lunes, 7 de mayo de 2012

DOMINGO DE DEBATE Y LA EDECAN


Desde que desperté, al bajar de la cama, lo hice con el pie izquierdo, en ese instante dije en mi interior: chin! "Esto es un mal augurio para lo que me espera el día de hoy”; de inmediato lo comprobé al verificar mi billete de lotería en la lista del periódico TRIBUNA y comprobar con tristeza la realidad que tiene el adagio aquel que dice: “quien juega por necesidad, pierde por obligación”. Ni reintegro saque. Ni modo, quizás en el  sorteo de hoy (domingo) si tenga mejor suerte, me señale en mi introspección y después de un saludable desayuno compuesto por 2 tortas de cochinita de Lalo, en el mercado Morelos, y un tentempié por ahí  de las once del día compuesto por un delicioso consomé de barbacoa de ¿borrego?, llevando como digerible un refresco de cola light, me imbuí en ese defecto, (el cual mi madre dice que es una virtud)  que tengo desde la niñez y devoré los periódicos para buscar algo que llamara mi atención, horas antes, por el internet ya había revisado dos de circulación nacional. Nada fuera de lo común solo que el nieto de Juan Gabriel se murió de un pasón. Caray, eso de adoptar hijos adolecentes tiene sus consecuencias por la ausencia paterna en la niñez y otras minusvalías que no vienen al caso.

Ya tenía todo preparado para el controversial primer día de la semana, según los luteranos, o el séptimo, como lo señala el canónico católico: mis palomitas, light también, caztacan y chicarrón  rico en triglicéridos, dos barras chocolate, un  paquete de fresas y mi dotación diaria de refresco de cola: tres litros. Muy saludable para ese día de reposo, reflexión y , desde luego de toros y el esperado debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, casi nada, el futuro de país expuesto por tres hombres y una mujer, en canales de empresas de cable, inaccesibles para la mayoría de la población del país, en particular, casi 24 millones de habitantes en una nación que tiene posicionado entre los más ricos del mundo a un prestanombres de Salinas; al terror de Calderón y a quien Fox le abrió las puertas de la prisión de “alta seguridad” donde purgaba su condena y, desde luego,  a los dueños del duopolio televisivo, mismos que se negaron a transmitir en televisión abierta el amañado debate.

El día siguió su curso y la ansiedad hacía presa de mi persona: “ya coño!!!, que empiece la corrida de toros en unicable”. Ni el tafil me hacia efecto y para mi mala fortuna, solo un especial taurino de media hora y nada mas de fiesta brava. Carajo, el día sigue mal y como buen supersticioso que soy de inmediato vino a mi mente la imagen del peje y su posible despeñadero. No, no creo que sea para tanto me dije a mí mismo. 

Recostado en mi King  Size , ejercitando el dedo pulgar de mi mano izquierda (la otra se dedica a acicalar zonas impronunciables en este espacio) con el control de mi televisión tratando de hacer tiempo para que llegara la hora del ansiado debate y sin entrar a los canales donde estaba boicoteado el mismo y se transmitía futbol y un programa de niños cantantes, ideal para analfabetas funcionales, grande fue mi sorpresa al percatarme de algo rescatable en la TV: una película del Santo el enmascarado de plata, mi eterno ídolo y que tanta falta nos hace, combatiendo a los villanos capitaneados por  el actor argentino de inolvidables recuerdos, Wolf Ruvinskis. Aleluya, al fin algo que mitigue la adrenalina que corre por mi cuerpo.

Concluye la joya de la cinematografía universal, triunfando los buenos de la mano del enmascarado de plata y ahora si, a lo esperado: el debate y no en los encordados sino en el set acartonado televisivo que el IFE  y los partidos determinaron. Breves comentarios previos  en el canal once cuando de repente aparece un monumento de mujer con un escote para asomarse al balcón, que ahora sé lleva por nombre Julia Orayen y que ha posado desnuda para la revista playboy (al finalizar comparto con ustedes el link donde sale como dios la trajo al mundo, envidioso nunca he sido), en ese preciso momento pensé: ” justo lo que necesite de servidumbre en mis años de adolescencia”. Caray, hasta creí que había revivido la cantante Selena o que los del IFE se habían puesto guapos contratando para tan transcendental evento a la Jennifer  López. Me cae que por ese gesto hasta les empiezo a tener empatía, confianza, nunca. No es para tanto. Y, como muestra de mi democrática visión de la chacha del debate, creo que si se trataba de agradar el ojo masculino y pensando en la equidad de género, pecaron de misóginos y debieron de haber sacado a William Levi  en hilo dental, pues las mujeres también tienen derechos y uno de ellos es echarse su taquito de ojo,¿ o no?

Ya compenetrándonos en el debate, vi a un Enrique Peña Nieto nervioso, rijoso y con un evidente tic nervioso en el ojo izquierdo que delataba los latidos de su corazón y las anginas en la garganta. A un Andrés Manuel López Obrador que sus únicas intervenciones buenas fueron las dos últimas. A una Josefina Vázquez Mota que parecía que estaba grabando spots  y a un Gabriel Quadri que según los politólogos  internautas, ganó el debate, proponiendo  disparates como el que el internet y la banda ancha sean considerados un derecho humano y que se reforme la constitución para tal propósito. Seguramente en un país donde hay 24 millones de habitantes que sobreviven con menos del salario mínimo, van a tener para comprar una computadora o ya de menos, para pagar la energía eléctrica, además de que le sirvió de Patiño a EPN para golpear a AMLO  cuando hacia alguna propuesta cuestionable.

La verdadera ganadora del debate se llama Elba Esther Gordillo Morales, dueña del partido que tiene como candidato a un hombre preparado, hábil para la lid pero que no deja de ser un polichinela de la cacique magisterial quien de esta forma, logra su objetivo de conseguir una votación mayor al dos por ciento y de esta manera, seguir conservando el registro, las canonjías y el poder político de su franquicia partidista.

La peligrosísima y siniestra inteligencia de la culpable de la paupérrima educación de nuestro país fue la ganadora y desde luego, la edecán con su escultural cuerpo, lo demás, lo demás, es lo de menos. Seguimos igual: EPN perderá unos puntos, Quadri ganara dos o tres y AMLO y JVM seguirán peleando el segundo lugar a menos que suceda algo inesperado o un milagro, como bien diría ese emulo de Cantinflas llamado Vicente Fox de Sahagún. No coman cuentos ni crean en los santos reyes en plena primavera.


Lo prometido es deuda, les dejo el enlace de la edecan:  

http://www.record.com.mx/galeria/tmd/julia-orayen-la-edecan-del-debate



No hay comentarios:

Publicar un comentario