lunes, 28 de mayo de 2012

EL IMPERIO DEL GOBER


LUNES 21 DE MAYO DE 2012 15:46   PDFImprimirCorreo electrónico
El imperio del Gober

Fernando Ortega Bernés se traslada en helicóptero en el estado
y, desde las alturas, mira la pobreza extrema de sus gobernados

alt

Por  MARGARITA DE LA O Y GUSTAVO GUERRERO

 Mientras el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, despilfarra los recursos públicos en gastos como el pago de jet y helicóptero para sus traslados cotidianos, al menos la mitad de la población del estado vive en pobreza, unas 413 mil personas; de éstas, 12 por ciento están en pobreza extrema, es decir 98 mil.

 El presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Carmen, Irad Mata Padilla, reveló que el mandatario estatal se gasta más de seis mil pesos diarios en servicios de transporte aéreo privado, cuando un obrero y/o campesino gana 59.08 pesos diariamente.

 Como el anterior, han sido diversos los cuestionamientos sobre la administración del priísta quien a pesar de haber ganado adeptos durante su campaña rumbo a la gubernatura, en más de dos años en el gobierno aún le quedan pendientes.

 En junio de 2009, en su cierre de campaña, acompañado por personalidades como Carlos Romero Deschamps y Emilio Gamboa Patrón, y ante 65 mil campechanos, firmó un documento con los siguientes compromisos: construir el mayor número de viviendas del que se tiene registro, la creación de un programa de crédito para mujeres, creación de empleos, desarrollo del deporte, impulsar la educación y un crecimiento de la infraestructura de salud, entre otros; sin embargo, la realidad y los problemas en la entidad lo rebasan.

 La presidenta estatal del PRD, María del Carmen López Pérez, señala que la falta de empleos bien remunerados y los pocos espacios para que los jóvenes tengan oportunidades de estudiar son problemas que laceran a la sociedad, pues impiden crecimiento y, coincide con Irad Mata, que la pobreza sigue, no se ha abatido.

 Durante la marcha del pasado 1 de mayo, los trabajadores de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Palizada, se congregaron en la capital estatal, donde desfilaron frente al mandatario en demanda de más empleos y mejores salarios.

 “Otra deficiencia que tenemos en el estado son las escuelas públicas para los adolescentes, los jóvenes que terminan la prepa; hay muchas privadas pero la pública no tiene la cobertura o el espacio total para dar oportunidad a los jóvenes de seguir desarrollándose preparándose en una carrera, ahí hay más pendientes en cuestión de educación”, destaca la dirigente perredista. Añade que a esta situación se suma el poco interés de los profesores por seguir preparándose, ya que al mismo tiempo, el gobierno no les exige, lo que merma la calidad educativa, y los más afectados son los jóvenes.

 María del Carmen López Pérez expresa: “Entre el gobierno y el sindicato magisterial hay como una diplomacia o un acuerdo, no vemos que se encauce a elevar la calidad de educación entre los estudiantes, más bien ellos cubren las formas pero no hay una buena calidad de la educación, todavía tenemos mucha deficiencia con los maestros que no están lo suficientemente preparados para ofrecer una enseñanza de calidad”.

 Lo anterior exhibe las debilidades del gobernador Ortega Bernés quien señaló en un evento con estudiantes: “Campeche confía en ustedes, Campeche espera de ustedes lo mejor, Campeche necesita que ustedes sean gente muy bien preparada, y muy dispuesta a conducir Campeche de la mejor manera”.

 Herida abierta
 Otras preocupación que impera entre la sociedad campechana es el aumento de los feminicidios. En lo que va de la gestión de Ortega Bernés, llamado también “purux” (que significa obeso en maya), de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), del Instituto Estatal de la Mujer en el Estado de Campeche, así como de organizaciones no gubernamentales, entre 2010 y en lo que va del 2012, se han registrado 20 muertes de mujeres.

 “Ha habido algunos casos precisamente en este año de feminicidios que no han sido esclarecidos, se han encontrado algunas mujeres asesinadas, algunos dicen que es un asalto pero no se han esclarecido hechos como estos”, indica, la presidenta estatal del PRD. En este sentido también se pronunció la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Argentina Casanova Mendoza, quien consideró que en la entidad, la violencia en contra de las mujeres “es un asunto grave que se tiene que trabajar y se tiene que combatir, porque se presenta desde la niñez, es lamentable que no se tome el feminicidio como delito”.

 Remató: “Los feminicidios son un problema que reflejan el difícil problema de odio hacia la mujeres; México es un país que parece odiar a las mujeres, y eso se refleja en los crímenes, la forma en la que nos matan a las mujeres, es una total falta de respeto a la vida de ellas”.

 Popularidad
 Con un 53.4 por ciento de los votos, Ortega Bernés ganó en 2009 la gubernatura, era un candidato muy popular; sin embargo, sus promesas no han “cuajado” a más de dos años de haber asumido la administración; “se esperaba más de él”, expresa la perredista Carmen López Pérez.

 Señala que “eran más las expectativas que se tenían de él, porque era un candidato muy popular y además ganó con un porcentaje amplio de votación”.

 Para la dirigente partidista, el gobierno del priísta ha sido un tanto omiso en diversas áreas; sin embargo, los últimos días se ha hecho presente un conflicto por invasiones de tierras en donde no ha hecho lo que le corresponde, que es mediar entre las partes en pugna.

 “En el caso de la capital, últimamente se han visto enfrentamientos por las invasiones, siento que no se han tomado las medidas correctas”, manifestó.

 López Pérez lamentó que no exista un vínculo para poder acordar con los invasores y los propietarios del terreno, “se le han estado saliendo de las manos algunas decisiones de gobierno, sobre todo en esto de las invasiones”.

 El lunes 14 un centenar de “paracaidistas” bloqueó los accesos al Palacio de Gobierno para exigir que se les otorgue la propiedad de un predio particular, en tanto el propietario del mismo interpuso una denuncia por despojo y daños en propiedad ajena. Los inconformes tomaron esa decisión después de que agentes policiacos los desalojaron del predio invadido, llamado 20 de Noviembre. Los invasores se instalaron ante la sede de Gobierno donde impidieron la entrada y salida de los servidores públicos, razón por la que intervino personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Protección a la Comunidad.

 Las protestas subieron de tono, lo que derivó en un enfrentamiento con policías, luego de que los desalojados rompieron a pedradas los cristales del edificio, cuando dos de los cabecillas del movimiento, Gerónima Chan López e Israel Rodríguez Caamal, fueron detenidos.

 Sacrificio de programas
 Apenas concluía su segundo año de gobierno, cuando Fernando Ortega Bernés anunció la suspensión de programas en detrimento de los campechanos. En noviembre de 2011 anunció que aplicaría “drásticas” medidas de austeridad que incluirán la parálisis “temporal” de programas gubernamentales y la cancelación de mejoras salariales a los burócratas.

 En un prolongado discurso que emitió durante la presentación del nuevo sitio web del Gobierno del estado, el mandatario empezó por exaltar el esfuerzo de los empleados estatales para luego pedirles su comprensión. “Estamos pasando por una circunstancia económica muy dura, muy difícil, la más difícil en muchos años; sin exagerar, estamos enfrentando realmente una contingencia financiera muy severa, pero el gobernador no se queja, en primer lugar porque no tiene derecho”.

 Trató de justificar la decisión con el argumento de que cada día las dificultades y los obstáculos son razones para caminar, para crecer, para ir más rápido, la más absoluta seguridad de que Dios aprieta pero no ahorca. Contrario a la realidad que impera en el territorio campechano añadió que “viene un periodo muy difícil” y a su administración le preocupa “en primerísimo lugar la conservación del empleo y, más que eso, el seguir alentando condiciones para que la economía del estado”.

 Por ello, dijo, “vamos a tener que cancelar por un tiempo algunos programas. No podremos apoyar seguramente muchas demandas. En entrevista posterior, el mandatario, cuya administración ha sido criticada desde el inicio por la precariedad de sus acciones, declinó precisar qué programas son los que se cancelarían.

 Juega con dos equipos
 El mandatario local ha sido señalado porque si bien es de filiación priísta y es este instituto político con el que obtuvo el triunfo en 2009, para nadie es un secreto su cercanía con la familia Mouriño, que es 100 por ciento panista. Incluso, se sospecha que desde su posición de gobernador ha favorecido a la compañía Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V, propiedad de la familia del fallecido secretario de Gobernación federal, Juan Camilo Moruriño Terrazo.

 Los Mouriño, una de las familias más poderosas en el sur del país, tienen ahora un permiso del gobernador priísta para construir, a través de su empresa, un complejo turístico llamado Campeche Country Club.
 Ortega Bernés participó en la presentación del proyecto, acto que desencadenó críticas por parte de la oposición.

 Manuel Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura, dijo que la presencia del mandatario en el evento “demuestra sumisión ante la influencia” que tienen los Mouriño en esa entidad.

 Layda Sansores, candidata en dos ocasiones a la gubernatura de Campeche, incluso llamó al gobernador “fanático de Mouriño” y cuestionó los principios políticos del priísta: “¿El gobernador camina con dos camisetas?, se preguntó.

 Otro pendiente de la administración campechana es la exigencia de transparentar los recursos destinados al megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, propiedad del Grupo Mall Empresarial, que presuntamente serían destinados a construir caminos rurales.

 Layda Sansores Sanromán, demandó de manera “urgente, al gobierno que encabeza Fernando Ortega Bernés, transparentar e informar públicamente cuál es el monto de los recursos públicos que se han invertido” en la construcción del cuestionado megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, propiedad del Grupo Mall Empresarial.

 “Se tiene que ser muy transparente, porque al parecer se desviaron recursos del Gobierno federal para invertirlos en esta obra y recursos destinados al desarrollo de caminos rurales, que de ser cierto esto, sería sumamente grave. Se habla de 240 millones de pesos destinados a construir caminos rurales que habrían terminado en los puentes que se construyen en el desvío carretero del complejo turístico”, señaló. Precisó que se habla de que el gobierno estatal utilizó recursos federales para estas acciones.

 “Hay que comprobarlo, pero les digo que los ciudadanos tenemos derecho a sospechar lo que queramos, porque hay tanto hermetismo que esto parte puede ser verdad y parte podría caer en el terreno de la especulación, pero si ellos no abren las cartas, como estamos exigiendo y creo que tenemos derecho, porque la transparencia es un derecho constitucional y además, por qué nos van a negar la información en Campeche”.

 “A nosotros como campechanos, nos preocupa mucho la polémica que se ha generado respecto al Grupo Mall, por la falta de transparencia, efectivamente, el gobernador cree que es un buen proyecto y puede serlo. Nosotros no estamos en contra de la inversión que se haga en el estado, que se haga en aspectos turísticos. Lo que nos preocupa y creo que aquí la mayor responsabilidad no es de los que hacen la inversión, ellos están en su negocio, son sus intereses legítimos si así se quiere, quien tiene que poner los límites y las condiciones, pues tiene que ser el gobierno estatal”, apuntó.

 Navidades dudosas
 Durante los dos primeros años de su administración, el mandatario priísta firmó un contrato con el Grupo La Pista para instalar dos pistas de hielo, una en Ciudad del Carmen y otra en Campeche. La presentación del programa “Estación Mágica” estuvo llena de contradicciones. La renta de cada una, según la empresa, costó siete millones de pesos al estado y su mantenimiento implicó una inversión de entre 504 mil y 630 mil pesos por día. Mientras que Vania Kelleher Hernández, directora de Relaciones Públicas del gobierno de Campeche, aseguró que cada pista costaría 1 millón 600 mil pesos.

 En medio de deficiencias, omisiones y falta de transparencia, se conduce el gobernador Ortega Bernés a casi tres años de asumir un compromiso de mejorar la vida de los campechanos, con magros resultados.

1 comentario:

  1. este hombre no tiene trasparenci ni tan poco su partido politico porq toda la vida tubo gobernando su partido y entraba droga y salia cuando querian isegun quieren q boten por ese partido y ban aquitar puesto de control de los militares segun paraq esten los soldado en casita con sus esposas para q aprobechen a pasar droga jajaja aquien quieren enganar quiensabe a cuantos ban a enganar por la imnorancia q proneten que esto vacanbiar nada esto baser peor cadadiamas

    ResponderEliminar