el estado de cosas en que vivimos.
La corrupción es un problema complejo, cuyo origen es la impunidad, la cual es especialmente grave cuando se utiliza, solapa y promueve por los presidentes de la República y los gobernadores. Al hacerlo dan un ejemplo a sus colaboradores, y éstos a los suyos –en cadenas cada vez más extensas– de cómo proceder para resolver, supuestamente, los problemas de índole personal que se les van presentando, los que frecuentemente incluyen el pago de favores, las soluciones rápidas de problemas, la evasión de los procedimientos establecidos y finalmente el abuso del poder que les ha sido conferido.
Cuando un servidor público observa o se da cuenta de que su jefe puede actuar violando los procedimientos, e incluso las leyes establecidas sin correr ningún riesgo en vista de la impunidad imperante, ello se convierte en una invitación a imitar lo observado, al cabo no pasa nada. Esto inicia el proceso de reproducción de esta práctica, que eventualmente llega a todos los niveles gubernamentales y se constituye en el tema de conversación cotidiano y con ello, en el ejemplo a seguir para todos.
Un problema colateral es el hecho de que al obviar los procedimientos incómodos, los funcionarios no se detienen a reflexionar que la incomodidad aparente es para todos, y que posiblemente su existencia no tiene ninguna razón de ser, por lo que debieran ser eliminados, no sólo para ellos, sino de manera general, quitando así un factor de descontento, pero también de corrupción potencial.
Usted, amable lector seguramente ha vivido experiencias de procedimientos y trámites absurdos que nos gustaría que no existiesen y que eliminarían fuentes importantes de corrupción, pero que al no ser observados por los altos funcionarios carecen de importancia para ellos y los dejan operando indefinidamente, con todas las consecuencias que ello implica.
Existen, desde luego, normas y procedimientos cuyo cumplimiento es estrictamente necesario para el buen funcionamiento de la sociedad; sin embargo, para quien ha pasado otras normas por encima, el camino a seguir es el mismo, llegando así a asumir conductas de suma gravedad que sólo el cinismo y la impunidad hacen posible, y que al ser comentadas se convierten en anécdotas picarescas que dejan de lado la gravedad del problema.
Un aspecto que considero importante señalar es el efecto que la impunidad deja en el tiempo, cuyo efecto acumulativo podemos observar, recordando cómo la corrupción, de presentarse en hechos aislados, realizados por unas pocas personas –entre las que se incluyen altos funcionarios–, hoy día es una práctica generalizada entre los diferentes niveles de la administración pública.
Esta fue la historia y el ejemplo de muchos de los gobiernos que ha tenido el país. Se recuerdan por sus excesos los casos de López Portillo y de Carlos Salinas, entre otros, y luego los de panistas, comenzando por Vicente Fox y su gobierno del cambio, con sus escándalos comentados con asombro, por lo desmedido también de sus actos.  el saqueo de la Lotería Nacional; los gastos del famoso Vamos México, y las actividades de tráfico de influencias, las de desvío de fondos y abusos cometidos por la esposa del Presidente, sus hijos y los grupos de fanáticos, religiosos apadrinados por ellos. La sociedad entera esperó así inútilmente, que en algún momento todos o algunos de ellos fueran llamados a rendir cuentas.
Desde su inicio, la impunidad, y con ello la corrupción, se convirtieron en un distintivo del actual gobierno, unidos a la falta de visión y compromiso del Presidente. El acceso mismo al poder por Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, esconde en el fondo las negociaciones de impunidad logradas por Fox, para él y su familia a cambio de los servicios realizados. No fue, desde luego, el único compromiso a pagar con moneda similar; la impunidad ha estado presente a lo largo de estos seis años, lo mismo en el caso de la guardería de Sonora, que en los contratos multimillonarios a empresas españolas y constructoras nacionales; en las concesiones otorgadas por su primer secretario de Gobernación a sí mismo; en la quiebra fraudulenta y solapada por el gobierno, de Mexicana de Aviación, y en la tragedia de la mina de Coahuila, entre muchos otros casos.
La cultura de la impunidad ha escalado otros rubros aún más graves que los del fraude y el abuso del poder para lograr beneficios económicos, pues el Presidente ha pasado por encima de las leyes, en el uso del Ejército, en asuntos de soberanía y en sus propias atribuciones del cargo, con las consecuencias trágicas que vivimos cada día. El ejemplo que con su comportamiento y desdén a las leyes ha dado a sus colaboradores parece no tener límites, al grado de poner en riesgo la viabilidad misma del país.
Por ello, gane quien gane la elección presidencial debiera ir acompañado por el compromiso de llevar al actual Presidente y a su antecesor a rendir cuentas ante la justicia, de manera que todo el sistema político sepa que la impunidad será dejada atrás; ello seguramente incrementaría sus simpatías, entre grupos significativamente más amplios que los que hoy conforman sus partidarios.

miércoles, 23 de mayo de 2012

DE RENUNCIAS,TRAICIONES Y MEZQUINDAD PANISTA


Dos sucesos provocaron que incumpliera mi promesa de no escribir ni verter  opiniones en torno al proceso electoral local, razones personales tengo de sobra pero, ante los acontecimientos de los últimos días en que vemos como un pequeño pero representativo grupo de miembros del partido acción nacional renuncian a su militancia con argumentos tales como  la de la actual regidora independiente y ex presidenta del DIF- Carmen, Leydi Lugo Espadas en el sentido que “ rechazan las imposiciones , caprichos y decisiones de Gloria Aguilar de Ita de Verdejo , Juna Carlos del Rio González y Jorge Rosiñol Abreu que en el actual proceso interno colocaron a amigos, socios, familiares y esposas para contender a cargos de elección popular, asegurando para ellos doble posición en elección directa y como plurinominales”.

Le asiste la razón a la regidora Lugo Espadas y los ejemplos abundan: la esposa de Erick Chong González, presidente del comité directivo estatal y compadre de Jorge Rosiñol Abreu, está en la planilla que conforma el cabildo del candidato de acción nacional para la alcaldía, el locuaz y dicharachero Sebastián Calderón Centeno, y también figura en las primeras posiciones plurinominales, lo que nos indica, que ni ella ni su marido confían en el triunfo de su candidato. Va blindada pues. Seguimos, la sobrina del neófito en cuestiones petroleras pero experto en tráfico de información privilegiada y asiduo practicante del influyentísimo, el neo burgués Mario Ávila Lizárraga, alto funcionario de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) también impuso a una sobrina en la conformación del cabildo blanquiazul.

En lo que respecta a la que fue la ganadora de todas las encuestas que se aplicaron y que hasta acuerdo firmaron que se respetarían, Gloria Aguilar de Ita de Verdejo, comerció bien su defenestración  y logró obtener la primera posición de las candidaturas plurinominales para diputado local, es decir, la señora ya es virtual diputada, por otro lado, consiguió incrustar a su yerno en  la fórmula del cabildo de Calderón Centeno; otra para una consanguínea   e impulsar al neo panista y ex convergente , Pedro Hernández McDonald, como candidato a la diputación local por el noveno distrito, uno de los dos que tienen seguro los rojos del PRI.

Pero estas situaciones, que generaron la renuncia a su militancia de ocho miembros de acción nacional, no es la primera ocasión que suceden, ejemplos abundan y la flor del pastel la representa el mismo Sebastián Calderón Centeno, compadre del actual contralor del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el ex gobernador del estado, Jorge Carlos Hurtado Valdés, quien gracias a sus influencias logro imponer a su vástago, Luis Alberto Calderón Barrera como diputado local plurinominal, sitio en donde su paso por el Congreso Estatal ha sido grisáceo, penoso, ( recordemos que fue nombrado y des nombrado coordinador de la fracción panista) e utilizado, según la vox populi, para obtener contratos de construcción de caminos en zonas rurales, facturado desde luego, por medio de terceras personas o empresas. Y si digo que la mula es parda, es porque tengo los pelos en la mano.

Otro patético caso que nos enteramos es el del apoyo del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos,  a la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto, lo cual no es de sorprender toda vez que el ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa es una historia colmada de traiciones y delaciones personales, basta recordar cuando en los momentos álgidos posteriores a la elección, abandono a su suerte a FECAL y con su familia se fue a cumplir una promesa elitista a Europa a seguir la ruta del apóstol Santiago de Compostela ( de Francia a España) y , lo más reciente, sus declaraciones acerca de la supuesta dipsomanía de quien detenta la titularidad del Ejecutivo Federal.

Lo anterior no tendría mayor relevancia dado que era la crónica de una traición anunciada de áquel que grito a los cuatro vientos, cuando fue expulsado del PAN, que él sería panista de por vida siguiendo los principios doctrinarios de este instituto político. Mintió, pero lo más sorprendente es que lo acompañaron en su genuflexión, miembros prominentes de acción nacional, uno de ellos, de patio, el ex Senador, ex Diputado Federal, ex Presidente Estatal y amoroso padre, Jorge Nordhausen González, quien aparece en la foto  de la prestigiada agencia noticiosa APRO, que circula en los medios, justo atrás de Peña Nieto y con una cara que dice mas que mil argumentos.

Aquí cabe señalar, el empresario en debacle, Nordhausen González, manifiesta un rencor patológico y enfermizo hacia el candidato de la coalición “Compromiso por Carmen”, Enrique Iván González López, y por todos los medios, principalmente, las redes sociales,  lo insulta, difama y vilipendia sin medir la consecuencia de sus actos, de los cuales, resalta sin duda el orgullo de su nepotismo: su hijo Jorge Nordhausen Carrizales, hoy virtual diputado local plurinominal en la próxima legislatura estatal, cuyo mayor merito es precisamente el apellido paterno.

Por último, y sin meterme en honduras, cual dirían los españoles conquistadores, la campaña de quien fue un polichinela del trío que detento en el 2000 y hasta la fecha lo siguen haciendo,no levanta, uno de los dueños de la franquicia panista en la isla, el llamado líder moral panista, Juan Carlos del Rio González, ante el temor de un tercer estreaik y el ponche en las lides de la política, también será diputado local por la vía plurinominal, a fin de cuentas, maneja muy bien las relaciones empresariales y política. Breve realidad que con tristeza muchos ciudadanos, ilusionados con un verdadero cambio, han comprobado que los panistas, solo resultaron ser una burda caricatura de lo que tanto criticaron cuando fueron oposición y como dice la frase, suplente, ni de Dios. Es cuánto.








lunes, 21 de mayo de 2012

CARMELITA 100 %


Estas irreverentes, ilógicas e impertinentes líneas, no tienen mayor objeto que el de dar un punto de vista antropológico cultural, de este modesto escribiente (emulo de los de la heroica y prestigiada universidad de los portales de Santo Domingo) ,  acerca de la dinámica de un grupo denominado “Soy Carmelita al 100%“, del cual también soy miembro ( sin connotación sexual) y del que en una ocasión me salí al ser presa fácil de lo que he denominado “Lapsus- Div@s”, concepto al que muy atentamente le solicitaría a los psicolog@s del grupo, le den la definición adecuada o la que mejor les parezca, total,  la vida seguirá siendo igual, tal y como dijo Julio Verne…. O Iglesias? En fin a lo que sigue.

Fundado hace cerca de dos meses por Gonzalo Cervera, Rocío Argaez, Carolina Rosiñol (si omito algún nombre fue sin duda a propósito, digo, por aquel adagio que reza, piensa mal y acertaras) y teniendo como divisa rescatar la identidad, los valores, tradiciones, costumbres, mañas y apodos de  esta tierra bendita que nos vio nacer y que con los veneros del petróleo se han dilatado a tal grado, que según cuentan, en la colonia Pensiones de la blanca Mérida, Yucatán, viven más Carmelitas que en la ínsula inspiratoria de pepe Narváez… “Arena blanca nido de olas… “ el grupo y la red social FACEBOOK, han permitido el reencuentro virtual de muchos nativos que viven en otras partes de la geografía nacional y en el extranjero, enriqueciendo la página con fotos, anécdotas, chascarrillos y desde luego, sin hacerle al inspector chino, parte de nuestra personalidad y de nuestros humores ( para fortuna nuestra, no de los olores).

Reconozco que es un grupo dinámico, sobre todo para los que perdemos el tiempo en la computadora con la sana intención de recuperar amigos, conocidos o novi@s de la ya lejana adolescencia de la inmensa mayoría de los miembros (en la madre, sigo con esa palabrita) y aunque aún no se tiene una normatividad bien definida, según esto, no se puede hablar (ay mojo skipe) de política no obstante que Aristóteles señalo que el hombre es un animal político, hace unos días, se pasaron por el arco del triunfo dicho impedimento, rasgaron sus vestiduras, amenazaron con tirarse del monumento a la bandera y ponerse en abstención sexual  por ciertas remodelaciones que le hicieron al monumento a la madre ( quien los viera y oyera recordándosela a la jefa cuando no nos dejaban ir al parque o al casino del Carmen) lo que provocó que se politizara el asunto y retornando a Aristóteles, más de un animal llegó al grado de insultar a Doña Chely Escalante Jasso, Carmelita hasta el tuétano y que independientemente estemos o no de acuerdo con su gestión administrativa, es una dama, y como tal merece todo nuestro respeto.

Lograron captar la atención de la autoridad y los dos Chalos (Vadillo y Cervera),en representación de todos los chitos y chitas, recibieron una explicación y gustoso salieron de la oficina presidencial con el compromiso de resarcir el daño involuntario ocasionado al monumento a la madre. Hasta ahí  todo iba bien, mas dudando la actuación de un federatario público y de la buena fe del miembro fundador del grupo, siguieron echándole chile habanero al asunto, logrando polarizar el asunto al grado que Chalo, el notario, abandono el grupo. Cabe señalar, que antes, ya muchos se habían salido al no estar de acuerdo con los  insultos a alguien que merece todo nuestro respeto. Confío en que vuelvan. Y tan tan con el tema.

Yo, Chuchin Padilla, he señalado al grupo como la hoguera de las vanidades, por aquello de la petulancia  de los recuerdos, vivencias, conocimientos y datos históricos de la isla. Mi adjetivo calificativo fue sin el ánimo de ofender y más de chingar gente. Lo acepto y reconozco. También escribí que el grupo olía a naftalina por aquello que solo fotos  antiguas para los albums del Güero Caldera y nada de proyectar la realidad actual para mirar al futuro (coño, hasta frase de político sonó) sin embargo, me retracto, meto el reviu y señalo que si nos ponemos a querer cambiar las decisiones de la autoridad se estaría perdiendo la misión del grupo. Quiero pensar que más que apolítico el grupo debe de ser apartidista ni permitir proselitismos de ninguna índole (políticos, comerciales, etcétera, etcétera).

Y ahí viene la critica (que no constructiva ya que ésta no existe); El grupo lo integran más de 2 mil miembros (si, coño, en eso estoy pensando) y espero que siga creciendo pero, por favor escuchen la modesta opinión de este amanuense barato, no se deben de permitir  seudónimos y mucho menos los anónimos que sólo llegan a prender la mecha, (¿me estás oyendo Pablito?) como por ejemplo, la pregunta tan cargada de maledicencia en torno a la sangre carmelita del joven talento deportivo, Francisco Calderón Dorantes, quien por cierto, lo ratifico, ese muchacho nos va a llenar de orgullo en unos panamericanos y por qué no? en unas olimpiadas, jummm!!! Me corto un dedo y la mitad de otro si no soy profeta, aprovechando la ocasión, felicito a la Psicóloga Maritza Calderón de Escobedo, por tan atinada pregunta, record de comentarios y que logró el objetivo de retomar la esencia del grupo.
Ahora el reproche, subí una columna de Nelson Barrera Romellon y ni un chingao comentario en torno al más grande deportista que ha dado Carmen, BA!!!, ni un me gusta siquiera. Y que conste que mi página web no es lucrativa pero, como bien dice el amo del loro, Chalo Cervera, quizás como se llama PASEILLO POLITICO, creen que se habla de política, craso error. También desmenuzo temas irreverentes como religión, toros y anécdotas. Una vez que he hecho el comercial a mi pagina, sugiero que hay que seguir adelante, poner reglas, quitar administradores y dar a conocer quiénes son para que, cuando vuelva a ocurrir otra hecatombe como el del monumento a la madre, metan orden y en consenso, y se busquen soluciones racionales

Por último, y por aquello que es hora del baño ruso, es confortante convivir con personas a quien no hemos tenido el gusto de conocer pero que alguna referencia teníamos de ellos, tal es el caso de Félix Justiniano, camarada de mi cuñado Pepe Zavala, cuyo talento para la prosa se expresa en todo momento. A Carlos Roa, con quien me avente un raund de sombra de forma innecesaria y mía fue la culpa.  Otros con quienes tuve trato hace años pero por este medio se ha revivido y fortalecido como el caso de Manolo Flores, impulsor de la musica disco en la isla y empresario exitoso de siempre; Martin Sánchez, al que conocí en mi adolescencia bajo el mote de la corcholata (vaya usted a saber el porqué) y le perdí la pista hace cerca de 20 años cuando el incursionaba en el mundo de la acuacultura, la verdad es que no lo identifique por su foto de perfil, creo que es de los pocos sinceros que sin rubor exhiben las arrugas y las canas, tal cual debe de ser.

Y una última sugerencia, ya chole con aquello de Carmelita y no Campechano, digo, es inicuo y no nos lleva a ningún termino y queramos o no, tal diría cristina pacheco, aquí nos toco vivir. Gracias por su paciencia en la lectura de estas líneas. LA VERDAD OS HARA LIBRES!! 
Ahí nos vemos, y si no nos vemos, pus nos escribimos y nos leemos chit@s, ADIUUUUUUUU¡¡¡¡¡

sábado, 19 de mayo de 2012

ARMANDO CEBALLOS, PERIODISTA, ESCRITOR, CRONISTA Y AMIGO


La primera vez que lo vi, sería, cualquier día del verano del ya lejano 1989. Desayunaba en compañía de personas que mi memoria no grabó pero fue en el local que se llamaba “el chelo” franco, en clara alusión a su propietario, en la ya desaparecida calzada “Juan B. Caldera”, misma que se encontraba a un costado de la parroquia del Carmen. Era de mañana, el desayunaba y llegamos a su mesa Jesús Rodríguez Plasencia y un servidor. Mi tocayo fue el conducto para la presentación y ahí inicio una relación que espiritualmente nunca concluirá pero que físicamente ya no pudo continuar al desligarse de este mundo un 11 de noviembre del 2009. Desde el primer contacto hubo química en ambos, su agilidad mental, su humor sarcástico, su fina ironía  pero sobre todo, su mirada franca y sincera, hicieron que naciera la empatía con Armando Ceballos y Borjas.

Eran mis días estudiantiles en la facultad de derecho e iniciaba a laborar como mensajero, chofer, fotógrafo, camarógrafo, lector de boletines en la radio,  etcétera en la coordinación de comunicación social del gobierno municipal que presidia, dignamente, don Luis Roberto Silva Pérez, quien el don, para un servidor, lo tiene bien ganado por diversas razones que en esta columna, ahora, no vienen al caso.

Chucho Plasencia, como le decían al Lic. Jesús Rodríguez Plasencia fungía como coordinador del área de prensa. Ahí tuve la fortuna de conocer y apreciar a personas como Martin Rivero Padilla, profesor de instrucción primaria de oficio pero periodista y de los buenos, de corazón; al inolvidable periodista gráfico, Carlitos  Benedette, cuyo acervo fotográfico sería bueno rescatarlo o cuando menos saber en manos de quien quedó; también colaboraba ya desde ese entonces en el gobierno municipal, el hoy líder sindical, el siempre gentil Gustavo Arana y, no podría omitir a una persona cuya amistad y afecto se fue acrecentando con el paso de los años hasta hacerlo inquebrantable  , me refiero a la licenciada en pedagogía Mayté Pérez Rodríguez, quien mas que una eficiente, eficaz y discreta secretaria, fue nuestra amiga, confidente y solidaria compañera de trabajo. Un gran ser humano.

Creo no omitir ningún nombre y si es así, comprensible es y ofrezco una disculpa por mi omisión. A estos nombres se fueron agregando el de David Sosa Morales, Doriliam Martínez Montejo hasta que despertamos la suspicacia de la oficialía mayor, ente que se encargaba de la contratación y, además, ya generábamos desconfianzas y resquemores a más de uno de los cercanos colaboradores del presidente municipal, quien, creo suponer al paso de los años, veía mas con simpatía a nuestra oficina que con difidencia.

Armando Ceballos se unió al grupo y no obstante que fungía como editor del entonces periódico oficial “el nacional” , hoy ya desaparecido, su aportación al trabajo diario  en la coordinación era necesario, sobre todo, que Don Luis Roberto, tuvo demasiado fuego amigo durante su administración municipal aunado al “pecado” de ser de cuna humilde. Lo cual, los apellidos de “abolengo” y grupos económico-políticos de patio no le perdonaron.

Con el paso del tiempo, nació amistad con Armando. Juntos compartimos innumerables y hasta innombrables momentos que permanecerán siempre en mi memoria. Recorrimos juntos en más de una ocasión todas las comunidades del municipio, tomando en consideración que Candelaria y Escárcega formaban parte de la geografía carmelita o carmense, como siempre se aferraba Martin Rivero a señalar al municipio en los boletines, Armando entraba al quite y ceremonioso decía: “Jesús, como dice Martin es lo correcto pero como tú lo señalas, también”, lo cual provocaba la hilaridad de los presentes y concluíamos, “como dijo Echeverría, ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario”, y le poníamos como quisiéramos en ese instante.

Durante esos años, Armando y un servidor nos llegamos a conocer tan bien que bastaba una mirada para entender la señal o captar la intención. En las 1385 veces (cifra exacta y notariada)  que le rendimos culto al dios Baco, nuestras diferencias fueron menores que nuestras coincidencias, lo mismo ocurrió a lo largo de nuestra amistad. Ambos de carácter más visceral que flemático hacía obvio dicha situación que lejos de debilitar, fortaleció nuestros vínculos afectivos. Sin embargo, también sentí en él cierta admiración, sobre todo, por sus conocimientos de literatura. El me obsequió, entre muchos libros, la biografía de José Fouché de Stefan Swang; el hombre mediocre de José Ingenieros; el lobo estepario, cuyo autor es Herman Hesse, pero que me decía, se identificaba mucho con la obra. Coincidí con él.

En enero del año 1992, al ser designado como coordinador de comunicación social, tuve la oportunidad de proponerlo como sub coordinador y aunque el no quería ya que su apetito intelectual estaba más en los archivos que en las burocráticas oficinas, aún así fue fundamental su trabajo y experiencia para la también titánica labor de jefe de prensa del gobierno municipal que presidio José Jaber Rafful, titánica, pero por razones muy distintas a la anterior. Razones que me reservo por obviedad.

El nunca abandonó su vocación de historiador, ensayista, poeta y literato; pegado a la máquina de escribir, (de las antiguas ya que en aquel entonces no se contaba con computadoras y mucho menos con el internet, la modesta Olivetti y cuando más, un fax compartido para enviar la información generada a los medios de comunicación) y fumando incansablemente, Armando, disfrutaba, a su manera, la vida intensamente. El café bien cargado y la plática, a veces, las pocas, con tintes filosóficos, las más con tintes de antropología cultural, es decir, en el chismorreo que tanto placer da, sobre todo, cuando son de cuestiones ajenas.

¿Cómo olvidar las tertulias con el inmortal Lorenzo Octubre Macgregor y Héctor Vargas Mendoza, entre otros,  ya fuera en la cabina de la radio, en la redacción de crónica, en algún lujoso restaurante o en algún tugurio de mala muerte?   Donde degustamos desde un ostentoso coñac X O, envasado en cristal de vacará, hasta la mas modesta cerveza al tiempo y amarga. Que tiempos aquellos, parafraseando al poeta Pablo Neruda, “nosotros los de entonces, ya no somos los de ahora”. 

En sus últimos días de vida, en una ocasión que lo tuvieron que hospitalizar de emergencia debido a una de sus tantas dolencias tuve oportunidad de manifestarle mis sentimientos por él, dicho de hombre a hombre, él me contestó casi lo mismo y al salir de la habitación donde se encontraba, me dolió el presentimiento de su muerte, las lágrimas fueron inevitables, mismas que en su última morada se mantuvieron anudadas en la garganta.

Una tarde como hoy, once de noviembre, de hace un año, por algún motivo que aun me desconcierta, ore en silencio el padre nuestro, algo que pocas veces he hecho en mi vida. A los diez con quince minutos timbró mi celular, era la voz de la amiga periodista Karla Astudillo notificándome su sensible deceso. Armando acababa de fallecer. De inmediato me dirigí a las instalaciones del ministerio público, encontrándome con Karlita y con Héctor Vargas quien tuvo la puntada de sugerirme marcarle a Armando a su teléfono, negándome de inmediato, lo que generó tiempo después, la anécdota que no le quise marcar por temor a que me contestara. Humor fúnebre, típico de los tres.  

Armando Ceballos y Borjas fue un hombre que dejó huella perene en la tierra, como ser humano, su orgullo fueron sus hijos: Mariana, Liliana y Armando, a quienes dedico éstas sencillas pero sentidas líneas; en su pasión, la literatura, escribió una vasta obra, algunas ya publicadas y otras aún se conservan inéditas, ojalá alguna institución educativa, filantrópica o cultural se de a la tarea de editarlas y publicarlas, valen la pena. Y como lo dijo el poeta del rock folclórico mexicano, Alex Lora, “las piedras rodando se encuentran, y tú y yo algún día nos habremos de encontrar…” Hasta siempre Armando… Hasta siempre brother…







jueves, 17 de mayo de 2012

ONESIMO CEPEDA, VERGÜENZA DEL CATOLICISMO


Según los evangelios del nuevo testamento de la biblia, en todo momento se habla que Jesús vivió modestamente, rayando en la pobreza, nunca ambiciono riquezas ni las tuvo. Vestía con una túnica de la mas ínfima calidad y sandalias del mismo tipo y su alimentación era basada en una dieta accesible en aquella época a  cualquier ser humano y basada en pescados, carne de borrego, frutas y verduras. Que este documentado, no tuvo ninguna propiedad ni joyas y si leen con detenimiento los mandamientos señalados en el antiguo testamento, en ninguno se señala que la riqueza y opulencia sean un mandato divino, por lo anterior, no se puede entender como un obispo de la iglesia católica apostólica y romana como enésimo cepeda Silva haya podido, primero, obtener de forma licita, 130 millones de dólares y luego, su alma caritativa  o el espíritu santo lo influenciara para dárselo en calidad de préstamo y en efectivo a la señora Olga Azcárraga Madero.

Este representante de la iglesia es un personaje digno de analizar toda vez que su personalidad dista mucho de practicar con el ejemplo de Jesús y mas se asemeja al de un magnate enlistado en la revista Forbes; gusta de la buena comida y deleitar el paladar con  vinos costosos como el Petrus , vino tinto de los más apreciados y costosos del mundo y que se cultiva en la región vitícola de pomerol, dentro de burdeos, Francia, cada botella de esta bebida embriagante tiene el módico costo de 17 mil euros, es decir, 306 mil pesos, aproximadamente. ¿Qué les parece la finura culinaria del influyente y polémico sacerdote?

Onésimo cepeda se distingue también por sus amigos, en su gran mayoría, gente importante dentro de la vida política, económica, social y taurina de nuestro país como Carlos Slim, Jorge Hank Rhon, Carlos  y Raúl Salinas de Gortari, Vicente Fox, por citar solo algunos; fue torero en sus años mozos y es vox populi que tiene intereses económicos en varias ganaderías de toros de lidia así como apoderado de figuras del toreo mexicano. De igual forma ha sido corredor de bolsa, banquero y su carácter dista mucho de él de un hombre de fe, más bien se asemeja a un tipo déspota, alburero,  farsante, deshonesto y señalado como mujeriego-chin, otra vez el celibato incomodo-, por lo que existe dentro de la misma jerarquía de la  iglesia católica , quienes lo califican como una vergüenza para la cofradía .

Pero volviendo al tema de los 130 millones de dólares, hace unos días el obispo de Ecatepec gano el pleito legal en el cual fue acusado de simular un préstamo por la cantidad antes mencionada y con ello, está a punto  de obtener una de las colecciones de arte más valiosas de México consistente en 42 obras de arte de José clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Goya,  Marc chagall y Amadeo Modigliani, entre otros artistas universales. Esperemos que tan millonaria cantidad sirva para crear algún fideicomiso de apoyo a los marginados, a los que sobreviven en la extrema pobreza y a algún proyecto de salud o educativo, cuestión muy difícil que se haga y hasta suena como utópica o fuera de realidad viniendo de cepeda Silva.
Sin duda alguna, este “representante” de Jesús es un hombre poderoso y que goza de influencias en los ámbitos del poder  de roma también, cuando Juan Pablo II canonizo a Juan Diego, construyo una lujosa iglesia en Ecatepec, Morelos y pretendió que el papa lo hiciera en este moderno castillo, muy asemejado al que distingue al consorcio Disney, con el argumento de que el indio “santo” había nacido en ese lugar. Tremendo disparate. su mala fama fue su peor enemigo en su propósito y su sueño de juntar a 5 millones de fieles católicos en una misa con el papa, para ganarse el cielo e ingresar a los records guinness, se vino abajo.

Otra de sus expresiones y conductas dignas de la siquiatría, fue cuando declaro a los medios de comunicación que  lamentaba que no se construyera un aeropuerto en Atenco, Morelos y que ojala hubieran muerto 500 gentes en el operativo con que reprimió Vicente Fox a los ejidatarios que se inconformaron con   la mencionada obra ya que se pretendía  despojarlos de su pobre y único patrimonio familiar. Lo anterior genero mucha molestia en la sociedad en general llegándose a decir que Onésimo Cepeda prostituía la cruz.
Este tipo de personajes son los que en la actualidad le generan bastante daño a la iglesia católica apostólica y romana y señalo que en los tiempos modernos porque si nos remontamos a sus casi 2000 años de existencia, nunca acabaríamos y más de uno me señalaría de ser hijo de Mefistófeles.

 En lo particular, creo en la existencia de un ser superior, creador del universo; también creo en el apostolado de Jesús como en el de Mahoma o Buda, seres excepcionales que revolucionaron los valores de la humanidad y que fueron congruentes con su enseñanza  y cuya humildad los distinguió sin mayor ambición que entre los humanos se amaran los unos a los otros y que existiera la paz entre los hombres y mujeres de buena voluntad. Mas no en aquellos que han hecho un corporativo de sus imágenes y su divisa es la opulencia y la incoherencia.
Posdata El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del mexicano Onésimo Cepeda Silva como obispo de la diócesis de Ecatepec, en México, por motivos de edad, informó el Vaticano en un comunicado