lunes, 11 de marzo de 2013

ASOCIACIONES URBANAS SI, PARTIDOCRACIA, NO


Mientras que la oligarquía  política nacional y nuestros legisladores están sólo a favor de la “democracia” siempre y cuando esta resguarde y proteja como gobierno los intereses de los banqueros, poderes facticos, los terratenientes y los oligopolios. Nuestro pueblo resulta en general ser una masa despolitizada y sumamente mediatizada, el cual en circunstancias normales, no presta interés a la política. Ocasionalmente leen los periódicos, y nuestras elecciones en raras ocasiones despiertan mucho interés.
Si bien el PRD ha avanzando, y ahora es el segundo partido más grande en el Congreso, este partido es ahora una herramienta más a favor de la  alta burocracia y a favor de sus intereses de enriquecimiento y poder de sus militantes hoy en el senado. Y su dizque izquierda, no ha resultado más que ser un programa democrático-burgués afiliado al “pacto por México” y bajo los dictados de los dueños de la nación (C. Slim, J. Guzmán Loera, E. Azcárraga, R. Salinas Pliego, R. Baillères, G.Larrea, J. Arango, J. Hank R., otros)

Por su parte,  en diversos pueblos de estados como en Guerrero, Oaxaca, y Michoacán, la gente está ahora buscando como solucionar su problemática, sin tener que ser dependientes de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales oficialistas, estos se han armado y han cerrado sus espacios para defenderse de esta ya tan ofensiva y tan depresiva situación, estas poblaciones y sus comunitarios no eran activistas políticos, hoy son copartícipes del cambio, son hombres y mujeres mexicanos de la clase trabajadora “agrícolas en esencia” que se han despertado a la lucha no por los libros y las teorías, sino por la vida misma. No tienen una ideología claramente definida aún, pero sobre la marcha aprenderán como ejercer su poder y su albedrío, y ello simplemente porque decidieron asociarse. 

Esta son experiencias innovadoras y revolucionarias que ocurren ya en nuestra nación; mientras que nuestra clase media dizque politizada, continua creyendo que con el juego democrático de votaciones y elecciones amañadas podemos virar para logra el cambio, y con ello ha dejando de lado su asociación comunitaria urbana, con lo cual han dejado pasar ya más de 18 años sin cuajar un gobierno realmente de representatividad democrática e identificado con las masas de ciudadanos mexicanos hoy sumidos en la pobreza.

Imaginemos entonces que si cuajáramos una asociación urbana comunal por colonia, ella sin cuadros partidistas del PRD, PRI o PAN, solo ciudadanos aprendiendo a ejercer sus derechos y que esta asociación se avocara a estudiar su problemática y a dar soluciones viables desde sí misma. Y así con estas soluciones demandar de las respectivas secretarias los financiamientos requeridos. Eso sería innovador y no caeríamos en el Paternalismo Estatal. Pero bueno esto es solo fantasía, pues en las ciudades el mexicano esta más aborregado y domesticado por la T.v. Oficializada.

En estos pequeños poblados, estos paisanos nos están mostrando como ejecutar y tomar decisiones de trascendencia. En estas poblaciones este aprendizaje es mucho más valioso que cualquier innovación educativa de naturaleza democrático.-burguesa, como la que hoy desean instituir a nivel nacional con la reforma educativa.
Así tenemos entonces que estas comunidades hoy ya armadas para su autodefensa, representan un reto para el Estado neoliberal. Su aparición oficial es a partir del dial 6 de enero del 2013, cuando unos 800 hombres armados con machetes y escopetas conformaron en Ayutla de los Libres, un municipio en las montañas de Guerrero, grupos de autodefensa para proteger a sus comunidades acosadas por las organizaciones criminales. 
Este grupo de policías comunitarios, como grupo, incluso ha sabido negociar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exigiendo entonces que el gobierno estatal promueva un esquema legal para que este municipio cuente con una policía comunitaria. Como vemos el ejemplo es claro, no nos basta con las palabras y la votación , necesitamos asociarnos y ejecutar nuestro poder.

Los grupos de autodefensa hoy se les encuentra en Michoacán, donde al menos tres comunidades se han levantado para defenderse, así como un municipio en Oaxaca y dos en el estado de México. Todos en una región marcada por la pobreza y la inseguridad.

Fausto Vallejo, gobernador del estado de Michoacán, propuso que estas policías comunitarias sean legalizadas bajo esquemas de adiestramiento y dotación de equipos para sus elementos. Mi pregunta es sencilla ¿consideran ustedes que si estos comunitarios no se hubiesen asociado como lo hicieron, hubieran conseguido algo del Estado?

Mientras que en nuestras ciudades continuamos esperanzados en el caudillo y continuamos sin asociarnos. ¿Entonces quienes somos los de bajo nivel político? Con estas acciones, dichas comunidades nos están mostrando el camino a seguir. Estos comunitarios dizque con “un bajo nivel de conciencia” están haciendo todo lo que está en su poder para cambiar la sociedad.

Luego entonces, el bajo nivel de conciencia en realidad está en aquellos que siguen al superior y no comprenden que solo “asociándose entre sí” serán debidamente respetados. Y por igual ocurre en aquellos que pretenden ser “dirigentes” de las masas, gente que puede ser muy letrada y versada en los libros, pero que carece de espíritu revolucionario e innovador.

El sentido común nos indica que los líderes del PRD no son más que mezquinos ex-comunistas que han modificado su bandera por una democracia-burguesa y que se han trasformado en una masa corrosiva y dañina para la nación, por igual que sus camaradas los Priístas y los Panistas.

Reitero que necesitamos crear las asociaciones comunitarias urbanas y aprender el ejercicio de la democracia y la ejecución de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario