miércoles, 8 de enero de 2014

ANACONDA, 2014.. POR MARIANO ESPINOSA RAFFUL

ANACONDA
A un año de distancia de haber asumido la enorme responsabilidad de comandar no solo a las fuerzas armadas, sino la carga de más de la mitad de los mexicanos en pobreza, Enrique Peña Nieto puede hoy no dormir tranquilo, porque el país no tiene rumbo, no le vemos horizonte.
Además de los propósitos que al inicio de cada administración federal se plantean, estamos a años luz de ver ésta al final del túnel, porque somos inconformes a todo, con la suplantación de los escenarios alternos, esos que deambulan de noche y de día, a todas horas, los abandonos recurrentes.
México no ha cambiado en 365 días, las historias suelen ser las mismas, los protagonistas han sido reciclados, más longevos que no viejos, pero mezclados con una generación que observa distinto el mundo globalizado.
Y si nos vamos a la cómoda de las grandes reformas, estructurales que les nombran, y que al país le urgían desde hace más de una década, estamos en el subdesarrollo de los planteamientos constitucionales, ante un Congreso que se mira a si mismo incrédulo de las vanidades y excesos de protagonismo de algunos de sus pares.
Han sido aprobadas algunas de ellas, siendo la que más falta hacía, la que más problemas da después de pasar todos los filtros, hasta su promulgación.
No nos perdemos en un callejón oscuro y resbaloso, además de sospechosamente cruel y verdadero, aquel de dejar fuera de toda oportunidad a los que sí dan respuestas, a los que sí hacen los esfuerzos, pero como siempre hay otros que el servilismo los encampana, así pasaremos inadvertidos devengando osadías.
Un presidente informado es un presidente fuerte, aquel que sabe que se pintan guarniciones y fachadas para inauguraciones es plausible, lo vivió de gobernador del Estado de México, el más complejo del país.
Ahora logra atrapar en la mayoría de los casos los reflectores a su favor, descontento siempre lo habrá, en política no hay magia, siempre dos más dos son cuatro, y hacerse bolas no es condicionante fuera de foco.
Peña Nieto se sabe cobijado por inteligencias en una administración con capacidad para superar grandes retos, porque la medición deberá hacerse a la mitad del camino recorrido, ni antes ni después; una opinión hoy es un disparate adelantado.
Las dos reformas que se vinieron encima del congreso los días de diciembre, entre posadas y regalos navideños, son quizá las más importantes, pero no las únicas, amén de no resolver éstas ni la pobreza, ni la queja recurrente, esa que logra atrapar mariposas en otoño antes de caer la tarde.
Política y energética no frenan las calamidades, son tan solo paliativos, lejos de un Pacto de simulación de una izquierda decadente y con fecha de caducidad vencida desde el 2000, falta de imaginación, protagonista en exceso tan solo para mostrar un músculo que poco sirve.
Así Peña Nieto, entre los claroscuros en un año de siembra más que de cosechas, se observa a si mismo más fuerte políticamente, pero con avisos de fuegos no artificiales por venir, tanto en la izquierda como en la derecha, que dizque puede mover al país.
EL PEZ POR LA BOCA MUERE: IFE
Fueron demasiadas las fatalidades a lo largo de su historia, donde los partidos políticos fueron al final de cuentas los únicos que se beneficiaron de su malograda existencia, un IFE con horas contadas en el reloj que todo lo puede, para cambiar de siglas.
Con la reforma política le darán vida propia a un ente nuevo, de paquete, en plena navidad cual regalo adelantado de Santa para los millones de electores, y no de santos inocentes políticos de aparador sin éste.
Porque es bien sabido, que al menos 22 presidentes de igual número de institutos estatales electorales, solicitaron en el Senado de la República, un amplio debate en torno a la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones que vendría a sustituir al IFE, hoy abandonado con tan solo 4 consejeros de nueve.
Solicitaban una discusión y deliberación seria, donde ahora los legisladores sumaron dos consejeros más, para que con once sean más los gastos de todo, y de eso, ¿habrá más democracia electoral?
Además de profunda e incluyente, en torno a las propuestas que se atrevan a respetar y consolidar el federalismo electoral y el fortalecimiento de los órganos electorales locales, en las leyes secundarias.
Existen en el actual IFE imprecisiones por llamarlas de una manera, pero en la realidad se han excedido en casi todo, menos en el origen de su creación: certidumbre electoral ciudadana.
Gastaron hasta la saciedad, y ahora la sociedad no les cree, con un amontonamiento de spots publicitarios no se le brinda credibilidad al cinismo de no hacer bien la tarea electoral en sus años de existencia.
Un dato muy rudo, se siguen destruyendo cientos de miles de credenciales de elector, porque no se van a recoger después de realizar el trámite; y la pregunta obligada sería: por qué no enviarla al domicilio o entregarla en el mismo momento como una licencia de manejo, o un pasaporte?
Esa es la verdadera mutación que debe hacerse al IFE, modernizarlo, no seguir tirando a la basura dinero de nuestros impuestos, con trámites engorrosos y tardados.
Tiene que existir apertura al diálogo, los ex presidentes y ex consejeros del IFE deben aportar sus experiencias para corregir los puntos susceptibles de ser mejorados, porque tienen mucho que aportar en el poder legislativo, para que no se haga una reforma al vapor.
ATLAS DE RIESGOS; HOMOLOGAR LOS CRITERIOS
Cada temporada de secas el planteamiento debiera ser prepararse para la siguiente de truenos, lluvias, tempestades, huracanes, ciclones y demás calamidades que la naturaleza nos ha concedido, porque la retamos con nuestra indiferencia.
Pero además también suponemos que podemos burlar el cambio climático, los estropicios de los pésimos comportamientos ambientales, donde seguimos tirando hasta reventar la liga.
Hoy los documentos elaborados en la casi totalidad de los estados del país, carecen de uniformidad, sobre todo en las características de los fenómenos naturales que pueden afectar a las entidades.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha iniciado la revisión de estos documentos, para homologar en la medida de lo posible, los criterios; para crear un material integral a nivel estatal, municipal y federal que sirva en temporadas de alto riesgo por fenómenos naturales.
Se trata al menos en un principio de evitar la dispersión de la información, así como no dejar de lado la que refiera cómo estos fenómenos podrían afectar a la población en función de la exposición y la vulnerabilidad; porque ahora mismo resultan ineficientes.
Tres estados se llevan las palmas en advertencias de no contar con este documento valioso, Colima, Baja California Sur y Sinaloa; este último impactado en la pasada temporada de huracanes que apenas concluyó.
Campeche como estado, y localidades como Carmen, tienen que estar en constante actualización de información, máxime que se abusa en la extracción de arena en la Isla; y la naturaleza no perdona ésta recurrente práctica, que por cierto cada día es menos defendida por los ecologistas.
Y por último en este extenso tema que da por supuesto para mucho más, los requisitos en las preguntas que debe responder un atlas de riesgos son: ¿Cuál es la pérdida esperada en términos económicos y el impacto en la población debida al riesgo de desastre? ¿Cuáles y cuántas obras civiles se pueden llevar a cabo para reducir el riesgo? ¿La reserva territorial, en caso de existir, es adecuada para la ubicación de nueva vivienda? Mucho trabajo por delante para prevenir, y no después lamentarse.
SIGAMOS CONFRONTANDO LOS SUEÑOS
Diciembre de 2013 aparte del necesario descanso, para irrumpir en otras actividades, nos dejó innumerables asuntos para comentar en este inicio de 2014.
Después de 47 aportaciones de la “ANACONDA” a lo largo de once meses, hicimos la necesaria pausa en nuestro estado natal, Campeche.
Asistimos con invitación a una serie de eventos, que lejos de la distancia hoy, podemos asegurar, con las anotaciones en cada uno de ellos, que los mensajes cifrados o no, tuvieron más que eco, retumbaron en la jungla de asfalto, y empiezan a moverse piezas de ese ajedrez político, a poco menos de dos años de la terminación en la administración de Fernando Ortega Bernés.
ADMINISTRADORES AL FRENTE DE UNA BATALLA PARA GANAR
La eficacia es indispensable en cualquier actividad de la vida rutinaria, lo es más cuando se trata de hacer con ello que la prosperidad de todo un estado se note, que se vean los avances, a pesar de que no siempre los recursos ayudan del todo, por los recortes presupuestales, en un país en constante calamidad de crisis recurrente.
Campeche no se salva del resto del país, se hace hasta lo imposible, en lo posible de los compromisos asumidos por la administración estatal, de cumplir el plan de desarrollo establecido, todo un reto.
La semana de la administración pública en el Centro de Convenciones, sirvió de marco para aterrizar temas de actualidad política, donde se destacó la eficiencia y el combate a la corrupción como premisas de un buen gobierno, en la participación de Alberto Can Sánchez, Subsecretario de Finanzas y presidente del Colegio de Administración Pública de Campeche.
Con la visión clara para mover a México con una administración que privilegie lo sustantivo, no lo superfluo.
En el cierre de este evento significativo, destacar la participación del Doctor Alejandro Carrillo Castro, quien abordó de manera magistral todo el cúmulo de obstáculos que pueden llevar a consolidar las reformas estructurales, así como estas a través de la historia en la constitución mexicana.
No es tarea fácil reformar el sistema democrático, porque con todos sus asegunes salen adelante las cosas.
Es una indispensable actividad ir por la consecución de una reforma de la administración pública, en sus tres niveles de gobierno, acotó el conferencista.
Las reformas aprendimos ese día en Campeche, no es algo menor en la historia de este país, muchas de ellas ilustradas por el Doctor Carrillo Castro.
Difícil la tarea de un reformador, equivale a estar quitando las piedras que se vienen en el camino, es siempre más fácil empezar de cero.
Una vez que se quita la piedra se olvida, tarea ingrata la de los legisladores, porque lo que no se ve no se entiende.
Para profundizar más en este tema de reformas, pero también en el de cumplir a cabalidad con eficacia la complicada y compleja tarea de servir desde la administración pública con eficiencia.
LEGISLADORES, NI ANTES NI DESPUÉS
Recinto superado en su aforo, voces que desataban desánimo por las consecuencias del sobrecupo, abandonos de inteligencias ante la negativa de no dar lugar, tan solo apartados para sus invitados, comensales a un banquete sin agua.
El alboroto era mayúsculo, nunca antes recordamos un informe múltiple de legisladores federales, podría ser ejemplo para uno múltiple de alcaldes, con todo y sus acarreados, perdón, invitados de lujo.
No se respetó el ritual priista, uno a uno fueron llegando los legisladores, diputados federales y senadores de la república, con sus principales fortalezas cercanas, su gente de confianza la mayoría de ellos, que no todos.
La fiesta tricolor en pleno diciembre se vio rebasada por los ruidos inmisericordes de quien no esconde ser el candidato idóneo para la gubernatura en el lejano 2015.
No ocultar el afán es sinónimo de perseverancia sí, pero se vio rebasada la institucionalidad del partido.
Dos ex gobernadores presentes, uno de ellos José Antonio González Curi, hoy funcionario federal en la Secretaria de Gobernación; de reojo observaba, era crítica su mirada, de incredulidad ante este mal momento, era la mirada de Ana Graciela Crisanti, la presidenta del PRI Estatal.
Incómoda hasta cierto punto, porras y gritos cual destape anticipado.
Hubo falta de experiencia en los organizadores, para manejar situaciones ordinarias que se salieron de control, faltó temple ante obvias muestras de descortesía a priistas.
Medidas de seguridad nulas, tumulto que pudo haber derivado en una tragedia, sin ser catastrófico.
Marcadas diferencias entre los legisladores participantes, las cuales serán motivo de otra inserción en estas aportaciones de 2014.
PEMEX, TRAS EL DILUVIO
Y los aumentos en los precios de las gasolinas que consumimos siguen a la alza, el primero del año nos lo indilgaron en el amanecer de un año insospechadamente cargado de impuestos al por mayor.
La compra que realiza nuestro país de gasolinas al exterior, ante la falta de refinerías para procesar el petróleo crudo en México, es parte de la escalada de estos incrementos, los cuales han sido etiquetados por lo pronto hasta 2018 por los legisladores federales.
No hay secreto industrial en el gasto de más de 12 mil 290 millones de dólares de 1993 a 2012 en una sola refinería por productos terminados.
La beneficiaria es una refinería texana, la Deer Park de la cual Petróleos Mexicanos es copropietaria en un 50 por ciento.
Habrá que pensar en reconfigurar las refinerías que operan en México, para darle prioridad con el petróleo y al menos intentar frenar los aumentos a partir de 2019. ¿O será esto imposible?
CARMEN, HUBO UN SILENCIO
Siempre es buen pretexto encontrar motivos para culpar a los demás de los problemas cotidianos, esos que llegan con los avatares de la madre naturaleza, que cada vez son más cruentos, porque no queremos aceptar que nos estamos comiendo al planeta tierra.
Y no solo comiendo, devorando, ya no digamos por la cacería furtiva o no, la caza indiscriminada de mamíferos por los nipones, u otros tristes eventos de los primeros días de este caótico 2014 en cuanto a clima se refiere.
Carmen, el municipio donde nací hace ya algunos ayeres no es la excepción a esta desgracia mundial, de dimensiones insospechadas, porque hoy ningún reducto se escapa de alzar la voz para pedir auxilio.
Las bajas temperaturas hacen estragos en la Unión Americana, el vecino país del norte padece nieve y tormentas de hielo, muere gente por el frío, una decena en una semana, incomunicación, el agobio es total, pero la población es solidaria y acompaña a sus autoridades con trabajo para saltar la plana.
No sucede lo mismo en Ciudad del Carmen, las quejas van en aumento, porque la madre naturaleza hace crecer la marea en playa norte, y esto ocasiona erosión, los detractores del actual gobierno están a todo lo que dan.
Se pintan de azul para insultar inteligencias, no es lo mismo ser oposición responsable que irresponsables ciudadanos sumándose a la diatriba de acusar sin razón.
Vivir en la Isla debe ser un privilegio, para mí lo ha sido durante más de treinta años que he disfrutado de los vaivenes de la naturaleza, estoicamente desde mi infancia y el ciclón inolvidable “Brenda”.
Sumemos aportaciones de soluciones, sumemos voluntades para acompañar éxitos y no rezar por más fracasos.
A nadie se le desea que los fenómenos naturales destruyan lo construido con mucho esfuerzo de todas las partes involucradas.
Ya vendrán las campañas políticas, y será en esas arenas movedizas, donde cada quien encuentre su acomodo, no ahora, no con el paso de frentes fríos, que ponen en grave riesgo y peligro a la población más vulnerable.
SALARIOS MÍNIMOS A MEJOR VIDA
De lo bueno poco pero si creemos que se pueda dar, estamos hablando de la reforma laboral y sus leyes secundarias, parte de la agenda para 2014 tiene como finalidad desvincular a los salarios mínimos, que así se han quedado, de las prestaciones, IVA y contraprestaciones entre otras aristas.
Se habla hoy que resulta necesaria una nueva central de trabajadores que agrupe, de entrada, a todos los sindicatos independientes, asegura el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ojalá que los buenos propósitos de año nuevo alcance para resolver la liquidación de Mexicana de Aviación y a sus 8 mil 500 trabajadores abandonados a su suerte por un corrupto e irresponsable Gastón Azcárraga, que lucró hasta tronarla financieramente, para apuntalar sus hoteles.
Lo laboral pasa por la representatividad, por la clara necesidad de la Secretaria de Hacienda de hacer bien esta tarea.
NOTICIAS GRATIS, CORRER EN CÍRCULOS
Literalmente la denominada guerra sucia se ha desatado, pero de un solo lado, que hasta hace muy poco había ocultado sus tentáculos, hoy los pone en espectaculares en Campeche capital.
Nada, absolutamente ninguna conducta apartada del respeto a la libre manifestación de las ideas, debiera encontrar escombros en lo novedoso, pero se les observa desesperados por insertarse en el pastel por degustar, aunque solo sea en la encendida de las velas.
No estamos lejos de la aplicación irrestricta de la ley, quien acusa debe probar su dicho, y esto es delito en Campeche, injuriar es demostración de frustración y encono, es parte de un plan seguramente trazado para no dejar espacio a otro proyecto.
Observar a la distancia es sinónimo de congruencia, como cuando nos atrapan los amaneceres fuera de casa, pero los olores y sabores de lo que se juega no es, ni magia ni cuento, es la vida política de un estado, que busca afanosamente progresar en la civilidad, no en la discordia.
BIENVENIDO UN AÑO MÁGICO, COMO SI FUERA CIERTO
Gracias a quienes nos hacen la deferencia de leernos, feliz 2014.


1 comentario:

  1. ay Mariano, resulta que ya hasta eres meteorólogo, a un chipichipi le llamas fenómeno natural. Tienes razón que hay que aportar soluciones y si Don Ivan ya reconoció que le quedo grande la yegua, pus fácil que renuncie asi como tu intimo la gorda Aranda

    ResponderEliminar