viernes, 31 de enero de 2014

CAMARONEROS DEL CARMEN, CAMPEÓN DE LA LIGA ESTATAL DE BÉISBOL

No obstante los años trascurridos, los recuerdos se agolpan en mi mente como fotografías y la nostalgia se apodera de mis sentimientos. Fue en el invierno del año de 1976 y el primer cuatrimestre del 77, cuando los Camaroneros del Carmen, se llevaron el banderín y obtuvieron el campeonato de la, entonces incipiente, liga estatal de beisbol que presidia “Trompoloco” Martínez.
Era yo un niño ingresando a la adolescencia y mi Padre, Guillermo Padilla González, se hizo cargo de los aspectos gerenciales y administrativos del equipo representativo de casa, mismo que llevaba el nombre de la industria que nos distinguía económicamente en el ámbito nacional e internacional, con el que toda la comunidad se identificaba y, la llegada de los veneros del petróleo aun no causaban los estragos que hoy, a diario, notamos en nuestra noble ínsula. Pero bueno, estas líneas son para hacer una retrospectiva, plasmarla y entrelazarla con lo que acontecerá el próximo domingo, cuando los nuevos Camaroneros del Carmen, se enfrenten a los Piratas de Villamadero y se jueguen 9  entradas para que el ganador, se lleve el campeonato de la liga estatal campechana, edición 33.
Por la posición que ocupó mi progenitor en el equipo y de apoyo recogiendo los bates, guates y pelotas, asistí a todos los juegos de aquella temporada y son incontables las anécdotas que viví y presencie de aquellos peloteros que domingo a domingo sacaban la casta, con el uniforme adherido a la piel y comprometidos con la afición cuya emblemática figura era una señora apreciada por todos, a quien sólo recuerdo como Doña Carmela y apodaban “La Chiva” , ofrezco una disculpa a la familia de quien siempre considere, el, o la jugador número 10 de los Camaroneros.
El manager fue Otoniel Ríos, que en ocasiones jugaba de cátcher, posición en la que siempre brilló Armando García “El Pingüino”, como sus amigos y conocidos, hasta el día de hoy le decimos con afecto. Antes de seguir, pido la comprensión de los lectores si omito algún nombre o emito alguna imprecisión, mentira que 20 años no es nada y más de treinta, usted sabrá. El coach fue Rafael Hernández, mejor conocido como “El maestro Fayo” y el Sr. Fonoy, cuyo nombre escapa de mi bastante usada memoria.
En la primera base, Cesar Cuevas; segunda, Jesús “Zacatillo” Guerrero; en la intermedia “El Piojo” Ayala, jugadorazo, ambidiestro, con talento de liga mexicana pero, en esa época, no habían las oportunidades de la actualidad y , en la tercera base, brillaba Gabriel “El Diablo” Magaña, quien hacia sus pininos en la máxima categoría del país, defendiendo el uniforme de los Leones de Yucatán. Esa era, generalmente la base aunque se alternaban con personajes de la talla de Abelardo Balderas, su tocayo, de apellido, Guzmán, Medardo Montejo y otros que escapan al momento de escribir estas líneas.
En las praderas, como olvidar a una persona a quien le tuve afecto y que hoy recuerdo con cariño, José Ángel Zapata González, y a Camilo Massa y “Concho” Ayala, entre otros.;  y no puedo omitir a 3 jóvenes a quienes se les dio la oportunidad de foguearse en el béisbol, Norberto Maury,   Sergio “La Loba” Casanova y Adrian Rosado, los mejores peloteros de la liga juvenil en aquellos años.
El  picheo era de lo mejor de la liga y peloteros como el Cubano, avecindado en Carmen,  el inolvidable David “Látigo” Jiménez, José Ángel ”Nana” Remellón, Tomas Johnson, el Doctor Coba, Eleuterio Ramos “El Jarocho”, entre otros, destacaban en la loma de picheo.
No puedo omitir que, en sus vacaciones profesionales, el mejor pelotero de todos los tiempos de Liga Mexicana, el hombre record, Nelson Barrera Remellón, reforzaba al equipo y con el uniforme del equipo de sus amores y donde se consagro, Diablos Rojos del México, saltaba al diamante a poner su mayor esfuerzo y a demostrar el talento innato que lo distinguió. Desde entonces se hizo mi ídolo y sobre todo cuando le tocaba al equipo local, batear, un servidor le sostenía su gorra y su guate, con el que “boleaba” al lado de mi amigo Julio Montejo durante esos minutos.
Como anécdotas contare 3, para no aburrir, la primera es que mi Padre y Don Otoniel Ríos me dieron la nada agradable comisión de supervisar que los peloteros, entre juego y juego, no se tomaran sus cervezas, solo en una ocasión lo hice y espero que el “Pingüino” García ya me haya perdonado toda vez que castigado y no jugó el segundo juego del día.
La otra anécdota fue que unánimemente los peloteros le dijeron a mi Padre que me diera alguna medicina para las lombrices, en virtud de la gran cantidad de tortas de cochinita que me comía y que preparaba el hermano del “Piojo” Ayala, en las afueras del terreno de juego, deliciosas y mas que eran invitadas por los jugadores por la misma razón de la primera anécdota, la no acusación.
La última, fue en una ocasión que toco al equipo de casa jugar de visitante en el ingenio azucarero “La Joya” y fue uno de esos días en que todo salió mal; a todos los lanzadores les dieron de palos, terminó cerrando el juego Nelson, quien por cierto, con solitario jonrón, metió la carrera del honor. No recuerdo si el marcador fue 21 a 1 o 11 a 1. Desastroso y Don Memo y Otoniel, haciendo bilis al por mayor.
El 8 de Mayo de 1977, en el Estadio Resurgimiento,en juego que tuvo en la loma de los lanzamientos al Látigo Jiménez lo Camaroneros del Carmen derrotaron al Triangulo rojo de Seyba playa con un marcador de 6 a 2, coronándose campeones por primera vez, en la liga estatal de Beisbol. El júbilo fue generalizado en toda la población y se vieron cristalizados los sueños de los aficionados y el esfuerzo de los jugadores, quedando grabado en la historia esa proeza.
Este domingo 2 de Febrero, los Camaroneros, capitaneados  por Manuel Ayala (familia talentosa beisbolera) y con un equipo conformado casi en su mayoría por jóvenes del municipio y el estado y sin ningún extranjero, trataran de emular a aquellos Camaroneros que pusieron muy en alto al deporte Carmelita.
Loable es la labor de su Gerente, Oscar Calderón López, quien con la gran afición que lo distingue, tanto a él cómo su familia, ha logrado sacar agua de las piedras y hoy, a punto está de darle una satisfacción a la noble afición Carmelita, que tan ansiosa se encuentra que llegue el día cero y gane, el equipo de casa.
Por último, es indudable de destacar el apoyo que ha brindado el Gobierno Municipal que preside Enrique Iván González López, por conducto de Enrique “El Cuyo” Novelo, titular del Instituto del Deporte y, los directivos de la sección 42 del sindicato Petrolero, pero sobre todo, los aficionados Carmelitas y Carmelos que domingo a domingo, junto con sus familias, asistieron a los juegos, tanto locales como de visitantes, y así, poder grabar otra página con letras de oro, en el deporte Campechano. No voy a terminar estas líneas con la trillada frase: “que gane el mejor”, ¡¡¡Ni madres!!!  Que ganen los Camaroneros que lo queremos de Campeón…..
 A LA PELOTA!!!







jueves, 30 de enero de 2014

MÉXICO, EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN

En qué momento nuestro país se convirtió en lo que hoy es? ¿Por qué el crimen organizado ha adquirido tanto poder e influencia, factores que le han permitido convertirse en autoridad y ley en algunas regiones? ¿Por qué la violencia se incrementó de manera exponencial en los últimos años, hasta alcanzar niveles de sadismo y crueldad nunca antes vistos? ¿Por qué ésta ha logrado arrebatarnos el espacio público, alterar nuestras vidas y quitarnos a aquellos que amamos? ¿En qué momento los jóvenes decidieron ingresar a las filas del crimen organizado para vivir rápido y morir a temprana edad? ¿Por qué nuestra sociedad se degrada con tanta celeridad?

Siddharta Gautama dijo: Si quieres conocer el pasado mira el presente, que es su resultado. Si quieres conocer el futuro mira el presente, que es su causa. Nuestro presente como país es la suma de una gran cantidad de errores y malas decisiones tomadas a lo largo de nuestra historia, la cual ha estado casi siempre determinada –y muy probablemente, lo seguirá estando en el futuro– por los intereses de algunos países desarrollados, organismos internacionales y por aquellos que detentan los grandes capitales. Y aunque entre las fuerzas antes mencionadas existen algunas excepciones que impulsan agendas alternativas, la hegemonía y el poder de los primeros es tal que el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad pocas veces han sido prioridad.

Actualmente, nuestro panorama está determinado en gran medida por pobreza, desigualdad, exclusión social, falta de oportunidades, corrupción, impunidad, instituciones débiles, exiguo crecimiento económico; y gracias a estas variables, la violencia asociada al crimen organizado y el narcotráfico encontró el terreno propicio en el cual ha florecido y obtenido ganancias millonarias a costa de la cancelación de las perspectivas de futuro y desarrollo de todo un pueblo. La familia dejó de ser la piedra basal de la sociedad, los vínculos sociales se hicieron cada vez más frágiles y nuestros valores –aquellos que en antaño nos distinguían en todo el mundo– fueron remplazados por antivalores tales como odio, intolerancia e individualismo.
En este sentido, la violencia en todas sus formas se ha vuelto parte de nuestra vida: los cárteles del narcotráfico libran batallas encarnizadas entre ellos por el control de las plazas –un reporte de Stratfor publicado en octubre pasado prevé que en este último trimestre del año escale la violencia a causa de este fenómeno–; grupos radicales han surgido y elegido la vía de la confrontación y el choque para expresar su insatisfacción –los cuates ya han comunicado que su fuerza irá en ascenso con grupos cada vez más agresivos–.
Nuestros niños ejercen el bullying en las escuelas y éste ya ha cobrado la vida de varios; los huérfanos del narcotráfico guardan un profundo rencor contra aquellos sicarios que atendiendo órdenes o saldando cuentas acabaron con la vida de sus familiares –muchos de éstos, motivados por la venganza y la falta de oportunidades, se han convertido en sicarios, que alimentan el círculo vicioso de la violencia–.
Por otra parte, también hemos sido testigos de cómo las movilizaciones y protestas se han incrementado, y de cómo algunos manifestantes han descargado su ira y su frustración en contra de policías que salvaguardan unestado de derecho parcial, selectivo y alevoso, que permite que algunos de los que detentan el poder político, económico, social y religioso continúen tomando decisiones que afectan directamente al pueblo, del que forman parte los propios policías.
Hoy los mexicanos: los abuelos, las madres, los padres, los hermanos, los hijos… todos aquellos que nos esforzamos por continuar de manera estoica en la lucha cotidiana para ganar el sustento y satisfacer las necesidades a costa de privaciones y sacrificios, a pesar de la corrupción, la manipulación, la represión y la violencia, que queremos un mejor futuro para las nuevas generaciones y que no encontramos ni el apoyo ni la comprensión de buena parte de nuestros gobernantes, somos ese fusible que está a punto de quemarse.


domingo, 19 de enero de 2014

PRÓXIMO GOBERNADOR DE CAMPECHE: ¿ALITO, POZOS, O SALES?

A 19 meses de que concluya el sexenio del Gobernador Fernando Ortega Bernés, la efervescencia política se ha desatado en los once municipios que integran la geografía del estado de Campeche. Dos son  los que abiertamente han iniciado un intenso trabajo de proselitismo, disfrazado de acciones de gestión social, y, han estructurado equipos de campaña, ajenos al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y abiertamente maniobran, suman adeptos, se reúnen con grupos, organismos empresariales, sociales  y abierta o veladamente manifiestan su deseo de ser el próximo Gobernador (2015-2021) del estado de la República de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburo (y que paradójicamente, es el más olvidado por la Federación en cuanto a apoyos de recursos para subsanar el impacto negativo de la presencia de Petróleos Mexicanos, PEMEX), para lograr el ansiado crecimiento económico, una mejor distribución de la economía y el aprovechamiento de las riquezas naturales de la entidad.

Aunque son dos los nombres  que se maneja  en los paseíllos políticos, cada uno con su estilo de hacer política, siguiendo los lineamientos que su conciencia les dicta, que sus recursos les permiten y que sus asesores les indican, el par se puede convertir en terna y el fiel de la balanza será quien hoy despacha en los Pinos, desde luego, decisión que tomará consensando con grupos e intereses en general.

Desde hace casi seis años, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su deseo de ser Gobernador de Campeche, Alito, como es conocido por propios y extraños, tiene una larga trayectoria política, no obstante que aun no llega a las 4 décadas; Regidor, ha sido Líder de las juventudes priistas a nivel estatal y nacional, Diputado local, Senador, Presidente del C.D.E. del PRI, y actualmente ocupa la posición de Presidente de la comisión de Gobernación en la Cámara Federal de Diputados, en donde repite por segunda vez. No podemos omitir su habilidad para escalar posiciones y granjearse el apoyo y la simpatía de políticos de todos los niveles, incluyendo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, por cierto, es el invitado de honor en el bautizo de su hijo menor y en caso de que asista, dicen los que saben de política, el panorama quedará despejado  y se convertiría el evento sacramental en un muy prematuro destape de consecuencias desconocidas.

Por el otro lado, la semana pasada, en una finca propiedad de la familia Santini-Cobos, cuyo patriarca es Ramón Santini Pech, dinosaurio Priista, y quien es en la actualidad Rector del Instituto Campechano y  cuenta con una larga carrera partidista y en el servicio público; además,  su “cachorro” como le apodan, Ramón Santini Cobos funge como Delegado Federal de la Procuraduría del Consumidor en el Estado, ha sido Diputado local y coordinó la campaña para Senadores de la formula priista en la pasada campaña electoral, acompañados de personajes que ocupan cargos en los tres poderes del Estado Campeche, se reunieron con el fin de cerrar filas, apoyando abiertamente las adelantadas pretensiones del senador Raúl Pozos Lanz, quién carece del carisma y los contactos de Alito pero que también cuenta con una vasta carrera en las filas de su partido y en la alta burocracia Campechana. ¿Va por la libre en sus aspiraciones o con el visto bueno del Gobernador en turno? es la pregunta que se hacen los analistas, politólogos, rumurologos, cafetólogos, etcétera etectera. Eso solo él lo sabe, además, lo que se ve, no se cuestiona, dice el simple sentido común.

Por último, quien también se está moviendo aunque de forma discreta y sin que los medios de comunicación le den la misma importancia a sus actividades o aspiraciones que a los otros dos, es el actual Sub-procurador General de la República, Renato Sales Heredia, mismo que durante muchos años estuvo avecindado en la Capital del País, donde se le reconoce como un eficiente servidor público, ampliamente culto y su mejor divisa, ser un hombre honesto. Su única participación relevante en la entidad fue la de Procurador del Estado en la actual administración, cargo al que renunció al ser invitado por el titular del Ejecutivo Federal, EPN, a integrarse al gabinete presidencial y ocupar su actual responsabilidad, sin embargo, no obstante de no pertenecer al PRI, un grupo de operadores, encabezados por su hermano menor de nombre Raúl y el mismo, discretamente han tenido contacto con grupos políticos y de opinión de la entidad y, ha manifestado su deseo de ser Gobernador de Campeche, cargo al que aspiró el siempre bien recordado jurista, Renato Sales Gasque, su progenitor, y resulta obvio que alguien de mucho peso en la toma de decisiones de esta índole, le dio luz verde para consensar el pulso ciudadano y lograra meterse en los que el día de hoy, parecen ser los 3 finalistas. Ojo con este detalle.

Para finalizar, el activismo político en el Estado de Campeche está en ebullición y muchos actuales servidores públicos de los 3 poderes, están pensando más en lo que sigue que en su presente responsabilidad, descuidando el encargo, los que, en su gran mayoría, llegaron gracias al apoyo y visto bueno del Gobernador, Fernando Ortega Bernés, a quien le deben lo que son, pero sobre todo, algo que en política debiera ser el distintivo de todos, lealtad, no olviden que es de bien nacidos ser agradecidos. Mientras tanto, la sucesión Gubernamental en Campeche ya inició y los amarres, compromisos, reuniones, promesas, guiños de ojo, palmadas en la espalda y también la actitud chapulinesca esta a la orden del día y cual hipódromo de las Américas,….arrancan….A usted, amable lector, ya le invitaron?

viernes, 17 de enero de 2014

ANACONDA (Columna invitada) Por Mariano Espinosa Rafful

El pacto por México 
Un instrumento político que sirvió a la actual administración pública federal, para consolidar los propósitos de un gobierno con espíritu más que reformista, modernista, decidido a implementar a la brevedad las leyes secundarias de esas transformaciones a la Constitución de un país en crisis inevitables, lo fue el Pacto por México.
Y lo fue porque no va más con todas las expresiones políticas, además de esas dizque necesarias partes de la iniciativa privada, que es una mezcla de consentidos en el pudor y el cinismo, que lo mismo retardan los avances o impiden que se les toqué con la necesaria recaudación, que a los demás si alcanza.
Todos ganaron a ojo de buen cubero, tanto el mismo gobierno que impulsó este mecanismo de negociación para realizar lo planeado con antelación a la llegada a los pinos, meses atrás.
Los partidos políticos, con sus líderes visibles y empujadores mecánicos invisibles, pero prestamistas del buen gobierno para saldar la plana, se dejaron consentir con los reflectores mediáticos, en un país que palidece ante la realidad, ante una situación extraordinaria en la catástrofe.
Las reformas constitucionales tendrán que sentirse en el ánimo de una población indiferente hoy, colapsada por los aumentos a todo, donde los dineros del trabajo diario no alcanzan, ni para brindar una educación de calidad a los hijos, ya no digamos comer lo suficientemente saludable y balanceado.
Educación como precepto está muy lejos de retratarse en un país de ignorancia y maldad, de tristeza que dibuja casi todos los rostros, porque estamos a milímetros de otra trampa, la recesión es parte de un paisaje en el horizonte, aunque lo queramos ocultar.
No es pesimismo, es realidad la queja silenciosa, que puede ir creciendo, transformándose en alarido, desesperado, rudo, cruento, ya ni la izquierda hace notar en su discurso esperanza, la derecha sigue en el discurso matizado que no visualiza que los cambios son maquillaje para un par de funciones.
Nada es eterno, el tiempo inexorablemente nos absorbe, nos limita, y nos permite también valorar hasta donde somos capaces de superar la incertidumbre del futuro inmediato, en un país que vuelvo a nombrar, se muere de nada.
Ahora los que necesitamos urgentemente un pacto somos los mexicanos de a pie, que cabizbajos no logramos aterrizar ante tanta desigualdad, pobreza de espíritu de quienes se supone deben brindarnos certidumbre en los momentos más aciagos.
En lo político la ganancia sin duda es para el gobierno de Peña Nieto, y está bien, a México nunca le vamos a desear mal, pero donde quedamos los sin oportunidades, los que algún día pensamos que sí leíamos y estudiábamos, nuestro andar por el mundo raro sería más ligero y no.
Los espacios de negociación del Pacto por México también ayudaron a los presidentes de los otros partidos políticos, una oposición que se sumó a las reformas, donde Gustavo Madero y Jesús Zambrano fueron parte fundamental para la travesía, y a medio mar ha abandonado el segundo, por intereses oscuros a la vista.
Un sexenio que será desde ya identificado como reformista, tendrá que echar mano de otros acuerdos para reactivar este que fue un sano instrumento de avances en el diálogo, para volver a la viabilidad, pensando que se reflejen los beneficios al menos a mediano plazo.
REFORMAS, UN MINUTO DE MI TIEMPO, SIN MIEDO
¿Hasta donde todo lo que se afirma hoy en este país puede ser verdad?, nos preguntamos una y otra vez. Porque pareciera que todo lo que se está implementando con el consenso de las fuerzas políticas que deambulan, de vez en cuando, no nos convence del todo a los escépticos, que vemos otra película, en blanco y negro.
Sucede con la promulgación de la reforma financiera, donde desde luego se ratificó el clima de civilidad política y madurez de nuestro sistema democrático, con la ausencia de los presidentes de los tres partidos políticos que la impulsaron en el acto protocolario.
Reconocimiento del ejecutivo federal al trabajo del legislativo que logró su cometido, alcanzar metas que se veían lejanas al inicio del 2013, y que ahora se ratifican como triunfos de esos consensos.
Tanto Manlio Fabio Beltrones como Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República respectivamente, activaron toda su experiencia política, pero sobre todo legislativa, para llevar a puerto seguro todo lo enviado por un presidente reformador.
Con la promulgación de la reforma financiera el jueves pasado, concluye el proceso legislativo en esta materia.
Aparte de esta reforma de profundo calado en el sector financiero, sobre todo para estimular el crédito, se superaron la energética, educación, de telecomunicaciones, control de deuda a los estados, político-electoral y la de transparencia que alcanzó al más moderno IFAI, para hacer de la administración pública una sumatoria de aciertos en el mediano plazo suponemos.
Se trata que con ésta reforma financiera se impulse el desarrollo del país, detonando obras importantes, potenciar al campo mexicano y sobre todo las exportaciones, porque las remesas de los connacionales en los Estados Unidos, mes con mes van a la baja, a niveles preocupantes, que no alarmantes según los especialistas.
La banca nacional es fuerte afirmó el presidente Peña Nieto en su intervención, y con este nuevo marco legal “lo será aún más”.
CAMPECHE, LAS METÁFORAS DE LO ANECDÓTICO
Sucede que no podemos abstraernos de lo que se sucede sobre todo en la capital de mi estado natal Campeche, en lo político, de lo que pareciera ser una sucesión que se adelanta en sus precandidaturas con tiempos sospechosamente peligrosos por los entornos sociales, a la gubernatura de julio de 2015.
Desde la misma asunción al poder político de Fernando Ortega en aquel ya lejano septiembre de 2009, los nombres de los posibles que podrían tener alguna posibilidad de aspirar a sucederlo eran mencionados, pero no con la persistencia de hoy.
Lejano sí el 2015, en las elecciones intermedias del gobierno de Peña Nieto, que alcanzan a los relevos en el congreso local de 21 diputados para ser electos, 11 alcaldías y dos diputaciones federales, amén de una gubernatura que es manzana de demasiadas discordias, cuando pesa sobre Campeche un periodo de restricciones financieras, de las cuales pocos se escapan.
Para un gobierno que trabaja todos los días, atendiendo los pendientes que pueden acumularse por la falta de recursos, otras tantas por los vaivenes naturales del crecimiento no planificado en innumerables comunidades, pueden resultar piedras en el camino, para los que están hoy administrando, no para los que aspiran, algunos de ellos los ven como buenos dividendos.
Las campañas políticas o de proselitismo se han echado a andar con todo, las redes sociales no se salvan de los afines a uno y otro, aunque en esto pueda ganar un tercero, no en discordia, ya trabaja de bajo perfil, lo hizo en diciembre en Carmen y en Campeche, a la vista de todos.
Pero hay otras opciones, por razones de género que pueden privilegiar una candidatura para equilibrar este tema en lo nacional, para que no quede solo en el discurso, así lo creemos.
Puede darse en los próximos meses una simbiosis, porque unos y otros, los oficiales a la vista y el adelantado, aunque ahora ambos han declarado su legítima aspiración política, tienen claras cartas de fortaleza con su trabajo no de ahora, sino de muchos años.
Debe importarnos desde ya lo que se dice, lo que se propone, porque la denostación es muy fácil, insultar inteligencias, asistir a los pasados de las personas, eso está más que trillado, la gente debe ver más allá de lo que el ambiente envuelve con sus fríos o calores en el fragor de batallas por darse.
Campeche sin duda llevará un proceso democrático, garantizado en el equilibrio que hoy vive el estado, con una democracia que madura con los escarceos, pero que se mide en la madre de todas las batallas. Al tiempo.
QUE MAS QUISIERA, MONUMENTO SIN MAESTROS SIEMPRE
Quisiéramos que éste país no sufriera más por los avatares de la negligencia, de los acarreados sin conocimiento de causa, de los que llegan a la capital sin saber cuando se regresan a sus comunidades, pero que desde luego alguien saca raja política y económica de estos movimientos sociales, al margen de reformas con signos de interrogación sus beneficios.
Los que encabezan estos detestables acontecimientos de protesta, aunque no estamos peleados con la libre manifestación de las ideas, porque hay libertades en México, siempre y cuando se respete el espacio de los demás, cosa que no sucede en este caso específico.
La reforma educativa dio para que los grupos antagónicos, puestos en la comodidad de ser aguas quietas, y no tempestades que limpien hasta la cara de suciedad, pasan por pasamontañas y destrozan más que ánimos, desquician a toda una ciudad y sus habitantes, que ni vela en el sepelio tienen.
Existen hoy dos años de escolaridad, es el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Más de 25 años le tomaría a México alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas.
Más de 65 años le tomará a México alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en lectura, asunto no menor en donde no hay manera de revertirlo.
La prueba PISA se aplica cada tres años, pero la autoridad educativa debe apostar lo suficiente, se habla de no más eventos, convenios y discursos, para pasar a aplicar la ley, la reforma darle forma e instrumentarla, urgen compromisos verificables y exigibles.
México afecta con el sistema educativo antes de la reforma a 8 de cada diez mexicanos, por la simulación, porque no hay educación hoy que aplique el conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
Hace falta un esfuerzo extra, que se note realmente que se quiere salir del letargo en que nos encontramos y no darle tantas vueltas a una ecuación para saber que dos más dos son cuatro.
INAPAM, VOCACIÓN DE SERVICIO Y COMPROMISO
Aracely Escalante Jasso al frente del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores, destacó en la celebración del día de la Enfermera y el Enfermero, que el trabajo que estos realizan es un apoyo primordial para el equipo medico que atiende este sector.
Se brinda un servicio humano y de calidad pronunció la directora general en su discurso, donde además entregó reconocimientos a 83 enfermeras y enfermeros que integran la plantilla en el Instituto.
Estos servidores públicos se esmeran por brindar calidez y calidad a las personas adultas mayores en los Albergues, Centros de Atención Integral y Residencias de Día, de este organismo descentralizado de la Secretaria de Desarrollo Social.
Los adultos mayores, ejemplo de tenacidad y decoro, de enseñanzas todas en la vida rutinaria, son desde esta óptica seres humanos que con estos servicios, sienten el agradecimiento por el esfuerzo diario para vivir con calidad. Enhorabuena.
CARMEN, POR UN MOMENTO BREVE
Más allá de querer saber lo que realmente sucede en Ciudad del Carmen, por los frentes fríos últimos del año 2013 y primeros del 2014, así como fenómenos naturales poco vistos en la Isla desde hace mucho ayeres, tomar posición a la distancia no suele ser sano.
Pero no estamos exentos de lo que se vive día a día con graficas y pronunciamientos en las redes sociales, correos, artículos, prensa escrita y televisión vía internet, hacen que estemos enteramos palabras más, palabras menos, de lo políticamente que se suscita en los días recientes.
Las medidas de austeridad alcanzaron a los mandos medios y superiores, personal de confianza de la administración municipal, con un descuento del diez por ciento de sueldos y prestaciones también, queremos suponer, ha trascendido.
Reunión que se convocó para las siete de la noche del pasado viernes 10 de enero, donde quienes asistieron notaron en el discurso del munícipe la voz para
sumarse a trabajar redoblando esfuerzos, porque son un equipo y como tal debe ser visto.
Y no solo eso, salieron a las calles y avenidas a sumarse a los trabajos de reconstrucción de las maltrechas arterías que comunican a la isla a su interior.
Nadie está exento de estos fenómenos naturales, por su ubicación geográfica y la composición del suelo se ha afirmado por historiadores y expertos que Carmen no debió ser habitada.
Ahora mismo se siguen sufriendo las consecuencias, las voces se alzan, pocos se suman, hay hasta escépticos funcionarios públicos que no lo hacen con esa convicción que demanda el encargo, son acomodaticios, no gente que haga equipo y sume.
Hoy la Isla de Carmen está maltrecha, lejos de sus olores a vientos del mar y agua fresquita de coco, confrontada, enfrentada como en el pasado reciente por mentes que solo ven lo negativo, se abstraen que el mundo es también sumar.
La política es un instrumento que debe utilizarse privilegiándose la lírica, con argumentos válidos, no alaridos de lobos en esa búsqueda frenética de caperucita de cualquier color.
Hagamos un frente común no hoy, siempre a favor de los desprotegidos, no de las calles, esas sirven a Pemex y a los más pudientes, los otros, a los que la ayuda debe llegar son los más, y no están en el ánimo de diatribas en las escarpas o redes sociales.
PASA, LA BASURA A LA BASURA SIEMPRE
Pocos, muy pocos tienen hoy en la memoria quienes fueron los que pusieron en manos de la iniciativa privada el jugoso negocio de la basura en Ciudad del Carmen.
Una administración municipal que en ese momento resolvió su problema, 2005, las quejas de la ciudadanía eran interminables, en las estaciones de radio, de todos los programas matutinos, en todas las estaciones, el servicio que se prestaba gratuito era pésimo ese era la cantaleta diaria. Habría que dar un giro de 180 grados, privatizar el servicio de recoja de basura, y los panistas lo hicieron.
Y les funcionó, la administración de Jorge Rosiñol Abreu, 2003-2006, dejó la gente de quejarse, hasta ya no más llamadas por la no recoja de sus bolsas de basura en negocios y casas habitación.
Hay que tener memoria, la historia castiga, pocas veces premia, los padecimientos de la enfermedad se agravaron cuando no hubo liquidez para pagar a la empresa “PASA”, que por cierto presta un servicio de poca calidad, por no decir que muy malo.
Se dejó sin trabajo a cientos de manos carmelitas, pocos fueron los recontratados por la nueva empresa, demandas de despidos injustificados se vinieron en cascada, todo un embrollo que se fue haciendo añejo y que el tiempo y los desmemoriados pretenden que se olvide.
Ahora que se pretende cobrar voluntariamente para hacer más óptimo este servicio, otra vez las voces que siempre han querido a Carmen para pleitos intestinos se manifiestan en contra, y eso es catastrófico en una Ciudad que creció de manera indiscriminada.
Apostemos por gobiernos que le brinden certidumbre a la ciudadanía, pero los ciudadanos tenemos que entender que no todo se puede, y que debemos ajustar el reloj del tiempo en la historia, lo demás es lo de menos.
LA UNACAR EN UN BAÚL OLVIDADO
Muy poco se habla de la Universidad Autónoma del Carmen, poco se sabe de lo que se hace a su interior para darle continuidad a los trabajos de calidad educativa, de excelencia académica, para beneficio de generaciones que desean ser mejores profesionistas.
El relevo fue como caer en un precipicio, porque las salidas son conocimientos, y quienes hoy mueven los hilos de la Universidad en Carmen son parte de la ignorancia, de los suplicios de esas suplantaciones de personalidad, cual marionetas.
No vemos porque se les prohíbe a los alumnos que ya han terminado un ciclo escolar, recibirse, acceder a titularse, con una tesis, con un examen, con los métodos que la propia Secretaria de Educación Pública dispone, pero la necedad acompaña la función.
Es hora es voltear hacia la Península de Atasta, hasta San Antonio Cárdenas para ver cristalizados sueños, alumnos en crecimiento en todos los sentidos, hay humanismo, hay don de gentes, ese es ejemplo, Manuel Cordero Rivera está para mayores retos.
No dejemos que sigan desapareciendo los logros académicos alcanzados de los últimos cuatro años y medio de todo un equipo, que hacen lo posible por exhibir en la pobreza de sus sin valores, por la mediocridad de los arribistas.
Y EL PUENTE SE HA DETENIDO SU CONSTRUCCIÓN
Se habla de la paralización total de la obra por parte de la empresa constructora “TRADECO”, quien dicho sea de paso ha quedado mal en otros estados del país con obras de igual o mayor envergadura.
La empresa consentida de la administración del ex presidente Felipe Calderón deja sin pagar a proveedores locales, así como a foráneos que han recogido sus fierros por falta de pago.
Tristemente se ha detenido la construcción de la mega obra, habría que conocer las razones de fondo. Segunda parte.
EL ESTADIO DEL MAR SE FUE AL AGUA
Otra obra que iba a detonar inversión, empleos, aliento a la localidad está prácticamente cancelada, las consecuencias para esta magna obra son incalculables, se resiente la falta de liquidez de la empresa que la iba a construir. Lamentable.
FRENTES FRÍOS HASTA FEBRERO
Habrá que aguantar estoicamente la tempestad de los vientos fuertes, las constantes lluvias y cambios de temperatura en todo el sureste, Campeche y Carmen no se salvan. A tomar previsiones, para no lamentar decesos a causa de los malos tiempos, así llamados en el terruño querido. Comentarios y Sugerencias


jueves, 16 de enero de 2014

EL COBRO DE LA BASURA ....POR SERGIO ALFONSO PECH JIMENEZ

Buen día, me permito y me tomo el atrevimiento de atraves de este medio exponer MI PUNTO DE VISTA como empleado pero sobre todo como Ciudadano Carmelita sobre el Derecho antes mencionado; creo a TITULO PERSONAL que los VECINOS QUE REALMENTE QUEREMOS NUESTRA BENDITA TIERRA, debemos cumplir con esta obligación por dos causas:
LA PRIMERA: la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, en su art 85, contempla el pago de dicho derecho, así mismo los incisos E y F de la fracción II del Art 19 del Bando Municipal de Carmen Estipula que los VECINOS mayores de edad de nuestro Municipio debemos CONTRIBUIR a la Tesorería Municipal; la Legislación vigente claramente contempla el cobro de dicho derecho, no es un derecho arbitrario e invención malsana de la actual administración municipal , es un derecho aprobado por nuestro legisladores ; la actual administración no impone gravámenes ilegales, ESTA OBLIGADO POR LEY a aplicar la legislación vigente, simple y llanamente.

LA SEGUNDA: La cual considero es la más importante, es la causa personal, la causa moral, yo nací, crecí, jugué, estudie, me enamore, me casé con una hermosa carmelita, y tuve dos preciosos hijos carmelos, aquí en esta tierra está mi familia, mi trabajo mi universidad, aquí vislumbro mi futuro y también mi muerte sin duda, esta tierra esta bendecida y hay trabajo y prosperidad tanto para los nacidos como para los recién y no tanto llegados, esta tierra me provee y proveerá a mis hijos luego entonces tengo la obligación moral de contribuir a ella, y como puedo contribuir, tal vez solo con mi trabajo diario y mi esfuerzo, no contaminando las hermosas aguas, no talando los ya escasos mangles, y sobre todo tratando solo tratando de no generar demasiada basura, basura que llena las calles, las banquetas, los patios, las alcantarillas, basura que solo en mi colonia llega a montones a cerros dirán los antiguos, toneladas dirá Servicios Públicos, basura que recolecta la empresa PASA quien administraciones panistas, otorgaron ventajosa concesión, por quince años, empresa que mensualmente factura a la Tesorería Municipal y que de no pagar suspende el servicio de recolecta no me queda otra que el compromiso moral de pagar por un servicio que beneficia a mis hijos a mis vecinos y a mi tierra.
Asi que por encima de de las leyes que me obligan, me obliga el compromiso moral con la tierra de mis abuelos de mis padres, con mi tierra con la tierra de mis hijos, no puede ser un cobro inmoral, cuando inmoral seria dejar que la ciudad mi ciudad se inunde de basura generada por nosotros mismos, no puedo negarme al pago cuando dicho pago se ve reflejado, no puedo negarme al pago cuando diario veo a las personas de edad avanza haciendo cola para su pago y sin chistar ni protestar pagan, pagan por que es su tierra, es la tierra de su hijos de sus nietos, ellos diario me ponen el ejemplo ellos cumplen, cumplen al salir de su casas, la venir al ayuntamiento, al pagar, ellos los antiguos nos dicen el camino, yo voy apagar el derecho de recolección de basura por que tengo la obligación moral de pagar.
  

martes, 14 de enero de 2014

ENRIQUE IVAN... NO SE VALE!!!

Quique: 

Le escribo estas líneas, no al Presidente municipal, contra el que existe una campaña mediática bien estructurada y malintencionada,  y, al que sus adversarios políticos, por razones que supongo, ven como un contrincante en futuras, mas no lejanas, aspiraciones.

En esta ocasión, me nace y me siento con el compromiso emocional de hacerlo, me dirijo al ser humano que conozco de toda la vida y esto dicho, sin falsas pretensiones o ánimo de adulación. Seguro estoy, que algunos de quienes lean esta sentida epístola, coincidirán conmigo, quizás no en todo, tal vez en poco, pero en algo si lo harán.

Me entristece ver el trato tan injusto que te están dando pero me duele notar, que pocos, muy contados amigos, conocidos y personas que has tratado, a quienes has ayudado desde tu época de ejercicio profesional y a través de tu carrera política, hoy, se hagan de la vista gorda, volteen a ver para otro lado y más de uno, te clave el cuchillo por la espalda. No se vale y menos lo mereces.

En particular, que he conocido de traiciones, deslealtades e ingratitudes en el ámbito del servicio público y en la vida cotidiana, la educación que recibí de mis padres y la que la misma vida me ha dado, me impide quedarme callado, por que al hacerlo, mi silencio se convertiría en cómplice de los malévolos intereses de perversas mentes que te envidian, te temen y en el fondo, hasta te admiran!

¿Quién de los lectores que están siguiendo el presente escrito y que te conocen desde la niñez, adolescencia, juventud y en la actualidad, puede acusarte de ser un hombre malo o que deliberadamente le hallas hecho daño a alguien? Objetivamente, dudo que muy pocos, menos de los dedos de una mano y eso, no me atrevería a afirmarlo.

No somos pocos los que sabemos que como estudiante, fuiste el mejor de la clase, desde tus estudios primarios hasta los de postgrado; Muchos, como pediatra, acudimos a ti con nuestros hijos y constatamos tu fidelidad al juramento de Hipócrates y tu alto sentido humano; Como amigo, siempre que has podido, la mano tendida ha estado firme, afectuosa y generosa y no me refiero a dadivas ni cosa que se le parezca, sino a la calidad humana que en ocasiones todos necesitamos y de tu parte hemos recibido.

La vida, para ti y los tuyos, no ha sido fácil. Les ha golpeado donde más le puede doler a un ser humano, mas la unión de los tuyos y la fortaleza que heredaste de tus padres, has seguido adelante y vencido los obstáculos que la podredumbre de la política rupestre, desde el más alto nivel, te ha puesto. No pudieron con la infamia legaloide que pretendieron acusarte de presuntos hechos de corrupción en tu paso como delegado de la SEMARNAT. Seguro estoy y me corto un dedo y la mitad del otro, que saldrás exonerado y hasta disculpas te pedirán por el daño moral que le causaron a los tuyos.

Una administración no se juzga al primer año y menos en las condiciones tan deplorables en que la recibiste y que estoicamente, disciplinado como pocos, has soportado; No se vale que hasta de las históricas precipitaciones pluviales te quieran culpar; Seudo gestores sociales de cuya boca, él vituperio se convierte en alabanza; Juniors ávidos de reflectores, con evidentes minusvalías emocionales y con la única pretensión de seguir enriqueciéndose costa del erario público y políticos resentidos o que ven en ti a un futuro adversario, hoy, unen sus voces para pretender crucificarte , dando los supuestos por hechos y aprovechándose del aluvión que dolosamente en las redes sociales, se ha desatado en tu contra.

Sé que el presente causará escozor, vituperio, comentarios mal intencionados y toda clase de maledicencia en mi contra, más bien vale pena recibirlo porque, al igual que todos los seres humanos, he cometido errores y tengo innumerables defectos pero nunca el de la ingratitud ni el de la deslealtad. Me acusaran de todo y como hombre aguantare vara y me creceré al castigo, a fin de cuentas, amor y comprensión lo tengo de mis hijos y esposa; de mis pocos amigos tengo su afecto y su aceptación de mi persona, de mis conocidos, respeto, mas de mis detractores de frente, que han sido muy pocos y de algún enemigo, en el caso que lo exista, les sugeriría tenerme respeto y hasta temor y esto dicho sin falsa modestia o que suene a amenaza, simple sugerencia.

Enrique Iván González López, no es ni tu primera batalla ni será la última, la gente que brilla con luz propia como tú, las personas inteligentes como siempre lo has sido, encontraran en su camino a sujetos, homínidos de la política les llamaría, que les queda a la perfección la parábola de la luciérnaga y la rana; Tienes la razón de tu lado, cuentas con ángeles que siempre te protegen y con personas como yo, que modestamente, pero con fiereza, daremos la batalla a tu lado. NO SE VALE Y NO PODRAN!!! 

COMO LOS CANGREJOS EN EDUCACIÓN

Como los cangrejos, el gobierno federal y el Congreso de la Unión caminan hacia atrás en materia de instrucción pública. A contracorriente de lo que sucede en los países democráticos, donde la descentralización de la administración pública es la tendencia dominante, primero acordaron centralizar la evaluación, luego la política educativa, para rematar, ahora, con la nómina de los trabajadores de la educación.

No es un hecho aislado. La obsesión centralizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México parece no tener límite. Los gobernadores desfilan por las oficinas de Luis Videgaray para negociar sus presupuestos, en lugar de hacerlo con el Poder Legislativo. Unilateralmente, ha establecido una política de contratación masiva y centralizada de bienes y servicios, medicamentos incluidos, mediante compras consolidadas, contratos marco y subastas en reversa. Finalmente, en lo que constituye un grave asalto al pacto federal, se dispone a desaparecer los institutos electorales de los estados y a sustituirlos por uno de competencia nacional.

La decisión de que el gobierno federal quite a los estados el control sobre el pa­go de nómina a los maestros de educación básica fue justificada en nombre de la transparencia, del afán por evitar la duplicidad de plazas y de la decisión de cancelar la doble negociación gremial.

En los hechos, la recentralización es la expedición del certificado de defunción del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica. Es, por tanto, la confesión pública del fracaso de una política que hizo de la descentralización la panacea a todos los males de la enseñanza en el país.

Efectivamente, desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, la descentralización se convirtió en una obsesión gubernamental. El diagnóstico oficial asoció el bajo nivel educativo con la centralización, hasta equiparar automáticamente descentralización con mejoramiento pedagógico.

Sin embargo, al aterrizar el acuerdo las cosas resultaron diferentes. Como señaló el Observatorio Ciudadano de la Educación, más que una verdadera descentralización educativa, lo que se puso en práctica fue unadescentralización centralizadora, conducida con una lógica centralista e inequitativa, en la que la Federación nunca pretendió perder el control del proceso educativo. Fue más una medida administrativa que pedagógica. Se exigió a los gobiernos estatales que hicieran con menos dinero lo que la SEP hacía con más.

No obstante este fracaso, la descentralización de la enseñanza acordada en 1992 tuvo como telón de fondo un elemento real: el enorme e incontrolable aparato burocrático de la SEP impedía que los recursos educativos fueran bien administrados. Por ejemplo, en lo que es una prefiguración de lo que viene, en 1980 estallaron decenas de conflictos magisteriales en todo el país, por graves problemas de pago, propiciados por el manejo centralizado de la nónima.

Lo que hoy se propone con la recentralización de las plazas es hacer crecer aún más la burocracia de la SEP. Con ello, se están creando las condiciones para fabricar un problema de magnitud insospechada. Sin flexibilidad alguna, las autoridades educativas van a administrar ahora mucho más de un millón de plazas que tienen, de por sí, una gran movilidad.

Los maestros de nuevo ingreso cambian constantemente de centro escolar, combinan su trabajo en una escuela primaria con horas de clase en secundaria, cotizan al Issste y/o a los institutos de seguridad social de los estados, adquieren préstamos que se descuentan de su salario. Otros toman días económicos o se incapacitan. Miles de profesores de primaria laboran como directores de escuela sin el contrato apropiado, con tan sólo una comisión de por medio, porque no existen las plazas presupuestales para que lo hagan. Pretender manejar centralizadamente un sistema laboral tan fluido y complejo, es absurdo.

Efectivamente, hay muchas cosas que no funcionan en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hay problemas serios para establecer la matrícula y uso indebido de los recursos educativos por las autoridades en los estados. Pero, lejos de resolver estos problemas, la recentralización creará nuevos problemas sin solución.

El uso indebido de los recursos y la doble negociación no se resuelven así. La corrupción en el manejo de las plazas no es algo que suceda sólo en el nivel estatal. Toda la administración federal está llena de prácticas de este tipo. Es falso que la centralización permita combatir la corrupción, lo único que hace es concentrarla.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia con las autoridades federales un aumento anual y sus secciones estatales acuerdan con los gobernadores prestaciones adicionales como días de aguinaldo y primas vacacionales. La medida corresponde al ámbito laboral; es allí donde debe solucionarse.
La autoridad educativa debe estar cerca de las escuelas y de las regiones en las se educa a niños y jóvenes, no a cientos o miles de kilómetros de distancia. Requiere estar en contacto con la labor docente, con los maestros y padres de familia, no pertrechada en una torre de marfil informática.

La recentralización educativa no es más que una fuga hacia adelante. Es un intento de la actual administración por huir de los problemas provocados por su insensibilidad y autoritarismo. Lejos de resolver los graves problemas de instrucción pública que hay en el país, los profundizará aún más.


domingo, 12 de enero de 2014

REGRESO DEL PRI A LOS PINOS ( 1er AÑO)

El hecho más importante en México probablemente  en el 2013 sea la circunstancia de que, por encima de la retórica, de las promesas y compromisos, la democracia mexicana no parece avanzar en absoluto. Al contrario, el hecho del PRI en el poder, después de 12 años de ausencia, nos entrega a mi modo de ver las claves indubitables del fenómeno: el PRI sigue reinando como monarca absoluto, si es posible más aún que antes, es decir, de manera más rotunda que antes, que el viejo PRI, y eso tiene que ver con la incapacidad de escuchar, o con el rechazo tajante a escuchar la voz del pueblo y de la voluntad popular que han mostrado los nuevos y más altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y, por tanto, de su enorme torpeza para operar la política que ha tenido que ver este año, en gran medida, con las reformas que se han efectuado.
Comencemos con la reforma educativa que, más allá de sus posibles virtudes y defectos, se implantó sin ninguna consulta al magisterio, a los grupos sociales vinculados y a los gobiernos estatales en sentido amplio, con el catastrófico resultado de que una amplia parte organizada del magisterio (sobre todo la CNTE), e independientemente de que coincidamos o no con sus tácticas de lucha, ha dado lugar a una protesta sin duda de carácter nacional que, ¡debemos reconocerlo!, tiene que ver más con los derechos humanos de los trabajadores y con la ley laboral que con la cuestión específicamente educativa. ¡De modo que ahora pueden rescindirse las relaciones laborales por la decisión de no se sabe quién y por qué motivos, dejando como letra muerta el rico contenido del artículo 123 constitucional (un aspecto más de la liquidación constitucional en este tiempo de reformas estructurales) realizadas en la ignorancia, como esta reforma educativa!
Reconozcamos que la oposición a la reforma educativa tiene sobre todo un contenido laboral, mucho más que educativo en sentido estricto, y que ésta es la razón central de las críticas que ha recibido y de la importante movilización opositora. Lo cual revela, como decíamos anteriormente, una ausencia grave de ponderación en los consejeros y operadores políticos de Enrique Peña Nieto.
Por supuesto, la amplia oposición política a la reforma energética también se debe, en buena medida, a la ausencia de comprensión profunda de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que reivindican para la nación no solamente riqueza material (en el subsuelo) sino, sobre todo, dignidad y orgullo, desechos tantas veces por la arbitrariedad de las voluntades imperiales y de los más fuertes centros de poder político y económico. Se trata de un golpe demoledor a la nobleza y a lo mejor de la  historia nacional, pero ¡otra vez!
Nos encontramos con el hecho de que la gente hoy con poder se negó absolutamente a escuchar la opinión de los mexicanos. ¡Otra vez la voluntad vertical desde arriba debía imponerse ciega y sordamente a la opinión de la ciudadanía! No pasó demasiado tiempo para que el nuevo régimen mostrara su voluntad nada democrática!
¡El mandar obedeciendo, que nos enseñó hace poco tiempo la sabiduría de los pueblos indígenas, no ha penetrado ni un ápice en las enrarecidas esferas del actual poder en México!
Para no hablar de la llamada reforma fiscal, que resultó uno de los fiascos más notables del catálogo de reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y, primariamente, de Luis Videgaray, el autor del texto de esa reforma, que ha sido severamente vapuleada antes y después de su aprobación por el Congreso, que tuvo que ser corregida y adicionada en incontables aspectos (recuerdan el IVA sobre colegiaturas, sobre las hipotecas y sobre la compraventa en ciertas condiciones de bienes inmuebles, sobre los ingresos de las clases medias), resultando una reforma fiscal que en conjunto se ha ensañado precisamente sobre las clases medias y que numéricamente ha originado no sólo la mayoría de opositores a tales reformas, sino las críticas más duras al gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue recibido con cierta apertura e incluso confianza (en que el PRI se hubiera transformado en alguna medida). El hecho es que en la sensibilidad más amplia de la ciudadanía hoy se ve al PRI tan autoritario o más que en sus mejores tiempos, a Peña Nieto como un implacable y aprendiz ejecutor-operador de ese autoritarismo, y a nuestra democracia como algo por lo que en el actual régimen no vale la pena ni suspirar, ya que se ha reducido a su mínima, y parece ser, despreciable expresión y existencia.
La cuestión ha llegado tan lejos, y tan abajo, que incluso un organismo internacional como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 34 países y productores de 60 por ciento de bienes y servicios en el mundo, calificó a México con cero puntos en materia de seguridad, basada en la tasa de delitos y homicidios registrados. Desde luego, sería uno de los países con mayor desocupación y y se colocaría en uno de los últimos lugares en ingresos por habitante, y es el último en educación. Además de que es un fuerte candidato, por su tasa personal de obesidad, a disparar próximamente graves problemas cardiovasculares, de diabetes y asma.
Además de que el país se habría hundido también en materia de medio ambiente, ya que, por ejemplo, entre 2005 y 2010 se perdieron más de 155 mil hectáreas anuales de vegetación, lo que lo sitúa en el lugar vigésimo séptimo en pérdida de la llamada cubierta forestal.
¡Amable lector, estos son los éxitos que ha tenido ya en su primer año de gobierno Enrique Peña Nieto, poniéndose énfasis en el desplome de la democracia y el respeto a los derechos humanos!





miércoles, 8 de enero de 2014

ANACONDA, 2014.. POR MARIANO ESPINOSA RAFFUL

ANACONDA
A un año de distancia de haber asumido la enorme responsabilidad de comandar no solo a las fuerzas armadas, sino la carga de más de la mitad de los mexicanos en pobreza, Enrique Peña Nieto puede hoy no dormir tranquilo, porque el país no tiene rumbo, no le vemos horizonte.
Además de los propósitos que al inicio de cada administración federal se plantean, estamos a años luz de ver ésta al final del túnel, porque somos inconformes a todo, con la suplantación de los escenarios alternos, esos que deambulan de noche y de día, a todas horas, los abandonos recurrentes.
México no ha cambiado en 365 días, las historias suelen ser las mismas, los protagonistas han sido reciclados, más longevos que no viejos, pero mezclados con una generación que observa distinto el mundo globalizado.
Y si nos vamos a la cómoda de las grandes reformas, estructurales que les nombran, y que al país le urgían desde hace más de una década, estamos en el subdesarrollo de los planteamientos constitucionales, ante un Congreso que se mira a si mismo incrédulo de las vanidades y excesos de protagonismo de algunos de sus pares.
Han sido aprobadas algunas de ellas, siendo la que más falta hacía, la que más problemas da después de pasar todos los filtros, hasta su promulgación.
No nos perdemos en un callejón oscuro y resbaloso, además de sospechosamente cruel y verdadero, aquel de dejar fuera de toda oportunidad a los que sí dan respuestas, a los que sí hacen los esfuerzos, pero como siempre hay otros que el servilismo los encampana, así pasaremos inadvertidos devengando osadías.
Un presidente informado es un presidente fuerte, aquel que sabe que se pintan guarniciones y fachadas para inauguraciones es plausible, lo vivió de gobernador del Estado de México, el más complejo del país.
Ahora logra atrapar en la mayoría de los casos los reflectores a su favor, descontento siempre lo habrá, en política no hay magia, siempre dos más dos son cuatro, y hacerse bolas no es condicionante fuera de foco.
Peña Nieto se sabe cobijado por inteligencias en una administración con capacidad para superar grandes retos, porque la medición deberá hacerse a la mitad del camino recorrido, ni antes ni después; una opinión hoy es un disparate adelantado.
Las dos reformas que se vinieron encima del congreso los días de diciembre, entre posadas y regalos navideños, son quizá las más importantes, pero no las únicas, amén de no resolver éstas ni la pobreza, ni la queja recurrente, esa que logra atrapar mariposas en otoño antes de caer la tarde.
Política y energética no frenan las calamidades, son tan solo paliativos, lejos de un Pacto de simulación de una izquierda decadente y con fecha de caducidad vencida desde el 2000, falta de imaginación, protagonista en exceso tan solo para mostrar un músculo que poco sirve.
Así Peña Nieto, entre los claroscuros en un año de siembra más que de cosechas, se observa a si mismo más fuerte políticamente, pero con avisos de fuegos no artificiales por venir, tanto en la izquierda como en la derecha, que dizque puede mover al país.
EL PEZ POR LA BOCA MUERE: IFE
Fueron demasiadas las fatalidades a lo largo de su historia, donde los partidos políticos fueron al final de cuentas los únicos que se beneficiaron de su malograda existencia, un IFE con horas contadas en el reloj que todo lo puede, para cambiar de siglas.
Con la reforma política le darán vida propia a un ente nuevo, de paquete, en plena navidad cual regalo adelantado de Santa para los millones de electores, y no de santos inocentes políticos de aparador sin éste.
Porque es bien sabido, que al menos 22 presidentes de igual número de institutos estatales electorales, solicitaron en el Senado de la República, un amplio debate en torno a la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones que vendría a sustituir al IFE, hoy abandonado con tan solo 4 consejeros de nueve.
Solicitaban una discusión y deliberación seria, donde ahora los legisladores sumaron dos consejeros más, para que con once sean más los gastos de todo, y de eso, ¿habrá más democracia electoral?
Además de profunda e incluyente, en torno a las propuestas que se atrevan a respetar y consolidar el federalismo electoral y el fortalecimiento de los órganos electorales locales, en las leyes secundarias.
Existen en el actual IFE imprecisiones por llamarlas de una manera, pero en la realidad se han excedido en casi todo, menos en el origen de su creación: certidumbre electoral ciudadana.
Gastaron hasta la saciedad, y ahora la sociedad no les cree, con un amontonamiento de spots publicitarios no se le brinda credibilidad al cinismo de no hacer bien la tarea electoral en sus años de existencia.
Un dato muy rudo, se siguen destruyendo cientos de miles de credenciales de elector, porque no se van a recoger después de realizar el trámite; y la pregunta obligada sería: por qué no enviarla al domicilio o entregarla en el mismo momento como una licencia de manejo, o un pasaporte?
Esa es la verdadera mutación que debe hacerse al IFE, modernizarlo, no seguir tirando a la basura dinero de nuestros impuestos, con trámites engorrosos y tardados.
Tiene que existir apertura al diálogo, los ex presidentes y ex consejeros del IFE deben aportar sus experiencias para corregir los puntos susceptibles de ser mejorados, porque tienen mucho que aportar en el poder legislativo, para que no se haga una reforma al vapor.
ATLAS DE RIESGOS; HOMOLOGAR LOS CRITERIOS
Cada temporada de secas el planteamiento debiera ser prepararse para la siguiente de truenos, lluvias, tempestades, huracanes, ciclones y demás calamidades que la naturaleza nos ha concedido, porque la retamos con nuestra indiferencia.
Pero además también suponemos que podemos burlar el cambio climático, los estropicios de los pésimos comportamientos ambientales, donde seguimos tirando hasta reventar la liga.
Hoy los documentos elaborados en la casi totalidad de los estados del país, carecen de uniformidad, sobre todo en las características de los fenómenos naturales que pueden afectar a las entidades.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha iniciado la revisión de estos documentos, para homologar en la medida de lo posible, los criterios; para crear un material integral a nivel estatal, municipal y federal que sirva en temporadas de alto riesgo por fenómenos naturales.
Se trata al menos en un principio de evitar la dispersión de la información, así como no dejar de lado la que refiera cómo estos fenómenos podrían afectar a la población en función de la exposición y la vulnerabilidad; porque ahora mismo resultan ineficientes.
Tres estados se llevan las palmas en advertencias de no contar con este documento valioso, Colima, Baja California Sur y Sinaloa; este último impactado en la pasada temporada de huracanes que apenas concluyó.
Campeche como estado, y localidades como Carmen, tienen que estar en constante actualización de información, máxime que se abusa en la extracción de arena en la Isla; y la naturaleza no perdona ésta recurrente práctica, que por cierto cada día es menos defendida por los ecologistas.
Y por último en este extenso tema que da por supuesto para mucho más, los requisitos en las preguntas que debe responder un atlas de riesgos son: ¿Cuál es la pérdida esperada en términos económicos y el impacto en la población debida al riesgo de desastre? ¿Cuáles y cuántas obras civiles se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo? ¿La reserva territorial, en caso de existir, es adecuada para la ubicación de nueva vivienda? Mucho trabajo por delante para prevenir, y no después lamentarse.
SIGAMOS CONFRONTANDO LOS SUEÑOS
Diciembre de 2013 aparte del necesario descanso, para irrumpir en otras actividades, nos dejó innumerables asuntos para comentar en este inicio de 2014.
Después de 47 aportaciones de la “ANACONDA” a lo largo de once meses, hicimos la necesaria pausa en nuestro estado natal, Campeche.
Asistimos con invitación a una serie de eventos, que lejos de la distancia hoy, podemos asegurar, con las anotaciones en cada uno de ellos, que los mensajes cifrados o no, tuvieron más que eco, retumbaron en la jungla de asfalto, y empiezan a moverse piezas de ese ajedrez político, a poco menos de dos años de la terminación en la administración de Fernando Ortega Bernés.
ADMINISTRADORES AL FRENTE DE UNA BATALLA PARA GANAR
La eficacia es indispensable en cualquier actividad de la vida rutinaria, lo es más cuando se trata de hacer con ello que la prosperidad de todo un estado se note, que se vean los avances, a pesar de que no siempre los recursos ayudan del todo, por los recortes presupuestales, en un país en constante calamidad de crisis recurrente.
Campeche no se salva del resto del país, se hace hasta lo imposible, en lo posible de los compromisos asumidos por la administración estatal, de cumplir el plan de desarrollo establecido, todo un reto.
La semana de la administración pública en el Centro de Convenciones, sirvió de marco para aterrizar temas de actualidad política, donde se destacó la eficiencia y el combate a la corrupción como premisas de un buen gobierno, en la participación de Alberto Can Sánchez, Subsecretario de Finanzas y presidente del Colegio de Administración Pública de Campeche.
Con la visión clara para mover a México con una administración que privilegie lo sustantivo, no lo superfluo.
En el cierre de este evento significativo, destacar la participación del Doctor Alejandro Carrillo Castro, quien abordó de manera magistral todo el cúmulo de obstáculos que pueden llevar a consolidar las reformas estructurales, así como estas a través de la historia en la constitución mexicana.
No es tarea fácil reformar el sistema democrático, porque con todos sus asegunes salen adelante las cosas.
Es una indispensable actividad ir por la consecución de una reforma de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno, acotó el conferencista.
Las reformas aprendimos ese día en Campeche, no es algo menor en la historia de este país, muchas de ellas ilustradas por el Doctor Carrillo Castro.
Difícil la tarea de un reformador, equivale a estar quitando las piedras que se vienen en el camino, es siempre más fácil empezar de cero.
Una vez que se quita la piedra se olvida, tarea ingrata la de los legisladores, porque lo que no se ve no se entiende.
Para profundizar más en este tema de reformas, pero también en el de cumplir a cabalidad con eficacia la complicada y compleja tarea de servir desde la administración pública con eficiencia.
LEGISLADORES, NI ANTES NI DESPUÉS
Recinto superado en su aforo, voces que desataban desánimo por las consecuencias del sobrecupo, abandonos de inteligencias ante la negativa de no dar lugar, tan solo apartados para sus invitados, comensales a un banquete sin agua.
El alboroto era mayúsculo, nunca antes recordamos un informe múltiple de legisladores federales, podría ser ejemplo para uno múltiple de alcaldes, con todo y sus acarreados, perdón, invitados de lujo.
No se respetó el ritual priista, uno a uno fueron llegando los legisladores, diputados federales y senadores de la república, con sus principales fortalezas cercanas, su gente de confianza la mayoría de ellos, que no todos.
La fiesta tricolor en pleno diciembre se vio rebasada por los ruidos inmisericordes de quien no esconde ser el candidato idóneo para la gubernatura en el lejano 2015.
No ocultar el afán es sinónimo de perseverancia sí, pero se vio rebasada la institucionalidad del partido.
Dos ex gobernadores presentes, uno de ellos José Antonio González Curi, hoy funcionario federal en la Secretaria de Gobernación; de reojo observaba, era crítica su mirada, de incredulidad ante este mal momento, era la mirada de Ana Graciela Crisanti, la presidenta del PRI Estatal.
Incómoda hasta cierto punto, porras y gritos cual destape anticipado.
Hubo falta de experiencia en los organizadores, para manejar situaciones ordinarias que se salieron de control, faltó temple ante obvias muestras de descortesía a priistas.
Medidas de seguridad nulas, tumulto que pudo haber derivado en una tragedia, sin ser catastrófico.
Marcadas diferencias entre los legisladores participantes, las cuales serán motivo de otra inserción en estas aportaciones de 2014.
PEMEX, TRAS EL DILUVIO
Y los aumentos en los precios de las gasolinas que consumimos siguen a la alza, el primero del año nos lo indilgaron en el amanecer de un año insospechadamente cargado de impuestos al por mayor.
La compra que realiza nuestro país de gasolinas al exterior, ante la falta de refinerías para procesar el petróleo crudo en México, es parte de la escalada de estos incrementos, los cuales han sido etiquetados por lo pronto hasta 2018 por los legisladores federales.
No hay secreto industrial en el gasto de más de 12 mil 290 millones de dólares de 1993 a 2012 en una sola refinería por productos terminados.
La beneficiaria es una refinería texana, la Deer Park de la cual Petróleos Mexicanos es copropietaria en un 50 por ciento.
Habrá que pensar en reconfigurar las refinerías que operan en México, para darle prioridad con el petróleo y al menos intentar frenar los aumentos a partir de 2019. ¿O será esto imposible?
CARMEN, HUBO UN SILENCIO
Siempre es buen pretexto encontrar motivos para culpar a los demás de los problemas cotidianos, esos que llegan con los avatares de la madre naturaleza, que cada vez son más cruentos, porque no queremos aceptar que nos estamos comiendo al planeta tierra.
Y no solo comiendo, devorando, ya no digamos por la cacería furtiva o no, la caza indiscriminada de mamíferos por los nipones, u otros tristes eventos de los primeros días de este caótico 2014 en cuanto a clima se refiere.
Carmen, el municipio donde nací hace ya algunos ayeres no es la excepción a esta desgracia mundial, de dimensiones insospechadas, porque hoy ningún reducto se escapa de alzar la voz para pedir auxilio.
Las bajas temperaturas hacen estragos en la Unión Americana, el vecino país del norte padece nieve y tormentas de hielo, muere gente por el frío, una decena en una semana, incomunicación, el agobio es total, pero la población es solidaria y acompaña a sus autoridades con trabajo para saltar la plana.
No sucede lo mismo en Ciudad del Carmen, las quejas van en aumento, porque la madre naturaleza hace crecer la marea en playa norte, y esto ocasiona erosión, los detractores del actual gobierno están a todo lo que dan.
Se pintan de azul para insultar inteligencias, no es lo mismo ser oposición responsable que irresponsables ciudadanos sumándose a la diatriba de acusar sin razón.
Vivir en la Isla debe ser un privilegio, para mí lo ha sido durante más de treinta años que he disfrutado de los vaivenes de la naturaleza, estoicamente desde mi infancia y el ciclón inolvidable “Brenda”.
Sumemos aportaciones de soluciones, sumemos voluntades para acompañar éxitos y no rezar por más fracasos.
A nadie se le desea que los fenómenos naturales destruyan lo construido con mucho esfuerzo de todas las partes involucradas.
Ya vendrán las campañas políticas, y será en esas arenas movedizas, donde cada quien encuentre su acomodo, no ahora, no con el paso de frentes fríos, que ponen en grave riesgo y peligro a la población más vulnerable.
SALARIOS MÍNIMOS A MEJOR VIDA
De lo bueno poco pero si creemos que se pueda dar, estamos hablando de la reforma laboral y sus leyes secundarias, parte de la agenda para 2014 tiene como finalidad desvincular a los salarios mínimos, que así se han quedado, de las prestaciones, IVA y contraprestaciones entre otras aristas.
Se habla hoy que resulta necesaria una nueva central de trabajadores que agrupe, de entrada, a todos los sindicatos independientes, asegura el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ojalá que los buenos propósitos de año nuevo alcance para resolver la liquidación de Mexicana de Aviación y a sus 8 mil 500 trabajadores abandonados a su suerte por un corrupto e irresponsable Gastón Azcárraga, que lucró hasta tronarla financieramente, para apuntalar sus hoteles.
Lo laboral pasa por la representatividad, por la clara necesidad de la Secretaria de Hacienda de hacer bien esta tarea.
NOTICIAS GRATIS, CORRER EN CÍRCULOS
Literalmente la denominada guerra sucia se ha desatado, pero de un solo lado, que hasta hace muy poco había ocultado sus tentáculos, hoy los pone en espectaculares en Campeche capital.
Nada, absolutamente ninguna conducta apartada del respeto a la libre manifestación de las ideas, debiera encontrar escombros en lo novedoso, pero se les observa desesperados por insertarse en el pastel por degustar, aunque solo sea en la encendida de las velas.
No estamos lejos de la aplicación irrestricta de la ley, quien acusa debe probar su dicho, y esto es delito en Campeche, injuriar es demostración de frustración y encono, es parte de un plan seguramente trazado para no dejar espacio a otro proyecto.
Observar a la distancia es sinónimo de congruencia, como cuando nos atrapan los amaneceres fuera de casa, pero los olores y sabores de lo que se juega no es, ni magia ni cuento, es la vida política de un estado, que busca afanosamente progresar en la civilidad, no en la discordia.
BIENVENIDO UN AÑO MÁGICO, COMO SI FUERA CIERTO
Gracias a quienes nos hacen la deferencia de leernos, feliz 2014.