jueves, 26 de febrero de 2015

YOLANDA VALLADARES Y SU NUEVA MONARQUÍA; ¡ EL PAN SOY YO! POR ROGER CORNELIO

Yolanda y su nueva Monarquía; ¡el PAN soy yo!
Roger Elías Cornelio Sosa
“Al que no les guste el PAN, lo expulsamos y punto”: Yolanda Valladares Valle*
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., A 26 DE FEBRERO DEL 2015.- Absolutismo, tiranía, despotismo y amenazas de más expulsiones, son los nuevos signos que aterrorizan a panistas campechanos. La expulsión de Carlos Rosado Ruelas refleja que la “Jefa” usa pesas y medidas diferentes. O como acuñara en su momento don Plutarco Elías Calles: “Todo el apoyo y la comprensión a mis amigos; todo el peso de la ley a mis enemigos”. ¿Así o más claro?
Wikipedia nos ilustra: “El Estado soy yo es un tópico político atribuido a Luis XIV, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta.
“La frase habría sido pronunciada el 13 de abril de 1655 por el joven rey (tenía dieciséis años de edad en ese momento) ante el Parlement de París. Con ello pretendía recordar la primacía de la autoridad real ante el desafío planteado por el Parlament el 20 de marzo del mismo año.
“No deja de ser curioso que a su sucesor, Luis XV, se le atribuya una frase mucho más displicente: Aprés moi, le déluge (-Después de mí, el diluvio-)”.
Así entonces, tenemos además ejemplos del doble rasero en el uso y aplicación de la ley por parte de la dirigente del PAN en Campeche. Benito Juárez solía decir: “Para mis camaradas habrá amnistías, para mis enemigos, todo el peso de la ley”.
Por su parte, el general Plutarco Elías Calles habría expresado la siguiente perla: “Todo el apoyo y la comprensión a mis amigos y todo el peso de la ley a mis enemigos”. Del dictador Manuel Prado, del Perú se suele citar otra sentencia del mismo tenor: “A mis amigos la justicia, a mis enemigos el peso de la ley”.
Mucho peor que la acomodaticia atención de la ley, es su brutal inobservancia. En todos estos casos de aberrante aplicación de la justicia no se trata tanto de burlar la ley, sino de eximir a algunos de su peso, mientras se le hace recaer a enemigos y adversarios todo el suyo.
¿Cuántos más…? Preguntan aterrados los panistas. Y es que el partido no es sólo ella ni su perentoria dirigencia estatal. En la “Lista Negra” de Valladares, según se ve, se encuentran:
Rafael Lezama Minaya
Facundo Aguilar López
Roger Castillo Valencia
Ángel Jafet Calderón
Rosario Conde
Acisclo Paz López
O también podrían ser todos aquellos de los 654 militantes de Carmen, que voten en contra de su delfín Pablo Gutiérrez Lazarus. ¡Aguas panistas!, la sombra de la expulsión ronda sobre sus cabezas.
Por último, y como una aportación nuestra, por si ya se le olvidó a la exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAC, aquí le recordamos la definición del término TOLERANCIA:
“La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que considera dentro de sus creencias. Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.
“Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
“La tolerancia es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia; como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo; es, a todas luces una virtud de enorme importancia”.
*Yolanda Valladares Valle. Trayectoria Académica y Docente.- Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Igualmente, obtuvo la Maestría en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública cursados en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España. Ha sido profesora investigadora y ha impartido diversas cátedras a nivel universitario. De 1995 a 1998 fue Directora de la Facultad de Ciencias Políticas del la Universidad Autónoma de Campeche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario