jueves, 22 de enero de 2015

TERNAS PARA DIPUTADOS LOCALES DEL PRI POR CARMEN, POR JESÚS PADILLA SIERRA


Despejado el camino para que la locutora de televisión por cable, ex integrante del Consejo Estatal Electoral y Legisladora con licencia, Dinorah Hurtado Sansores, contienda para tratar de alcanzar la Diputación Federal por el segundo distrito electoral del Estado de Campeche, lo cual representó una verdadera sorpresa para propios y extraños del acontecer político en la entidad ya que sonaban con mayor intensidad Adda Luz Ferrer Gonzalez y Alba Millán Martinez y, en caso que la equidad de género señalara a un hombre, el actual alcalde, Enrique Ivan Gonzalez Lopez, mismo que encabezaba la preferencia en las encuestas, sin embargo, en un acto de reflexión y congruencia, opto por concluir con su mandato y no dar el chapulinazo. Algo bueno le espera en el servicio público, no lo den por muerto ni piensen que su carrera política concluirá con su trienio, la lealtad se paga y la historia se encargará de poner en evidencia el trabajo realizado, mismo que no se refleja ante la ineficiencia del área encargada de tal responsabilidad.

Pero vamos a los Distritos Electorales que corresponden al Municipio de Carmen. Por el VIII Distrito se manejan los nombres de 3 damas, la primera Regidora, Maria del Jesus Bolón Cano; La también integrante del Cabildo y ex titular del departamento de Turismo Municipal, Penélope Sosa Lizama y, el nombre de la actual Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera, que no obstante de no tener experiencia en el servicio público, ha realizado una destacada labor en su encomienda. La moneda está en el aire pero le apostamos a Chuy Bolón Cano, perteneciente a conocida y apreciada familia, de carácter dicharachero pero firme cuando se requiere, empresaria del ramo educativo, en donde cuenta con bastante arraigo y conocida y apreciada ampliamente en la Isla, además que ha caminado y trabajado ese distrito desde tiempo atrás.

En lo que compete al Distrito IX,  suenan los nombres del ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, el empresario Nicolás Martinez Abreu, la también empresaria Alba Millán Martinez y el actual secretario particular del primer edil, Alfonso Flores Loeza. Si la equidad de género se interpone, Alba Millán sería la ungida y si no, Nicolás Martinez, sin descartar por completo al eficiente Ponchito Loeza, como se le conoce.
Pasando al Distrito X en donde, al parecer, serán figuras masculinas las que contiendan por los partidos políticos, la terna de la que suponemos, surgirá el designado, está compuesta por el Síndico Jurídico con licencia y actual Director de Desarrollo Social Municipal, Julio Luna Carballo, el titular del Instituto de la juventud, Enrique Novelo Gonzalez y la empresaria Eugenia Margarita Abraham Palomo, mujer capaz , inteligente y que le daría lustre a la próxima Legislatura Estatal, aunque la descartan por sus vínculos familiares y empresariales con Juan Carlos del Rio Gonzalez, supuesto líder “moral” del PAN en la localidad. Suponemos, que no es lo mismo que darlo por hecho, que en esta ocasión si le tocará al joven Julio Luna, quien lleva trabajado  ese distrito desde hace cerca de 5 años, cuenta con la simpatía y el aprecio del primer priista del estado, su actual encargo le ha permitido acercarse más a la gente, misma que se identifica con él, al provenir de una familia trabajadora y de la cultura del esfuerzo y el sacrificio. Ya es su momento y tiene la preparación necesaria.

Por su parte, el Distrito XI, los tres nombres que tintinean en el oído de quien palomeará la lista, después de las negociaciones respectivas, son el del ex Regidor Luis Ramón Peralta, el actual integrante del cabildo, Mario Hernandez May y Enrique Negroe Marin, Director Estatal del Instituto de la Juventud. En este caso, parece que quien va en caballo de hacienda es Luis Ramón Peralta, nativo de la península de Atasta y, lo más importante, eficiente operador político y amigo personal de Alejandro Moreno Cárdenas, él que suena, el que todo indica destaparán este domingo, como el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Campeche.
Siguiendo con este ejercicio en el terreno de los supuestos, para el Distrito XII, los nombres más aludidos son los de la actual funcionaria del Gobierno del Estado, Dulce María Cervera Cetina, cercana también a Alejandro Moreno Cárdenas y con una amplia trayectoria partidista y política con altibajos; Apolinar  Borgo,  quien no es objeto de mi memoria y Angélica Herrera, con amplio arraigo en Sabancuy. Dicen los que saben que está designación será para el sector femenino.

Por último, para el Distrito XX (Palizada y Atasta), se mencionan al Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, Manuel Cordero Rivera, a Carlos Jasso Rodriguez y a Aliterio Ayala Fernández, los dos últimos, perfectos desconocidos para este  seudo emulo de Nostradamus. En este caso, si la quiere, la tiene y con muchas posibilidades de triunfo en su segundo intento de ser legislador, Manuel Cordero Rivera, de quien sobran las palabras para destacar sus cualidades, logros y resultados en el ámbito educativo, así como su permanente compromiso con la sociedad y sus amplios vínculos con los que mandan en la política estatal.
En cuanto a la posición que le debe de tocar a algún Carmelita para estar en la lista plurinominal, la terna la compone Carlos Aranda, Carlos Aranda y Carlos Aranda, Periodista y poderoso Coordinador de Directores de la Comuna Carmelita.

Cierren las puertas señores y hagan sus apuestas, los dados están en el aire y repito, no lo sé de cierto, lo supongo. Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario