Mucho ruido ha causado en el país a través de las redes sociales, el mundo político y social la liberación de la supuesta
secuestradora y hoy, dejada en libertad por la Suprema Corte de la Nación, de origen francés, Florence Cassez,
encarcelada desde 2005 por su participación en el plagio de diversas personas,
y condenada en 2008 a 96 años de prisión, que luego se redujeron a 60. Esto no
provocaría mayor ruido en un país que, como el nuestro, se encuentra sumido en
la violencia al castigar uno de los delitos más atroces pues, de hecho, la
sociedad vería con buenos ojos y celebraría la acción del estado en la
persecución de aquellos que violentan la seguridad ciudadana.
El problema viene cuando, después de
años de intrincados procesos legales, sale a la luz pública que a la acusada le violaron sus derechos humanos y horas después de su liberación,
parte vía aérea hacia su país donde será recibida como un héroe y el nuestro,
exhibido a nivel mundial, como un hecho más de corrupción en la impartición de
justicia ante la molestia, en primera instancia, de sus acusadores o presuntas víctimas
y de un gran sector de la población que ya se ha convertido en especialistas en
derecho. Pero ¿Cómo es que después de tanto tiempo y diversos procesos
judiciales, pueda existir aún asomo de duda sobre la responsabilidad de una
persona ya sentenciada y hoy, dejada en libertad?
La corrupción —histórico mal de
nuestro México— es uno de los factores que explicarían el asunto, pues diversas
voces han expresado que la detención de Cassez fue usada tan sólo de fachada
ante la ineficacia de las autoridades y en especial de la recientemente desaparecida AFI (Agencia
Federal de Investigaciones) a cargo entonces de las pesquisas y con Genaro
García Luna a la cabeza y que hoy goza de
envidiable impunidad y vive en los Estados Unidos, sitio donde instalo su residencia y creó una consultoría
en materia de seguridad.(ex Secretario de Seguridad Pública), quien numerosas
veces ha sido señalado como una persona incompetente para los cargos que ha
asumido relativos a la Seguridad Nacional, además de haber sido relacionado con
importantes grupos y capos de la droga, a algunos de los cuales —se maneja en
algunas versiones— pudo haber buscado proteger usando a Cassez como chivo
expiatorio.
Pero esto último no es lo único que preocupa pues, además de los graves desencuentros en términos diplomáticos con el país galo a raíz de este asunto, también tenemos el papel de los medios de comunicación, en especial de las televisoras, en la reproducción del discurso oficial emanado de instituciones dirigidas por personajes —se sostiene— eminentemente corruptos.
Pero esto último no es lo único que preocupa pues, además de los graves desencuentros en términos diplomáticos con el país galo a raíz de este asunto, también tenemos el papel de los medios de comunicación, en especial de las televisoras, en la reproducción del discurso oficial emanado de instituciones dirigidas por personajes —se sostiene— eminentemente corruptos.
En el asunto de Cassez trascendió que
su captura y la de sus compañeros (integrantes de la banda Los Zodiaco) fue
televisada sosteniendo que la operación, ejecutada por la AFI, era
completamente en vivo, cuando en realidad se trató de un montaje realizado un
día después de las detenciones. El punto aquí es que el hecho de existir todo
un montaje afecta la percepción no sólo de la sociedad en su conjunto de un
hecho en específico, sino que puede usarse también como prueba en un juicio si
su autenticidad no es cuestionada, acarreando graves injusticias a la persona o
personas acusadas.
También es todo un problema relativo a la legitimidad de las instituciones. Estas últimas no pueden oponerse, en muchos casos, al poder casi omnipresente (es raro el hogar en México que no cuente con un aparato de televisión) y aleccionador de las televisoras. Lo que dicen, lo que expresan, su discurso y su verdad es también, lamentablemente, la verdad de una importante porción de mexicanos que ven en programas con intereses e ideologías claramente sesgadas, una forma de opinión que no se cuestionan por considerarla, de antemano, como la realidad (el vídeo y una narración cuidada pueden ser más que convincentes).
Más aún, cuando no pueden hacer su voluntad, tratan de atraer a sus filas o, en todo caso, de corromper a los funcionarios públicos que pueden ayudarles en la consecución de sus fines. Y como ejemplo tenemos las famosas licitaciones para el uso de frecuencias que permitirían la implementación de nuevos servicios, procesos en las que más de un funcionario salió “raspado” por acusársele de tener vínculos con una u otra televisora y, por ello, de favorecerle.
Otro fue el caso Cabañas, jugador del América y que, por pertenecer a la plantilla de Televisa, fue ampliamente protegido por dicha empresa, creando para el caso todo un montaje para acusar a personas inocentes y para obligar a las autoridades del Distrito Federal a someterse a sus directrices (según lo denuncia www.televileaks.com).
En fin, casos hay muchos, pero lo verdaderamente importante es reflexionar sobre el papel mediático, político y económico que estos grandes entes de la información tienen en sus manos. No es posible que la realidad transmitida por sus canales, y las opiniones vertidas en sus programas sean las que aceptemos sin el más mínimo intento de crítica, un ejercicio que debe primero llevarse a cabo a nivel individual para posteriormente ser llevado al nivel de la sociedad entera.
NO TE FIJES EN LO QUE PUEDA DECIR TELEVISA O AZTECA , ELLOS VAN A HACER LO QUE LES DIGA SU PRESIDENTE, PORQUE ASI TRABAJA EL PRI, LO QUE YO VEO ES QUE PEÑA NIETO NOS ESTA MANDANDO UNMENSAJE MUY CLARO, AQUI SE HACE LO QUE YO DIGO Y PUNTO PESELE A QUIEN LE PESE Y AL QUE NO LE GUSTE A VER QUIEN SE LE PONE DE VERDAD? YO CREO QUE NADIE ASI QUE A AGUANTARSE PORQUE DE NADA SIRVE QUE UNO SE QUEJE. HE DICHO
ResponderEliminarYO NO CREO EN LA DIVISIÓN DE PODERES, ESTOS ESTÁN BAJO LA TUTELA DEL EJECUTIVO POR LO TANTO, AHI TIENES MI RESPUESTA. SALUDOS Y GRACIAS POR LA LECTURA Y OPINIÓN.
ResponderEliminarCIERTAMENTE CLARO SE VIO LA MANIPULACION QUE ALGUIEN TUVO CON LOS MINISTROS AL CAMBIAR TRES DE ELLOS TAN RAPIDO LAS MODIFICACIONES EN SU SENTENCIA Y LA PREMURA QUE SE TUVO PARA QUE ESTA MUJER SALIERA, YA ESTABA TODO ARREGLADO, TODO PREPARADO, YA SABIAN QUE ESO HIBA A PASAR, TODA LA LOGISTICA QUE SE TUVO PARA LA SALIDA DE ESTA PERSONA. SIEMPRE SEREMOS UN POBRE MEXICO.
EliminarASI ES YO VOY A ESPERAR QUE SE ME HAGA JUSTICIA,CON EL DESAHUCIO QUE SE ME HIZO DE MI NEGOCIO EL CUAL NUNCA EXISTIO Y SE LLEVO A CABO AUN HABIENDO UN AMPARO,GUTY
ResponderEliminarMuchos dicen que tanto su arresto como su liberacion fueron montadas, tu como abogado nos podrias explicar porque aun cuando la acusada no fue exonerada por el delito de secuestro se le dejo en libertad, reconociendo que se violentaron sus derechos creo que esa es la principal duda
ResponderEliminarSOCIO, JURIDICAMENTE, PORQUE SE VICIO EL PROCESO, POLITICAMENTE, POR LA RAZON QUE AMBOS ESTAMOS PENSANDO. SALUDOS.
ResponderEliminar