viernes, 27 de noviembre de 2015

CAMPECHANO O CARMELITA?

¿Campechano o Carmelita?
Dedicado para Don Hernán Aranda, un Campechano bien nacido
Existe una atávica rivalidad o animadversión entre los nativos de la Isla y los habitantes de la Capital del Estado, negarlo sería falso. Razones existen y de sobra, mas ello no indica que sea sano, ni que no se pueda remediar teniendo la voluntad, dándole a cada quien lo que merece pero sobre todo, el trato que se merece Carmen por lo que siempre ha representado a la economía del Estado. En lo particular, me siento un Campechano nacido en la Isla que es el pilar de la Economía Petrolera del Estado y cuento con muchos aprecios de San Francisco de Campeche, sobre todo en el ámbito del periodismo que no voy a mencionar nombres para no cometer el error de omitir a alguno. Los quiero bien y creo que es recíproco.

Como anécdota y sin falsa modestia les comento que esta  inicua rivalidad ha traspasado fronteras y en una ocasión en que realizaba una pasantía técnica en el país de Canadá, como resultado de haber quedado dentro de los diez mejores planteles, de 260, de la Institución educativa a la que le presté mis servicios por 13 años, en la Ciudad de Ontario, el entonces Cónsul mexicano, Antonio Meza, político que también fuera Secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León, al momento de la presentación y saludar , le indique de donde era, el, con una sonrisa pícara me pregunto: Campechano o Carmelita, respondiendo como me siento.  Tuve el privilegio de ser invitado a sentarme en su mesa y comentar a grandes rasgos, mi punto de vista del porqué de dicha malquerencia.

Los habitantes de la Isla tenemos fundamentos de sobra para sentirnos rechazados, relegados y sin un trato justo y equitativo para esta situación que se debe acortar y estrecharnos más. Carmen siempre va a pertenecer a Campeche y la Capital depende económicamente de la Isla. Los datos están a la vista para los obcecados en que siga esta insana relación. Juntos y unidos podemos lograr transformar a la Entidad y, parafraseando el eslogan del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas: para lograr lo que nunca hemos tenido, hay que hacer lo que nunca se ha hecho “. Frase exacta y de él depende en mucho, hermanarnos y que exista un solo Campeche, no once como demagógicamente se manejó el sexenio pasado.

Seguro estoy que Moreno Cárdenas sabe que el foco rojo pero también verde del Estado, es el Carmen. La inseguridad, falta de obra pública, injusta distribución de los recursos y también de posiciones políticas para habitantes del Carmen, tanto en las Delegaciones Federales como en el Gabinete Estatal, nunca han sido equitativas, al grado que hasta en la Isla,  hemos tenido, como en el sexenio pasado, Sub secretarios, sub procuradores, Jueces, vaya, el sector educativo está invadido por Docentes de otros municipios y así les puedo seguir mencionando y la lista sería interminable. Aquí si me pongo la camiseta local y aplicó la doctrina Monroe: Carmen para los Carmelitas. Talento y personas con experiencia, abunda. Solo es cuestión de voluntad y confió en que Moreno Cárdenas, además de ser un hombre de palabra, tiene la sabiduría suficiente para comprender que este sería un buen paso.

Concluyo con la mentalidad de que si dejamos atrás esa ancestral animosidad y dejando atrás filias, intereses, colores partidistas o maquiavelismo , Campeche crecerá como nunca en su historia, tenemos un buen Gobernante, gente cálida y todos los recursos necesarios para hacer del Estado, lo que nunca ha sido.


1 comentario:

  1. PUES... YO SOY CARMELITA, POR LO TANTO SOY CAMPECHANO Y ADEMÁS, SOY MEXICANO... ALGUNA OBJECIÓN ? LO QUE ESTOY SEGURO DE NO SER Y NUNCA SERÉ ES UN HIJO DE PUTA IGNORANTE DE GEOGRAFÍA, CULTURA E HISTORIA ( AUNQUE HAYA USADO PALABRAS DE USO VULGAR ). SALUDOS, CHUCHÍN !!!

    ResponderEliminar