lunes, 16 de mayo de 2016

EPÍSTOLA AL GOBERNADOR DE CAMPECHE RAMC

EPÍSTOLA AL GOBERNADOR DE CAMPECHE RAMC
Sr. Gobernador, quiero por este conducto darle mi modesto punto de vista sobre lo que un ciudadano de pie ha percibido en estos, sus primeros nueve
meses de gestión administrativa  al mando del Gobierno del estado de Campeche y algunas de las posibles debilidades y fortalezas que he percibido del proceder de su equipo de trabajo. Quizás me equivoque en algunas de mis apreciaciones al no tener la perspectiva global del asunto pero, mi respetuoso comentario es de buena fe y sin más interés que el de aportarle una sencilla opinión de un Campechano nacido en la Isla del Carmen.
Don Alejandro, empezare por las fortalezas: logró usted integrar un equipo de trabajo en donde combinó juventud y experiencia, Ha usted seguido con la tradición de incluir en él a jóvenes a los que quiere que se fogueen en las lides de las grandes ligas de la política estatal y de ese grupo que tienen el privilegio de servir a los campechanos en posiciones del servicio público, puede salir más de uno que tenga las características para iniciar su primeros
pininos en la Política Nacional y desde allí, servir (no servirse) al Estado, logrando mayores recursos y contactos que puedan ayudarle en la titánica labor de reactivar la economía, despetrolizarla por las dos caminos más viables que encuentro que son el Turismo y la Pesca. Un ejemplo de esta nueva generación de políticos que usted impulsa, es quien ocupa la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Chanona E.
Encuentro gente de experiencia que reúnen el perfil idóneo para la responsabilidad que usted les ha encomendado y hasta la fecha, la mayoría le han funcionado tales como el Secretario General de Gobierno y el Fiscal Estatal, quienes desde su espinosa tarea, han realizado una labor que está ofreciendo resultados. Son posiciones claves para tomar medidas preventivas y correctivas, tejer finamente acuerdos y aplicar el rigor de la Ley a aquellos que la hayan quebrantado, las primeras muestras ya está a la vista en una población que no termina de creer sobre sucesos sin precedentes. Están haciendo lo que nunca se había hecho aunque solo sea el punto de la madeja y el respetable público quiera la aplicación de las leyes sobre tantos que lucraron con el erario público y hoy gozan desde la penumbra, para evitar el escarnio público, de riquezas mal habidas, aunque más de uno, cínicamente, ya olvidó que formó parte de una pandilla a la que la vox Populi señala su participación en la extorsión a empresarios, entré otras aberraciones que se pueden tipificar como delitos, como fue el presidente de facto y amo y señor de todas las instrucciones para cometer tropelías en contra del desarrollo de mi Municipio. Hoy, sintiéndose inmune, en cuanto tiene oportunidad, por medio de las redes sociales, saca la cabeza, opina sobre cualquier tema que le convenga y se olvida que en política, cuando es conveniente, la memoria si existe. La aplicación de la ley debe ser pareja y por el delito de mal uso de los recursos públicos en pandilla, también debe ser enjuiciada la pasada administración municipal Carmelita. La lealtad no es sinónimo de complicidad, además, es una avenida de doble vía.

Siguiendo con las fortalezas de su administración, vemos a un Gobernador
incansable en la búsqueda de recursos y soluciones que impidan el hundimiento de la Economía Estatal.  Sin descuidar sus permanentes giras por los municipios de la Entidad, ha tocado puertas y le han recibido, actores de la Política Nacional, desde el mismo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le ha brindado en los hechos un apoyo sin precedentes en la Historia contemporánea y del cual la prensa Internacional, Nacional y local han dado cuenta extensamente.

Los primeros resultados ya están empezando a fluir y otros llegarán a mediano plazo. Mi sugerencia Sr. Gobernador es que no desista ante el fuego amigo que lo mismo se encuentra en los rojos y los azules, ese binomio diabólico que más daño que beneficios le ha dado a la población. Percibo en usted inteligencia y tacto para tenerlos ubicados con nombre y apellidos. Para muestra un botón : desde Manuel Rivas Batista, el Municipio del Carmen no ha tenido a un auténtico priista a la Candidatura a la Presidencia Municipal, la misma que no llegó a alcanzar por factores ajenos a la votación, la negociación interesada tras bambalinas, esa joroba que impide el crecimiento de la Democracia  a lo largo y ancho de nuestro País.

Las debilidades que se perciben en el Estado, tienen raíz en factores externos, como la caída en el precio del barril del petróleo, la inestabilidad económica mundial, entre otros, que han repercutido severamente en Campeche, manifestándose en el crecimiento de la delincuencia en todos sus sentidos; en el despido de más de 15 mil personas con sus respectivas familias y su natural consecuencia plagada de afectaciones que alteran su programa de trabajo y lo peor, repercuten negativamente en la Entidad que no obstante este flagelo, sigue siendo la más segura del País y con ese Don de conciliación y el gobernar sin distinguíos ni colores, logró convencer al inexperto presidente de mi municipio de firmar el convenio del mando único de seguridad o como ellos le quieran denominar; pudo mas la experiencia y la conciliación que la tozudez y las “sugerencias“ de  malos ventrílocuos. Por ello, me permito sugerirle que siga conduciéndose con la sencillez, enjundia y buena voluntad que siempre le ha caracterizado. Las plumas pagadas tanto a nivel Nacional como Estatal, usted sabe quiénes son sus financieros, carecen de credibilidad ante sus hechos y vituperio en boca de ellos se convierte en alabanza.
A tres meses que rinda su primer informe de gestión administrativa, siga con su batalla en contra de la corrupción y su consecuencia, la impunidad de que hoy gozan cínicamente tantos. Continúe trabajando por hacer de Campeche un lugar seguro, próspero y en permanente desarrollo y pienso que un año es suficiente para mostrar capacidades o negligencias, haga los cambios que sean necesarios; aquí en Carmen, aún están incrustados sujetos que no solo no dan resultados y  que operaron en contra suya en la pasada elección: el que ya bailo que se siente y el que perdió que le busque por otro lado, sobre todo si fueron inventos deshonestos o personas sin experiencia. La Entidad no está para más recomendados o experimentos.

Por último, Señor Gobernador, le pido que continúe usted con tres cosas: 

El combate a los corruptos, para que la maledicencia no vocifere que son producto de venganzas sino de presuntos pillos que su lugar es la cárcel; 

Mantenga su energía y capacidad para obtener apoyos tangibles y oportunos que permitan quitar el lastre y lograr reactivar la economía del Estado y, 

No pierda usted el contacto con la población, somos mucho más los que creemos en su palabra; capacidad y talento en la gestión de recursos  de la política Nacional.

Va usted bien pero todavía es el primer Burel de los seis que le tocan lidiar. Dios le de suerte con los cinco restantes, seguro estoy, la tendrá. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario