viernes, 15 de junio de 2012

JUAN CARLOS DEL RIO ¿TRAFICO DE INFLUENCIAS?



El caso con el que se pretende manchar la buena imagen del candidato a la presidencia municipal por la coalición PRI- VERDE ECOLOGISTA, Enrique Iván González López, además de tener la huella de revanchismo político, de querer posicionar a su candidato, shebo viejo, cuya campaña ni pinta ni da color,también es distractor de una serie de presuntas irregularidades, tráfico de influencias, y componendas  tipificadas como delitos y que está cometiendo el actual delegado federal de la secretaria de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), Tomas Ávila Argaez con la complicidad de sus subordinados, Ramón Martínez Beberaje y Wendy Huchin Malta y presumiblemente, con el conocimiento de las más altas esferas de la secretaria, incluso, hasta el mismo secretario de Elvira. Recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de su cumplimiento al igual que omitir o en el supuesto desconocimiento de un presunto hecho criminal dentro de la esfera de su responsabilidad, también lo hace coparticipe del mismo y aquí no señalaremos presuntas irregularidades para la explotación y comercialización de carbón vegetal a la comunidad menonita; los ejemplos, documentados que se señalan, son donde se generan cantidades estratosféricas de dinero con el respectivo perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente y lo más grave, la depredación de áreas de playa norte que supuestamente son propiedad de todos los carmelitas.

Antes de dar detalles de las confabulaciones que se llevan a cabo en la delegación federal de la SEMARNAT, es necesario conocer cómo llega Tomas Ávila Argaez a ocupar tan importante encargo y quien es su padrino político y protector intimo desde hace 10 años.
Tomas Ávila, de cuna humilde, su padre se dedicaba a la pesca, su madre a labores del hogar, y en base a esfuerzos logran ingresarlo a cursar sus estudios en el Instituto del Carmen, lugar en donde lo “adopta” Juan Carlos del Rio González, (su verdadero padrino político), miembro de una familia cuya fortuna económica, en sus orígenes, se encuentra en el ilícito juego de azar conocido como “la bolita”, excandidato perdedor a la gubernatura del estado y quien a la semana de iniciar la gestión administrativa de Jorge Carlos Hurtado Valdez, visito en sus oficinas del cuarto piso y lo reconoció como gobernador constitucional.  ¿Cual habrá sido el precio de la negociación? En las siguientes elecciones compite -del Rio- para diputado federal y también es derrotado por Arturo Martínez Rocha.

Mientras eso acontecía, remontándonos al año 2000 en que los blanquiazules llegan a ocupar la alcaldía del Carmen, del Rio González ubica a Ávila Argaez en la sub dirección de desarrollo social municipal  y desde ahí inicia una intima relación de confabulaciones y complicidades que les ha generado hasta la fecha, millonarias ganancias en turbios negocios y amparándose en recovecos legaloides;  previendo el filón que representan las consultorías ambientales, Avila Argaez y su hermano Narciso conforman una empresa dedicada al ramo y de ahí incursionan en el lucrativo negocio del ambientalismo, al mismo tiempo, del Río lo ubica en la estructura electoral del PAN promoviéndolo como presidente de la comisión interna electoral federal del segundo distrito del estado, cargo desde el que emite el resolutivo para que el método de selección de los candidatos del PAN a contender cargos de elección popular, en el caso de la alcaldía del Carmen, fuera por designación directa, cerrándole el paso de esa forma a Enrique Iván González López, quien contaba con mayoría en los delegados y en todas las encuestas electorales y de esta forma, iniciando la debacle blanquiazul en la administración municipal.

Tomas Ávila mantiene un perfil bajo durante esos años, dedicándose a hacer florecer su negocio ambientalista, contando en todo momento con el apoyo, calor y asesoría de del Río González. Ante la renuncia de González López a la delegación de la SEMARNAT,  Juan Carlos del Río  lo promueve con la familia Mouriño para que con sus influencias logren colocar a Ávila Argaez de substituto, no obstante de que su designación fue directa y además, de no contar con el perfil, ni con estar tipificado en el servicio civil de carrera, tal y como señala la normatividad en vigencia. El 3 de de septiembre del año pasado, ante acusaciones en su contra por su turbio proceder como servidor público, declara a los medios de comunicación que su trabajo "habla por mi y será muy difícil que me cambien”. La seguridad que da contar con insanos apoyos y complicidades con el grupo político cuya cabeza de playa es del Río González.

El 30 de enero del presente año, se hace públicamente uno de sus negocios: sin tomar en cuenta la opinión en contra de la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas (CONANP),  ni aplicar estrictamente el decreto de creación, ni el programa de manejo, autoriza un proyecto para saquear arena en Playa Norte, dentro del área de protección de flora y fauna “Laguna de Términos”. La empresa beneficiada es Macc S.A. de C.V. misma que es representada legalmente por Adolfo Ríos Montanaro, quien la vox pópuli en la isla ubican como prestanombres de Juan Carlos del Rio González.
Lo suspicaz del hecho es que  la compañía favorecida es la primera que recibe la autorización para comercializar el material pétreo  de esta zona ubicada en el norte de la isla, en los últimos años, no obstante a que varias empresas y particulares presentaron sus solicitudes de permiso ante la SEMARNAT y fueron rechazadas, desde luego, por no convenir a los intereses de quien manda realmente en la Delegación Federal.
La Dirección General  de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) había sido la encargada de evaluar los proyectos presentados para extraer arena en “Laguna de Términos”, pero esta vez, el “aprovechamiento de arena en Playa Norte, Ciudad del Carmen, Campeche “no se turno a esta dirección y se dejo la autorización a la delegación federal en el estado, específicamente, a la oficina regional de Ciudad del Carmen.

En un dictamen fechado el dos de febrero del 2007 para el proyecto “Dragado en Ciudad del Carmen, Campeche”, presentado por la empresa Aprovisionamientos Marítimos y Petroleros S.A. de C.V.  la DGIRA baso su negativa en que en las unidades 61 y 63 del programa de manejo de protección de flora y fauna “ no existen criterios para realizar actividades extractivas, ya que estas repercutirían en las características y condiciones naturales de la línea de costa y no resultan congruentes con la planeación conservacionista que rige esta área natural protegida”

También se hace referencia a que “Contraviene el articulo décimo tercero del Decreto de Creación del Área Natural Protegida que establece que dentro del área de protección queda prohibido modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corriente, manantiales, riberas y vasos existentes, salvo que sea necesario para el cumplimiento del presente decreto; verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua y desarrollar actividades contaminantes”.

Similares argumentos tuvo la dirección de impacto y riesgo ambiental para negar el permiso a empresas como MOVIRENT S. A. DE C.V., propiedad del Ing. Fernando Flores Kuri, mismo que solicito la extracción arenoso o pétreo con una draga de succión para su venta posterior como material de relleno, con oficio SGPA-DGIRA.-DEI-1581/
De igual forma a la c. Fabiola González Martínez, quien presento a evaluación de impacto ambiental el proyecto denominado “Desazolve para el aprovechamiento de material pétreo en la zona norte de la isla del Carmen”, mediante oficio SWGPA.-DGIRA.-DGH.-0192/07, mismo que dictamina como negativo el proyecto.
Sin embargo, en esta ocasión, en el dictamen favorable a  Macc S.A. de C.V. , con domicilio en la Plaza de la Concordia, local 6, en Ciudad del Carmen, firmado sólo por Tomas Ávila y Ramón Martínez Beberaje  (empleado de la oficina regional de la SEMARNAT en el Carmen), se señala que “no existe actividad contenida  dentro de los criterios de la zonificación del área de protección de flora y fauna “Laguna de Términos” que prohíba esta actividad extractiva”

Continua “para las actividades que se pretenden realizar, no existen criterios en el programa de manejo ni normatividad alguna que prohíban el desarrollo de esa actividad” se puntualiza y no se hace alusión al artículo decimo tercero del decreto  de creación de “Laguna de Términos”, porque ya existe el programa de manejo. De igual forma, en el resolutivo emitido el 20 de agosto del 2010, que mantuvo varios meses sin dar a conocer la SEMARNAT, se establece que la CONANP, región costera y Golfo de México, emitió “ su opinión técnica al respecto del proyecto mediante el oficio F00.7DRPCGM.-0392/2010,  de fecha 5 de julio del 2010, mismo que fue recibido en la oficina regional de la SEMARNAT el 23 de junio del 2010 en el que determina que no existen criterios para las actividades extractivas por lo que considera que no es factible” su  realización.

En el dictamen de autorización, también se informa que el Ayuntamiento solo objeto que en Playa Norte “se pretende el desarrollo de un corredor turístico relacionado con actividades urbanísticas” por lo que en contestación a este señalamiento, la delegación de la SEMARNAT indica que “el proyecto se pretende realizar en la zona marina para las actividades de extracción y en la zona terrestre, únicamente existirá un área para que los vehículos reciban el material y sea retirado de manera inmediata y en una zona donde las actividades son típicamente industriales, se considera al mismo tiempo que esta actividad será desarrollada en el corto plazo, en el cual, está planeada una vigencia de 24 meses, por lo que una vez concluida esta, se retiraran la draga y el área administrativa y el sitio será restaurado, de tal manera que no se generara un impacto visual negativo”.

La Delegación Federal también argumenta que el 18 de mayo del 2010 envió el oficio SEMARNAT/SGPA/UGA,  DIA/218/2010 con el cual notifico a la secretaria de medio ambiente y aprovechamiento sustentable de Campeche, el ingreso del proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, para que manifestara lo que a derecho conviniera, pero hasta la fecha de elaboración del resolutivo, no se recibió opinión alguna.
El fundamento del dictamen aprobatorio de la delegación de la SEMARNAT en el estado señala “ que el proyecto consiste en la extracción de material pétreo en la zona marina adjunta a la localidad de ciudad del Carmen, mediante el uso de una draga de succión, el desazolve se realizara en una cota de un metro nivel bajo el agua, estimándose un volumen de extracción de 11 mil 520 metros cúbicos, en un periodo de 288 días durante 24 meses, se manifiesta en la MIA que el material a extraerse esta formado de conchuela, producto de fenómeno de arrastre provocado por las corrientes internas de  la laguna de términos y del Golfo de México, mismo que será extraído y depositado en una superficie terrestre”.

“Que el área de Playa Norte ha sido sometido al aprovechamiento de material pétreo, en otros momentos, por otros proyectos y otros promoventes en los que se les ha autorizado en material ambiental extraer volúmenes de material pétreo, muy por encima de lo que se solicita por parte de la empresa promovente. Los pasados aprovechamientos no han generado impactos ambientales que modifiquen o afecten  las condiciones en sitio del proyecto, los niveles de depositarios son altos y por tanto existe una recuperación en el corto tiempo del material extraído”, señala.

Sin embargo , no obstante que el estudio del proyecto de la empresa Macc s.a. de c.v., no fue enviado a las oficinas centrales (DGIRA) para su evaluación como lo señala la normatividad, sumándole a ello las opiniones técnicas emitidas desfavorables por la dirección de flora y fauna laguna de términos y del H. ayuntamiento de Carmen, con oficio SEMARNAT/IACC/0346/2010, dictamina procedente llevar a cabo el desarrollo para dragar playa norte con un volumen de 11mil 520 metros cúbicos y además, lo que resulta inaudito, el  representante legal y presunto prestanombres de Juan Carlos del Rio González,  Adolfo Ríos Montanaro, con escrito del 19 ( o 17?) de noviembre del 2010 solicita una ampliación del proyecto notificando el aumento de extracción a ¡!!!! 75 mil metros cúbicos¡¡¡¡¡¡ es decir 6.5 más veces de lo autorizado inicialmente y que tiene otro agravante: no debería de ser una modificación sino que se  debió presentar una nueva manifestación de impacto ambiental.

6 comentarios:

  1. ¿O sea, se trata de que es bueno quien trafica menos?
    ¡Qué sociedad!
    Los amigos azules solo han resultado ser unos esforzados copiones de lo peor del priísmo.

    ResponderEliminar
  2. la ciudadania que no pertenece a algun partido politico, sabra valorar al mejor candidato y votara por el mejor, y es esa ciudadania es la que hara ganar al menos malo, ya que si se habla de corrupción, trafico de influencias, nepotismo, robo, abuso de poder y mas pudrición, de todos los partidos lo hacen, ningun politico puede decir que no lo ha hacho y si dice que no, es porque a lo mejor ya perdio la memoria

    ResponderEliminar
  3. Tiene toda la razón el columnista en todo lo que menciona con datos, pelos y señales, desafortunadamente los buenos alumnos superan al maestro y quien los engrendo preguntome yo, el mismisimo PRI,entonces al final de cuentas provienen de una cuna de aves de rapiña y son los que han saqueado al carmen, se han servido con la cuchara grande, las buenas familias honorables y pudientes, pero si el pueblo carmelita tiene que verlos y creerles sobre todo ahora que están en campaña y muy preocupados por la ciudadanía, así que pueblo pónganse a trabajar ni esperanzas que estas blancas palomitas se acuerden, solo es PODER PODER y obvio necesitan en estos momentos del electorado para así poder legitimar y gobernar nuestro querido CARMEN

    ResponderEliminar
  4. nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

    ResponderEliminar
  5. Ella ofrece Chichis pala banda y Ustedes qué? , Bola de Malparidos Hijos de Papi!

    ResponderEliminar