viernes, 28 de septiembre de 2012

EL REY HA MUERTO, ¡ VIVA EL REY! CARMEN 2012-2015


Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:
Expresión con la que se trata de reponer una falta con otra persona, circunstancia o acontecimiento. Su origen, siempre más difícil, es como sigue: Hace alusión al hecho efectivo sucesorio de la monarquía, institución, al igual que la papal, donde se cambia de persona pero no de titulo (siempre hay un rey como entidad estatal) y la siguiente sucede a la anterior cuando esta muere. Y consecuente con la máxima de que "el rey no muere", la Frase: "El rey ha muerto, ¡viva el rey!" es la fórmula del derecho hereditario en la corona. A un tiempo oración fúnebre y aclamación, parece un contrasentido y una afirmación firme y categórica.
En Francia se uso como fórmula para la proclamación de reyes hasta la de Carlos X.
En esta ocasión, ante el cambio gubernamental municipal, metafóricamente, se hace valida la frase y aplica para todos los municipios del país, los 11 del Estado de Campeche y, el que nos ocupa, el Carmen.
Araceli Escalante Jasso, a horas de entregar las riendas del municipio a Enrique Iván González López, triste realidad, se marcha con más detractores que defensores. Cuestionada indiscriminadamente en algunos medios de comunicación, le impregnaron a su administración una divisa que para algunos se les hará real, para otros, insuficiente y quizás los menos, injusta. Lo cierto es que no era el fin que alguien esperaba de quien cuenta con la trayectoria legislativa más relevante de la historia del estado de Campeche y a quien hace 3 años, la mayoría de la población, con su sufragio, le brindo su confianza y manifestó el hartazgo que apreciaban por los 3 gobiernos emanados del Partido Acción Nacional.
Sin temor a la equivocación y señalado proporcionalmente puedo afirmar que ha sido la administración municipal en la que más cambios de funcionarios se ha dado en la reciente historia del Carmen lo que propicio, en parte, que en la embarcación que Aracely  Escalante Jasso comando, se percibiera por momentos vacios de poder, sabotaje psicológico, fuego amigo  y anarquía en la gestión. No se puede emitir juicios sin conocer la verdad y como la absoluta no existe, no incurriremos en el adagio de “los perros de rancho”, ese que la sabiduría popular emite cuando la gente remite, deforma y adiciona lo que escucha de supuestas irregularidades de sus gobernantes, eso, se lo dejo a las autoridades competentes y, lo más importante, al juicio de la historia.
Sin pretender hacer un juicio sumario de su gobierno o mucho menos verter opiniones personeras, ecuánime es coincidir con lo que señala el Presidente del comité directivo municipal de su partido, Carlos Arjona Gutiérrez, en el sentido de que “a ella le toco gobernar en una época muy compleja”, y algo  tiene de razón. Varios factores resaltan: la ausencia de apoyo en obras de beneficio mutuo por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX); el injusto e inmoral trato que la federación  por décadas le ha dado al estado y que repercute en el municipio; se recrudeció como nunca y, necesario es mencionarlo también, la falta de operadores políticos y gestores financieros, factores que influyeron contundentemente en la vox populi negativa. Triste pero real.
Cerrando fuerte en la realización de obras y pavimentación de calles, remozamiento de espacios familiares y deportivos que, lamentablemente, su equipo de comunicación social ni su vocero oficial supieron, quisieron o pudieron hacer notar a la comunidad, difícil se presenta el hecho de salir como entró, con el apoyo, simpatía, esperanza y afecto de la gran mayoría de los habitantes del municipio. Lamentable.
El 1 de octubre inicia una nueva administración que presidirá, Enrique Iván González López, una persona conocida por su tenacidad, don de gentes y sobre todo, por su probado amor a la tierra que lo vio nacer, crecer y desarrollarse profesionalmente. Con el llegan rostros conocidos pero frescos. Desde los integrantes que conforman el cabildo con el que co-gobernará hasta las mujeres y hombres de quienes lo acompañaron en su campaña proselitista como el de otros que estarán a su lado. Casi en su totalidad, gente  bien intencionada, comprometidos con quien les brinda la confianza, pero lo deseable también, comprometidos con el desarrollo de su comunidad.
No la tiene fácil el nuevo Presidente Municipal: una deuda que señalan los que dicen que saben, que llega a los 500 millones de pesos; una sociedad escéptica y un pueblo bendito que tanto le ha dado al país y que tan injustamente ha sido tratado ancestralmente, pero que a diario vive la inseguridad, anarquía urbana, ausencia de obras indispensables para la vialidad y el desarrollo etcétera, etcétera.
 La confianza reverdece, la generosidad de los Carmelitas y avecindados se acaricia ya y deseamos que le vaya bien a la incipiente administración municipal, toda vez que si le va bien a ella, le va bien al municipio y a sus pobladores. ¡El rey ha muerto, viva el rey!



2 comentarios:

  1. pinches rateros de mierda que son los cabrones lla que se balla la vieja ratera esa de mierda

    ResponderEliminar
  2. Nos extraña que un periodista de tu alcurnia, alguien que ha ganado un premio estatal de periodismo ponga en duda si robo o no robo la administración 2009-2015.
    Si a bien tienes un acierto que los tiempos se complicaron y los recursos no bajaron a carmen en ese tiempo fue por algo: Recuerda amigo Chucho que Dios por algo no le dío alas a los alacranes y las cosas suceden por algo y eso otra vez esta más que comprobado.
    Tu oración es buena, imparcial pero se me hace un poco deshonesta porque claramente culpas a la gente de comunicación social o vocero de que no dieron la difusion a los pocos trabajos de la administración chelysta cuando tu mismo sabes que TODOS FUERON MANIPULADOS por eso contraron a puros chamacos para poder manipularlos y en el caso de la Dirección de Comunicación Social ni se diga solo cobraban salario pero jamas les pidieron opinion ni jamas manejaron un quinto del presupuesto anual.
    En Fin Chucho, como dices... Muera el Rey, Viva el Rey... y que la historia juzgue a los nuevos ricos en carmen...

    ResponderEliminar