martes, 29 de septiembre de 2015

EL VERDADERO PRESIDENTE, CARLOS ARANDA DÍAZ Y LA PROMESA INCUMPLIDA DE ENRIQUE IVAN


Cada quien cosecha lo que siembra y poder que no ejerces, alguien lo hace por ti. De tal manera rezan dos adagios que aplican al final de la Administración Municipal de Enrique Iván González López, mismo que en su toma de protesta como Alcalde del Municipio más importante de la Economía del petróleo Nacional, ante la comunidad se comprometió a ser el mejor Presidente Municipal en la Historia del Carmen, hoy, tristemente, logró lo imposible, superar la animadversión popular en contra de su antecesora, Aracely Escalante Jasso, hoy Directora Nacional del Instituto para la atención para los adultos ( INAPAM), Misma que dejó una deuda pública de más de 800 Millones de pesos .

Pero la culpa no es del indio sino del que lo hace compadre y es que también Enrique Iván tuvo un poderoso titiritero cuya palabra era la última y contradijo en muchas ocasiones la del mismo Alcalde y nos referimos a Carlos Aranda Díaz , quien de ser un mediocre periodista, hábil en las lisonjas y relaciones públicas con personajes del ámbito político estatal, dejó el micrófono y la eventual pluma y se imbuye en los vericuetos y productivos caminos de la política, fungiendo como Asesor de Escalante Jasso y aunque provisorio, la Vox Populi señala que cobraba por medio de facturas ajenas, entre ellas , a nombre de Humberto Barrera Burgos, a quien luego premió como subdirector de comunicación social del funesto desgobierno de González López y desde ese lugar, le cubrían las amplias espaldas y su voluminoso cuerpo, de ataques o señalamientos hacia su persona.


Fue tal la influencia que tuvo en Enrique Iván , que este lo nombra en un puesto casi de la figura inexistente de Vice presidente , como Coordinador de Directores y empleando un perfil bajo en la superficie pero altísimo en lo interno, su voz y sus órdenes eran más poderosas que las del mismo Edil en quien, hasta la fecha, ejerce una influencia sin precedentes , lo que ha que ha generado toda clase de comentarios en la comunidad, desde complicidades furtivas , mal uso de los recursos públicos hasta de índole sexual, por citar solo tres.

Aranda Díaz, el intocable y poderoso Presidente Municipal  de facto, fue mencionado por el entonces incipiente Alcalde en su discurso de toma de protesta con palabras de agradecimiento y halagos desmesurados que señaló al auditorio y a la comunidad, quien sería el hombre fuerte, el que mandara , lejos estaban de saber cuánto poder aquilataría de inmediato. La mayoría de las posiciones en los puestos claves, donde se manejaron recursos y se cometieron tropelías al por mayor, fueron palomeadas por Aranda Díaz, quien con un descomunal ego y  complejos, producto de una infancia de pobreza y su desproporcionado cuerpo, se manejó en penumbras e intrigas y quienes se cruzaban en sus intereses, de inmediato se convertían en sus enemigos y no descansaba hasta hacerlos renunciar, poner a personas afines a él y a sus insanos  propósitos, el ejemplo de Armando Flores Kuri es un claro ejemplo, que por no prestarse a sus turbios manejos, fue obligado a renunciar al cargo de la Tesorería Municipal pero esa será otra historia.

“Lo que diga Carlos Aranda es como si fuera mi voz”, “soy Presidente Municipal Gracias a Carlos Aranda”, son dos frases que repetía a propios y extraños sin pudor ni respeto a la investidura que representaba, Enrique Iván, lo que día a día generó que la figura de Aranda Díaz creciera más de lo que pesa físicamente. Sin experiencia alguna en el servicio público, con estudios apenas de Bachiller y severamente dañado emocionalmente por su obesidad , se convirtió en el Alter Ego de González López, el que como profesionista gozó del aprecio de la comunidad pero ya de político le ganó su desmedido afán de riquezas, de vestir con ropas , relojes ostentosas , caras y mientras en él le profesaba admiración excesiva a los dioses mitológicos Príapo y Baco, Aranda Díaz mandaba como si fuera el que
palomearon William Roberto Sarmiento Urbina y Fernando Ortega Bernés, y con las siglas del Partido verde ecologista, en coalición con el Revolucionario Institucional, designaron de candidato a la Alcaldía del Municipio y ganó por un margen menor al esperado.

A horas que entreguen las sillas que le dieron poder, mismas que aún no les permite bajar  su característica soberbia ni a su desmedido afán de bienes materiales, González López está cosechando lo que sembró y tolero que Aranda Díaz usurpara sus funciones, logrando con ello, ser vituperado por una comunidad ansiosa de que se le aplique todo el peso de la ley, tal y como lo prometió , visiblemente enojado, el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, en su reciente  visita a la Isla, donde puso en marcha un programa emergente para la recolecta de la basura. Él es hombre de palabra y no dudamos que de encontrarse anomalías en las auditorías que se le practiquen a la extinta Administración, todo aquel, por comisión u omisión que haya violado la ley, será sancionado penalmente.

Triste final para quien fuera una persona noble, dicharachera, popular, inteligente y en ocasiones, hasta generoso. Hoy Enrique Iván tiene que aguantar con los huracanes de las lluvias que sembró. Los amigos se han reducido. Quienes fueron tratados a mentadas de madre, tal cual su estilo, la cara le voltean y ni quienes tiraron voladores cargados de doblones de Oro, le servirán de compañía en sus francachelas en su lujosa mansión, con toda seguridad, ni Aranda Díaz, vecino, compadre, cómplice, celestino y todos los adjetivos calificativos que usted le quiera poner, le soportará su multipolaridad, su egolatría y su soberbia. (PRIMERA PARTE DE DIEZ).

jueves, 24 de septiembre de 2015

PROMOCIÓN PARA CAMPECHE EN LA LOTERIA NACIONAL.


El Turismo es una alternativa potencial de desarrollo económico y social en nuestro Estado de Campeche, mismo que cuenta con riquezas y bellezas naturales sin comparación y, pesé a la difusión que se le ha hecho nacional e internacionalmente, es muy poco lo que se conoce de ellas y por ello, vemos con agrado que como parte de los festejos de la llegada a tierras campechanas hace 450 años del emblemático, para la grey católica, Cristo Negro de San Román , cuya imagen forma parte del Patrimonio Cultural de México, su retrato estará impreso  en los billetes del sorteo de la Lotería Nacional del próximo 27 de Septiembre.

Es decir, todos los mexicanos que gustan de comprar sus “cachitos”, podrán apreciar la estampa que alimenta la Fe para miles de Campechanos y a quienes profesan confianza en sus oraciones. Es importante destacar que el trámite para esta acción la realizó la distinguida Profesora Elvia María Pérez de González  en el mes de Noviembre del 2014, como parte de sus gestiones en favor de la ciudadanía Campechana, cuando formó parte de la LXII Legislatura Federal, periodo en que ocupo una Curul como Diputada.
La Sra. Elvia, como se le dice respetuosamente, es reconocida por su apasionada entrega y amor por la tierra que la vio nacer. Siempre acompañando al lado de su esposo, el destacado político, ex Gobernador del Estado y actual funcionario de la Secretaria de Gobernación, Antonio González Curí, ha realizado lo que podríamos llamar un apostolado en beneficio de las clases desprotegidas, destacando su incansable labor al frente del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia  (DIF) durante el periodo 1997-2003.

De carácter afable y siempre con la sencillez que nos caracteriza a la mayoría de los Campechanos, Doña Elvia tuvo la oportunidad de ser Legisladora Federal y lejos de ocupar el escaño con fines Políticos o proyectos personales, lo cual valido hubiera sido, cumplió con su encomienda con un trabajo eficiente , eficaz, discreto pero efectivo, destacándose por su compromiso de gestión y asumiendo como una de las integrantes de la mencionada legislatura que mayor número de asistencias tuvo y participaciones dentro de las comisiones de las que formó parte.

La difusión gratuita que se le dará a nuestro Estado es importante y coincide con el proyecto de Gobierno del titular del Ejecutivo Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, para que el Turismo se convierta en el principal aliado de la Economía de Campeche. No obstante la severa crisis que afecta al rubro Petrolero y que impacta en la Entidad, la Industria sin chimeneas es el camino correcto y la opción más viable para lograr lo que nunca se ha hecho y que en justicia merecemos. Enhorabuena por esta gestión y todos debemos contribuir a construir un mejor Estado, proyectándose a su desarrollo aprovechando todos los factores favorables con que se cuentan. Esperemos que el Premio Mayor, caiga en la Entidad, sería un buen augurio para los próximos seis años. Hasta la próxima.


jueves, 10 de septiembre de 2015

TRIFE, RESOLUTIVO FINAL. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL.


Con la confirmación de validez de las elecciones en el Estado de Campeche,  de parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TRIFE) y ordenar la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor del entonces Candidato al Gobierno del Estado para el Mandato Constitucional 2015-2021, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, los miembros del máximo organismo, le dieron la razón a la verdad pero sobre todo, a la voluntad de la mayoría de los campechanos, quienes en una elección democrática, dieron una muestra de civilidad, republicana y cumplimos con la obligación de elegir al que consideramos el mejor Hombre para regir los destinos de la Entidad a partir del próximo 15 de Septiembre.

Al resolver el SUP-JDC-1273-2015, en el caso de Campeche, el Pleno estableció que las pruebas presentadas no fueron suficientes para declarar la nulidad de la elección, por las supuestas irregularidades y presunto rebase en el tope de gastos de precampañas y campañas, por lo cual se constituyó la validez del triunfo limpio y contundente de Alejandro Moreno Cárdenas.  CONSUMMATUM EST.

Todo este litigio se pudo haber evitado ya que la diferencia de votos fue abismal al obtener el Candidato de la Coalición PRI-PVEM, 148 659 votos y su más cercano competidor, Jorge Rosiñol Abreu, el “bueno”, 114 457, es decir, 32 202 votos de diferencia. La participación ciudadana, no obstante de haber sido una elección intermedia, fue del 60.7636 por ciento, quienes cumplieron cívicamente emitir su sufragio por quien fue el candidato de su preferencia. En esta ocasión, Campeche dio la nota pero positiva por su participación y por la tranquilidad con la que se vivió la Jornada Electoral.

La ambición desmedida de Jorge Rosiñol Abreu por los bienes materiales, el dinero mal habido o producto de negociaciones en lo obscurito lo llevo a impugnar hasta el máximo cuerpo Colegiado Judicial Electoral lo que la noche del 7 de junio estaba claro para la Ciudadanía de la Entidad, Alejandro moreno Cárdenas ganó contundentemente y el no negocia en lo furtivo y menos con personas sin escrúpulos ni congruencia que lo único que persiguen en la política es el bien personal y no el colectivo. Elementos para sustentar esta aseveración, abundan.

Como se ha señalado reiteradamente Rosiñol Abreu negocio, tranzo o como usted le quiera llamar con Fernando Ortega Bernés para que a cambio de llenarle el camino de piedritas hacia el cuarto piso del poder Ejecutivo Estatal a AMC, le “ vendió” a precios irrisorios hectáreas de terrenos que le pertenecen a todos los Carmelitas, conocidos como “ el restito de las pilas”, además de otras prebendas y canonjías que ya son señaladas por la VOX POPULI, como la instalación de una innecesaria Gasolinera y disminución en el pago del impuesto Predial de las decenas de propiedades de su peculio, familiares, compadres y sirvientes. Todo un vivillo.
Los terrenos del “restito de las pilas” estaban destinadas para la edificación de casas con precios asequibles y para la gente más desprotegida de la Isla, sin embargo, la desenfrenada ambición que le caracteriza y la complicidad de la máxima Autoridad  (in) competente, les ganó la ambición y la traición, respectivamente y hoy, pretende construir lujosas  viviendas, inaccesibles para los necesitados de un techo para que les sirva de edificación de un hogar digno y en buenas condiciones y al que tienen Derecho Constitucionalmente.

Pues el “Bueno” resultó malo, es de los que pecan de lunes a sábado y los domingos compran indulgencias que les sirve de bálsamo en su negra conciencia. Disimulan y se aprovechan de la religión y hasta el ridículo hacen con sus rituales y vestimentas medievales con tal de lograr sus objetivos de riquezas mal tenidas. Los siete Pecados les queda como anillo al dedo, lujuria, pereza, gula, ira, envidia. Avaricia y vanidad.

Por el otro lado, ni amor por Carmen o Campeche, ni la mano en el corazón ni el demagógico discurso, tampoco la mentira (una de tantas) de vivir en la Isla la mitad de la semana durante su mandato, son suficientes para exculpar al Gobernador saliente de su incapacidad, tacharlo de simulador e incapaz y presumir serias irregularidades tipificadas en el Código Penal  como delitos ya sea por omisión o directa participación de él y de su gavilla de colaboradores.

Por último, lo mejor para Campeche está por venir. Sera un Gobierno plural, sin improvisaciones, una conjunción de experiencia y juventud y con pleno conocimiento de conocer el destino a donde se quiere llevar a Campeche. Enhorabuena para todos porque al irle bien al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a la Entidad le ira mejor. Ya es tiempo y ya es justo.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

HUICHO NOVELO


Mi querido Huicho, a temprana hora de esté pasado lunes recibí un mensaje en el que Tavo Garduño, con un hondo pesar, me informaba que te habían te habían llevado de urgencias a Mérida, Yucatán a internarte por un grave mal que te aqueja. En el transcurso del día, siguieron llegando las llamadas y mensajes que me confirmaban la triste noticia. Subí a la oficina de Pepe Vadillo, a quien acompañe mientras desayunaba y consternado me confirmo lo de tu dolencia que hoy tiene a tu familia y amigos, con un nudo en la garganta, pidiéndole al creador que te de la fortaleza para que salgas de esta terrible prueba y te permita sanar y gozar de tus múltiples afectos.
Por una tontera nos distanciamos más seguro estoy, el afecto que nos tenemos de toda la vida, siempre ha permanecido intacto. ¿Cómo olvidar aquella etapa de nuestros primeros años de juventud en que vivimos en Monterrey N. L? Con Sergio Escalona, Rubén Selém (EPD), Raúl Morineu, Chavo Acosta, Gustavo Garduño, Fernando Álvarez Casasús, Eddie Díaz Romellon y otros que nos visitaban eventualmente o que escapan de mi memoria. Cuantas anécdotas compartimos en una etapa de la vida en que fuimos felices y hasta ahora nos damos cuenta. Paradoja de la vida.
El departamento de la calle de Rio Panuco, fue fiel testigo de tantas pláticas, sueños, ilusiones, guarapetas y convivencia propia de esos años y de jóvenes que se hermanan al vivir fuera del hogar y subsistir apoyándonos mutuamente. Desde aquel tiempo se te daba la gastronomía y fungías como el Chef de nosotros. A ti te teníamos que dar el gasto y conseguías  hacer maravillas para darnos las tres comidas, haciendo milagros, sobre todo, tomando en consideración que la quincena o mesada, no llegaba a tiempo a algún miembro y generaba que se racionara la porción. Nunca protesté y creo que ninguno de los amigos inquilinos. La solidaridad siempre fue nuestro distintivo. Lo que en ese tiempo y lugar paso, solo nos queda a nosotros como un recuerdo vivo de esa época, que varios consideramos, la más pura, la más sincera, la más feliz.
De los dos o tres meses en que torpemente cortamos comunicación, era Pepe Vadillo quien me comentaba de ti y de sus reuniones y precisamente hace un mes, al relatarme la última tertulia, me indico que no habías tomado la copa ya que te sentías mal pero, estoicamente los habías acompañado y con tu característico humor, de buena talante, estuviste con ellos hasta que tu dolencia te lo permitió, nadie imaginaba la gravedad del asunto.
Largas platicas tuvimos que recuerdo como si hubieran acontecido ayer. Nuestros caminos se apartaron más el mutuo cariño nunca mermó, al contrario, siento que se acrecentó. Vi tu desarrollo Profesional con gusto y orgullo. Te abriste pasó en la vida con mucho mérito y no conozco de nadie a quien le hallas causado  algún daño, al contrario, siempre la palabra de estímulo, la mano extendida y la manifestación de afecto a flor de piel.
Luis Humberto Ramírez Novelo, sé que vas a librar esta faena con la fortaleza que siempre has tenido, con el apoyo y oración de tu apreciable familia y con la energía positiva de todos quienes te queremos. Aun tienes mucho camino que recorrer y disfrutar. La misericordia de Dios es infinita y a ella me apego. A tú alrededor tienes a gente que te ama: Tu esposa, tu señora madre, tus hijos, nieto, hermanas y tantos afectos que posees a lo largo de tu fructífera vida. Te envío un fuerte abrazo, pronto te iré a visitar y no desistas al confiar en el ser supremo.


lunes, 7 de septiembre de 2015

GRITO DE LA INDEPENDENCIA VIVA MÉXICO CABRONES!

 Que era nuestra nación antes de la Independencia? A estas alturas todos sabemos –o al menos todos intuimos– que la historia es a la vez mito y espacio de pensamiento crítico. Esto se debe, en parte, al doble sentido que tiene la palabra historia, que se refiere a la vez a lo que sucedió, y a las formas en que contamos lo que sucedió. O sea que la historia es a la vez una serie infinita de pequeños y grandes hechos que en verdad transcurrieron, y una serie de cuentos que contamos acerca de algunos de esos eventos (la mayor parte de las cosas que sucedieron no se llegan a contar nunca).

La tensión entre lo que sucedió y cómo se cuenta lo que sucedió hace que la investigación histórica –el esfuerzo por documentar lo que sucedió– tenga siempre la capacidad de vulnerar los cuentos que ya circulan sobre lo que sucedió. O sea que existe una tensión inherente entre la investigación histórica y el mito histórico, y en general entre la historia recibida y la investigación histórica. El mito histórico se alimenta usualmente de la investigación, pero la investigación conlleva la posibilidad de desestabilizar o de vulnerar al mito.

¿Qué tan bien parado está el mito de la independencia de México, hoy, ante la investigación histórica que se ha realizado en torno de la disolución del imperio español, y del nacimiento de la República Mexicana?
Es una pregunta que se podría responder de muchas formas, pero hoy, en conmemoración de la independencia, me interesa discutir un solo tema: la identidad del pueblo y del territorio mexicano. Hago de lado todo interés por revisar el heroísmo o la falta de heroísmo de los líderes de la independencia, y tampoco siento mayor tentación por identificar o calificar villanos o supuestos villanos de la historia. No me parece demasiado interesante nada de eso en este momento. Me importa, en vez, considerar una cuestión más fundamental: ¿Quién o qué fue el sujeto de la independencia?

La pregunta parece sencilla: estamos discutiendo el sentido histórico de la independencia de México (¿o no?), por lo tanto, México tiene a fuerzas que ser el sujeto de esa historia. Sólo que hoy sabemos que, antes de la independencia, no existía México tal como se entiende hoy: México era el nombre de una ciudad y de un valle –también de un arzobispado–, pero nada de eso se correspondía con el territorio que fue identificado como propio de la República Mexicana al momento de la independencia. De hecho, los próceres de la independencia como José María Morelos y Miguel Hidalgo hablaban de la independencia de la América septentrional, un territorio que se correspondería, vagamente, con el de la Nueva España, que en ese entonces incluía la mayor parte de Centroamérica y posiblemente también Cuba.
Decir que México no existía como entidad previo a las guerras de independencia, y que por tanto no puede haber sido el sujeto de la independencia puede parecer un poco necio (por no decir académico): ¿importa acaso si el territorio se llamaba Nueva España o México?

La pregunta es menos ociosa de lo que parece, porque si no existía una unidad político-administrativa que se identificara claramente como el sujeto de la independencia, sino que se hablaba de una categoría vaga, como América septentrional, por ejemplo, podrían surgir diferentes países del territorio emancipado, como de hecho sucedió. Así, Centroamérica se separó de la República Mexicana casi de inmediato, y Cuba nunca se incorporó. Por otra parte, hubo movimientos de independencia en varias zonas, incluyendo Texas, Yucatán, Guadalajara, y Sonora, por ejemplo; y los habitantes del territorio de Nuevo México optaron por identificarse como hispanos, y no como mexicanos después de su incorporación a Estados Unidos. ¿Se sentirían mexicanos los yucatecos en los albores de la independencia? No mucho. ¿Los texanos? Tampoco tanto. Podían quizá identificarse con ese territorio o pueblo, o no, según los términos y condiciones de incorporación a la nueva república. Es decir, había que negociar la identidad, y negociar la inclusión.

Más que haber sido el objeto territorial imaginado de la independencia, se puede decir que el territorio mexicano nació con la independencia, y que no existía de manera clara con anterioridad, ni siquiera en las cabezas de los próceres.

Algo parecido se puede decir respecto de la nación mexicana. ¿Existía la nación mexicana antes de las guerras de independencia? (O, para no obsesionarnos tan sólo con México, ¿existía la nación argentina antes de la independencia del Río de la Plata? ¿Existía la nación peruana o la colombiana?)

Hasta hace pocos años, los historiadores suponían que si que existía, pero suponían eso simplemente porque su existencia era axiomática: era el presupuesto de la palabra independencia, que supone la existencia de un sujeto activo un pueblo que pasa de ser dependiente a ser independiente. Además, los escritores escribían historia patria y por lo tanto solían ser parte interesada en la idea de que la nación mexicana antecedía la independencia.


Y, sin embargo, la investigación histórica de las décadas recientes ha demostrado que en Hispanoamérica toda, la independencia sucedió primero, y la identidad nacional se construyó después, y a veces bastante trabajosamente. Hoy sabemos que durante buena parte del siglo 19 no había las comunicaciones necesarias –ni siquiera la unidad lingüística– como para que los diferentes pobladores del territorio nacional se identificaran el uno con el otro plenamente. ¿Se sentían mexicanos los mayas de Yucatán en, digamos, 1850? La respuesta es que no mucho. ¿Se sentían mexicanos los ladinos del Soconusco? Tampoco tanto. La identidad nacional estaba todavía en franco proceso de construcción.

El recordatorio importa porque es una demostración viva de la creatividad política que significó construir la categoría de México, tanto como territorio como de nación. Hoy importa recordar esa creatividad, porque se está necesitando algo parecido de nueva cuenta: la integración estadunidense, la globalización y la necesidad de crear un nuevo orden supranacional todo pide creatividad a nivel de la invención de identidades políticas. Es, me parece, un buen momento para recordar que México no siempre existió, sino que es el resultado de muchísimo compromiso, y de mucho trabajo creativo.


viernes, 4 de septiembre de 2015

UNA FÓRMULA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN EN LA POLITICA MEXICANA.


 El gobierno, y particularmente con la promulgación de la reforma energética, falta la que permitirá que las ya aprobadas por el Congreso y publicadas por el Ejecutivo, puedan cumplimentarse sin peligro para quienes participen en su instrumentación y ejecución: la reforma ética, que permitiría lograr una total apertura para la modernización y la abolición de los falsos valores que limitan el ejercicio del poder y, por tanto, sus entro del paseo de las reformas con que nos ha transformado la existencia el actual capacidades para el logro de las más altas metas que pretende la administración pública.

Con ello, el establecimiento de una nueva ética, pragmática, que, acabando con los mitos puritanos sobre honestidad, conflicto de intereses, nepotismo, compadrazgo, amiguismo, patriotismo, soberanía, etcétera, permitiera la total libertad en el ejercicio de un poder omnímodo, amparado por las normas legales.

La reforma ética tendría un primer episodio constitucional, en el que quedaría establecida en la ley suprema, como asunto de carácter estratégico, la facultad del Ejecutivo de la unión, para decidir en todo momento y sin limitación alguna, todo lo que a su juicio crea conveniente, independientemente del sujeto sobre el que recayera el beneficio o el castigo de la voluntad presidencial. Esta modificación, de pasada, le daría valor constitucional a las facultades que en las leyes secundarias de la reforma energética se arrogó el Presidente y validaron sus subordinados en el Legislativo.

Ya en las leyes secundarias se explicarían asuntos de diversa índole y facultades específicas, lo que permitiría legalizar puntos que hoy son motivo de polémica, debido a los trasnochados emisarios del pasado, que, con pruritos decimonónicos, no aceptan los pasos adelante que exige la necesariamente rápida, urgentisima modernización del país, dificultando las acciones que permitirán mover a México.

Se quitarían así barreras absurdas que detienen el progreso. Se permitiría por ejemplo –lo que hoy sucede sin apoyo legal–, que funcionarios de un sector tengan negocios en el mismo; que familiares de funcionarios sean socios o agentes de empresas concesionarias; que los funcionarios pudieran emplear a sus familiares en las áreas de su responsabilidad, lo que evitaría la monserga actual de que, digamos, el de Gobernación dé trabajo a los hijos del de Energía, que el de la procuraduría contrate al hijo del de Comunicaciones y Transportes, que se tengan que inventar Comisionados para sustituir gobernadores, que haya que contratar prestanombres para los negocios y un sinfín de subterfugios que si bien sirven para activar el ingenio ciudadano, crean entuertos que luego es difícil desfacer.

Si no se hace lo que propongo, temo que los funcionarios que den negocios y concesiones –aunque les llamen contratos– a los antiguos directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a los anteriores presidentes, secretarios y subsecretarios de Estado, a los hijos de ellos, a los en­tenados, compadres y amigos; los que reciban moches,comisiones, ofertas de empleo para cuando dejen sus cargos, viajes al Super Bowl, a las carreras, coches de lujo, apartamentos, yates, becas para sus hijos, fiestas con edecanes, cuentas en Suiza y en paraísos fiscales; los que funjan como agentes –coyotes en la vieja ética abrogada– vivirán con la espada de Damocles sobre su cerviz –ahí cuelga cuando se agacha la cabeza.

Todas estas incómodas incertidumbres y molestias podrían evitarse quitándose, de una vez por todas, la máscara que portan y promoviendo esta reforma ética de amplio espectro y gran calado, con la que además se cumpliría con el ofrecimiento de transparencia, otra de las promesas pendientes. Todo, a partir de ella, sería transparente y además legal. Aunque quedaría pendiente el asunto de la corrupción, pero a ese círculo no le encuentro la cuadratura.

Hay, eso sí, que aprovechar el momento de la mayoría automática en el Congreso, que firmaría como hasta ahora, sin el menor rubor, una iniciativa de esta naturaleza, que además permitiría a sus integrantes dormir tranquilos de aquí en adelante –aun en las curules–, aunque un día se les termine el fuero, seguir recibiendo remuneraciones extraordinarias sin explicación y continuar organizando reuniones con edecanes o seguir organizando edecanes para sus reuniones.
Como ven, la propuesta simplemente ampliará el ejercicio de la libertad en el ejercicio del poder.


martes, 1 de septiembre de 2015

OBRAS PARA SIEMPRE, DOMO DEL MAR.

OBRAS PARA SIEMPRE. DOMO DEL MAR
Desde su construcción, sin necesidad de ser especialista en el tema, se podía conjeturar que no se estaba edificando correctamente y  no previendo alguna catástrofe que pusiera en riesgo la vida de seres humanos, lo que por fortuna, no aconteció. El llamado Domo del Mar, construido en la zona de Playa Norte y que ha servido para Conciertos, Congregaciones, Mítines políticos y toda clase de eventos públicos, lo que se temía, ocurrió: una parte de su estructura colapso hace unos días lo que representa un peligro para la Ciudadanía en el caso que aun reparado, quiera volver a utilizarlo sin que se realice un estudio profesional de sus condiciones y posible operatividad.

Construido con recursos de las migajas que otorga Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la administración municipal de Jorge Rosiñol Abreu, ex candidato derrotado al Gobierno del Estado y, polémico empresario, Multimillonario, en los ámbitos Ganadero, Hotelero, Gasolinera, bienes raíces, petrolero, constructor, Etc. Un ligero norte, nos puso de manifiesto que el  Domo del Mar, no fue una obra para siempre, tal cual las presumía en la propaganda desmedida que se realizó durante los últimos meses de su estancia en la Presidencia Municipal.

Construido en su mayoría con material propicio para la corrosión salina y sin que se le efectuarán los trabajos de protección como el respectivo  samblaje, aunado a que su edificación está en zona de playa, propicia para los daños corrosivos. Por cierto y haciendo un paréntesis, surge la duda: Los terrenos seguirán siendo de la comunidad o ya de algún particular? No resultaría extraño con eso de que casi todos los terrenos ganados al Mar, ya tienen dueño, comodatario o como le quiera usted denominar, pero ya son particulares, tal y como ha venido ocurriendo desde hace décadas. Desde luego, con la complicidad de las Autoridades que hacen su copucho , previa mochada, con empresarios a los que les “ venden” en cantidades irrisorias, zonas que le pertenecen a la comunidad y que deberían de servir para el esparcimiento, infraestructura deportiva o turística, edificación de viviendas a costos populares o algún beneficio para la colectividad. Nada de eso ocurre.

Retornando el tema del derrumbe de una “Obras para siempre”, a escasos meses de concluir su mandato Rosiñol Abreu, propiciado por la mala construcción y los ínfimos materiales, un tramo del malecón de la Caleta, colapsó, generando mayor inversión en su reconstrucción y la respectiva molestia de los Ciudadanos que tenían que usar esa arteria con algún fin. La Divisa en las construcciones gubernamentales, contratistas y autoridades amañadas, pésimas edificaciones y como resultado, burla para el pueblo y mal uso de los recursos públicos.

Se puede argumentar que no recibió el mantenimiento requerido, lo cual es cierto, como real también es que su escuálida cimentación se puso de manifiesto antes del tiempo esperado. Imagina usted, al no existir recursos económicos en las arcas municipales ni empresarios altruistas que aporten recursos para reparación, lo cual nos lleva a la conclusión que será muy difícil que se reconstruya, y, al avecinarse la temporada de Huracanes, el incómodo y sin acústica para espectáculos musicales, se siga deteriorando hasta convertirse en chatarra, misma que podría servirle a algún vivillo de la ubre presupuestal, para realizar algún chanchullo y vender sus desechos en cualquier deshuesadora. O en caso contrario, seguirá sirviendo como furtivo lugar para los y las adoradores del Dios mitológico Priapo.

 “Obras para siempre” las de los faraones, las de las civilizaciones antiguas como los Mayas, las Parisinas con su emblemática torre, vaya, hasta la caricatura de la estatua de la Libertad, construida en el hermano Municipio de Palizada o el Monumento a la Bandera, mismo cuya construcción fue dirigida por un maestro albañil cuyo nombre escapa a mi desmañanada memoria, tienen mejor elaboración y, las primeras, han permanecido por siglos, las segundas, por décadas. Es lo malo de la silla del último piso del edificio Escárcega, los mortales que se sientan en ella, se convierten automáticamente en deidades… o en  Faraones. Hasta la próxima.