viernes, 17 de enero de 2014

ANACONDA (Columna invitada) Por Mariano Espinosa Rafful

El pacto por México 
Un instrumento político que sirvió a la actual administración pública federal, para consolidar los propósitos de un gobierno con espíritu más que reformista, modernista, decidido a implementar a la brevedad las leyes secundarias de esas transformaciones a la Constitución de un país en crisis inevitables, lo fue el Pacto por México.
Y lo fue porque no va más con todas las expresiones políticas, además de esas dizque necesarias partes de la iniciativa privada, que es una mezcla de consentidos en el pudor y el cinismo, que lo mismo retardan los avances o impiden que se les toqué con la necesaria recaudación, que a los demás si alcanza.
Todos ganaron a ojo de buen cubero, tanto el mismo gobierno que impulsó este mecanismo de negociación para realizar lo planeado con antelación a la llegada a los pinos, meses atrás.
Los partidos políticos, con sus líderes visibles y empujadores mecánicos invisibles, pero prestamistas del buen gobierno para saldar la plana, se dejaron consentir con los reflectores mediáticos, en un país que palidece ante la realidad, ante una situación extraordinaria en la catástrofe.
Las reformas constitucionales tendrán que sentirse en el ánimo de una población indiferente hoy, colapsada por los aumentos a todo, donde los dineros del trabajo diario no alcanzan, ni para brindar una educación de calidad a los hijos, ya no digamos comer lo suficientemente saludable y balanceado.
Educación como precepto está muy lejos de retratarse en un país de ignorancia y maldad, de tristeza que dibuja casi todos los rostros, porque estamos a milímetros de otra trampa, la recesión es parte de un paisaje en el horizonte, aunque lo queramos ocultar.
No es pesimismo, es realidad la queja silenciosa, que puede ir creciendo, transformándose en alarido, desesperado, rudo, cruento, ya ni la izquierda hace notar en su discurso esperanza, la derecha sigue en el discurso matizado que no visualiza que los cambios son maquillaje para un par de funciones.
Nada es eterno, el tiempo inexorablemente nos absorbe, nos limita, y nos permite también valorar hasta donde somos capaces de superar la incertidumbre del futuro inmediato, en un país que vuelvo a nombrar, se muere de nada.
Ahora los que necesitamos urgentemente un pacto somos los mexicanos de a pie, que cabizbajos no logramos aterrizar ante tanta desigualdad, pobreza de espíritu de quienes se supone deben brindarnos certidumbre en los momentos más aciagos.
En lo político la ganancia sin duda es para el gobierno de Peña Nieto, y está bien, a México nunca le vamos a desear mal, pero donde quedamos los sin oportunidades, los que algún día pensamos que sí leíamos y estudiábamos, nuestro andar por el mundo raro sería más ligero y no.
Los espacios de negociación del Pacto por México también ayudaron a los presidentes de los otros partidos políticos, una oposición que se sumó a las reformas, donde Gustavo Madero y Jesús Zambrano fueron parte fundamental para la travesía, y a medio mar ha abandonado el segundo, por intereses oscuros a la vista.
Un sexenio que será desde ya identificado como reformista, tendrá que echar mano de otros acuerdos para reactivar este que fue un sano instrumento de avances en el diálogo, para volver a la viabilidad, pensando que se reflejen los beneficios al menos a mediano plazo.
REFORMAS, UN MINUTO DE MI TIEMPO, SIN MIEDO
¿Hasta donde todo lo que se afirma hoy en este país puede ser verdad?, nos preguntamos una y otra vez. Porque pareciera que todo lo que se está implementando con el consenso de las fuerzas políticas que deambulan, de vez en cuando, no nos convence del todo a los escépticos, que vemos otra película, en blanco y negro.
Sucede con la promulgación de la reforma financiera, donde desde luego se ratificó el clima de civilidad política y madurez de nuestro sistema democrático, con la ausencia de los presidentes de los tres partidos políticos que la impulsaron en el acto protocolario.
Reconocimiento del ejecutivo federal al trabajo del legislativo que logró su cometido, alcanzar metas que se veían lejanas al inicio del 2013, y que ahora se ratifican como triunfos de esos consensos.
Tanto Manlio Fabio Beltrones como Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República respectivamente, activaron toda su experiencia política, pero sobre todo legislativa, para llevar a puerto seguro todo lo enviado por un presidente reformador.
Con la promulgación de la reforma financiera el jueves pasado, concluye el proceso legislativo en esta materia.
Aparte de esta reforma de profundo calado en el sector financiero, sobre todo para estimular el crédito, se superaron la energética, educación, de telecomunicaciones, control de deuda a los estados, político-electoral y la de transparencia que alcanzó al más moderno IFAI, para hacer de la administración pública una sumatoria de aciertos en el mediano plazo suponemos.
Se trata que con ésta reforma financiera se impulse el desarrollo del país, detonando obras importantes, potenciar al campo mexicano y sobre todo las exportaciones, porque las remesas de los connacionales en los Estados Unidos, mes con mes van a la baja, a niveles preocupantes, que no alarmantes según los especialistas.
La banca nacional es fuerte afirmó el presidente Peña Nieto en su intervención, y con este nuevo marco legal “lo será aún más”.
CAMPECHE, LAS METÁFORAS DE LO ANECDÓTICO
Sucede que no podemos abstraernos de lo que se sucede sobre todo en la capital de mi estado natal Campeche, en lo político, de lo que pareciera ser una sucesión que se adelanta en sus precandidaturas con tiempos sospechosamente peligrosos por los entornos sociales, a la gubernatura de julio de 2015.
Desde la misma asunción al poder político de Fernando Ortega en aquel ya lejano septiembre de 2009, los nombres de los posibles que podrían tener alguna posibilidad de aspirar a sucederlo eran mencionados, pero no con la persistencia de hoy.
Lejano sí el 2015, en las elecciones intermedias del gobierno de Peña Nieto, que alcanzan a los relevos en el congreso local de 21 diputados para ser electos, 11 alcaldías y dos diputaciones federales, amén de una gubernatura que es manzana de demasiadas discordias, cuando pesa sobre Campeche un periodo de restricciones financieras, de las cuales pocos se escapan.
Para un gobierno que trabaja todos los días, atendiendo los pendientes que pueden acumularse por la falta de recursos, otras tantas por los vaivenes naturales del crecimiento no planificado en innumerables comunidades, pueden resultar piedras en el camino, para los que están hoy administrando, no para los que aspiran, algunos de ellos los ven como buenos dividendos.
Las campañas políticas o de proselitismo se han echado a andar con todo, las redes sociales no se salvan de los afines a uno y otro, aunque en esto pueda ganar un tercero, no en discordia, ya trabaja de bajo perfil, lo hizo en diciembre en Carmen y en Campeche, a la vista de todos.
Pero hay otras opciones, por razones de género que pueden privilegiar una candidatura para equilibrar este tema en lo nacional, para que no quede solo en el discurso, así lo creemos.
Puede darse en los próximos meses una simbiosis, porque unos y otros, los oficiales a la vista y el adelantado, aunque ahora ambos han declarado su legítima aspiración política, tienen claras cartas de fortaleza con su trabajo no de ahora, sino de muchos años.
Debe importarnos desde ya lo que se dice, lo que se propone, porque la denostación es muy fácil, insultar inteligencias, asistir a los pasados de las personas, eso está más que trillado, la gente debe ver más allá de lo que el ambiente envuelve con sus fríos o calores en el fragor de batallas por darse.
Campeche sin duda llevará un proceso democrático, garantizado en el equilibrio que hoy vive el estado, con una democracia que madura con los escarceos, pero que se mide en la madre de todas las batallas. Al tiempo.
QUE MAS QUISIERA, MONUMENTO SIN MAESTROS SIEMPRE
Quisiéramos que éste país no sufriera más por los avatares de la negligencia, de los acarreados sin conocimiento de causa, de los que llegan a la capital sin saber cuando se regresan a sus comunidades, pero que desde luego alguien saca raja política y económica de estos movimientos sociales, al margen de reformas con signos de interrogación sus beneficios.
Los que encabezan estos detestables acontecimientos de protesta, aunque no estamos peleados con la libre manifestación de las ideas, porque hay libertades en México, siempre y cuando se respete el espacio de los demás, cosa que no sucede en este caso específico.
La reforma educativa dio para que los grupos antagónicos, puestos en la comodidad de ser aguas quietas, y no tempestades que limpien hasta la cara de suciedad, pasan por pasamontañas y destrozan más que ánimos, desquician a toda una ciudad y sus habitantes, que ni vela en el sepelio tienen.
Existen hoy dos años de escolaridad, es el rezago entre los estudiantes mexicanos y los de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Más de 25 años le tomaría a México alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas.
Más de 65 años le tomará a México alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en lectura, asunto no menor en donde no hay manera de revertirlo.
La prueba PISA se aplica cada tres años, pero la autoridad educativa debe apostar lo suficiente, se habla de no más eventos, convenios y discursos, para pasar a aplicar la ley, la reforma darle forma e instrumentarla, urgen compromisos verificables y exigibles.
México afecta con el sistema educativo antes de la reforma a 8 de cada diez mexicanos, por la simulación, porque no hay educación hoy que aplique el conocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
Hace falta un esfuerzo extra, que se note realmente que se quiere salir del letargo en que nos encontramos y no darle tantas vueltas a una ecuación para saber que dos más dos son cuatro.
INAPAM, VOCACIÓN DE SERVICIO Y COMPROMISO
Aracely Escalante Jasso al frente del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores, destacó en la celebración del día de la Enfermera y el Enfermero, que el trabajo que estos realizan es un apoyo primordial para el equipo medico que atiende este sector.
Se brinda un servicio humano y de calidad pronunció la directora general en su discurso, donde además entregó reconocimientos a 83 enfermeras y enfermeros que integran la plantilla en el Instituto.
Estos servidores públicos se esmeran por brindar calidez y calidad a las personas adultas mayores en los Albergues, Centros de Atención Integral y Residencias de Día, de este organismo descentralizado de la Secretaria de Desarrollo Social.
Los adultos mayores, ejemplo de tenacidad y decoro, de enseñanzas todas en la vida rutinaria, son desde esta óptica seres humanos que con estos servicios, sienten el agradecimiento por el esfuerzo diario para vivir con calidad. Enhorabuena.
CARMEN, POR UN MOMENTO BREVE
Más allá de querer saber lo que realmente sucede en Ciudad del Carmen, por los frentes fríos últimos del año 2013 y primeros del 2014, así como fenómenos naturales poco vistos en la Isla desde hace mucho ayeres, tomar posición a la distancia no suele ser sano.
Pero no estamos exentos de lo que se vive día a día con graficas y pronunciamientos en las redes sociales, correos, artículos, prensa escrita y televisión vía internet, hacen que estemos enteramos palabras más, palabras menos, de lo políticamente que se suscita en los días recientes.
Las medidas de austeridad alcanzaron a los mandos medios y superiores, personal de confianza de la administración municipal, con un descuento del diez por ciento de sueldos y prestaciones también, queremos suponer, ha trascendido.
Reunión que se convocó para las siete de la noche del pasado viernes 10 de enero, donde quienes asistieron notaron en el discurso del munícipe la voz para
sumarse a trabajar redoblando esfuerzos, porque son un equipo y como tal debe ser visto.
Y no solo eso, salieron a las calles y avenidas a sumarse a los trabajos de reconstrucción de las maltrechas arterías que comunican a la isla a su interior.
Nadie está exento de estos fenómenos naturales, por su ubicación geográfica y la composición del suelo se ha afirmado por historiadores y expertos que Carmen no debió ser habitada.
Ahora mismo se siguen sufriendo las consecuencias, las voces se alzan, pocos se suman, hay hasta escépticos funcionarios públicos que no lo hacen con esa convicción que demanda el encargo, son acomodaticios, no gente que haga equipo y sume.
Hoy la Isla de Carmen está maltrecha, lejos de sus olores a vientos del mar y agua fresquita de coco, confrontada, enfrentada como en el pasado reciente por mentes que solo ven lo negativo, se abstraen que el mundo es también sumar.
La política es un instrumento que debe utilizarse privilegiándose la lírica, con argumentos válidos, no alaridos de lobos en esa búsqueda frenética de caperucita de cualquier color.
Hagamos un frente común no hoy, siempre a favor de los desprotegidos, no de las calles, esas sirven a Pemex y a los más pudientes, los otros, a los que la ayuda debe llegar son los más, y no están en el ánimo de diatribas en las escarpas o redes sociales.
PASA, LA BASURA A LA BASURA SIEMPRE
Pocos, muy pocos tienen hoy en la memoria quienes fueron los que pusieron en manos de la iniciativa privada el jugoso negocio de la basura en Ciudad del Carmen.
Una administración municipal que en ese momento resolvió su problema, 2005, las quejas de la ciudadanía eran interminables, en las estaciones de radio, de todos los programas matutinos, en todas las estaciones, el servicio que se prestaba gratuito era pésimo ese era la cantaleta diaria. Habría que dar un giro de 180 grados, privatizar el servicio de recoja de basura, y los panistas lo hicieron.
Y les funcionó, la administración de Jorge Rosiñol Abreu, 2003-2006, dejó la gente de quejarse, hasta ya no más llamadas por la no recoja de sus bolsas de basura en negocios y casas habitación.
Hay que tener memoria, la historia castiga, pocas veces premia, los padecimientos de la enfermedad se agravaron cuando no hubo liquidez para pagar a la empresa “PASA”, que por cierto presta un servicio de poca calidad, por no decir que muy malo.
Se dejó sin trabajo a cientos de manos carmelitas, pocos fueron los recontratados por la nueva empresa, demandas de despidos injustificados se vinieron en cascada, todo un embrollo que se fue haciendo añejo y que el tiempo y los desmemoriados pretenden que se olvide.
Ahora que se pretende cobrar voluntariamente para hacer más óptimo este servicio, otra vez las voces que siempre han querido a Carmen para pleitos intestinos se manifiestan en contra, y eso es catastrófico en una Ciudad que creció de manera indiscriminada.
Apostemos por gobiernos que le brinden certidumbre a la ciudadanía, pero los ciudadanos tenemos que entender que no todo se puede, y que debemos ajustar el reloj del tiempo en la historia, lo demás es lo de menos.
LA UNACAR EN UN BAÚL OLVIDADO
Muy poco se habla de la Universidad Autónoma del Carmen, poco se sabe de lo que se hace a su interior para darle continuidad a los trabajos de calidad educativa, de excelencia académica, para beneficio de generaciones que desean ser mejores profesionistas.
El relevo fue como caer en un precipicio, porque las salidas son conocimientos, y quienes hoy mueven los hilos de la Universidad en Carmen son parte de la ignorancia, de los suplicios de esas suplantaciones de personalidad, cual marionetas.
No vemos porque se les prohíbe a los alumnos que ya han terminado un ciclo escolar, recibirse, acceder a titularse, con una tesis, con un examen, con los métodos que la propia Secretaria de Educación Pública dispone, pero la necedad acompaña la función.
Es hora es voltear hacia la Península de Atasta, hasta San Antonio Cárdenas para ver cristalizados sueños, alumnos en crecimiento en todos los sentidos, hay humanismo, hay don de gentes, ese es ejemplo, Manuel Cordero Rivera está para mayores retos.
No dejemos que sigan desapareciendo los logros académicos alcanzados de los últimos cuatro años y medio de todo un equipo, que hacen lo posible por exhibir en la pobreza de sus sin valores, por la mediocridad de los arribistas.
Y EL PUENTE SE HA DETENIDO SU CONSTRUCCIÓN
Se habla de la paralización total de la obra por parte de la empresa constructora “TRADECO”, quien dicho sea de paso ha quedado mal en otros estados del país con obras de igual o mayor envergadura.
La empresa consentida de la administración del ex presidente Felipe Calderón deja sin pagar a proveedores locales, así como a foráneos que han recogido sus fierros por falta de pago.
Tristemente se ha detenido la construcción de la mega obra, habría que conocer las razones de fondo. Segunda parte.
EL ESTADIO DEL MAR SE FUE AL AGUA
Otra obra que iba a detonar inversión, empleos, aliento a la localidad está prácticamente cancelada, las consecuencias para esta magna obra son incalculables, se resiente la falta de liquidez de la empresa que la iba a construir. Lamentable.
FRENTES FRÍOS HASTA FEBRERO
Habrá que aguantar estoicamente la tempestad de los vientos fuertes, las constantes lluvias y cambios de temperatura en todo el sureste, Campeche y Carmen no se salvan. A tomar previsiones, para no lamentar decesos a causa de los malos tiempos, así llamados en el terruño querido. Comentarios y Sugerencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario