Leer es
una fuente de salud, cultura y sabiduría. Es una actividad que nos descubre
mundos maravillosos, muchas veces desconocidos; que fomenta la imaginación y la
fantasía; que nos convierte en partícipes directos de la trama y la ficción.
Todo depende del libro escogido; no obstante, cualquiera que sea el elegido,
beneficiará nuestra ortografía y nuestro léxico y nos hará dueños absolutos de
una riqueza cultural muy necesaria en todos los ámbitos de la vida.
Cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, Mario
Vargas Llosa comenzó su discurso, titulado Elogio de la lectura y la
ficción, de la siguiente manera:Aprendí a leer a los cinco años. Es la cosa más
importante que me ha pasado en la vida.
Como dice Vargas Llosa, la ficcióncrea una vida
paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo
extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo,
eterniza el instante y toma la muerte un espectáculo pasajero.
Según la Sociedad Española de Neurología, leer
puede ayudar a reducir el nivel de estés, origen o factor de empeoramiento
de muchas enfermedades neurológicas, como cefaleas, epilepsias o trastornos del
sueño. Leer antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas
de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar
esta actividad con la hora de dormir.
Recientemente se festejó el Día Internacional del
Libro, que nos recuerda las bondades que alberga el acto de leer y nos dice
que la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud de
nuestro cerebro y contribuye a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.
El 23 de abril es un día simbólico para la
literatura mundial, porque en este día en 1616 fallecieron personalidades de
este ámbito como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso
de la Vega.
La celebración en esta fecha del Día Internacional
del Libro, fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la
Unesco celebrada en París en el año 1995, con el fin de rendir un homenaje
universal a los libros y a sus autores.
El doctor Guillermo García Ribas, coordinador del
Grupo de Estudios de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de
Neurología, dice: Nuestro cerebro, para que goce de buena salud, necesita
que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos. La lectura ha demostrado que
estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales.
El especialista asegura que un cerebro activo no
sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la
respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a
ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a
imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando
nuestras neuronas. La lectura también genera temas de conversación, lo que
facilita la interacción y las relaciones sociales, otro aspecto clave para
mantener nuestro cerebro ejercitado.
Aunque la lectura es buena a cualquier edad, los
expertos aseguran que son los niños y las personas mayores los que más deberían
cultivar el hábito de leer. Debemos recordar que en el caso de los más
pequeños, leer es básico para el desarrollo del lenguaje y ayuda a crecer.
Los pediatras aseguran que cuanto antes se expone a
los niños a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades en
este sentido, tan necesario en todas las facetas de la educación.
Entre otros, la lectura permite a los niños
aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su
cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los
30 meses, sea lo más rica posible.
El contacto con los libros debe empezar desde
bebés. Se les debe leer en voz alta, incluso antes de que empiecen a caminar.
Está comprobado que aprender a leer mejor es más fácil si antes han
escuchado lecturas. Antes de los tres años, a los niños les interesa más la
sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando el
lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones
entre su experiencia y el mundo exterior.
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