miércoles, 9 de marzo de 2016

CRACK PETROLERO Y ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS



La grandeza de los Gobernantes o Estadistas está primordialmente, en rodearse de los mejores hombres y mujeres, no obstante que no coincidan con sus ideas, incluso, si son enemigos. Ellos sabrán aprovechar sus capacidades y capitalizarlas en beneficio de sus gobernados o de lo que la Historia escriba acerca de su régimen. Ejemplos  abundan en siglos pasados, hoy mencionaré el de Napoleón Bonaparte, considerado por muchos como el más grande Estadista-Militar de todos los tiempos y no obstante su triste final, sigue siendo ejemplo para Jefes de Estado de Países del primer mundo, quienes lo toman como referencia en sus acciones o reacciones Gubernamentales. Se le considera como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea. Casi nada.
Napoleón Bonaparte, a quien se le ha creado el Mito de que fue un hombre de baja estatura, cuando media un metro 70 centímetros (12 más que Carlos Salinas de Gortari) y no obstante que perteneció a una familia clase media local, dado la Monarquía reinante, era considerado de clase baja, allí surge el mito de su estatura, mas, nos estamos desviando del tema, Bonaparte se forma un equipo de trabajo, según su perspectiva, de los mejores para integrar su Gobierno en sus distintas etapas, el Duque de Otranto, Jose Fouche, ocupó el  Ministerio del interior y Charles Maurice de Tallyerand , Ministro del Exterior, ambos enemigos entre sí y de Napoleón quien supo con habilidad e inteligencia, aprovechar al máximo sus capacidades en su beneficio, el final, ya es otra historia.Resultado de imagen para talleyrand
¿A donde me conduzco con la introducción? Simplemente que, cuando menos en nuestro país, los detentadores o Gobernantes en turno acostumbran a rodearse no de los mejores, sino de aquellos que muestren una actitud sumisa, nunca los contradigan y a su lado parezcan gigantes. Eso es fácil al rodearte de enanos física y mentalmente. Para los neo-gobernantes, su único interés es su propia “grandeza” y en lugar de aplicar el adagio de que dos o más mentes piensan mejor que una y en lugar de pensar en la mejor herencia que pueden legar a sus descendientes, que es su lugar en la Historia, buscan lo material, lo populista y lo fácil. Tengan o no, experiencia o inteligencia. Muchos adolecen de las dos.Resultado de imagen para POLITICOS CHARROS Lo cierto es que el Municipio del Carmen, en el Estado de Campeche, vive el día de hoy, la peor crisis económica en su Historia. Los factores, sean éstos reales o justificaciones a ineficiencias o corruptelas, salen sobrando, pero es necesario mencionarlos con su respectiva consecuencia:
 El Crack petrolero Mundial;  Despidos de más de 15 mil trabajadores y los que se vayan acumulando, seguidamente, El alza del precio del Dólar; La inflación; El incremento de la actividad delictiva; La falta de interés del sector empresarial (sus dirigentes) por diversificar sus inversiones; Ausencia casi total de cursos de capacitación en la alternativa más viable que es el Turismo; La apatía de la gran parte de la población que están viendo la situación pero les preocupa más si vienen o no, artistas a la Fiesta del Mar.
Concluyendo, los gobernantes se deben de rodear de los mejores hombres y mujeres; de personas con experiencia y habilidad en los cargos que les confieren y si no sirven, para afuera. Es necesario ajustarse los cinturones en el gasto Público, sobre todo, en el personal de servicio público (viáticos, gastos de representación, etc.) Aprovechar las ideas ajenas benéficas y dejar atrás tintes partidistas. La situación está mal, pero siempre se puede estar peor y para allá vamos.
La letra pequeña, esa que nunca tomamos en cuenta, con la Reforma Energética llagarán a mediano plazo los inversionistas extranjeros a inyectar capital al País pero, en sitios como Dos Bocas, Veracruz puerto, Tuxpan y Coatzacoalcos, del mismo Estado, es decir, a puertos de gran calado, con infraestructura y logística para embarcaciones grandes y modernas, lugares donde ya hay la planeación  urbana y de servicios que no la hubo en Carmen. Hasta las grandes consorcios  ya lo están resintiendo, ejemplo, las TRES plataformas de COTEMAR,
dos ya se fueron y la BRITANNIA en breve dirá adiós con el consecuente despido a más de 800 empleados, solo de la última mencionada. Hablamos claro de un grave problema para la Entidad o le seguimos metiendo a la demagogia y al cartel de los artistas de la Fiesta del Mar?
 a Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Lástima que Napoleón se regía a sí mismo y no tenía que sujetarse a los designios de diputados del PRI (por ejemplo) que votaron a favor de la llamada reforma energética, aquellos diputados fueron premiados con la gubernatura de Campeche y otra que por si perdía la presidencia municipal carmelita, se le compensó con ser cabildante, de no ser por eso, el ejemplo napoleónica hubiese sido perfecto. Pero, además al buen Napo, poco le hubieran hecho si se les ocurriese desde otro lado despedir a empleados que daban sustento no sólo a familias lejanas a Carmen, sino a las carmelitas también pues dejaban parte de su peculio en la isla, y eso porque desde Pemex se les ocurrió que para que las inversiones extranjeras fluyeran hbría que limpiar el sindicato (obvio, los mayores gastos en salarios y viáticos de la federación se van en esos altos cargos) y no en el personal de base.

    ResponderEliminar