jueves, 26 de febrero de 2015

YOLANDA VALLADARES Y SU NUEVA MONARQUÍA; ¡ EL PAN SOY YO! POR ROGER CORNELIO

Yolanda y su nueva Monarquía; ¡el PAN soy yo!
Roger Elías Cornelio Sosa
“Al que no les guste el PAN, lo expulsamos y punto”: Yolanda Valladares Valle*
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., A 26 DE FEBRERO DEL 2015.- Absolutismo, tiranía, despotismo y amenazas de más expulsiones, son los nuevos signos que aterrorizan a panistas campechanos. La expulsión de Carlos Rosado Ruelas refleja que la “Jefa” usa pesas y medidas diferentes. O como acuñara en su momento don Plutarco Elías Calles: “Todo el apoyo y la comprensión a mis amigos; todo el peso de la ley a mis enemigos”. ¿Así o más claro?
Wikipedia nos ilustra: “El Estado soy yo es un tópico político atribuido a Luis XIV, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta.
“La frase habría sido pronunciada el 13 de abril de 1655 por el joven rey (tenía dieciséis años de edad en ese momento) ante el Parlement de París. Con ello pretendía recordar la primacía de la autoridad real ante el desafío planteado por el Parlament el 20 de marzo del mismo año.
“No deja de ser curioso que a su sucesor, Luis XV, se le atribuya una frase mucho más displicente: Aprés moi, le déluge (-Después de mí, el diluvio-)”.
Así entonces, tenemos además ejemplos del doble rasero en el uso y aplicación de la ley por parte de la dirigente del PAN en Campeche. Benito Juárez solía decir: “Para mis camaradas habrá amnistías, para mis enemigos, todo el peso de la ley”.
Por su parte, el general Plutarco Elías Calles habría expresado la siguiente perla: “Todo el apoyo y la comprensión a mis amigos y todo el peso de la ley a mis enemigos”. Del dictador Manuel Prado, del Perú se suele citar otra sentencia del mismo tenor: “A mis amigos la justicia, a mis enemigos el peso de la ley”.
Mucho peor que la acomodaticia atención de la ley, es su brutal inobservancia. En todos estos casos de aberrante aplicación de la justicia no se trata tanto de burlar la ley, sino de eximir a algunos de su peso, mientras se le hace recaer a enemigos y adversarios todo el suyo.
¿Cuántos más…? Preguntan aterrados los panistas. Y es que el partido no es sólo ella ni su perentoria dirigencia estatal. En la “Lista Negra” de Valladares, según se ve, se encuentran:
Rafael Lezama Minaya
Facundo Aguilar López
Roger Castillo Valencia
Ángel Jafet Calderón
Rosario Conde
Acisclo Paz López
O también podrían ser todos aquellos de los 654 militantes de Carmen, que voten en contra de su delfín Pablo Gutiérrez Lazarus. ¡Aguas panistas!, la sombra de la expulsión ronda sobre sus cabezas.
Por último, y como una aportación nuestra, por si ya se le olvidó a la exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAC, aquí le recordamos la definición del término TOLERANCIA:
“La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que considera dentro de sus creencias. Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.
“Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
“La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia; como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo; es, a todas luces una virtud de enorme importancia”.
*Yolanda Valladares Valle. Trayectoria Académica y Docente.- Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Igualmente, obtuvo la Maestría en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública cursados en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España. Ha sido profesora investigadora y ha impartido diversas cátedras a nivel universitario. De 1995 a 1998 fue Directora de la Facultad de Ciencias Políticas del la Universidad Autónoma de Campeche.


martes, 24 de febrero de 2015

RUBÉN SELEM DELGADO Y MIGUEL ZEPEDA SHIELDS ( XVIII ANIVERSARIO LUCTUOSO)

Según me enteré tiempo después, me fueron a buscar a mi entonces centro laboral y les indicaron que me encontraba fuera de la Ciudad, iban ustedes dos y Fabricio Pinal. Ni una duda tengo para que la visita: tenían dinero, tiempo y ganas de gastarlo en algún bar más lo que importaba era interactuar, ya habían pasado algunos meses sin hacerlo y la debida actualización del derrotero de nuestras vidas, obligado y necesario era. Siempre fue un gusto y se convertía en algún acontecimiento, departir con ustedes, que alguna anécdota surgiría para la siguiente tertulia, lo cual no ocurrió, la cual tampoco nunca llego más pendiente queda.

Era el año de 1996, los aspectos laborales y económicos, inestables, como ocurre mayormente en mi vida, sin embargo, me desempeñaba como asesor de la agrupación de sindicatos de trabajadores (CTM) En la Isla y a veces timbraba la caja y en otras no, mas era la única opción de estar cerca de lo que tanto me gusta y a lo que me he dedicado casi siempre: el servicio público.  Desde ese espacio  pude conocer un poco las entrañas del sindicalismo mexicano y aprendí  a personas que hasta el día de hoy, saludo con afecto y gratitud por la oportunidad brindada, por su amistad y los momentos que pasamos.

Me encontraba en la Ciudad de México, el 24 de febrero, en la sede de la CTM, cerca del monumento de la Revolución, se llevaría a cabo un congreso mas al que asistiría el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo y como anfitrión, El eterno Fidel Velázquez. Dada las precarias condiciones económicas, el viaje se hizo en autobús y jure nunca volver a hacerlo, juramento que he cumplido cabalmente. Nos instalamos en un hotelito cercano y nos dirigimos a la plaza de Garibaldi, en donde varios dirigentes locales y su servidor “cuereamos” varias botellas de licor y  cual tal provincianos, así nos comportamos lo que no pasó desapercibido para una de las muchas bandas de jóvenes malandros, quienes aprovecharon la oportunidad y de no haber sido por la intervención de Julio Cesar Chulines Carbonell,  no hubiera salido vivo del atraco del que fui objeto.

¿Quien iba a pensar que casi a la misma hora, ustedes, Ruben y Miguel, se estaban matando en un trágico accidente que enluto a todos quienes les conocimos, tratamos y quisimos? Cuando hice cálculos de la hora de ambos hechos, creo que ustedes ya habían fallecido y siempre te he imaginado, Ruben, con tu amplia sonrisa, tu gesto desfachatado y tu noble corazón, abogando con el creador para que me permitiera seguir vivo y dando lata en este mundo tan injusto en ocasiones y que nos llena de alegrías y tristezas al llevarse a personas, como ustedes, quienes estaban en la mejor etapa de su existencia. Así son sus misterios y no tenemos remedio para evitarlos.
Golpeado, sin dinero y sin mis gafas para atemperar la miopía que me aqueja, volvi al hotel y muy temprano nos dirigimos a la sede del evento, teníamos que estar tres horas antes por cuestiones de logística del Estado Mayor Presidencial. Crudo, desmoralizado y muy encabronado por mi novatada capitalina, me chute las más de cinco horas de la liturgia cetemista y al regresar a la habitación, coincidentemente, timbro el teléfono y escuche a la voz de mi suegra darme la impensada noticia: tu amigo Ruben se mató en la madrugada. Enmudecí mas luego grite y llore no dando crédito al comentario, sin embargo, al bajar del cuarto, me encontré a otros paisanos quienes, igual de confundidos, que no es lo mismo que afligidos, me confirmaron el terrible acontecimiento y las condiciones en que se dio.
De inmediato solicite quien me podía hacer fuerte con el boleto de avión para retornar a la Isla y darles el último adiós, encontrando la solidaridad y solo encontré vuelo hasta Villahermosa, coincidentemente, en el mismo vuelo viajaban una hermana de cada uno de ustedes. Ya en tierras Tabasqueñas, las esperaban una Suburban y habiendo espacio, me incorpore al vehículo y llegamos al barrio del Jesus. Fue nuestra amiga Lourdes Rodriguez quien me guio del brazo hasta donde estaba tu féretro y no se apartó de mi hasta que el impacto aminoró.
A Miguelito lo velaron en la funeraria y horas después, un grupo de amigos nos dirigimos para darle el pésame a su familia y acompañarlo.  Tu casa, Rubén, estaba llena de conocidos, amigos y familiares pero en todos nos identificaba un común denominador: El impacto demoledor del suceso.

Rubén y Miguel, nos causaron una gran tristeza a todos. Como todos los humanos, con defectos y virtudes, errores y aciertos, supieron ganarse la estimación y simpatía de quienes tuvimos el privilegio de conocerles. El mundo ha seguido su rumbo, muchos ya les hacen compañía y otros en cualquier momento lo podremos hacer, es la ley de la vida. Para morir, hay que vivir. Seguro estoy que en paz descansan y, por esas cosas tan extrañas de la vida, sus restos mortales, solo una tumba los separa. En su XVIII aniversario luctuoso, les recuerdo vivos, sonrientes y siempre atentos para brindarnos el quite en el momento preciso. Hasta la vista amigos.

viernes, 20 de febrero de 2015

ROCÍO ABREU ARTIÑANO, PRECANDIDATA DEL PRI A LA ALCALDÍA DEL CARMEN

El ambiente fue de fiesta y algarabía, los rostros de los cerca de 5 mil asistentes a la convocatoria,  lo manifestaban. Llegamos al lugar a la hora señalada en la invitación recibida, Mayra y yo, tuvimos que caminar algunas cuadras mas, no obstante los síntomas de un cuadro agudo que manifiestan mi conjunto de enfermedades bronquiales, era contágiante el momento y combinado el acontecimiento con amigos y la alegría de ver a una mujer que ha luchado y se ha ganado a pulso todo en su proyecto político y de servicio a la comunidad, las señales de la severa faringitis que me aqueja, se olvidaron y disfrute ver realizado uno más de los escalones que sube Rocío Adriana Abreu Artiñano, para ocupar el genuino anhelo de servir a su comunidad desde la Presidencia Municipal de la tierra de sus ancestros, la que la vio nacer y desde cualquier trinchera, comprometida, le ha servido con entrega, pasión pero sobre todo, con eficiencia y eficacia.

La logística, funcionando cual maquinaria de reloj suizo y la aglomeración de los simpatizantes, la mayoría portando el color distintivo de su partido, el rojo, no nos permitió acceder al frente del templete ( mejor) donde se encontraban sentados los miembros de la comisión pertinente para el caso, algunos invitados cercanos a la aspirante y uno que otro trabajador del periodismo, sin embargo, el lugar para estar presente fue lo de menos, Rocío, al momento de su arribo, con la sencillez que le caracteriza, saludo y agradeció a todos y en su sonrisa lo decía todo: La segunda es la vencida, con más experiencia, mayor penetración con la comunidad, mejores contactos y equipo de trabajo, ésta, la del 7 de junio próximo, será la decisiva. Cuenta con el apoyo de un gran sector de la comunidad y con el sincero deseo de servirla.

Nada le ha sido fácil ni se le ha regalado a Rocío Abreu Artiñano. Desde su primera incursión en política local, en donde, como miembro de la sociedad civil, se postuló para el único partido que en aquel entonces le abrió el espacio y aunque rodeada de intereses roñosos y sujetos mercantilistas que ni vienen al caso mencionarlos, recorrió el Municipio incansablemente pero la maquinaria Azul que detentaba el poder, fue mayor y solo le alcanzó para formar parte del Cabildo como Regidora Plurinominal. Fresco aún en mi memoria tengo los embates en su contra que trataron de impedir o menospreciar su sincero trabajo y permanente cuestionamiento ante lo que creía que no se apegaba a Derecho o a lo justo para la comunidad.Como toda guerrera, se creció al castigo y se fortaleció su entrega por las mejores causas del Carmen.

Rocío sabe que son tiempos de sumar y multiplicar. Cuenta con el reconocimiento de un gran sector de la población, con el invaluable apoyo de quien considero, será el próximo Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas pero sobre todo, con el amor, apoyo y comprensión de su familia para quienes ayer, 19 de Febrero, fue un día de alegría, pero también de tristeza, vaya para ellos, desde este espacio, un fuerte abrazo y la solidaridad de mi Madre, Esposa, mis 2 Hermanos y mis Hijos. Que el bálsamo del consuelo y la resignación, llegue pronto.

  Desde cualquier optica es visible que le espera a Rocío  todavía un arduo camino por recorrer de aquí al primero de Septiembre. Conoce el descontento social en gran parte de la población ante la estigmatizada imagen que tiene su partido, en ocasiones provocada por una ineficiente política de comunicación social que no ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas de las redes sociales pero, también, gracias a la soberbia, avaricia por los dineros públicos y  cinismo que identifica a funcionarios públicos que han gobernado y todavía gobiernan el Municipio, el Estado y gran parte del País.
 Es una realidad tangente y la simulación es el peor defecto de la partidocracia gobernante, México, no está poblado por gente sin percepción social o sentido común y  en los sectores de extrema pobreza, es donde más duro pega ese sentimiento genuino de saber que las cosas tienen que cambiar o ellos las van a cambiar por vías radicales pero legítimas y constitucionales. Esperemos que esto no suceda y que la unidad sea el distintivo para cambiar todos y hacer de nuestro país, una mejor nación en la que la desigualdad social se acorte y la clase política recupere algo de prestigio con sus acciones positivas.

La suerte está echada, los nombres de los aspirantes con deseos de gobernar el Municipio del Carmen para el periodo Constitucional 2015- 2018, están en a la vista y en la boca de los que se ocupan del quehacer político local en cualquier espacio o lugar. Los tiempos electorales ya iniciaron y la madre de todas las batallas se proyecta aguerrida en todos los sentidos. Desde el discurso sensible y honesto hasta la peor batalla sucia en contra de quienes afecten intereses ajenos y las redes sociales serán el mejor escenario para ello. Ante la falta de regulación, que no censura, cualquiera puede hacer una cuenta falsa y desde esa cobarde trinchera, les servirá para difamar al o la contrincante que afecte la ambición de quien por un mendrugo de PAN, los tiene alquilados para tan ruin propósito que también les sirve de fuga de sus minusvalías emocionales. Allá ellos, la felicidad y paz interior se cura con voluntad y buenas acciones. Todos contra todos y que gane la mejor opción para nuestra noble tierra, poblada de nativos y acogidos. Felicidades Rocío y éxito en tu legítimo proyecto, si te va bien a ti, le va bien al Carmen.



jueves, 19 de febrero de 2015

PRECANDIDATOS DEL PRI PARA DIPUTADOS LOCALES POR CARMEN

Los nombres de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI),   que contendrán el próximo 7 de Junio en buscan de obtener una Curul, representando al Municipio del Carmen y formar parte del próximo Congreso Estatal surgieron , en su mayoría, del cabildo que preside Enrique Ivan González López, lo que pone de manifiesto que tuvo mano, voz, voto  y además, veto, desdé luego, con el visto bueno del titular del Ejecutivo Estatal, cuyo mandato fenece en meses, Fernando Ortega Bernés y, del candidato a sucederlo, Alejandro Moreno Cárdenas.

La regidora con licencia, María Jesús Bolón Cano, resultó ser la ungida para representar al tricolor por el VIII Distrito Electoral, que comprende parte del centro histórico y barrios como el Guanal y la Puntilla, en donde su familia y ella, tiene el suficiente arraigo. De carácter dicharachero y locuaz, trayectoria en el ámbito educativo comercial y perteneciente a una rama familiar conocida, apreciada y auténticamente Carmelita.

En el IX distrito, mismo que propios y extraños daban por un hecho que el designado sería el joven empresario y político, Nicolás Martinez Abreu, de último momento le aplicaron lo de las reglas cambian y, aunque al momento no se ha registrado, el nombre fue filtrado desde el mismo PRI, todo indica que al no reunir los requisitos estatutarios, será propuesto por la franquicia del Verde Ecologista, Jose Antonio del Río González, hermano de Juan Carlos de los mismos apellidos y líder “moral” del Partido Acción Nacional en Carmen. Empresario beneficiado con millonarios contratos en la docena Panista Federal y dos veces candidato perdedor a puestos de elección popular. Ignoro, al igual que la mayoría, el porqué de este cambio tan descabellado y falto de ética, más alguna razón habrán tenido los que tomaron la decisión para incluir a Del Rio González como su propuesta. El 7 de Junio veremos si fue acertada o un error garrafal.

Lo que compete al X Distrito, quien también se registrará por las siglas del ecologista, todo indica que será la empresaria Fabiola Zavala Díaz, quien forma parte de la sociedad civil y su familia es respetada y respetable, cuyo éxito en el ámbito laboral, siendo la excepción de la regla, lo deben a su arduo trabajo de forma honesta y sin antecedentes negativos que manchen su trayectoria en todos los sentidos. Sumará votos a la coalición aunque el distrito que le tocó no es de su nivel socio –económico por lo que tendrá que hacer una intensa campaña para poder lograr obtener el triunfo y, habrá que esperar quien son sus rivales de los otros partidos.

Para el XI Distrito Electoral, era bola cantada. Lo tiene trabajado desde hace más de un lustro, Luis Ramón  Peralta May , nativo de la península de Atasta, de cuna humilde y quien a base de mucho esfuerzo y constancia, ha logrado ver realizado su anhelo de ser candidato a diputado local, si a lo anterior le añadimos que es una persona muy cercana a los afectos y proyectos de Alejandro Moreno Cárdenas, tiene todos los elementos para ser miembro de la próxima Legislatura Estatal, de él depende.

Donde la cuadratura se confunde con el círculo es en el Distrito XII, al registrarse Julio Luna Carballo, Sindico Jurídico con licencia y ex director de Desarrollo Social de la actual administración Municipal. Ignoro si lo pusieron para perder o para medir si en realidad goza del talento y capacidad que tanto manifiesta. Aunado a lo anterior, el Distrito que él ha trabajado es el décimo y en el que fue registrado, es poca su presencia y para rematar, en la actualidad el XII comprende la región de Sabancuy, Atasta y de los Ríos y fue el único que perdió el PRI en la pasada elección.
 La tiene bastante difícil mas ya está en la contienda y para ganar o perder solo se necesita una cosa: Competir.

Por último, en lo pertinente al distrito XX, la coalición PRI- Verde Ecologista, registró al Regidor con licencia y líder “vitalicio” de la franquicia , Miguel Angel Maldonado Willis, del que tengo poco constructivo o positivo que opinar, salvo que hacer proselitismo disfrazado de campaña de beneficio, como lo fue la permanente contaminación auditiva de una supuesta venta de anteojos a “bajo costo”, en la plaza cívica 7 de Agosto, se le pueda considerar como tal. En lo personal, además de la molestia incesante del ruido del perifoneo, corroboré los costos de los anteojos en negocios establecidos y que cumplen con toda las de la ley y con los ambulantes protegidos por Maldonado Willis y los precios eran abismalmente desproporcionados, siendo más caros los de los gritones campañeros. Fue, una burda precampaña que no creo que haya sido el detonante para su registro, más bien, su condición de Presidente del Verde Ecologista en el Municipio, que no tiene nada de verde ni de ecologista. Allá ellos con sus experimentos atávicos.

Los tricolores ya soltaron sus hombres y mujeres, en breve los azules darán a conocer a los suyos, al igual que los demás partidos con registro para la contienda. Será la ciudadanía la que tenga la última palabra el próximo 7 de Junio. Seguiremos abundando en el tema y en los candidatos. Nos leemos pronto.



martes, 17 de febrero de 2015

LA SIMULACION Y LA MENTIRA EN LA POLÍTICA CAMPECHANA... POR JESÚS PADILLA


Las campañas políticas prácticamente ya iniciaron no obstantes que los tiempos de ley no lo señalan, pero los eventos, actos de proselitismo y demás, están a la orden del día y, como suele ocurrir, el árbitro de la contienda, es decir, el Instituto Estatal Electoral, generalmente el jugador número doce del partido en el poder, voltea a ver a otro lado y finge demencia. Las televisoras, estaciones de radio y redes sociales, atiborradas de spots políticos elaborados, en su mayoría, por mercadólogos expertos en la mentira y que saben vender un producto. Los veo y escucho a algunos y reflexiono, Si vendieran excremento, tendrían éxito. Añado que en algunos casos, eso es lo que ofrecen, metafóricamente hablando.

La simulación es el principal elemento para avanzar en la pirámide de la política; simular ser sumiso y poco inteligente, aunque lo seas o no, para que los que manden vean en ti, a un tipo manipulable, con minusvalías mentales, que no tiene ideas propias y mucho menos contradiga u opine en contra de los poderosos tri o sexenales. Las decisiones las toman ellos por muy erradas que están sean, al fin, el que manda, se puede equivocar y volver a mandar que para eso es el jefe ante lo que los demás, es decir, la prole, debe sumisión y aplaudir aun, sus errores y hacer como que un horror, cualquiera lo tiene.

El pueblo no tiene ningún derecho a la verdad política, como tampoco debe poseer bienes, tierras o tener resuelta su estabilidad económica, de ahí el hecho, que se conformen con la mentira del político, la palmada en la espalda, el guiño o el engaño de alguna falsa esperanza para integrar su equipo de colaboradores o ya de perdida, ingresar a la nómina en calidad de “asesor” o aviador, como es más común señalarle. Él prometer no empobrece, dar, es lo que aniquila, sobre todo, en campañas políticas electorales, tal cual es el caso. Recuerden estimados lectores, la “verdad” política, como otros patrimonios, es una propiedad privada que le pertenece únicamente a la plutocracia gobernante.

La muchedumbre, es crédula, miente y puede ser engañada con la misma facilidad que quitarle un caramelo a un niño. El pueblo, como aquel personaje de La Fontaine, es “hielo ante las verdades y fuego ante las mentiras”. Por lo tanto, se necesita de más arte para convencer al pueblo de una verdad saludable que para hacerle creer en una verdad saludable. Que sea gobernado por su propio bien, con la mentira. Todos mentimos. Los políticos, primero para obtener lo que aspiran, luego para conseguir el voto, aunque esto, en ocasiones, no sea muy necesario ( recuerden quien es el jugador número doce), pero , el pueblo si tiene el derecho inalienable a la mentira activa: un “ debido privilegio” a cuyo ejercicio no pretende renunciar y por el que demuestra tener un “obstinado apego”, manifestándolo de diversas formas: haciendo circular chismes e infamias o falsos rumores en cafés, radios pasillos, en cortito con los que mandan y, cada dia con mayor intensidad, en las redes sociales, mismas que los conviertes en politólogos, dueños de la verdad y lapidarios destrozadores de honras ajenas que afectan sus mezquinos intereses.

Con la efervescencia política, la cobardía, otro distintivo de algunos políticos y de  la población metida en el circo de las campañas electorales, hacen uso de todo elemento a su alcance para ofender, agredir e injuriar a quienes consideran pueden ser un obstáculo para sus aspiraciones o sueños guajiros de grandeza al pretender bajarse del ferrocarril llamado “ la muerte”, el que trasporta en ínfimas condiciones a los centroamericanos que anhelan el “sueño americano”, al vagón revolucionario en primera clase. Los que lo consiguen, son la excepción de la regla. Los demás, a esperar la próxima campaña.

Los troles o cuentas falsas en las redes sociales están reproduciéndose al por mayor, forman parte de los cuartos de guerra de los candidatos y generalmente los manejan jóvenes ilusos a quienes les hacen creer que vituperando a los adversarios, sacándole sus trapitos sucios o inventándoles ignominias, lograrán ganarse la confianza del poderoso y así, lograr su propósito de cambiar su status de vida socio-económico. Craso error, ellos, los ruines que se prestan y hasta gozan dándole rienda suelta a su resentimiento social, son los más desconfiables de los poderosos y desechables toda vez que abundan.

Por último, estimado lector, prepárese para recibir los millones de spots electorales que se pagan con los dineros de los impuestos. Para conocer los errores, la vida íntima y toda clase de agresión mental y difamación de los candidatos a cargos de elección popular en algún partido político que le pueda hacer sombra al gobernante y a sus candidatos. La suerte está echada. La maquinaria encendida y el furor político, a su máxima expresión.





sábado, 14 de febrero de 2015

MANOS LIBRES EN LAS DESIGNACIONES A ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS... POR JESÚS PADILLA

Es conocida la anécdota de la megalomanía de Luis Echeverría Alvarez, el mismo que le sugirió al entonces candidato del PRI, a la Presidencia de la República, José López Portillo  algo tan irracional como que la experiencia de los ex no debería ser desperdiciada y que reformara la constitución para que al dejar de ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, formaran parte del Senado de la República de forma vitalicia y desde esa posición, seguir influyendo en la toma de decisiones. Algo tan descabezado que no aceptó el entonces aspirante y, con esa habilidad que tienen los políticos, le dio largas al asunto.

Tras dejar la presidencia a su sucesor, fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático al lugar más alejado de nuestro país, Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

El activismo de los Ex, afecta la maniobra política de los vigentes y es algo que impacta en la estabilidad de sus gobernados, de ahí el dicho de que “el que ya bailo, que se siente”. Lo anterior, en relación al supuesto de que el actual mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés pretenda interferir en las listas de los nombres de los candidatos a cargos de elección popular, desde alcaldías, diputaciones, hasta regidurías o comisarias ejidales. Lo dudamos, sí algo distingue a Ortega Bernés es su institucionalidad y respeto a los tiempos, sobre todo, a los que ya no le pertenecen. Es un político Campechano que aún puede aportar mucho dada su experiencia y conocimientos, pero, fuera del estado que ha Gobernado desde hace más de 5 años.

El que debe de proponer a su partido, el tricolor, los nombres de los candidatos es quien iniciará su campaña en busca del voto popular y, como todo parece indicar, asumirá el Poder Ejecutivo Estatal a partir del 15 de Septiembre, Alejandro Moreno Cárdenas, con plena libertad, con personas absolutamente identificadas con su proyecto de gobierno y su manera de percibir un Campeche mejor para todos.
Tocará a él, ser responsable de continuar con el avance socio- económico de la entidad, por lo que no deben haber proyectos transexenales ni mucho menos, cuotas de poder resultado de negociaciones en lo obscurito. El que ganó, ganó, y el que perdió, perdió, la disciplina debe ser su divisa y la unidad en torno a Moreno Cárdenas, su actitud. Son las reglas de la política y como tal las deben asumir.

Alejandro Moreno Cárdenas debe tener completa libertad para gobernar sin lastre alguno. Su juventud, capacidad y contactos con el gobierno federal y con los sectores empresarial y popular, le servirán para detonar la economía del Estado. Hacer de Campeche, un verdadero polo turístico, gestionar ante la federación lo que en justicia le corresponde, por ser la columna vertebral de la economía petrolizada del país y por lo que tanto le ha dado a la nación desde tiempos remotos.

Las mujeres y los hombres que conformen el Poder Ejecutivo y Legislativo, aparte de lo antes señalado, deben de estar en el mismo tenor del próximo gobernador; ser de su equipo y, por lo tanto, tener la capacidad suficiente para rendirle buenas cuentas a sus electores, en el caso del Legislativo y, eficiencia y eficacia ante la confianza depositada en ellos, por quien los invite a colaborar en la próxima administración estatal.

Finalmente, será responsabilidad exclusiva de Alejandro Moreno Cárdenas, todo lo que afecte, positiva o negativamente en Campeche, durante el periodo Constitucional 2015- 2021. Manos libres, sin ataduras ni componendas para que el próximo Gobernador, realice su anhelo de inscribir su nombre en letras de oro en la memoria de los Campechanos de toda la entidad y, un ejemplo para las próximas generaciones de servidores públicos y ciudadanos.

sábado, 7 de febrero de 2015

MIRREYES CARMELITAS.. POR JESUS PADILLA

Si hay algo que reconocerle a la cultura popular mexicana, entre muchas cosas, es su aporte humorístico al abordar la brecha entre ricos y pobres en la cual regularmente estos últimos son objeto de risa, y que a la postre tuvo una gran acogida en el resto de Latinoamérica a lo largo del siglo XX. Tomemos, como ejemplos, las películas de Pedro Infante con “Ustedes los Ricos” y “Nosotros Los Pobres”. Asimismo, Cantinflas, quien en la mayoría de sus películas, encarnaba personajes jocosos de origen humilde; y qué decir de Chespirito y su Chavo del 8, donde El Chavo es un niño pobre sujeto a las burlas de los demás, en tanto que la animadversión  de Doña Florida hacia Don Ramón mediante sendas cachetadas nos recordaba la aparente diferencia de clases con un “no te juntes con esa chusma”. Mención de honor también merece la reina de las telenovelas, Thalía, y su trilogía de las Marías donde las tres casualmente eran mujeres pobres con un dialecto gracioso, pero que por cosas del destino se convierten en millonarias. 

Los “mirreyes” son una subcultura de chicos bronceados bien arreglados que exhiben accesorios de marca, están acompañados de lindas chicas denominadas “lobukis”, “Lobuki” es el término que utilizan los “mirrreyes” para llamar a las chicas que los acompañar en revens, antruki, fiestukis, es decir el desmadruki.Eternas  compañeras del mirrrey vestidas con putivestimenta comprada en el mercaduki, Milano, Lineas, Sarah, Walmart, Chedraui, etc.
Una lobuki nunca tiene frio, su vestimenta lo indica todo; además de contener una temperatura en sus cuerpos mas allá de los 37 grados por aquello  que al mirrrey se le ofrezca, es decir: ¡entrar en calor papawh!
 optan por tomar champagne de marca al cual le llaman “champú”, y tienen como máximo ídolo al cantante Luis Miguel. Otras características de los mirreyes es desabrocharse la camisa hasta la mitad del torax y portar un rosario de madera, y posar en las fotos haciendo un “duckface”, es decir, estirando los labios formando el pico de un pato. Su lugar de encuentro regularmente es un yate o en una lancha guatera, tomando el sol o en un club.
Para sumergirse en el mundo de los “mirreyes” hay que tener en cuenta el lenguaje que ellos utilizan. Además de los ya mencionados “champú” y “lobuki” (a la que ésta última también se le conoce como ‘lobster’), usan los sufijos “-irri” o “-uki” en algunas palabras como “Acapulquirri” cuando se refieren al puerto de Acapulco o a “nenuki”, se refieren a sus amigos como “papalord” o “papauw”, al Barcardi le apodan “bacacho”, y llaman a su mayordomo por nombre propio: Jaime. En las fotos del Mirrreybook, los mirreyes siempre salen abrazados entre sí, salen de compras en tiendas de lujo--regularmente en ciudades como Londres, París y Nueva York—o practican deportes considerados de clase alta como la equitación o el golf. Además de los mirreyes regulares, existen otros tres tipos más: El Mirrey cub (o cachorro en inglés), cuyas edades no superan los 14 años; el Mirrey outlet, que por intentar igualar al mirrey común carece de estilo; y el Mirrey Señorial, el cual suele pasar la barrera de los 40 años. 

En palabras de los creadores del Mirreybook, los mirreyes son personas a los que les odia por su hedonismo o se les ama al vivir sus vidas por cuenta ajena; o simplemente generan las risas de propios y extraños ya que, al repasar por las fotos de dicha página, sus extravagancias suelen rayan en el kitsch.
Claro que en nuestra comunidad también existen los mirreyes, generalmente son hijos o hijas de políticos, líderes sindicales, empresarios petroleros pero siendo honestos, no llegan más que a ser una caricatura de los verdaderos mirreyes. Imitan a los verdaderos y por mucho “aceite” que tiren, no dejan de ser unos payasitos, imitadores de aquellos, desde luego, en la subcultura mirrey, también existen las categorías.
No siendo más, solo resta hacer esta pregunta: ¿Usted cuenta con los requisitos para ser un mirrey o una lobuki? Si es así

jueves, 5 de febrero de 2015

CON ALEJANDRO MORENO, EN EL PRI, LAS REGLAS Y LOS NOMBRES CAMBIAN. POR JESÚS PADILLA

Lógico resulta que al momento del registro de Alejandro Moreno Cárdenas , el actual gobernador, Fernando Ortega, inicia su debacle; la desbandada entre sus colaboradores desleales se incrementa, solo se quedan los comprometidos y, el poder en la toma de decisiones en los nombres de las personas que estarán en las papeletas electorales, sé lo transfirió al aun precandidato pero los nombres de los ungidos para cargos de elección popular,  serán palomeados por Moreno Cárdenas, sin ningún tipo de restricción o veto, solamente en el supuesto caso, que en las negociaciones se haya dado como por ejemplo, hasta antes de ese día de fiesta y algarabía Campechana, la clase política daba por un hecho que el Diputado local y pastor de la actual legislatura, Edgar  Hernandez Hernandez, sería el abanderado por el tricolor para contender en busca de la Alcaldía de la capital del Estado.

 Pues todo indica que el “Garo” tendrá que esperar para lograr su sueño, integrarse al próximo Gabinete y el bueno,al parecer, responde al nombre del ex Secretario de Pesca, Ramón Méndez Lanz. Casos como el anterior sorprenderán a más de uno y causaran el congojo de sus fanáticos seguidores.
En Carmen, capital económica del Estado y columna vertebral petrolera del país, la Diputada Federal, Rocío Abreu Artiñano continua firme de ser la abanderada del PRI en la contienda electoral, misma que será la madre de todas las batallas y no la tiene fácil. Varios factores nos hacen llegar a esa conclusión: No debe repetir en su equipo de trabajo ni en su planilla a los de siempre, a cartuchos quemados. Deberá incluir a personas frescas, identificadas con el pueblo y no con el partido, personas de la sociedad civil. Es sugerencia. Por otro lado  los votos que obtengan los partidos de izquierda, pueden ser el fiel de la balanza, ante el descontento social y los indecisos, agraviados por Gobiernos Priistas y los equipos derrotados de los aspirantes a la candidatura tricolor del Gobierno Estatal. Aguas con ese detalle bastante rojo y no precisamente partidista o rosiñolista.

 Amalgamado a que aún continúan haciendo proselitismo fanáticamente y guerra sucia contra quien resulto ser candidato de unidad, los Fans, provocando el divisionismo y no la unidad, en redes sociales, mercados, cafés, similares y conexos y pueden causar algún daño irreversible. Ejemplos más visibles: los del Jurista Renato Sales Heredia y Raúl Pozos Lanz. Los tienen que calmar y sumarse a la unidad en torno a Moreno Cárdenas. Otro factor que puede afectar los resultados en el Municipio de Carmen, es el hecho de que el candidato a la Gubernatura por el Partido Acción Nacional,  Jorge Rosiñol Abreu, es nativo de la Isla y cuenta con amplio arraigo en la comunidad y el voto se puede dar en cascada. Sin embargo, no se pueden hacer experimentos y Rocio Abreu es la mejor posicionada en todas las encuestas internas de su partido. Puede, quiere y tiene con que, pero debe incluir a los sectores sociales  y buscar la unidad, unidad, unidad.

Por lo que respecta a las Diputaciones locales, algunos que ya se sentían seguros, parece que ya están temblando ante la “ inversión” económica que han hecho, surgiendo nuevos nombres como el de la actual Presidenta del DIF- Municipal, Karina Pozos Zavala, quien, en unión de su patronato y equipo de colaboradores, ha realizado un trabajo sin precedentes. De igual forma, quien parece que ya fue palomeada, es la Directora del Instituto de la mujer, Máyela Rangel Herrera Y No descarten a Venancio Rullan ni a Carlos Aranda Diaz.

Por último, en Política, la lealtad es la máxima virtud que todo aspirante a serlo, debe de tener y es el caso del mas aguerrido y leal operador del próximo Gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas y me  refiero a Luis Ramón Peralta May, quien lleva en la piel, tatuada la camisa de Moreno Cárdenas, justo es que alguien de cuna humilde, con mente suspicaz para su actividad y leal al proyecto, tenga la oportunidad de aparecer en la papeleta por el onceavo distrito electoral. Seguiremos abundando.