jueves, 25 de junio de 2015

HUMBERTO MUÑOZ LARA, EL ULTIMO JUGLAR Y DECANO DEL PERIODISMO.

No guardo en mi memoria el momento exacto en que lo conocí , sin duda debe de haber sido en alguna interlocución con mi abuelo materno, Efraín Sierra Vélez o, con mi Padre, Guillermo Padilla González, Ambos fueron buenos amigos del Profe Muñoz( como cariñosamente se le dice) , más en primero con quien compartió la pasión por el periodismo y, fomentaron el periodismo de antaño, el de la censura, cuando se escribía lo que se pensaba y no lo que te convenía, cuando era más diáfano, honesto y romántico. También con mi abuelo Efraín, fundaron el grupo cultural “BRECHA”, que tanto lustre le ha dado a la cultura en el Ágora Carmelita e, innumerables periódicos, mismo que en más de una ocasión, severos problemas les causó al ejercer la libertad de expresión.
Hace unos días llego a los 94 años, lo cual, nos causa regocijo para quienes le tenemos afecto y el verlo tan lleno de vida, lucido y trabajador, hasta envidia de la buena nos causa. Siempre con el consejo sano; ni la cizaña ni la mala fe le he escuchado en las ocasiones en que he gozado de su plática y siento, de su afecto. Hombre de amigos, respetado y respetable, nacido en el hermano poblado de Pomuch , Hecelchakán,  sitio donde cursa sus estudios normalistas de profesor y hace más de 71 años, arriba a la Isla, que la acoge como suya, a la que tanto le ha brindado con desinteresada aspiración , tantas cosas que resumirlas resultaría imposible: La dotación de la llegada de las ondas hercianas de la radio, que junto con el siempre bien recordado Don Mario Boeta Blanco, fundan la primera estación que llevó por nombre durante muchos años, la XEIT; En unión de un grupo de amigos se dan a la tarea de constituir el club social, Cámara Junior, sitio desde donde brindaron muchos beneficios a la comunidad, es una lástima el final que tuvo.
Su apasionada entrega por el fomento al deporte en general, es indudable y testigos quizás queden pocos más en la memoria histórica de la Isla, plasmado permanece. Hombre íntegro y vertical, ha sido objeto de innumerables reconocimiento por parte de Autoridades, organizaciones de servicio , empresas y otros, por lo mucho que le ha aportado como testamento de su amor por el terruño adoptado, pero que es suyo, que aquí formo una familia al lado de Doña Dulce Alcocer de Muñoz y juntos formaron una familia respetada, respetable y apreciada por la comunidad.
No podemos omitir su desinteresada participación en la organización de los juegos florales, evento cultural de resonancia nacional e internacional que se desarrolla dentro del Ferias que se celebran durante el mes de Julio en honor a la patrona de la Isla, la Virgen del Carmen; Como organizador en incontables años de la fiesta del pueblo, el Carnaval, también ha sido preponderante.
De origen humilde, hoy y siempre ha sido el sustento de su familia en su derrotero por el servicio público, donde también ocupó con honradez, cargos de relevantes que contribuyeron al desarrollo de la Ínsula. En la actualidad, no obstante lo avanzado de su edad, aún continúa ejerciendo el periodismo, en la revista LA OPINION, mismo que le sirve para estar activo, plasmar el acontecer Carmelita y seguir ganándose la vida de forma que a muchos debiera servir de ejemplo.
Humberto Muñoz Lara, goza hoy de plena lucidez.Decano del periodismo y juglar Campechano. Hombre inteligente que es ya un ejemplo para las generaciones actuales y ha dejado un legado difícil de superar. Personajes como el, le urgen a nuestro Municipio y Estado. Con orgullo, sus hijos y familiares pueden mirar a los ojos a cualquiera ya que el Profe Muñoz, es un hombre de conciencia tranquila , manos limpias, buen corazón y lo mejor, es un hombre bueno. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada