jueves, 19 de febrero de 2015

PRECANDIDATOS DEL PRI PARA DIPUTADOS LOCALES POR CARMEN

Los nombres de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI),   que contendrán el próximo 7 de Junio en buscan de obtener una Curul, representando al Municipio del Carmen y formar parte del próximo Congreso Estatal surgieron , en su mayoría, del cabildo que preside Enrique Ivan González López, lo que pone de manifiesto que tuvo mano, voz, voto  y además, veto, desdé luego, con el visto bueno del titular del Ejecutivo Estatal, cuyo mandato fenece en meses, Fernando Ortega Bernés y, del candidato a sucederlo, Alejandro Moreno Cárdenas.

La regidora con licencia, María Jesús Bolón Cano, resultó ser la ungida para representar al tricolor por el VIII Distrito Electoral, que comprende parte del centro histórico y barrios como el Guanal y la Puntilla, en donde su familia y ella, tiene el suficiente arraigo. De carácter dicharachero y locuaz, trayectoria en el ámbito educativo comercial y perteneciente a una rama familiar conocida, apreciada y auténticamente Carmelita.

En el IX distrito, mismo que propios y extraños daban por un hecho que el designado sería el joven empresario y político, Nicolás Martinez Abreu, de último momento le aplicaron lo de las reglas cambian y, aunque al momento no se ha registrado, el nombre fue filtrado desde el mismo PRI, todo indica que al no reunir los requisitos estatutarios, será propuesto por la franquicia del Verde Ecologista, Jose Antonio del Río González, hermano de Juan Carlos de los mismos apellidos y líder “moral” del Partido Acción Nacional en Carmen. Empresario beneficiado con millonarios contratos en la docena Panista Federal y dos veces candidato perdedor a puestos de elección popular. Ignoro, al igual que la mayoría, el porqué de este cambio tan descabellado y falto de ética, más alguna razón habrán tenido los que tomaron la decisión para incluir a Del Rio González como su propuesta. El 7 de Junio veremos si fue acertada o un error garrafal.

Lo que compete al X Distrito, quien también se registrará por las siglas del ecologista, todo indica que será la empresaria Fabiola Zavala Díaz, quien forma parte de la sociedad civil y su familia es respetada y respetable, cuyo éxito en el ámbito laboral, siendo la excepción de la regla, lo deben a su arduo trabajo de forma honesta y sin antecedentes negativos que manchen su trayectoria en todos los sentidos. Sumará votos a la coalición aunque el distrito que le tocó no es de su nivel socio –económico por lo que tendrá que hacer una intensa campaña para poder lograr obtener el triunfo y, habrá que esperar quien son sus rivales de los otros partidos.

Para el XI Distrito Electoral, era bola cantada. Lo tiene trabajado desde hace más de un lustro, Luis Ramón  Peralta May , nativo de la península de Atasta, de cuna humilde y quien a base de mucho esfuerzo y constancia, ha logrado ver realizado su anhelo de ser candidato a diputado local, si a lo anterior le añadimos que es una persona muy cercana a los afectos y proyectos de Alejandro Moreno Cárdenas, tiene todos los elementos para ser miembro de la próxima Legislatura Estatal, de él depende.

Donde la cuadratura se confunde con el círculo es en el Distrito XII, al registrarse Julio Luna Carballo, Sindico Jurídico con licencia y ex director de Desarrollo Social de la actual administración Municipal. Ignoro si lo pusieron para perder o para medir si en realidad goza del talento y capacidad que tanto manifiesta. Aunado a lo anterior, el Distrito que él ha trabajado es el décimo y en el que fue registrado, es poca su presencia y para rematar, en la actualidad el XII comprende la región de Sabancuy, Atasta y de los Ríos y fue el único que perdió el PRI en la pasada elección.
 La tiene bastante difícil mas ya está en la contienda y para ganar o perder solo se necesita una cosa: Competir.

Por último, en lo pertinente al distrito XX, la coalición PRI- Verde Ecologista, registró al Regidor con licencia y líder “vitalicio” de la franquicia , Miguel Angel Maldonado Willis, del que tengo poco constructivo o positivo que opinar, salvo que hacer proselitismo disfrazado de campaña de beneficio, como lo fue la permanente contaminación auditiva de una supuesta venta de anteojos a “bajo costo”, en la plaza cívica 7 de Agosto, se le pueda considerar como tal. En lo personal, además de la molestia incesante del ruido del perifoneo, corroboré los costos de los anteojos en negocios establecidos y que cumplen con toda las de la ley y con los ambulantes protegidos por Maldonado Willis y los precios eran abismalmente desproporcionados, siendo más caros los de los gritones campañeros. Fue, una burda precampaña que no creo que haya sido el detonante para su registro, más bien, su condición de Presidente del Verde Ecologista en el Municipio, que no tiene nada de verde ni de ecologista. Allá ellos con sus experimentos atávicos.

Los tricolores ya soltaron sus hombres y mujeres, en breve los azules darán a conocer a los suyos, al igual que los demás partidos con registro para la contienda. Será la ciudadanía la que tenga la última palabra el próximo 7 de Junio. Seguiremos abundando en el tema y en los candidatos. Nos leemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario