domingo, 19 de enero de 2014

PRÓXIMO GOBERNADOR DE CAMPECHE: ¿ALITO, POZOS, O SALES?

A 19 meses de que concluya el sexenio del Gobernador Fernando Ortega Bernés, la efervescencia política se ha desatado en los once municipios que integran la geografía del estado de Campeche. Dos son  los que abiertamente han iniciado un intenso trabajo de proselitismo, disfrazado de acciones de gestión social, y, han estructurado equipos de campaña, ajenos al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y abiertamente maniobran, suman adeptos, se reúnen con grupos, organismos empresariales, sociales  y abierta o veladamente manifiestan su deseo de ser el próximo Gobernador (2015-2021) del estado de la República de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburo (y que paradójicamente, es el más olvidado por la Federación en cuanto a apoyos de recursos para subsanar el impacto negativo de la presencia de Petróleos Mexicanos, PEMEX), para lograr el ansiado crecimiento económico, una mejor distribución de la economía y el aprovechamiento de las riquezas naturales de la entidad.

Aunque son dos los nombres  que se maneja  en los paseíllos políticos, cada uno con su estilo de hacer política, siguiendo los lineamientos que su conciencia les dicta, que sus recursos les permiten y que sus asesores les indican, el par se puede convertir en terna y el fiel de la balanza será quien hoy despacha en los Pinos, desde luego, decisión que tomará consensando con grupos e intereses en general.

Desde hace casi seis años, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su deseo de ser Gobernador de Campeche, Alito, como es conocido por propios y extraños, tiene una larga trayectoria política, no obstante que aun no llega a las 4 décadas; Regidor, ha sido Líder de las juventudes priistas a nivel estatal y nacional, Diputado local, Senador, Presidente del C.D.E. del PRI, y actualmente ocupa la posición de Presidente de la comisión de Gobernación en la Cámara Federal de Diputados, en donde repite por segunda vez. No podemos omitir su habilidad para escalar posiciones y granjearse el apoyo y la simpatía de políticos de todos los niveles, incluyendo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien, por cierto, es el invitado de honor en el bautizo de su hijo menor y en caso de que asista, dicen los que saben de política, el panorama quedará despejado  y se convertiría el evento sacramental en un muy prematuro destape de consecuencias desconocidas.

Por el otro lado, la semana pasada, en una finca propiedad de la familia Santini-Cobos, cuyo patriarca es Ramón Santini Pech, dinosaurio Priista, y quien es en la actualidad Rector del Instituto Campechano y  cuenta con una larga carrera partidista y en el servicio público; además,  su “cachorro” como le apodan, Ramón Santini Cobos funge como Delegado Federal de la Procuraduría del Consumidor en el Estado, ha sido Diputado local y coordinó la campaña para Senadores de la formula priista en la pasada campaña electoral, acompañados de personajes que ocupan cargos en los tres poderes del Estado Campeche, se reunieron con el fin de cerrar filas, apoyando abiertamente las adelantadas pretensiones del senador Raúl Pozos Lanz, quién carece del carisma y los contactos de Alito pero que también cuenta con una vasta carrera en las filas de su partido y en la alta burocracia Campechana. ¿Va por la libre en sus aspiraciones o con el visto bueno del Gobernador en turno? es la pregunta que se hacen los analistas, politólogos, rumurologos, cafetólogos, etcétera etectera. Eso solo él lo sabe, además, lo que se ve, no se cuestiona, dice el simple sentido común.

Por último, quien también se está moviendo aunque de forma discreta y sin que los medios de comunicación le den la misma importancia a sus actividades o aspiraciones que a los otros dos, es el actual Sub-procurador General de la República, Renato Sales Heredia, mismo que durante muchos años estuvo avecindado en la Capital del País, donde se le reconoce como un eficiente servidor público, ampliamente culto y su mejor divisa, ser un hombre honesto. Su única participación relevante en la entidad fue la de Procurador del Estado en la actual administración, cargo al que renunció al ser invitado por el titular del Ejecutivo Federal, EPN, a integrarse al gabinete presidencial y ocupar su actual responsabilidad, sin embargo, no obstante de no pertenecer al PRI, un grupo de operadores, encabezados por su hermano menor de nombre Raúl y el mismo, discretamente han tenido contacto con grupos políticos y de opinión de la entidad y, ha manifestado su deseo de ser Gobernador de Campeche, cargo al que aspiró el siempre bien recordado jurista, Renato Sales Gasque, su progenitor, y resulta obvio que alguien de mucho peso en la toma de decisiones de esta índole, le dio luz verde para consensar el pulso ciudadano y lograra meterse en los que el día de hoy, parecen ser los 3 finalistas. Ojo con este detalle.

Para finalizar, el activismo político en el Estado de Campeche está en ebullición y muchos actuales servidores públicos de los 3 poderes, están pensando más en lo que sigue que en su presente responsabilidad, descuidando el encargo, los que, en su gran mayoría, llegaron gracias al apoyo y visto bueno del Gobernador, Fernando Ortega Bernés, a quien le deben lo que son, pero sobre todo, algo que en política debiera ser el distintivo de todos, lealtad, no olviden que es de bien nacidos ser agradecidos. Mientras tanto, la sucesión Gubernamental en Campeche ya inició y los amarres, compromisos, reuniones, promesas, guiños de ojo, palmadas en la espalda y también la actitud chapulinesca esta a la orden del día y cual hipódromo de las Américas,….arrancan….A usted, amable lector, ya le invitaron?

2 comentarios:

  1. Prefiero a Raúl Pozos o Sales mucho antes qué moreno, creo tiene más fama por desmanes qué carrera de administrador, no votaria por el...

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente Pozos es un idiota..., no votaría por el aunque me pagaran, a sales quien lo conozca, Alito en cambio es super buen pedo, y para mi ha hecho mas que esos 2 vividores, asi que Alito

    ResponderEliminar