sábado, 24 de octubre de 2015

LAS PRIMERAS DE GUTIERRITOS LAZARUS

Con esto de las redes sociales, todos nos hemos vuelto todólogos, vaya, hasta gente que escribe y opina, sin el menor rubor de cualquier tema, juzga, lápida con severidad pero dando muestras de su no



conclusión de sus estudios primarios, para pena ajena con los horrores ortográficos en que manifiestan sus conocimientos empíricos de cualquier asunto, sea este local, Nacional, Internacional, Mundial y Universal. Tirios y Troyanos se enfrascan en defender lo que sus neuronas le permiten y eso es bueno, es una forma de ejercicio para que no se les atrofien.

Entrando en el tema y como yo me incluyo en lo antes señalado, los hechos suscitados en los bajos del Palacio Municipal y en Isla Aguada no son al azar, el política no existen las coincidencias y fueron las primeras señales para que el párvulo Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus sienta lo que es amar a Dios en tierra Apache y, además, poner de manifiesto su incapacidad que pretende disimular con una arrogancia cobijada cual fingida sonrisita que raya en el cinismo, la misma que utilizó con los deudos del New Divine.

Comentan los allegados al primer círculo, que su titiritero, Juan Mendoza Vior, ya mando a pedir un moderno Dron e incrustarle en el oído, aclaro, un chícharo y de esta forma, girarle instrucciones ante situaciones álgidas, de esas que van a abundar. Mendoza Vior ya también envió a buscar al Marista que le da terapia Psiquiátrica en virtud de que le puedan dar más frecuentes sus ataques de Neurosis y principios de Esquizofrenia, lo anterior no es pitorreo, es cierto y quienes lo afirman con razón, abundan.

Usted, amable lector, cree que los sucesos del Palacio y de Isla Aguada fueron fortuitos? La insensibilidad de Gutierritos al despedir a secretarias de confianza y poner a disposición a sindicalizados, no iba a generar la inconformidad de los afectados, jummm, dígamelo a mí. Y en la bella Isla Aguada, pretender  robar el legítimo triunfo del luchador social, periodista y ya dos veces, primera autoridad, Martin Ramirez Barrera, era obvio que sus simpatizantes defenderían su voto a diestra y siniestra. Hicieron bien las autoridades estatales de no intervenir, no es de su incumbencia y Alejandro Moreno Cárdenas, aparte de ser un hombre de palabra, es respetuoso de la ley, su trayectoria lo respalda.

Lo cierto es que mientras gutierritos se la pasa en eventos sociales, inauguraciones y cosas intrascendentes, Juan Mendoza Vior ya colocó a sus piezas en sitios estratégicos, donde fluye el dinero y, comenta extraoficialmente, está siendo asesorado por el mismísimo Enrique Iván González López- ya con solo una de su harem- y le está suministrando cuanto tienen que caer para la bolsa, cuanto para la tesorería y cuanto para el que recauda. Oficinas como Catastro, Gobernación, Desarrollo Urbano, Tesorería, Unidad Administrativa, Obras Públicas, son algunas de las mas productivas, sus titulares antecesores ahora hasta con manteca comen. Hasta la próxima.

martes, 13 de octubre de 2015

JUAN MENDOZA, EL TITIRITERO.


No ocupa ninguna posición en la estructura administrativa del Gobierno Municipal 2015-2018 que “preside” Pablo Gutiérrez lazarus. Es el Presidente del Comité Directivo Municipal Del Partido Acción Nacional. Sin ninguna experiencia en política, llega a esa posición con el dedazo de Juan Carlos del Rio González, figura emblemática del PRIAN y empresario exitoso cuya fortuna nace del ilícito negocio de la “Bolita”. Actividad que hasta la fecha controlan en la plaza y el “banco” familiar es uno de los que mayor número de “boliteros “ cuentan. Esa mafia es la que llegó al poder y que quede claro, el PAN no ganó, al PRI lo empinaron con una bomba atómica amiga. Tema para otra ocasión.

Mendoza Vior, Arquitecto de profesión, contratista de actividad laboral y de una familia sencilla, apreciada y respetada en la comunidad que hereda hectáreas de terrenos antes del kilómetro diez de la mancha urbana y con la llegada del Boom petrolero, sus precios se disparan exorbitantemente ,pasando de ser una familia de clase media, a gente adinerada. Cambia el estatus, cambia en el su personalidad. Antes sencillo, simpatico, decente, ahora, ensoberbecido, sintiéndose el dueño de la lámpara de Diógenes y con una ambición desmedida por la acumulación de riquezas. Su sueño de niñez se vio cristalizado: pertenecer a la clase de la alta sociedad, esa de la que tanto tienes, tanto vales, esa en la que no importan valores sino riquezas así están sean mal ávidas. Ya pertenece a la Elite empresarial y política de la Isla.

Pablo Gutiérrez, digo, tiene padre y su apellido es el primero, no el segundo como lo menciona la mayoría de la gente, en la semana y días que lleva, aparentemente los destinos del Municipio ha cometido una serie de soserías propias de su currículo laboral de media cuartilla y de los consejos que recibe de varios titiriteros que le apuestan al populismo barato, al deseo de la población de un cambio real y ha cometido una serie de errores que pueden ser tipificados como violatorios de la ley: La clausura de la planta tratadora de aguas negras, no es su competencia; La cancelación del cobro de la basura, tampoco es algo que el pueda determinar solo, falta el cabildo y el Congreso del Estado; Su visceral actitud de despedir hasta a las secretarias de confianza manifiesta que no gobierna para todos: El nepotismo, que será tema para otro paseíllo; Su permanente litigio en los medios de lo que supone hizo su antecesor, es decir, darle morbo al pueblo para que siga la inercia de crucificar a Enrique Iván. Chamaco, litiga en los tribunales, ofrece alternativas de solución y pon de manifiesto tu capacidad, recoger basura o visitar espacios oficiales te quitan el tiempo para gestionar recursos que ese es el mayor problema de tu administración… y la de tus polichilenas.


Mendoza Vior, ordena a funcionarios y su voz tiene más peso que la de Gutiérrez. Entra a las oficinas de gobierno, da órdenes, regaña, es multipolar, y es uno de los que mandan, el Billy de Chely, el Carlos Aranda de Enrique. Así de simple.
El cabildo también está a sus órdenes. Una secretaria sin el más mínimo conocimiento de la conducción de una sesión –Pepe, come back-, con los azules, que en la gran mayoría, recibirán la mayor cantidad de dinero en una quincena; Con un solo opositor pensante y conocedor de Leyes, Venancio Rullán y con un pariente sanguíneo, emulo de Cantinflas y que parece más azul que moreno, sin el más mínimo sentido común y que llama a Pablo “El patrón”. Coño, para pena ajena. Y al pobre no le dieron ni una posición en las comisiones. Caray, el sexo, ni las samaritanas del amor lo dan gratis.

Juan Mendoza ya está desde un principio demostrando el poder, a él no le interesan posiciones, él quiere ser el próximo Presidente Municipal y, desde luego, llevarse la mayor tajada de las obras y contratos del trienio. Desde la periferia, sin que le salpique, sin que afecte su proyecto. Regresamos y con todo. Gracias por su solidaridad. Nos leemos muy pronto.


viernes, 9 de octubre de 2015

ANTE AMENAZAS DE MUERTE, EL ULTIMO PASEILLO. HASTA LUEGO Y GRACIAS


El día de ayer, jueves 8 de octubre, mientras hacía fila para sacar dinero de un cajero automático, un conocido desde la infancia pasó a mi lado y sin ninguna indiferencia me señalo: “ te van a matar por lo que estás
 escribiendo”, dicho lo anterior, se retiró con una sonrisa en su rostro entre azul y buenas noches.  Su advertencia la sentí un halago y no le di mayor importancia. En los últimos días no era la primera que había recibido y sin hacerme el valiente, no me infundieron temor alguno.

Sin embargo, ya por la noche, en una plaza comercial, mientras hacía tiempo junto con  Mayra para que diera inicio la transmisión de una película, tuve la ocurrencia de poner en mi muro de la cuenta de Facebook, un comentario sarcástico relativo a la gran cantidad de chaquistes y moscos que proliferan en abundancia en la Isla, tal pareciera que de aquí se reproducen y se diseminan para todo el País. El chistorete le causó risa a varias personas y entre risas y comentarios del mismo índole, incrementaron los “me gusta” y lo hacían más simpático hasta que un torvo sujeto que responde al nombre de Eduardo España , de alopécico corte, que funge como guarura, sirviente, alcahuete , chofer, eunuco o pareja ,me puso lo siguiente “ También Enrique Iván es el culpable que hayas nacido eres una escoria de la vida ponte hacer cosas productivas estiércol”.

Me causó extrañeza su comentario ya que estamos interactuando tranquilos y aunque siempre he tratado por igual y empatía a la servidumbre, con este Homínido nunca cruce más allá que el saludo de cortesía, no me es agradable su aspecto y su conducta como Guachoma de la Ex pareja Presidencial Carmelita, siempre tuvo manifestaciones de prepotencia y violencia, al parecer tiene instrucción militar por lo que el cotorreo se convirtió en advertencia e insultos a mi integridad física y comentarios ofensivos de su parte a mi persona y mi familia. Los Borre más guardados están por cualquier aclaración.
Le envié un mensaje a Enrique Iván González López pidiéndole una explicación del proceder de su aún jefe de seguridad quien de inmediato me contestó que no sabía de qué le hablaba. Procedí a enviarle una fotografía del torvo sujeto y me señaló que lo demandara ya que no prestaba sus servicios para ellos, que  todavía me quería y que en el momento le marcaría para saber qué pasaba y a los pocos minutos entró una llamada a mi móvil del número 938 164 4847 y palabras más palabras menos, en un tono que no se escuchaba sobrio o coherente me confundió- tal vez por el estado en que se encontraba- y me dijo “ Mariano, disculpa, es que te confundí con el hijueputa de Chuchin, -ósea yo para los amigos y la familia- estoy con el jefe echándonos unas y discúlpame”. Su cinismo hizo que mi reacción fue tardía pues solo logre aclararle que yo era Chuchin por lo que procedió a mandarme a chingar a mi Madre, por cierto, una víctima más de Chikoncuyan, colgando inmediatamente.
 Le envié otro mensaje  a quien prometiera ser el mejor presidente municipal de la historia y ya molesto me respondió que nunca me había agredido y había hablado para disculparse. En efecto, pero con un tal Mariano, que quiero suponer se trata del “politólogo”, columnista de encriptados relatos, asesor de rojos, azules, verdes, amarillos e incipientes en la rupestre política local y cuyos apellidos son Espinosa (el cual omite a su conveniencia) Rafful.
Lo anterior, me llevó a la suposición de que Enrique Iván y el émulo del homónimo del cómico se encontraban juntos y me envió un preocupante mensaje indicándome que me cuidara y que mañana, osea hoy, lo platicamos. Te cuidas???  Ay cabrón, eso aquí y en China es una muy clara amenaza  viniendo de alguien que gusta de emular a Nerón o Calígula y cuyo estatus emocional se encuentra por los suelos, supongo, y a quien defendí como nadie hasta la ignominia sin recibir ni un gracias y que no me dio mi liquidación conforme a la ley al término del más vituperado Trienio Municipal, lo que provocó que en tres Paseillos anteriores hiciera señalamientos, tal vez a tiempo pasado pero obvio resulta que en su momento, aún el convertido en Deidad, hubiera afectado mi situación laboral, de la que se generaba mi ingreso honesto y bien ganado.
Por lo anterior, amables tres lectores, decimos un hasta luego a los relatos , experiencias , comentarios y análisis vertidos en la Columna Paseíllo, que por más de cinco años se publicó en el periódico Tribuna de Campeche y sin una explicación, de un mes a la fecha dejaron de llenar sus páginas con mis escritos. Nunca recibí pago alguno por ello. Fueron más de 200 columnas y le agradezco al caballeroso amigo Sixto Sosa Barrera, a Marcelino Bautista Quintero, que en paz descansa y a los directivos del Diario su autorización para publicarla.

Es por ello, que viendo las amenazas ya directas. Que no obtuve ningún beneficio económico, nunca la utilice para el chantaje o la extorsión y salvo el emolumento económico otorgado en el año del 2012 cuando obtuve el galardón de mejor columna en el certamen “Premio Estatal de Periodismo” y, que mi integridad física y la de mis seres amados puede ser sujeta a sufrir algún ataque, típico del crimen organizado( digo, en la política también existe ), he tomado la decisión unilateral de no escribir hasta en tanto no sienta que mis garantías individuales están siendo respetadas y la conciencia de quienes afecto con mis escritos al señalar las barbaridades hechas con el erario público, la desfachatez con que se condujeron cuando se subieron a un ladrillo de poder, regresen a la normalidad, cuestión que dudo pase, retomaré en mi blogs “ Paseíllo Político” , mis modestos puntos de vista, críticas, trastupidejeadas  y propuestas.
Mientras tanto, hago responsable a Enrique Iván González López y Eduardo España de cualquier agresión a mi persona, la de mi familia o a mis bienes, que no son muchos y, los reto, en el momento, lugar, laboratorio que ellos dispongan, a aplicarnos la prueba del antidoping y dar a conocer los resultados a la opinión pública. Cuando quieran.


Hasta pronto amables lectores, prefiero vivir con tranquilidad y manifestarse a mis afectos, a que ellos sufran las represalias de quien heredó tanto el apodo paterno como el del hermano, el mismo al que sustrajo, con el cuerpo inerte y  aún caliente, de todos los bienes que habían en su casa, incluyendo el papel de baño, generando un despojo a sus verdaderos herederos, mismo que es del conocimiento público y que fue ventilado en los tribunales y públicamente. Allá él y su conciencia (si es que la tiene), la mía está tranquila, mis manos limpias y mi frente en alto. Adiós, corte de coleta. Mil gracias.

martes, 6 de octubre de 2015

CARLOS ARANDA Y ARMANDO FLORES, VERICUETOS DE UN TRIENIO


Él mandaba y si se equivocaba, volvía a mandar. Para ello el Ex  Presidente Municipal, Enrique Iván González López le cedió tal poder y se encargaba que sus subalternos y la comunidad, se enteraran que su voz era la de él. Al inicio de la Administración 2012-2015, las pugnas entre el flamante Coordinador de Directores,  Carlos Aranda Díaz y el entonces Tesorero Municipal, Armando Flores Kuri, se tornaban cada día más álgidas y evidentes. El primero, de cinco años a la fecha, “diseñador” en la construcción de un proyecto, asesor, confidente y el hombre de mayor cercanía de quien, hasta la actualidad, ha sido juzgado como el peor Presidente Municipal en la Historia de Ciudad del Carmen. 

El segundo, casi un miembro más de la familia González- López- En el trienio 1992-1994, funge como subtesorero de ingresos pero tiene que dejar su puesto por la puerta trasera tras salir mal librado en una auditoría exprés y por orden contundente del quien Gobernaba al Estado, Jorge Salomón Azar García- en su oficina, detrás de su mullido y lujoso sillón ejecutivo, destacaba una foto donde lucía al lado de la hermana menor de Enrique Iván, misma que colocó en la naciente Coordinación de Desarrollo Urbano y, se ostentaban como pareja sentimental. El tiempo se encargó de la realidad y del señuelo.

Volviendo al tema de hoy, las disputas entre dos de los hombres cercanos se hicieron evidentes desde la campaña electoral mas González López enviaba señales que los que saben leer, entendieron, Carlos se encargaba de todo y Armando solo de las Finanzas, supervisado por Aranda. Una vez ganada la elección, Enrique Iván sube a la red social Facebook desde su cuenta, una foto en donde se muestran el, su esposa, su hijo Alejandro, sus dos hermanas y Carlos Aranda, haciendo el brindis en burbujeantes copas con Champaña, más claro ni el agua de manantial.

Inicia la administración y después de hacerle un público reconocimiento que no estuvo al nivel de quien lo hizo candidato, Fernando Ortega Bernés, Aranda Díaz coloca a gente de su confianza en posiciones claves, veta y bota nombres o propuestas en todo el Gabinete y en la emblemática nómina de “Asesores” o “aviadores” que algunos ganaban salarios más altos que los mismos funcionarios. Asigna sueldos, aplica descuentos del trienio pasado en los mismos cargos según su conveniencia e inicia una permanente grilla en contra de Flores Kuri y otros funcionarios incómodos, total, él era el Pepe Grillo del entonces Edil, él era la mano que mecía la cuna, él era el que mandaba, como Billy con Chely, como Juan Mendoza (entre otros) con Pablito actualmente.


El detonante que propició la aceptación de la renuncia de Flores Kuri, misma que presentó desde el mes de Junio del 2012 y se hizo efectiva el 15 de Julio posterior, fue la negativa del aún Tesorero Municipal a pagar un cheque a favor de un cercanísimo familiar de la pareja familiar y que se enriqueció desorbitadamente al amparo y con la complicidad del familiar político.
Resulta que este personaje, con derecho de picaporte en la misma habitación conyugal de Enrique Iván, fue uno de los proveedores privilegiados del trienio y cuya facturación era de una familia de “abolengo”, cuyo Abuelo fue Presidente Municipal pero, hoy, casi todos son Panistas. Lo común en la actualidad en nuestra política “democrática”.
Sin cubrir la normatividad que señala la ley, el pariente cómodo, surtía el material requerido o la obra realizada y sin requisición ni cubriendo el necesario burocrático procedimiento, llegaba como Juan por la casa y sin hacer antesala, entraba a la oficina del Tesorero Municipal, le entregaba la factura y le ordenaba el pago inmediato, fuera este en Cheque o en efectivo, si era lo último, mejor, por aquello de los impuestos.


Flores Kuri lo acepto en varias ocasiones hasta que dada la precaria situación económica que fue distintivo de la administración 2012-2015, se niega y le indica al personaje en cuestión, que tiene que cubrir los requisitos que la ley, le señala que de lo contrario no le podrá hacer efectivo su cobro. Este, emberrinchado y conocedor de quien era el que mandaba, se queja con Carlos Aranda, quien solicitó, raudo y veloz, levanta el teléfono de la red privada y le indica a Flores Kuri el pago inmediato. Esté sube con el Alcalde y le indica que esa situación le generaba muchos problemas contables y legales, además que no siempre se contaba con el recurso económico. González López lo mira con ojos que apunto estuvieron de salir de su órbita, le pega tres jaladas al treintaiunavo cigarro del día y con voz de Dictador le señala a Flores Kuri lo siguiente. “Que te quede claro, lo que te ordené Carlos Aranda es como si lo dijera yo, son órdenes y esas no se discuten, se acatan y, si no entiendes o no te gusta, la puerta está abierta y me presentas tu renuncia”.

La suerte estaba echada para ambos y Flores Kuri fue renunciado en el momento que el Alcalde no soportó las quejas de su Alter ego y Aranda Díaz fortaleció su papel de Presidente de facto. Continuaremos.



jueves, 1 de octubre de 2015

MI PASO POR LA SRE 2012- 2015


MI PASO POR LA SRE 2012-1015

Fue días después de concluida la jornada electoral de Julio del 2012, el entonces virtual ganador, Enrique Iván González López me llamó a que acudiera a su domicilio, que tenía que platicar conmigo. Desempleado y sin nada que hacer, acudí en compañía de un mutuo amigo, mismo que me espero en mi carro. Sin hacerme esperar me recibió en la sala de su hogar. Lo note tenso y con la confianza de años, le dije un par de bromas para tratar de relajar el ambiente, no lo conseguí. Su mirada se dirigió fijamente a mis ojos y me indico con seguridad y molestia que me agradece el apoyo brindado pero que yo no encajaba en sus planes por lo que la única manera cómo podría ayudarme era darme un dinero furtivo mensual y si se podía, apoyarme con la designación de una o dos obras durante el trienio “para que me alivianara”. Mi respuesta de inmediato fue negativa y le explique mis razones: Yo necesitaba trabajo, nunca he sido “aviador “y requería restituir a mis seres queridos lo mucho sufrido con la  injusta, grilla y politizada salida de mi anterior empleo en donde doy mi versión de los hechos en columna pasada hace unos meses.Culpa mía, también fue, lo acepto y reconozco.

Enrique Iván, al cuarto o quinto cigarro, me escuchó y después de varios minutos que se me hicieron eternos, abrió sus labios y con voz benevolente me señaló que lo único que podía hacer por mí era proponerme ante la Delegación Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de Coordinador de la oficina de enlace en la Isla. No pertenece al Gobierno Municipal pero como es el mismo quien subsidia la mencionada oficina, tiene la oportunidad de la propuesta. Es lo único, me señaló y ante su determinación, acepté.

El cuatro de Octubre me recibe en la oficina de la Presidencia Municipal, platicamos y me comprometo a dos cosas: No generarle ningún problema y trabajando en conjunto- como aconteció- darle lustre a la oficina. Las dos las cumplimos todo el equipo de trabajo. Llama al Secretario del Ayuntamiento y le da instrucciones para darme posesión del cargo. Mi amigo, José Luis Vadillo Espinoza, con el gusto reflejado en el rostro cumple con la orden y mi antecesor lo notifica a la Representación Federal a lo que la titular, María Marielena Quijano Herrero, Diplomática de carrera y apegada a la ley, ordena el cierre de la misma y me indica que la normatividad señala que tenía que tomar un curso de un mes y presentar un examen, aprobarlo con 80 como mínimo y en caso reprobatorio, una última oportunidad.
Lo hice y obtuve una calificación de 93 puntos. El apoyo y los consejos de Don Hernán Aranda y de Manuel Gutiérrez fue fundamental y mi agradecimiento es perenne. Cabe señalar que ninguno de mis antecesores en el cargo habían sido evaluados y menos certificados por la Cancillería. Por ley la evaluación es anual y en tres ocasiones lo hice probatoriamente. Si no se hace en la actualidad se incurre en una irregularidad que puede ser tipificado como delito y cuya responsabilidad es del Delegado actual, Miguel Marte Aguirre Aguirre, hijo de un ex gobernador de Chihuahua y político de carrera, a quien el poco tiempo que traté se me hizo franco y de palabra. Erré.


El pasado 31 de Julio fui evaluado y acreditado con una vigencia hasta el 31 de Julio del 2016 más el desinterés,  ignorancia, ocupaciones o vaya usted a saber de Pablo Gutiérrez Lazarus. Nunca me buscó ni yo a él, no obstante que por su educación profesional debe saber que con tres acreditaciones me hacen pertenecer al servicio civil de carrera. Voté en contra y en la campaña electoral, escribí aspectos de su inexperiencia que quizás no le gustaron. No hay reproches y si el deseo de que haga un buen trabajo.

Volviendo al tema de mi estancia en la oficina de Enlace de la SRE, me encontré con personas conocedoras de la actividad, dispuestas a trabajar en equipo y así lo hicimos. Nunca hubo un grito o una llamada de atención que se prestará a la ofensa. Fuimos compañeros de trabajo por igual, sin jefe ni subordinados. Ahora ya ocupan un lugar en mi corazón Marimar, Cindy, Sandra, Narcedalia y el motor de la oficina, Don Noé Miguel Gopar, pensé que él era el indicado para sustituirme y volví a errar. Gracias a todos.
En los tres años, solo en una ocasión de forma circunstancial nos visitó el primer Edil y le informamos que nunca nos habían surtido papelería, ni lo hicieron. Que existían y existen, goteras que ponen en riesgo tan importante documento como es el Pasaporte y mucho menos, la seguridad requerida. En la actualidad la oficina de enlace no tiene sustento legal ya que no existe convenio con el Ayuntamiento. Ni nos surtieron de papelería ni compusieron la oficina pero así seguimos operando.

El 15 de Julio del 2015 recibí la notificación- dirigida al Presidente municipal- de que como parte del nuevo esquema para la emisión de Pasaportes, era necesaria la adquisición de un equipamiento cuyo costo oscila en el orden del millón y medio de pesos a pagar en 33 mensualidades y que entraría en funciones a partir del 01 de octubre.  Se lo informe a Enrique Iván más no estuvo dentro de sus prioridades y coincidimos en pedir el apoyo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Cabe señalar que el Alcalde firmó una carta de aceptación de la adquisición del equipo. Me dirigí a las oficinas que hoy ocupa Gonzalo Hernández Pérez, presidente del CCE y le pareció magnifica la idea, ofreciéndome oficinas en el inmueble y hasta pagar la nómina. La euforia total, sin embargo, a estas alturas, me doy cuenta que solo me dio largas, me engaño o no le importó. Tal vez su corazón azul le indico que mejor lo hiciera la entrante administración. Lo cual es válido más no ético.

El día 18 del mes de Septiembre, se me notifico que la oficina dejaba de tramitar Pasaportes y quedaba únicamente como informativa hasta en tanto no se adquiera el equipo, existe la prorroga que vence en el mes de Febrero del próximo año y si no se adquiere, se cierra definitivamente la Oficina. En la actualidad para tramitar su pasaporte tiene que viajar a la ciudad Capital o a Villahermosa. Necesario es señalar que el concurso del equipamiento fue licitado y ganado por la empresa VERIDOS, siendo el fallo el 27 de Abril del 2015. Del 18 de Septiembre hasta el 01 de Octubre era el tiempo de la instalación del equipo y capacitación, lo que traería como beneficio a la comunidad, que el Pasaporte se entregará en un lapso no mayor de 24 horas y ya no de 5 a 6 días hábiles, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, para los solicitantes.

Por último, durante el tiempo que estuvo a mi cargo la oficina de Enlace, se tramitaron  10 mil 761 Pasaportes e ingresaron directamente a la Tesorería Municipal 2 millones 119 mil 800 pesos con su recibo respectivo de la dependencia recaudadora de los impuestos. Él pagó por el costo de los Pasaportes se realiza en cualquier Institución Bancaria en una cuenta de la Secretaría de Hacienda Federal.

Deseo como nativo de la Isla, que el nuevo Edil, adquiera el equipo y la oficina vuelva a prestar sus servicios tal y como lo hicieron, eficiente y eficazmente. En caso contrario, significa un retroceso para la Isla y una afrenta que no merecemos por la importancia que representa la Isla en la Economía Nacional.

Concluyo mi comisión satisfecho de que hice lo humanamente posible, con las manos limpias y la conciencia tranquila y lo más importante, con amigos con los que compartí labores y personas a las que conocí en mi encomienda. Hasta la próxima