martes, 19 de marzo de 2013

¿PRIVATIZACIÓN DE PEMEX?


En el estado de Campeche, en particular, la Isla del Carmen, desde hace mas de 35 años resentimos la llegada de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y lo que era un pueblo de “arena blanca y nido de olas”, apacible, con cero delincuencia y una boyante economía, producto del trabajo de los pescadores que laboraban en más de 500 barcos camaroneros y en las ramificaciones  empresariales de la comercialización del Crustáceo, sin que existiera la mínima planeación, la Isla se convirtió en una ciudad en donde reina la anarquía vial, con altos índices de inseguridad y , sus pobladores, viven sin sentido de identidad ni amor a la tierra que los cobijo y que nutre la gastronomía familiar, situación que en sus lugares de origen no acontecía.
Quienes aquí nacimos y conocemos un poco la historia contemporánea de      nuestro terruño, nos causa extrañeza que se hable y escriba tanto de una “posible privatización” de PEMEX, cuando desde la llegada de la paraestatal, con ella vinieron transnacionales y empresas privadas a explotar la llamada sonda de Campeche, teniendo sus domicilios fiscales fuera de la jurisdicción del Municipio o estado, situación que amalgamamos con el desdén de la federación en cuanto a participaciones federales dan como resultado las carencias, de todo tipo que sufre nuestro pueblo, en donde , cual diría José López Portillo, hace 40 años, en sus memorias, esta todo por hacer. Frase vigente en la actualidad.
 Debido sus compromisos con la fe católica, Peña Nieto festejó anticipadamente el 75 aniversario de la expropiación petrolera en Salamanca, Guanajuato; uno de los mayores centros de refinación de crudo en el país. En medio del parafraseo vacío del general Cárdenas, el priísta urgió a aprobar la reforma energética por la caída en la producción de petróleo en el país, eso sí, siempre asegurándose de no hablar de privatización abiertamente; el eufemismo actual es “modernización”.
Impulsar la producción, la refinación, la industrialización del país y la generación de energías verdes, esas fueron las promesas e Peña Nieto. Muy poco le dedicó al tema al tema de la transparencia y combate a la corrupción en la paraestatal, y no era para menos, en el mismo  evento estaba Romero Deschamps, el líder petrolero corrupto y charro que, seguramente, no se opondrá a las decisiones del ejecutivo por temor y servilismo…su propia cabeza pende del hilo de su cooperación con las reformas.
Y claro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, manifestó su “apoyo incondicional” a lo que proponga el señor presidente. Camiones, camisetas, gorras, tortas y refrescos para los cientos de trabajadores agremiados que fueron a echarle porras a EPN y su fiel sirviente Deschamps.
Tampoco se habló de la transferencia tecnológica o del papel que tendrán los centros de investigación y las universidades nacionales en la supuesta “modernización de Pemex”, por el contrario, Peña Nieto insistió en la asociación con privados extranjeros que traigan el equipo técnico necesario a México; principio de bananización de la industria petrolera.
Para redondear las reformas a Pemex, es bien sabido que se necesita una reforma hacendaria también, ya que poco más del 30% de la recaudación fiscal del Estado proviene de la empresa paraestatal. Luis Videgaray, el tecnócrata que ocupa estratégicamente la SHCP, ya anunció que la siguiente será la reforma hacendaria; y presumió que el Pacto por México funciona eficientemente. Ya urgió también a aprobar todas estas reformas, si es que queremos crecer al 5%.
Así pues las fichas se acomodan para una regresión histórica de la expropiación llevada a cabo por el general Cárdenas en 1938, quien a sabiendas de que el poder político no sirve de nada ante el poder económico, decidió mandar por un tubo a las compañías extranjeras; quienes brindaban ínfimos sueldos y prestaciones sociales a sus empleados, además de que se inmiscuían en los asuntos públicos del una país soberano como se supone que es México. ¿Qué les hace pensar a los priístas que en el siglo XXI eso va a ser diferente?
                                            

2 comentarios:

  1. INTERESANTE TU VERDAD QUE COMPARTO, SOLO UN DETALLE, PRIMERO LE CORTARON LA CABEZA A ELBA ESTHER COMO PARA DECIR AHORA CABRON ASI TE VA A PASAR SI NO TE ALINEAS...LASTIMA DE PAIS TAN RICO EN RECURSOS NATURALES Y TAN POBRE EN SU AMOR A EL

    ResponderEliminar
  2. NO CHUCHIN ES QUE LOS PRIISTAS NO PIENSAN, SOLO QUIEREN ACABAR CON EL PATRIMONIO NACIONAL, ROBARSELO DESCARADAMENTE, Y AY DEL QUE DIGA QUE NO PORQUE SE LO HECHAN AL HUECO O LO MANDAN A LA CARCEL , AHI ESTA EL QUINASO Y AHORA EL ELVASO AUNQUE NO QUIERAN RECONOCERLO, LA GENTE NO CRRE EN TODA ESA BOLA DE CORRUPTOS Y LO MAS TRISTE ES QUE EL PUEBLO NO VA A HACER NADA PORQUE NO LOS TIENEN BIEN PUESTOS PARA ENFRENTAR AL LADRON QUE SE ROBO LA SILLA PRESIDENCIAL, PORQUE ESO FUE LO QUE PASO , SE ROBO LA PRESIDENCIA MI QUERIDO AMIGO. SALUDOS.

    ResponderEliminar