jueves, 11 de septiembre de 2014

ELECCIONES CAMPECHE 2015... PRÓXIMO GOBERNAD@R... TIC TAC

No obstante que el Presidente del comité ejecutivo nacional (CEN) del partido revolucionario institucional (PRI),Cesar Camacho Quiroz,  ex Gobernador del estado de México y miembro prominente del grupo Atlacomulco, detentadores del poder político en el país, en su última visita a la capital del estado, San Francisco de Campeche, señalo bien claro que no son tiempos de aceleres, pre-campañas y puntualizo que en este año,  no habrá designación del candidato de su partido para la Gubernatura del estado y consecuentemente, para ningún otro cargo de elección popular en el 2015. Sin embargo, la historia posrevolucionaria nos indica que en política, dos más dos, no son cuatro; que la frase de Fidel Velazquez  de “que él se mueve, no sale en la foto”,  ya no aplica y que ahora, las encuestas a modo serán las que definan la popularidad para alcanzar la codiciada candidatura. El que paga, manda y queda en primer lugar.
Nadie le hizo caso a Camacho Quiroz o tal vez, fue una sentencia a la inversa, es decir, que los suspirantes arreciaran sus baños de pueblo; su activismo frenético, se acreciente su dadivosidad “genuina”, de apoyar a los más desamparados con recursos en especie y en efectivo que genera el sospechosismo por el origen de los mismos. Aunado a lo anterior, el quinto informe de labores del Gobernador del estado, en esta ocasión, Fernando Ortega Bernés, siempre había sido el banderazo de salida para los pretendientes a ocupar la titularidad del ejecutivo estatal, situación que en esta ocasión no aconteció y sin respetar los tiempos o quizá, es la modernidad electoral, desde años atrás, hay políticos en abierta campaña sin que las “imparciales” autoridades electorales sancionen o les hagan algún extrañamiento. Ni los ven, ni los oyen, mientras timbre la caja quincenalmente, no pasa nada.

Los nombres que más suenan y que estarían dispuestos a sacrificarse durante seis años para lograr el anhelado progreso de Campeche son, primero las damas, la alcaldesa de la capital del estado, Ana Martha Escalante Castillo, nieta de un ex gobernador, miembro de la acaudalada y prominente familia Escalante y con vínculos familiares con el linaje Mouriño ( su hermana fue esposa de Juan Camilo); De igual forma ya levanto la mano la ex Presidente municipal de Carmen y actual directora de Instituto Nacional para el adulto mayor ( INAPAM), Aracely Escalante Jasso, quien cuenta con una amplia carrera legislativa y partidista, con contactos y apoyos del más alto nivel, tales como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y hasta su actual jefe, Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo federal. Cualquiera de las dos puede ser pues cuentan a su favor, la equidad de género.
Por el lado varonil, encabeza la lista de popularidad, el diputado federal y presidente de la comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también cuenta con relaciones políticas de grandes ligas, amarres con el autentico poder político, económico y mediático del estado, con carrera legislativa y partidista y hoy por hoy, es el que tiene, desde tiempo atrás, una estructura electoral y de seguidores irrigada en toda la geografía estatal. Si la designación se da por popularidad, sin duda, el será el candidato. En eso confían sus seguidores y de no ser asi, el partido en el poder corre el riesgo sufrir una fractura y que Alito sea el candidato de otro partido, incluyendo el PAN.
Con equipos de precampaña operando abiertamente en los once Campeche, en su mayoría, políticos y servidores públicos  activos en la entidad, el Senador de la republica, Raúl Pozos Lánz, también ha levantado la mano por la silla del cuarto piso de vetusto palacio de gobierno y, a diario se le ve en los medios de comunicación impresos y redes sociales, mostrando su amor por los desprotegidos pero sin que quede claro cuáles serán sus propuestas, será tal vez, porque este aspirante a libre pensador ( ósea, yo) nunca ha sido invitado a reunión alguna de las muchas que a diario realiza, principalmente, en la Isla del Carmen. Tampoco la buscamos ahora.
Su precampaña, por mas oxigeno boca a boca que le introducen, no levanta y aunque aun lo sigo considerando una persona bien intencionada y con experiencia política y administrativa en la entidad, carece de los contactos de alto vuelo  y de la fibra necesaria que pudiera aportar su granito de arena para lograr alcanzar la grandeza de Campeche. Ahora de que puede, puede ser el ungido.
Por último, dos nombres  se han sumado a la lista de aspirantes con serias posibilidades, y digo serias, porque hasta a un servidor le gustaría ser virrey del estado durante seis años pero, al pertenecer a la muchedumbre, solo en sueños se proyecta tal evento, sueños de juventud, mas  nos dejamos de lucubraciones y los personajes que también quieren y pueden son los del actual “Zar antisecuestros”, Renato Sales Heredia, servidor público de prestigio nacional, mismo que le permite contar con el respaldo y respeto del Presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, que le ha conferido su confianza en dos ocasiones: su actual cargo y antes, como sub-procurador general de la republica. Discretamente, Sales Heredia ha formado equipos de precampaña en los once municipios y en el del Carmen, es el empresario, Ernesto Manjarrez alegría. Renato, quiere, puede y tiene con qué y aunque no pertenece al PRI, con la posibilidad de las alianzas con los partidos remoras, sus posibilidades son muchas.
Y concluimos con Oscar Rodríguez Cabrera, ex legislador e hijo del desaparecido político, Rafael Rodríguez Barrera, quien fuera el delegado del CEN del PRI en el Estado de México  durante la campaña electoral del entonces candidato a la Gubernatura, Enrique Peña Nieto, tiempos en donde se conocieron y la relación se ha afianzado con los años. Frecuentes son las visitas que Secretarios de estado han realizado a la entidad y el acompañante es siempre el “Chelito”, como le conocen popularmente. En la actualidad no ostenta ningún cargo público mas eso no es impedimento para que pueda escuchar, ésas que dichas por el señor presidente de la republica, son siempre palabras mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario