lunes, 29 de septiembre de 2014

RENATO SALES HEREDIA, CAMPECHANO EJEMPLAR... POR ROGER CORNELIO

 A propósito del tema de la delincuencia juvenil en Champotón –como en otros municipios-, me remito al ensayo “La cuna de la violencia; políticas de prevención contra el maltrato y la violencia en la niñez”, escrito por el jurista campechano Renato Sales Heredia, hasta hoy Coordinador Nacional Anti Secuestros.
En este análisis desgrana una serie de argumentos para determinar que “…existe correlación directa entre la educación, mejor dicho la carencia de educación, y la incidencia delictiva”. Su estudio tiene base científica. Retoma teorías de los grandes pensadores, las clasifica y adapta a las circunstancias nuestras.
Abona esta tesis a la creencia de que el principal rezago en México es, precisamente, la educación temprana; y como consecuencia, la incidencia en el índice delictivo. Tema que por espinoso y difícil de tratar, no termina de resolverse. Por ello la importancia de abordar este lastre que preocupa a muchos y ocupa a otros más.
Renato Sales Heredia escribe: “Infancia es destino. Nunca esta frase, este axioma del psicoanálisis, ha tenido más sentido: el menor que transita al periodo escolar, que llega a los seis o siete años de edad, proveniente de una familia en desintegración, rodeado de violencia y sin apegos, muy probablemente será el que no termine la primaria…
“Muy probablemente será uno de estos prescindibles, cifra de los 300 por cada cien mil, piedra de escándalo. Víctima o victimario en la espiral del crimen. Si en los asesinos predomina lo que se conoce como bajo control de impulsos y la neurociencia indica que la fase crítica (en que) se desarrolla corre de los ocho meses a los dos años de edad, podemos afirmar entonces que no hay mejor prevención de la violencia que acudir a la raíz misma, a la primera infancia”.
Y se pregunta: ¿Hay algo en la infancia del asesino que agudice una inclinación o genere condiciones propicias para el desarrollo de la personalidad violenta? Y si ese algo existe podríamos pensar válidamente, que retirado ese presupuesto ¿esa vida humana correría con mejor suerte?
Al parejo de mejorar los planes de estudio desde edad temprana como son: guardería, jardín y primaria, va la prevención del maltrato y de la violencia en la niñez. Debe complementarse con políticas dirigidas a los padres de esos niños y niñas.
Renato sabe de lo que habla. El campo de lo jurídico y las ciencias humanas es su fuerte. En el mismo texto que le publicó una prestigiada revista nacional, el campechano narra su experiencia durante el interrogatorio a una asesina en serie cuyas víctimas eran ancianas.
“Me tocó de cerca investigar un caso de estudio. El caso de Juana Barraza, “la mataviejitas”. Logramos demostrarle cabalmente veinticinco de los treinta y seis asesinatos que se le atribuyen. Juana vivió una infancia terrible. La madre la golpeaba con frecuencia…
“La intercambió a los doce años por un paquete de cervezas. Barraza asesinaba a las ancianas en las que retrataba a su madre. Nunca olvidaré su mirada cuando al preguntarle por qué mataba, me respondió: -¡Por coraje, por coraje!-. Ese coraje fue fruto de una primera infancia devastada”.
Interesante en verdad la tesis de Sales Heredia. Y como él mismo señala: “Posiblemente el costo de la prevención es alto, pero el costo futuro asociado a miles de jóvenes de baja escolaridad, con bajo control de impulsos, y pocas oportunidades, sin duda, es mucho más alto. Económica y socialmente hablando”.
En verdad que humanistas de este tamaño, con visión de estado, son imprescindibles para la construcción de un mejor México. Y nos honra doblemente el hecho de que sea un campechano el que tenga tamaño resplandor. Sea pues… 

viernes, 12 de septiembre de 2014

LA GUERRA POLÍTICA HA COMENZADO... SÁLVESE QUIEN PUEDA. POR ROGER CORNELIO.

 La tregua terminó. Ya nadie pide ni da cuartel. Se escuchan a distancia cercana los Tambores de Batalla. Las Hachas de Guerra han sido desenterradas. Especialistas de Propaganda Negra afilan navajas. Calumnias por doquier. Zancadillas y empujones a diestra y siniestra. Patadas bajo la mesa y al aire libre. ¡Sálvese quien pueda! Es el grito desgarrador. Se trancan puertas y ventanas.

La Cortesía Política -inútil intento- será historia secuestrada de aquí a junio, cuando ya el niño tenga nombre y apellido. Las reglas, se ha visto, están para romperse. Las convocatorias a la unidad, prédicas en el desierto. Quienes apelan a la virtud, civilidad y armonía, caen en la candidez. El pueblo –mayoría equivocada, al menos en años recientes- sonríe burlón y espera el día “D”. Se frotan las manos. Ya saben lo que hay qué hacer. Errores que no volverán a repetirse.

Unos a otros en sangriento combate. Tirios contra Troyanos y Moros versus Cristianos. ¿Respeto… tolerancia? ¡Esas son jaladas! El mal ejemplo, el que viene desde más arriba, contagia como virus mortal. Los panegíricos de Peña Nieto y el PRI, se lanzan a bayoneta calada sobre las huestes del Morena… y viceversa. Kamikazes modernos que defienden su trinchera. Medios de Comunicación, alcahuetes unos, instigadores otros. Opinadores y analistas, prestos para la ocasión.

Los slogan de campaña abierta, tan creativos como hace décadas. Fotos con sonrisa congelada y fingida. Abrazos, besos y caricias mutuas, con ancianos y parvulitos. Se prestan al show. La imagen de fondo se pule y se ensaya la mirada más enternecedora. Todos quieren sacrificarse por Campeche. Todos dicen quererlo y que lo van a lograr. ¡Sí se puede! exclama el oponente. ¡Ya basta! reiteran en Morena. ¡He cumplido! argumenta el rojo-azul. “Sería un honor”, el mustio argumento.

La prensa escrita y electrónica satura hasta el hartazgo. Espectaculares, spots de radio y tv, folletos y volantes aquí, allá y en todo momento. Políticos de la vieja guardia que se resisten a morir. Púberos prohijados por la mercadotecnia engolan la voz. Desesperados autodestapes, temerarios intentos por ser protagonistas. Dinosaurios con el pecho henchido de orgullo, muestran el camino correcto a sus cachorros. Estos mueven la cola y se convencen de sus derechos.

Ataques sin fundamento. Trabajos periodísticos de dudosa investigación. Calumnia que algo queda. Acusaciones sin ton ni son. Tiro al blanco para que se asome. Las calles de la mancha urbana como zonas de guerra. En área rural, zanjas excavadas por el abandono. Terreno minado por donde te muevas. Peligro a la vuelta de la esquina. Suspicaces con todos, hasta con los de casa. Deslealtades y traiciones. Pragmatismo inmoral y cinismo descarado. Puñaladas por la espalda y reyertas de callejuela.

¿Juego limpio? Por favor, esto es en serio. El Turismo político a su máxima expresión. Respiro financiero para apologistas desvergonzados, solvencia económica momentánea para mercenarios sin pudor. Encuestas que van y vienen, sin origen creíble. Árbitros a modo, sin ápice de imparcialidad. Guerra de cifras para desalentar al contrario y anécdotas maravillosas para quien paga. Más allá del horizonte, la incertidumbre que consume.

¡Oh, Diógenes! ¿Dónde está el verdadero líder, la persona honesta? Busquemos bajo las piedras, si es que queda una sobre otra. Hurguemos hasta que duela. Ya no más el beneficio de la duda. Seamos duros, mucho más que exigentes. Todos tenemos cola, aunque unos más que otros. Nos conocemos cada quien. Sabemos lo suficiente. Nuestro apoyo vale mucho y merece respeto. No una despensa ni balones; no una limosna ni consuelo fingido. Nada vale tanto como la conciencia.

Tenemos el poder a la mano. En nosotros está seguir igual o asumir el riesgo para mejorar. La indiferencia, esa abulia que mata, justifica el estado actual de las cosas. No hay presente sin pasado y no habrá futuro, si hoy no hacemos lo correcto. Nuestros hijos esperan más de nosotros. Hoy renegamos de nuestros ancestros que nos legaron este galimatías de vida. No hagamos lo mismo. Tomemos la sabia decisión. Tomemos el timón de la gloria que viene.

Ya no más

jueves, 11 de septiembre de 2014

ELECCIONES CAMPECHE 2015... PRÓXIMO GOBERNAD@R... TIC TAC

No obstante que el Presidente del comité ejecutivo nacional (CEN) del partido revolucionario institucional (PRI),Cesar Camacho Quiroz,  ex Gobernador del estado de México y miembro prominente del grupo Atlacomulco, detentadores del poder político en el país, en su última visita a la capital del estado, San Francisco de Campeche, señalo bien claro que no son tiempos de aceleres, pre-campañas y puntualizo que en este año,  no habrá designación del candidato de su partido para la Gubernatura del estado y consecuentemente, para ningún otro cargo de elección popular en el 2015. Sin embargo, la historia posrevolucionaria nos indica que en política, dos más dos, no son cuatro; que la frase de Fidel Velazquez  de “que él se mueve, no sale en la foto”,  ya no aplica y que ahora, las encuestas a modo serán las que definan la popularidad para alcanzar la codiciada candidatura. El que paga, manda y queda en primer lugar.
Nadie le hizo caso a Camacho Quiroz o tal vez, fue una sentencia a la inversa, es decir, que los suspirantes arreciaran sus baños de pueblo; su activismo frenético, se acreciente su dadivosidad “genuina”, de apoyar a los más desamparados con recursos en especie y en efectivo que genera el sospechosismo por el origen de los mismos. Aunado a lo anterior, el quinto informe de labores del Gobernador del estado, en esta ocasión, Fernando Ortega Bernés, siempre había sido el banderazo de salida para los pretendientes a ocupar la titularidad del ejecutivo estatal, situación que en esta ocasión no aconteció y sin respetar los tiempos o quizá, es la modernidad electoral, desde años atrás, hay políticos en abierta campaña sin que las “imparciales” autoridades electorales sancionen o les hagan algún extrañamiento. Ni los ven, ni los oyen, mientras timbre la caja quincenalmente, no pasa nada.

Los nombres que más suenan y que estarían dispuestos a sacrificarse durante seis años para lograr el anhelado progreso de Campeche son, primero las damas, la alcaldesa de la capital del estado, Ana Martha Escalante Castillo, nieta de un ex gobernador, miembro de la acaudalada y prominente familia Escalante y con vínculos familiares con el linaje Mouriño ( su hermana fue esposa de Juan Camilo); De igual forma ya levanto la mano la ex Presidente municipal de Carmen y actual directora de Instituto Nacional para el adulto mayor ( INAPAM), Aracely Escalante Jasso, quien cuenta con una amplia carrera legislativa y partidista, con contactos y apoyos del más alto nivel, tales como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y hasta su actual jefe, Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo federal. Cualquiera de las dos puede ser pues cuentan a su favor, la equidad de género.
Por el lado varonil, encabeza la lista de popularidad, el diputado federal y presidente de la comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también cuenta con relaciones políticas de grandes ligas, amarres con el autentico poder político, económico y mediático del estado, con carrera legislativa y partidista y hoy por hoy, es el que tiene, desde tiempo atrás, una estructura electoral y de seguidores irrigada en toda la geografía estatal. Si la designación se da por popularidad, sin duda, el será el candidato. En eso confían sus seguidores y de no ser asi, el partido en el poder corre el riesgo sufrir una fractura y que Alito sea el candidato de otro partido, incluyendo el PAN.
Con equipos de precampaña operando abiertamente en los once Campeche, en su mayoría, políticos y servidores públicos  activos en la entidad, el Senador de la republica, Raúl Pozos Lánz, también ha levantado la mano por la silla del cuarto piso de vetusto palacio de gobierno y, a diario se le ve en los medios de comunicación impresos y redes sociales, mostrando su amor por los desprotegidos pero sin que quede claro cuáles serán sus propuestas, será tal vez, porque este aspirante a libre pensador ( ósea, yo) nunca ha sido invitado a reunión alguna de las muchas que a diario realiza, principalmente, en la Isla del Carmen. Tampoco la buscamos ahora.
Su precampaña, por mas oxigeno boca a boca que le introducen, no levanta y aunque aun lo sigo considerando una persona bien intencionada y con experiencia política y administrativa en la entidad, carece de los contactos de alto vuelo  y de la fibra necesaria que pudiera aportar su granito de arena para lograr alcanzar la grandeza de Campeche. Ahora de que puede, puede ser el ungido.
Por último, dos nombres  se han sumado a la lista de aspirantes con serias posibilidades, y digo serias, porque hasta a un servidor le gustaría ser virrey del estado durante seis años pero, al pertenecer a la muchedumbre, solo en sueños se proyecta tal evento, sueños de juventud, mas  nos dejamos de lucubraciones y los personajes que también quieren y pueden son los del actual “Zar antisecuestros”, Renato Sales Heredia, servidor público de prestigio nacional, mismo que le permite contar con el respaldo y respeto del Presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, que le ha conferido su confianza en dos ocasiones: su actual cargo y antes, como sub-procurador general de la republica. Discretamente, Sales Heredia ha formado equipos de precampaña en los once municipios y en el del Carmen, es el empresario, Ernesto Manjarrez alegría. Renato, quiere, puede y tiene con qué y aunque no pertenece al PRI, con la posibilidad de las alianzas con los partidos remoras, sus posibilidades son muchas.
Y concluimos con Oscar Rodríguez Cabrera, ex legislador e hijo del desaparecido político, Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera el delegado del CEN del PRI en el Estado de México  durante la campaña electoral del entonces candidato a la Gubernatura, Enrique Peña Nieto, tiempos en donde se conocieron y la relación se ha afianzado con los años. Frecuentes son las visitas que Secretarios de estado han realizado a la entidad y el acompañante es siempre el “Chelito”, como le conocen popularmente. En la actualidad no ostenta ningún cargo público mas eso no es impedimento para que pueda escuchar, ésas que dichas por el señor presidente de la republica, son siempre palabras mayores.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL RETORNO A LA QUERENCIA... POR MARIANO ESPINOSA RAFFUL






En el recuento de lo que nos pueda quedar en la memoria que no divaga, con cada uno de los elementos de juicio, para atender lo que han sido los recientes cinco años de vida democrática en Campeche, tenemos que apelar no solo a la historia en los renuentes comparativos, sino en la realidad que nos golpea a diario.
La queja puede ser equipara a los retos no alcanzados, por las consabidas negaciones del infortunio, pero en la inmensa mayoría de los casos, han sido complacientes con los olvidos recurrentes, pequeños detalles que se magnifican por la crítica, sin espantos pretéritos.
Estamos ahora en una sociedad más participativa, menos voluble, más plural en los pensamientos en libertad, llamándoles a las cosas por su nombre propio, y señalando los errores de los funcionarios que podían dar más, haciendo más, pero se quedaron en el limbo de las inoperancias.
Nos queda más que claro que un equipo de trabajo tiene una buena mezcla de lealtad y confianza, la política es el arte de hacer saber lo que antes se soñó y ahora es creíble ante los ojos de una comunidad campechana dispareja en todos los sentidos.
Destacamos las cifras que a veces no nos dicen mucho, pero las atenciones han ido superando las desatenciones del pasado, porque cada quien gobierna con sus propios demonios, y se hace acompañar de sus claros y firmes objetivos, aún en las peores tempestades no se cambia el rumbo, la voluntad férrea se muestra en los recambios.
Campeche hemos sido testigos por más de cinco décadas que no es igual a Carmen, como no lo es a ninguno de los otros municipios, incluidos los más jóvenes de nuestro estado, que no logran alcanzar en algunos casos la mayoría de edad.
Así Escárcega, Candelaria y Calakmul son ejes de sinónimos de convergencias políticas diferentes, complicidades distintas, acuerdos oscuros, pero lejos del bien común que no acepta segundas oportunidades.
Nos cuesta mucho trabajo creer que podemos crecer en las necesidades, en lo voluntarioso quizá sumemos, pero restamos en la inclusión de sabernos parte de un Campeche alejado de querencias con sabor a lealtades expuestas, en lo complejo de los acompañamientos a la vista.
Fernando Ortega ha dado prioridad a la educación sí, a lo social más todavía, pero lo que no sabemos los campechanos de los once Campeches, tan acostumbrados a los dejar la plana a medias, es la sintonía con un equipo dispar a la vista, haciendo cada quien por cada cual, es decir, trabajando en lo individual y no sumando para Campeche, sino para el futuro incierto inmediato de cada uno de los que distan mucho de ser afortunados.
Nos queda más claro aún que la salud de los campechanos ha dado un giro importante, que no se ha sabido atender con la simple comunión con la sociedad, porque no damos pasos firmes hacia esos horizontes.
La infraestructura ha sido ampliada, tal vez de la manera que muchos imaginaban, pero quienes se atreven a ser críticos de este gobierno, solidario al inicio y ahora camino al progreso, no deben dejar escapar los números en lo escolar y en
materia de salud pública, ahí donde no se ve, está la atención por un Campeche imaginario en lo incluyente.
Las jornadas en los acompañamientos del COPLADECAM por diez de los once municipios, en sus cabeceras, ha sido un ejercicio de sumar más que esfuerzo por entender a la gente de a pie, esa que no es conformista, ni se pone límites.
Carmen al igual que Campeche y Champotón han crecido, esta realidad es innegable, está a la vista de todos, parroquianos y visitantes, turismo nacional e internacional, ese que demanda más servicios, pero nos falta imaginación y nos sobra talento, irrisorio no darnos cuenta.
Educación para el progreso, así como el crecimiento económico, y desde luego el desarrollo social y el bienestar de los campechanos nunca estuvo en crisis, porque se privilegió lo más importante, la gente.
Han sido las obras la calamidad más preocupante, en el equipaje de los últimos cinco años, reconocemos en el mandatario campechano más que eso, tenemos la certeza de los cumplimientos en los acuerdos notariados, ninguna duda invade el cielo de Campeche en este tema.
Hacer de ello un eco que nos sirva, un eco que logre impactar en el ánimo de un pueblo demandante de oportunidades es menester, más ahora que los vientos vienen de frente, y hasta donde sabemos no avisan.
En municipio de Carmen sigue siendo grande para Campeche, por todo lo que nos identifica, no solo el dinamismo de la gran diversidad en los orígenes de la población que lo habita, sino en la pujanza de su espíritu reformador e idealista.
Nuestro territorio es una muestra de la pluralidad en los pensamientos de cambios y recambios, de renovar no solo en el discurso la esperanza, sino brindarnos certidumbre en la paz social, en el despegue económico que no logramos ver, menos atrapar muchos campechanos de Carmen.
Un gobierno serio, responsable y moderno como el que ha encabezado Fernando Ortega para los campechanos, ha dado buenos dividendos en la atención a las comunidades, con acciones específicas que logran, de paso, aniquilar las dudas que se encaminaban a seguir almacenando sueños.
En la Isla, Ciudad del Carmen con todas sus letras, los rezagos siguen siendo parte del paisaje, porque quizá vemos lo suntuoso del camino, en el contexto de no mirar de reojo lo posible, lo deseable, lo elegible entre las mayorías que pueden atreverse a completar la plana.
Porque el municipio es inmenso en desigualdades de todo tipo, y las exigencias son de los foráneos que muy poco aportan al desarrollo de Carmen, desde el Consejo Coordinador Empresarial no existe un plan de insertar a Ciudad del Carmen en el crecimiento sostenido, le sucede como a la mayoría de los organismos, “trabajan” aislados, creen tener la verdad absoluta y se pierden siempre sin desierto.
Carmen puede verse mejor sin tantas cofradías de sentirse bendecido, sin tantos malabares en las suertes del paracaidismo, antes nadie defendió en contra de las invasiones a los mejores terrenos de la Isla, hoy gozamos de cinco años de paz en este tema, pero nos pasa de largo, ni se menciona, menos se comenta, suena raro.
Debemos sabernos parte del todo, ni más ni menos, en la igualdad de ser campechanos todos, sin menospreciar al prójimo, sumar en las distintas etapas de un desarrollo que se observa más claro, hagamos algo más que mirar.

martes, 9 de septiembre de 2014

LA ENCUERATRIZ DE LA CANTINITA

Se le tiene considerado como el lugar más exclusivo  de la Isla y los “cadeneros” o porteros, guardias de seguridad, garroteros y demás empleados, al parecer, fueron objeto de un curso en alguna escuela de ese tipo, donde, supongo yo, los instructores o maestros, trabajaron en la mítica Disco neoyorkina “Studio 54”, que hizo historia en los años 70 y 80 del siglo pasado y a donde asistían y se codeaban los personajes del universo de la farándula, miembros de las monarquías y millonarios de todo el mundo. En ese lugar no se podía colar ningún plebeyo o cualquier “Juan de los palotes”, claro, si tenía en su cuenta bancaria varios millones de dólares, entraba.

El o los propietarios del bar, con tendencia a table dance, “la cantinita”, que debe ser alguien de mucho peso en la vida política o económica de la Isla, trató de hacer algo parecido y si uno va con sus democráticos Levis y no tiene la morfología anglosajona, los “expertos” cadeneros o porteros del tugurio de gente VIP, simplemente le impiden la entrada aduciendo que se reservan el derecho de admisión. Ignoro que método tecnológico tendrán para detectar quien tiene ropa de marca original y quien de las simi, esas que se adquieren a menor costo en tepito, la lagunilla o más cerca, en santa Elena, Belice.

El chiste es que en las redes sociales, en particular, en el feisbuk, el que por cierto, se ha convertido en muchos casos, en modernos lavaderos de vecindad del DF, desde el domingo en la madrugada empezó a circular un video del antro, en donde se aprecia una jovencita, que visiblemente abrumada por los humos del alcohol y compitiendo  para ganar una botella de etiqueta roja, al grito del animador de “ropa ropa ropa”, y de los parroquianos de “ chichis chichis chichis”, complaciente con la audiencia, se subió la blusa y la falda, se despojo del brasier y frotando y magullando frenéticamente sus glándulas mamarias, contorsionando su cuerpo al ritmo de la música y pasando sus manos con furor entre las piernas, intimido a la otra concursante que asustada por lo que sus ojos veían, prefirió dejar de bailar y le otorgo todo el espacio  de la pista a la emula del primer festival masivo, realizado en Avándaro , estado de México, por los años 70.

Llama la atención que el personal de seguridad no haya actuado para impedir la denigración de la chica y no es porque me asuste ese tipo de espectáculos, en lo particular, peores y mejores he visto y a mi edad, muy pocas cosas me sorprenden, mas, con el antecedente de convertir al lugar en lo mas “pipirisnais” de la Ínsula, y el hecho de que no se multe, clausure y ni siquiera una amonestación se le haga al cuchitril de lujo, genera sospechosismo de la influencia de el o los propietarios.

Por ultimo, me llama la atención también que ante este video sexo-table, los usuarios aguerridos de feis, que lo mismo se desgarran las vestiduras por que el monumento a la madre no esta en el mismo lugar o por que tiraron un árbol de palo de tinte, al igual por la remodelación, tan urgente ya, del parque Zaragoza, no han manifestado su inconformidad y todo lo contrario, la mayoría, defiende a la Garota de la la cantinita aduciendo su derecho a divertirse. Supongo que otra opinión tendrían si fuera su hermana, hija o novia la joven que llenó de vergüenza a familiares y amigos ( eso también lo supongo)




La descomposición social se vive en todo México, sin embargo, aquí nos tocó vivir y que en la radio se anuncie una clínica en donde promueven, entre otras cosas, abortos y,  existan lugares, estos si abiertamente Table Dance, cuyo platillo fuerte es el que una pareja o un trío tengan sexo a la vista de toda la muchedumbre, nos indica que algo malo está pasando y que el clima de violencia, de asaltos, faltas a la moral, etc. Etc. No es más que una cadena de esa manzana podrida existente, no en Dinamarca sino en nuestras propias narices.




martes, 2 de septiembre de 2014

HECTOR " TOTO" VARGAS (+)

La noticia de tu sensible fallecimiento me tomó por sorpresa. Consiente estaba de lo delicado de la intervención de que fuiste objeto, mas nunca pensé que tu noble corazón dejara de latir cuando más ganas tenias de vivir y gozabas cada instante como si fuera el último, creo que así fuiste siempre. Optimista, bromista, con la ocurrencia a flor de piel mas también, el consejo amigo cuando se necesitaba.

Vagamente recuerdo haberte conocido a finales de los años 80s del siglo pasado. Eras el administrador de un diario de circulación estatal y siento que la empatía surgió de inmediato. Yo prestaba mis servicios como mensajero, en la oficina de comunicación social del trienio 89-91, que presidio don Luis Roberto Silva  Pérez, al tiempo que cursaba mis estudios universitarios. Ha pasado ya más de dos décadas y a partir de ese día, la amistad surgió y no recuerdo haber tenido nunca ninguna divergencia o mal entendido  entre nosotros, todo lo contrario.

Posterior a ello, los afectos se fortalecieron e incontables seria mencionar las noches de bohemia y tertulias que compartimos con un grupo de trabajadores de la comunicación de esos años, donde primerísimo lugar ocupan, don Lorenzo Octubre Macgregor y Armando Ceballos y Borjas, quienes, antes que tu, se adelantaron al sitio donde todos llegaremos y en donde, seguro estoy, con plena felicidad te deben de haber recibido y juntos estarán disfrutando de la paz celestial.

Anécdotas, muchas compartimos que sería insuficiente el espacio para relatarlas y las recuerdo intensamente. Durante la administración 92-94, que presidio Jose Jaber Rafful y yo, ya como responsable del área de comunicación social, diversos sitios eran el lugar para la consuetudinaria  reunión, además de Lorenzo y Armando, Walter Escalante, Delfio López, Martín Rivero, fonoy y varios que escapan a mi memoria, hicieron de esos momentos, recuerdos que hoy con tu partida, se llenan de nostalgia pero también, se dibuja una discreta sonrisa de picardía y alegría.

Como olvidar la ocasión que fuimos parte de un jurado calificador, al igual que Chucho Plasencia, para otorgarle una cámara fotográfica a aquel reportero que hubiera cubierto mejor y con mayor objetividad, las actividades de  la fiesta del mar del 1995, misma que surgió a iniciativa y fue presidida por Federico Gutiérrez Ocampo; la decisión fue unánime y no nos dilato ni cinco minutos: Armando Ceballos fue el ganador, con merecimiento y porque no aceptarlo? También por la filia que existía entre nosotros. Tiempos distintos los actuales, tiempos que extraño los del ayer.

No guardo ningún recuerdo de que hayas tenido alguna dificultad con alguien, tampoco fuiste gente de enemigos sino todo lo contrario y tengo la certeza que en tu natal Sabancuy, muchos te extrañan y aun no dan crédito a tu lamentable fallecimiento.
Los caminos nos separaron y las reuniones se disiparon, mas el afecto permaneció y se fortaleció; Mi actividad laboral y la tuya eran ya no tan afines pero, recuerdo tu pasión por el deporte, en particular, el softbol y juntos tuvimos la oportunidad de compartir el diamante, tu, brillando desde la loma de picheo, yo, en la banca o en la segunda base y posterior al juego, las anécdotas, tu chispa ocurrente, acompañada de la plancha de latas, hacían amena la casi siempre derrota.

Vivo tengo cuando, al igual que Karla Astudillo, permanecimos en espera de que nos confirmaran el fallecimiento de Armando Ceballos y Borjas y la tristeza que nos embargo, lo tratamos de hacer menos fuerte, recordándolo vivo y los momentos que compartimos.

Karlita igual fue quien me aviso que tu generoso corazón había sufrido un infarto. En compañía de Federico, de inmediato acudimos al hospital en donde te atendían. En esa ocasión tuve la oportunidad de conocer a tu hermana y algunos otros familiares. Al pendiente estuvo la gran mayoría del gremio periodístico de tu restablecimiento. Platicamos meses después y con lujo de detalle me explicaste tu dolencia cardíaca y cual iba a ser la operación para el mejoramiento de tu calidad de vida. Admire tu obligada fuerza de voluntad para dejar todo lo que pudiera ser nocivo para tu cuerpo.

La última ocasión que nos saludamos, fue en el estadio “Nelson Barrera”, en la final de la liga estatal de beisbol, donde acompañaste al primer edil, Enrique Iván González López, a quien , sin duda alguna, ilustraste con tus conocimiento de la pelota caliente y, le hiciste amena la tarde, no obstante que no se pudieron coronar los Camaroneros del Carmen.


Toto Vargas, ya estás en un mejor lugar, aquí, en este mundo cada día más falto de valores, la situación tiende a descomponerse cada vez mas. Lamento tu partida por tus seres queridos, quienes nunca te olvidaran y a quienes siempre falta les harás. Lo lamento también, por que tus amigos, perdimos a un personaje que le dio momentos de alegría con tu forma de ser. Merecido el homenaje y la medalla que post- mortem  te realizaron tus compañeros de la alianza de periodistas. No fui, no quise ir toda vez que en vida te vi por  última ocasión, optimista y bromista y el evento, me hubiera llenado de melancolía.  Sé que descansas en paz.

lunes, 1 de septiembre de 2014

CAMINITO DE LA ESCUELA

Veintiocho millones de alumnos, aproximadamente, de preprimaria, primaria y secundaria del país se enfrentaron hace unos días a un nuevo ciclo escolar, el segundo que recae plenamente en la responsabilidad de la actual administración federal, y con el antecedente de dos sexenios caracterizados por la simulación y el desastre en materia educativa.
Sin embargo, los niños y jóvenes que volvieron a las aulas no lo harán, en su mayor parte, en condiciones sustancialmente distintas. Llegarán a las escuelas tras una reforma educativa que no ha logrado subsanar las desviaciones y las carencias tradicionales del sistema público de enseñanza que, en cambio, ha multiplicado los descontentos en el gremio magisterial; con un sindicato sectorial que continua con las mismas prácticas y vicios de su exlideresa máxima, y que sigue invadido por estructuras y métodos mafiosos y corruptos; con planteles semiabandonados, sobre todo en los ámbitos rurales; con una sostenida degradación de la calidad de la enseñanza, como muestran las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para colmo, con libros de texto plagados de errores de todo género.
No hay, pues, un viraje con respecto al pasado reciente y sí, en cambio, la persistencia del deterioro del sistema de educación pública. Ello resulta particularmente grave si se considera que uno de los instrumentos principales para salir de la mediocridad económica, la descomposición institucional y la espiral de violencia es la educación de calidad para toda la población. Para lograrla es necesario empeñar verdadera voluntad política y reconfigurar las prioridades gubernamentales, las cuales siguen concentradas, por lo que ha podido verse, en garantizar condiciones favorables para los grandes consorcios empresariales, no en procurar una mejoría rápida en las condiciones de vida y los servicios para los sectores mayoritarios del país.
En la reorientación requerida la dignificación de la educación y la salud públicas tendrían que estar, de hecho, entre los principales objetivos de corto plazo del presente gobierno, a fin de crear las condiciones para modelar, a mediano plazo, un país más próspero, menos desigual, menos violento y más soberano que el que hoy tenemos.

Ciertamente, el deterioro de la enseñanza pública en México no empezó en esta administración federal ni en el sexenio anterior. Los orígenes de este fenómeno coinciden con el inicio de la implantación del modelo neoliberal, en los años 80 del siglo pasado, cuando en las altas esferas gubernamentales se dejó de ver el gasto en educación como inversión indispensable para el desarrollo del país y se le empezó a concebir, en cambio, como mal negocio, no sólo porque no producía réditos inmediatos sino porque, por añadidura, estorbaba la expansión del sector empresarial en el ramo de la enseñanza. Desde entonces, múltiples voces de distintos ámbitos de la sociedad han venido advirtiendo sobre los enormes riesgos de semejante concepción; hoy los riesgos se han materializado y ya no queda mucho margen para persistir en ella: si no se emprende pronto y sin simulaciones el rescate de la enseñanza pública, no habrá manera de detener el declive del país, el cual alcanza ya una dimensión trágica.