miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANACONDA..POR MARIANO ESPINOSA RAFFUL

Pocas, muy pocas veces en un asunto de vital importancia, como lo es el acceso a la información púbica, más allá de lo superfluo, de los datos que solicitan los peticionarios, para satisfacer sus necesidades de información pública, aquella que no se reserva y que debe ventilarse siempre, de acuerdo a la nueva ley en la materia.
Así es como ahora la Procuraduría General de la República está en una encrucijada, porque tendrá que revelar los números de expedientes y los juzgados, en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales, en el periodo que va de 2011 a mayo de 2012, en la administración de Felipe Calderón.
Es una orden del IFAI, porque en principio antes las solicitudes de información la PGR había declarado la inexistencia de la información, argumentando que solo tiene funciones estadísticas que operan con sistemas específicos.
Para lograr identificar estos requerimientos de información, que para el solicitante debe ser pública, la PGR no los puede identificar, menos cuantificar.
Se asegura por parte de la instancia federal a la cual se requiere ahora entregue la información, que con la entrega se vulnera el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas involucradas.
La impartición de justicia sufriría un grave y serio perjuicio, por las estrategias en los procesos judiciales y administrativos.
Estamos ante una instancia que ha superado los enormes problemas a la llegada de un presidente perezoso, según palabras de uno de sus pares al tomar posesión, pero que se salva de la quema de incertidumbre que rodea a otras, como el IFE o el mismo Congreso de la Unión.
Tenemos que defender a los órganos garantes del estado mexicano, no del gobierno mexicano, dos asuntos distintos, y diametralmente opuestos en sentido abstracto, pero contrapuestos.
Ante la imprecisión por parte de la PRG para señalar causal alguna en las reservas de su información, lo cual da por descontada que si la poseen, por lo tanto deben responder y hacer del conocimiento de los peticionarios los expedientes fiscales en los tiempos solicitados.
Se deberá ahora realizar una nueva búsqueda y brindar los datos al peticionario, porque estos que han sido motivo de impugnación, ya fueron entregados por la PGR por un periodo anterior.
La instrucción del IFAI con referencia a este asunto, da como respuesta que sea la misma PGR la que después de hurgar en sus archivos, entregue lo solicitado, lo cual nos da certidumbre que al menos en el IFAI se están haciendo bien las cosas.
Nada está por encima del derecho al acceso de una información pública, que posibilita brindar certidumbre y no más opacidad a los ciudadanos en México, donde nosotros aplaudimos esta transparencia del ente público. Enhorabuena.

Y LOS MAESTROS SOLO SE REPLEGARON

No es posible aceptar medias soluciones a un conflicto que lastima, enoja, confunde, aniquila las inteligencias, pero sobre todo hace perder cientos de miles de pesos y empleos a los directamente afectados.
El Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, remozado en su totalidad por encima en la administración del anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, porque por debajo las obras continúa en la actual administración, de Miguel Ángel Mancera, hoy es manzana de discordias.
Los maestros después de ser desalojados del zócalo capitalino, se fueron a refugiar a este lugar, seguramente a sugerencia de algunas mentes preclaras del actual gobierno local de la Ciudad de México.
Las tribus al interior del PRD tienen al Distrito Federal secuestrado, no adormilado, violentado, no meditabundo, convulsionado, no en santa paz como debiera ser, porque los problemas de otros, no son los problemas de la capital del país.
Que dicho sea de paso quiere convertirse en el estado 32 de la federación, imagínense cuantos municipios saldrían en la iniciativa de reforma, de las 16 delegaciones existentes, convertidas en municipios, con presidentes de tribus distintas, peleando por sus demarcaciones.
En principio vemos hasta líos limítrofes por los negocios que se asientan en sus territorios, Campeche peleó con uñas y dientes, pero mejor con sabiduría e historia de su territorio el lío con Quintana Roo, y se ganó gracias a los excelentes abogados, no a las diatribas de unos cuantos alborotadores.
El Distrito Federal debe tomarse en serio lo desquiciante que es caminar con pésimos olores, contaminaciones expuestas a una salud de por sí franqueable, por el smog de cientos de miles de automóviles, y además las condescendencias en las auditorias ambientales a negocios y fábricas.
Difícil tomar decisiones, sobre todo cuando ello representa un costo político a mediano plazo, lo piensan así, y es mejor pagar el costo de los severos daños a comercios alrededor del monumento, y que los peatones caminemos donde ahora sí pueden pasar los autos. Espantoso el caso de un displicente Mancera Espinosa, camino a su 2018.

DOCTOR ADRÍAN ARREDONDO ÁLVAREZ, SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

El próximo miércoles en el Salón “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Academia de planeación para el desarrollo, se llevará a cabo en sesión solemne el ingreso como académico del Doctor Adrián Arredondo Álvarez.
Como parte del programa el Doctor Arredondo, presentará el trabajo “Sector Pesquero y Acuícola Nacional”.
Amigo nuestro desde hace algunos ayeres, a quien conocimos en la Cámara de Diputados en la LX legislatura, en una reunión de la Comisión de Pesca, donde asistieron por cierto los legisladores campechanos Aracely Escalante Jasso, Víctor Manuel Méndez Lanz y Arturo Martínez Rocha, con el comisionado de CONAPESCA, en 2008.
Y en la actual lo invitamos a la instalación de la Comisión Especial sobre temas de PEMEX y las afectaciones ambientales y ecológicas, teniendo una destacada participación, por el manejo con su experiencia en estos temas de interés nacional.
Haremos presencia, y agradecemos desde aquí profundamente, la invitación que nos hizo llegar, enhorabuena Doctor por este destacado ingreso a la Academia mencionada.
CAMPECHE, LAS SUCESIONES EN AMENA CHARLA

Pocas veces estamos tan a gusto en la prolongación de las horas, desde un desayuno hasta llegar al almuerzo o comida, en mi más reciente visita a Campeche capital, donde los contrastes encontraron su puesta de sol, y los alfileres del cuento corto pasaron a ser historia breve.
A media semana el fluir de los temas era intenso, inevitable -los comensales para nuestros sentidos desconocidos la inmensa mayoría- pero sin perjuicios fuimos hilando las frases con palabras acordes con una realidad inocultable, lo político supera la ficción hoy en todo territorio campechano.
Y aparecen y desaparecen los puntos de vista, de la lista que cada semana aumenta más nombres a los dos en solitario, que iniciaron la travesía al llegar al Congreso, uno en cada cámara federal, sumada la alcaldesa de la capital en los meses recientes, por varias razones, que no del todo convergen para sumar, pero motivos al parecer los hay.
El alcalde de Carmen, como capital económica del Estado, pero sobre todo por su pasado panista, en esos aprendizajes de suertes sin trapecio, negaciones al infortunio, y demás calamidades que lo han acompañado desde 2009, le brindan más fortalezas que debilidades, aunque a sus detractores pareciera que esto no les hace gracia, se le puede sumar a la lista.
Enrique Iván González López tiene a partir de enero próximo, tomar un camino seguro, alternativas para discursa sobre su futuro político, que no está más allá de los
escenarios alternos en el 2015, una elección más competida en todo, porque no es solo la carga de los positivos, sino los negativos de los contrarios.
Las mujeres pre enlistadas en la aspiración legítima, guardan distancia de sus pronunciamientos, son más cuidadosas, las hay en la capital en responsabilidades mayores, administrativas, y hasta legisladoras.
Vamos paso a paso, menos días a los días camino a esa batalla de medir intenciones y proyecciones, actores y decisiones de un reparto, donde la lista ya no está en duopolio, para degustación del respetable.

MALECÓN PREGONERO, MEGADRENAJE Y MÁS

Con más de 72 horas en Campeche se observan mejor algunos rubros, que en menos horas quizá pasan desapercibidos, de una inagotable fuente de denuncias. Las hay desde los que piden luminarias o que sean bacheadas sus calles, las cuales permanecen en un punible olvido, recurrente las más veces, y que solo son parte del paisaje de las campañas políticas sus posibles soluciones, en algunos casos.
Justicia no le ha hecho la revolución a colonias lejos del centro histórico, o donde los asentamientos en el pasado irregulares, hoy demandan servicios a la altura de sus numerosos habitantes.
Eso es otro cantar, o así pareciera a ojo de buen cubero, pero no es el caso de la belleza de un malecón que se muere por la ociosidad de los actos vandálicos en la capital campechana, que destruyen las luces entre el pasto, acompañantes de los
corredores o trotadores a todas horas, en un majestuoso malecón que hoy es remozado.
Ojalá alcance no solo para cambiar lo roto, fundido y destruido de luminarias, sino que se siga con un programa de vigilancia constante, de la ciudadanía toda, y la denuncia del vandalismo que tanto lastima la maravillosa vista de esta obra.
Por otra parte la construcción del denominado mega drenaje es una realidad que gusta, aunque hoy es molestia, mañana será una solución de fondo para el problema de las inundaciones.
Paso a paso se va avanzando, señalamientos, cierres de arterias y nuevas vías para saltar la plana del lento tránsito de vehículos automotores.
Hasta ahora bien a secas, porque Campeche merece mucho más, pero los recursos son escasos, desde el centro sigue sin existir sensibilidad política y financiera, aún gobernando el mismo partido que lo hace en Campeche.


CARMEN, ALTERNATIVA PARA LOS CIUDADANOS

Se cocina a fuego lento en la Isla de Carmen un novedoso modelo, seguramente en su esencia, copiado de la capital del país.
Una figura jurídica que se encuentra ya en poder los regidores y síndicos, para darle vida a la defensa de los ciudadanos ante omisiones de la autoridad municipal, que perjudique su ámbito de vida.
Y no es más que apoyar desde lo jurídico a quienes tienen la desgracia de caer en un bache, y ven afectado su patrimonio, a esta instancia podría acudir para llevar su caso, y demandar el pago correspondiente al daño de su vehículo entre otras linduras.
Lo deseable de pasar el filtro en la próxima sesión ordinaria del cabildo carmelita, además de ser ejemplo en todo el estado y sus restantes diez municipios, deberán considerar la desaparición de la actual contraloría interna municipal, porque ésta la supliría a cabalidad.
Dotada de personal especializado, que deberá pasar al menos, currículos vitae que acrediten capacidad de gestión para la ciudadanía, pero sobre todo imparcialidad, honestidad y probado historial dentro de la administración pública.
Tuvimos la oportunidad, en unas cuantas horas en la Isla, hacernos de información que contiene este ordenamiento legal, el cual es necesario para la buena relación ciudadanos-autoridad.
Esperemos que todos los integrantes del cabildo, al menos se tomen la molestia de leer la propuesta, la cual resulta por demás interesante, y no les hace daño.

PUENTE, CAMBIOS Y RECAMBIOS PARA LOGROS

Lo mediático es así, aparece y desaparece del aparador de los sueños inacabados, no dura más de tres días un golpe, el ojo va dejando los colores que lo oscurecieron por momentos, y se logra ver de nueva cuenta ese gran horizonte de oportunidades.
No debemos apropiarnos de la maldad del todo, pero tampoco la bondad se resguarda presurosa.
El recambio es inobjetable, y las redes sociales son un pulso de lo prometido, no de lo deseable, pero están al asecho de quien se equivoque, para sacar a relucir lo malo, lo negativo que si debe señalarse, pero también brindar alternativas.
Ahora tocó el turno a la obra del nuevo puente de la Unidad, donde los carmelitas somos escépticos, porque se afirma que no nos dicen del todo la verdad sobre la otra obra, el acueducto paralelo que ya se tardó más de lo debido.
Versiones van y vienen, pero enterados ahora de una nueva, damos pausas para la próxima semana, tratar a profundidad un tema que está hoy en la profundidad, literalmente hablando.
Los avances del colado, en el número los pilotes son escasos, y mediados del año 2014 está a la vuelta de la esquina, lo cual nos permite hoy pensar mal, ante los negativos a la vista de una obra que va lento, pilotes a distintas alturas escasos también obreros con esas cargas brutales de trabajo diario.
Hasta donde observamos, no conociendo mucho del tema, deben ser las autoridades correspondientes de obras, las que nos brinden la certidumbre de los tiempos, en una obra que debe culminarse conforme está planeada, y no se vaya también al agua.

SEMANA DE LÍBANO EN MÉXICO

Con motivo del día nacional de la República de Líbano, se van a realizar en nuestro país una serie de eventos que bien vale la pena compartir con ustedes, durante toda una semana, iniciando el próximo sábado 16 de noviembre.
Invitación del embajador de Líbano en México, Doctor Hicham Hamdam, a quien tuvimos el gusto de conocer personalmente en la entrega del Premio BIBLOS 2013 en el Centro Libanés, gracias a nuestra amiga Martha Díaz de Kuri.
Se trata de un festejo singular, por nuestros orígenes maternos, primera generación que nace en suelo mexicano.
El 70 aniversario de la Independencia del Líbano, en el Estado de México, y el 21 de noviembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo, un espectáculo de baile árabe, presentación que hará la escuela “Arab Dance School” de Argentina.
Desde luego que nos dará gusto saludar a toda la paisanada libanesa radicada en el Distrito Federal, mis felicitaciones adelantadas por el éxito de este sin igual acontecimiento en nuestra patria.

UNACAR, FACULTAD DE DERECHO

Bien dicen los taurinos que saben del negocio de los toros, que desde la barrera se ven mejor, ha de ser verdad.
Salvo que se salte un astado y llegue hasta el público sorprendido y expectante, que se deleita ante los riesgos de quien salta al ruedo con desconocimiento de lo que los toros puedan hacer en el redondel.
Así vemos a la distancia los eventuales acontecimientos en una Universidad que iba en ascendente, ahora no la vemos.
Dentro de sus programas de intenciones realiza a partir de este lunes 11 de noviembre la semana de la facultad de derecho, con conferencias en la sala de usos múltiples de la biblioteca principal.
Un abogado amigo nuestro envío hasta nuestro correo el cartel promocional, de la semana del derecho 2013. Esperemos que la cosecha de positivos en la asistencia sea aceptable.
Además habrá una exposición fotográfica, y cuya clausura estará acompañada de una ceremonia de graduación. Ahora sí puedo decir: felicidades colegas.

A VUELO DE PÁJARO CON TORMENTA EN LOS AIRES

Vuelo de Aeroméxico, demorado por exceso de turbulencia y también de tráfico aéreo en la Ciudad de México.
Viernes pasado en la Isla de Carmen, pasajeros en su inmensa mayoría varones, pocas damas en el vuelo, que llegó a pista mojada en Carmen pasadas las ocho de la noche, tiempo para despegar según itinerario.
Desaguisado protagonizado por personajes más allá de los reflectores hoy, por la iniciativa de reforma energética; que dicho sea de paso, demoraron el despegue de la aeronave por más de diez minutos, con pérdidas para Aeroméxico, no tolerante de los sucesos, que narraré el próximo domingo, por falta de espacio este día 10 de noviembre. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada