miércoles, 1 de junio de 2016

LA ISLA FANTASMA Y TELEVISA


LA ISLA FANTASMA Y TELEVISA
Encontrados sentimientos en los habitantes de la Isla del Carmen, generó el reportaje que se presentó el día de ayer, 31 de mayo, en el principal Noticiero matutino que conduce Carlos Loret de Mola, en donde se da una versión sesgada de la realidad que estamos viviendo todos los que habitamos a la siempre llamada “ Perla del Golfo de México “ y solo muestra parte de lo que acontece mas no le da espacio a actores con peso en la vida Económica, Política y Social del lugar y del Estado. Entrevistaron a personas respetables pero no a las Autoridades competentes ni a las cúpulas Empresariales de la Entidad o a verdaderos y reconocidos líderes sociales. Es decir, no se dio espacio para la otra versión por lo que no se puede emitir un juicio equilibrado de la situación de Carmen.
Vayamos por partes. Desde la campaña para la nominación del candidato a la Gubernatura del Estado, Televisa, por conducto de Carlos Loret de Mola, emitió columnas y reportajes negativos y hasta que se podrían considerar difamatorios ( el que acusa tiene la obligación de comprobarlo) en contra de quien estaba mejor posicionado en todas las encuestas; con mayor penetración en el ánimo de los Campechanos y quien ha tenido una ascendente exitosa carrera política desde sus inicios, no obstante de tener 40 años, es decir, en la mejor etapa biológica de la vida de cualquier ser humano y me refiero al Actual Gobernador de Nuestra Entidad, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. El José Ortiz Ávila del siglo XXI, considerado por muchos.
A que nos lleva a pensar lo anterior? Una de dos: O que El Gobierno de Campeche no está dilapidando recursos  Económicos (que tanta falta hacen) con esas aberraciones de “convenios” que varios Estados de la Republica si tienen y que son lo mismo que trasmitir como información, boletines de prensa; omitir la realidad de esas Entidades y presionar al Gobernante en turno no pactado , a ceder a la presión de las Televisoras y sus ramificaciones radiofónicas, y cederle gran parte del presupuesto Gubernamental a cambio de no señalar la realidad, ensalzar la figura del Titular del Ejecutivo Estatal y hacer caso omiso a la Crisis que ni es culpable Moreno Cárdenas y si es producto del trance que la Economía Mundial está padeciendo por varios factores, entre otros y el principal agravante para la Isla del Carmen, la caída del precio del Petróleo. La otra posibilidad es que sea a título personal aunque no la creemos atinada. A Televisa le interesa ganar dinero, ya sea por medio de la venta de publicidad o presionando a los Gobernadores renuentes para darle su embute disfrazado de convenio publicitario. Es decir, o me pagas o te pego.
              Es indudable que estamos viviendo todos los habitantes del Carmen, una situación Económica como nunca la habíamos tenido, cuando menos, los que estamos vivos pero eso de señalar que es una Isla fantasma es una aberración total. La crisis petrolera mundial sin duda nos está repercutiendo más que  las devaluaciones del siglo pasado; Afecta la Economía de todos, en mayor medida, de las clases desprotegidas y ha traído como consecuencia que se incremente el índice delictivo generado por aquellos inmigrantes que se quedaron sin empleo y al no querer regresar a su lugar de origen, se les hace fácil incurrir en la delincuencia. Aún así, Campeche sigue siendo el Estado más seguro del País.
El Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto ha instrumentado un programa que sirva a mediano plazo para reactivar la Economía de la región, en particular, los Estados de Campeche, Tabasco y Chiapas. Tampoco se tiene la varita mágica para resolver todos los problemas por arte de magia y quien conoce un mínimo del acontecer global, tiene la capacidad de entender que no es por incapacidad o apatía que no se le dé una solución inmediata a la entorno.
El Gobernador del Estado de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, desde su campaña y el inicio de su gestión Constitucional, ha mantenido un ritmo de trabajo sin precedentes en los últimos años. Ha tocado las puertas que han sido necesarias para logar  mayores recursos que sirvan de inversión en obra pública y en la generación de empleos. Que quedé claro, él no es el culpable de los hechos y si un Gobernante preocupado y ocupado en lograr obtener para Campeche, lo que nunca se ha tenido. Lo menos que se puede hacer en estos momentos es politizar el problema, en cambio, la suma de voluntades, sin colores o filias, nos ayudaran a salir de esta Crisis que como significa para los chinos, sea  sinónimo de oportunidad. Hay que sumar para multiplicar y no dividir para restar. Estamos ante una prueba y demostrar el carácter de los campechanos. Ahora es cuando. Hasta la próxima.