domingo, 27 de enero de 2013

CRONICA BOXISTICA, POR OSCAR CALDERON


En un gran lleno en el Palenque de gallos de Villahermosa, Tabasco la presencia de Antonio "Jaguar" Aguirre engalanaba una gran función de boxeo, hacía su quinta defensa del campeonato mundial Paja del CMB contra el nicaragüense Juan "Exterminador" Palacios.
El "Jaguar" ante su público retuvo su corona por decisión dividida después de los 12 rounds, y el invicto prospecto Roberto "Sugar" Ventura ganaba por kot 3 a Juan Paz y daba muestras de que estaba para grandes cosas.
También estuvieron Samuel "Sammy" Ventura, Agustín "Metralleta" Lorenzo y los yucatecos Juan Alfonso Keb y Silverio "Chamaco II" Ortiz entre otros.
Tuvieron que pasar 11 años, exactamente 3,745 días, para que el público "choco" tuviera la oportunidad de ver nuevamente una función de boxeo anunciada con bombo y platillo, la cual se denominó: "la Nueva Era" el sábado 19 de enero de 2013. ¡Y así fue!. Una nueva era del boxeo, una nueva generación de muy buenos prospectos regionales, nacionales y mundiales, de los cuales seguramente en muy poco tiempo darán de que hablar.
En la pelea estelar la cual fue muy publicitada, el ídolo chetumaleño Sergio "Yeyo" Thompson no tuvo una gran noche, pero le bastó para ganar por nocaut técnico al nicaraguense Moisés "Cobra" Castro, un tipo zurdo de un estilo muy difícil y el cual seguramente seguiremos viendo en las plazas nacionales, tiene un estilo que se le complica a cualquiera.
Thompson de sangres beliceñas retuvo por KOT en cinco su cetro plata superpluma del CMB.
Fueron 13 combates, noche de todos sabores y colores sobre el cuadrilátero, desde el invicto (28-0 28 k) del prospecto Deontay Wilder que le dió un repaso al bulto que le pusieron enfrente derrotándolo por KOT en 2, hasta el invicto (20-0) tijuanense Iván "Niño Maravilla" Morales que solo con una bella combinación de izquierda y derecha fulminó a su rival de Guasave, Patricio Camacho en sólo 47 segundos. El hermano menor de Erick "Terrible" Morales mostró la gran técnica familiar de golpeo y seguramente serán el primer trío de hermanos campeones mundiales, ya que Diego "Pelucho" Morales emuló al "Terrible" hace unos años. Tuve oportunidad de ver pelear en sus comienzos al "Terrible" en Tijuana y créanme, el "Niño Maravilla" lo va a superar.
También Juan "Lagarto" Sánchez, Mario "Maravilla" Martínez (Ricardo Kim lo anunció como: Sergio y provocó la bulla del público) y Robinson Castellanos salieron con las manos en alto.
Gran entrada con lleno total en el centro de convenciones, la gente salió emocionada, pidiendo más y el presidente municipal les prometió otra función en Junio. Y como en casi todo evento tabasqueño, no podían faltas las "piñizas" entre el público, conté tres, el público "choco" es caliente y hubo sus exhibiciones para deleite del público.
Después de 11 años, el público "Choco" volvió a volcarse a una arena de boxeo, el único que volvió a pelear de aquella lejana función fue Roberto "Sugar" Ventura, quien demostró que 11 años no pasan en vano, ahora no ganó, le tocó perder. Su público que lo recibió de pié lo abucheó cuando dió la espalda para no seguir en la pelea en el 4o round.
La "nueva era" del boxeo que acaba de nacer en el hermoso estado de Tabasco a comenzado, para eso "Lagarto" y "Maravilla" ya levantaron la mano, esperemos que "Sugar" haga lo mismo.
Saludos desde la Perla del Golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario