viernes, 25 de marzo de 2016

EL CARMEN Y SU PEOR CRISIS HISTORICA

No obstante que las Autoridades Estatales hagan su mejor esfuerzo, manifiesten ante los Organismos Empresariales que la economía se va a reactivar con la implementación de programas emergentes que a mediano plazo, no tendrán ningún impacto ante la peor crisis que ha vivido la Isla del Carmen, en toda su historia, la preocupante, las evidencias, abundan. Lo cierto es que al petrolizar la vida económica del Estado y del País, la población no entiende  que si los culpables son los Sauditas, Emiratos Árabes Unidos, al bajar el costo del barril del petróleo o la situación Mundial del Dólar, lo cierto es que lo que antes te alcanzaba para dos limones, ahora solo  da para uno, por ejemplificar. La incesante inflación que repercute en la economía de todos, principalmente, los más desprotegidos que son la inmensa mayoría: pobreza y extrema pobreza.

La tan alabada, al considerarla como la joya de la corona del actual sexenio Federal, Reforma Energética, no ha brindado resultado positivo y en la Isla del Carmen, Campeche, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha congelado sus pagos a los proveedores y muchas empresas llevan de 4 a 6 quincenas sin pagar sus emolumentos a los trabajadores, sean estos de campo o administrativos. Algunos sectores empresariales están elevando su tímida voz ante la situación actual; Los hoteleros y restauranteros, por ejemplo, están sufriendo las consecuencias y el sector de Bienes Raíces, atravesando penurias para poder dar en arrendamiento alguna vivienda, actividad económica que enriqueció a algunos al cobrar precios exorbitantes por  la renta de una vivienda. Hoy, por doquier en las calles y avenidas de la Isla, hasta en el mismo Puerto Industrial -donde cotizaban en dólares- se observan anuncios de “se renta”, “se vende”. La hecatombe ya llegó y a menos de que ocurra un milagro tipo de los Bíblicos, no le encuentro la solución al problema.
Siempre he tenido mi suspicacia en torno a las Cámaras, Asociaciones, Colegios u agrupaciones sobre determinada actividad en particular, por ejemplo, los comerciantes y los pesqueros. De los primeros podemos señalar que ni están todos los que son, ni son todos los que están. lo que representa una verdadera lástima por el prestigio que tuvo en décadas pasadas. En lo que se refiere a la pesquera, ¿Qué beneficio tiene o aporta para la comunidad? Barcos camaroneros de altura hay 3, ignoro si salen a la pesca o no, lo que es vox populi, ninguno opera por lo oneroso por los costos de operación y solo se les ve en los tradicionales paseos de la Virgen del Carmen durante el mes de Julio en las fiestas paganos religiosas. Por cierto, a la población, sobre todo a la que gusta del Análisis Antropológico Cultural (chisme) “Debatiendo"  el por qué son ahora embarcaciones de la industria petrolera las que la llevan. Recorcholis!!! Pues por la sencilla razón que nuestra adorada “Madrecita” puede ver en peligro su imagen y semejanza y entonces si ocurriría algo similar a lo ocurrido cuando la construcción de la torre de Babel.

El sector empresarial debe ser más diáfano con los usos de los recursos que recibe del Gobierno del Estado por concepto del 2 % de la nómina y otros ingresos toda vez que logros que los puedan enorgullecer, no saltan a la vista, salvo que todos las agrupaciones cuentan con modernas y lujosas edificaciones, coincidentemente, en cuya nómina están familiares, amistades, recomendados y ya le paro. No generalizo pero sus dirigentes son los que más se ven beneficiados con contratos, información privilegiada que utilizan para su beneficio, canonjías y prebendas. ¿Por cierto? En la galería de fotos de presidentes no está la de Abraham Pasos Hernández, ¿Por qué?

La situación es que todos deben ponerse las pilas, despojarse crecidamente de algún o varios pecado capital y dejar de desperdiciar ya más de 35 años -llegada de PEMEX-  e instrumentar medidas que diversifiquen la economía y con esto, detener el creciente desempleo que trae como consecuencia mayor índice delictivo en todos sus rubros. Gestionar ante la Secretaría de Hacienda Federal los recursos económicos que, por conveniencia política y económica, y dando el beneficio de la duda, no han sabido atraer para despretrolizar la economía. Basta de discursos bravucones, demagógicos, setenteros y a desquitar el sueldo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada