jueves, 21 de enero de 2016

CUANDO EL CARNAVAL Y LA FERIA DE JULIO GENERABAN GANANCIAS ECONOMICAS PARA EL ERARIO PUBLICO


 DEDICADO AL CHELO NICOTICA, A PACO ROSADO Y TODOS AQUELLOS QUE HACEN POSIBLE LA FIESTA DE LA CARNE.
Haber pertenecido a la administración que presidió José Jaber Rafful, periodo Constitucional 1992-1994, hace que esté artículo no sea objetivo, más en los tiempos actuales ello es imposible de ocurrir, hoy en día, por la auto censura de quiénes ejercen el periodismo o el análisis político, también es factor preponderante el hecho que los medios de comunicación son empresas mercantiles y su prioridad es ganar dinero, de igual forma, ante los ínfimos salarios que ganan los trabajadores del periodismo, son presa fácil de caer en la tentación del embute o el maiceo, que no es otra cosa que recibir o pedir dinero para alabar o no señalar los errores o presuntos ilícitos de funcionarios o empresarios.  En mi caso no es igual, me gana la filia, pero con ello no se escapa de mi mente hechos positivos que se dieron bajo la conducción de Jaber  Rafful .

En aquellos años, la maledicencia de café, de políticos resentidos y de émulos de perros de rancho, quienes  formamos parte de su equipo de colaboradores fuimos objetos de críticas, algunas con razón y las demás, producto de la imaginación venenosa de quienes se vieron desplazados por alguien cuyo mérito, fue contar con las relaciones políticas en la Ciudad de México (al igual que sucede ahora, aquí y en todos los lugares de la nación) y lo acusaban de desarraigo ya que la mayor parte de su vida la ha pasado en la Capital del país, hecho irrefutable. También se acusó de derroche en vinos y viandas de todo tipo, también cierto, pero que comparados con los actuales, no representan ni una décima.


El tema de hoy,  no es hacer un análisis de su Administración sino señalar que en ése trienio, se formó un patronato o comité integrado por personas de la sociedad civil y que presidieron los empresarios Don Víctor Abraham Elías, Fernando Millán Castillo, Iván Escobedo del Moral, entre otros. Tenían plena libertad para actuar sin embargo, la supervisión del Cabildo fue fundamental para coadyuvar en el buen manejo de los dineros que se generaban como consecuencia de los ingresos que aportaban las Cerveceras, Embotelladoras de refrescos, vendedores de comidas y fritangas, juegos mecánicos y todos aquellos que pusieron algún local comercial con el objeto de ganarse honradamente algunos pesos. Sería una injusticia no mencionar los nombres de Dafnis Moreno Cetina y Francisco Herrera Palmeiro , dos aguerridos defensores del  Dinero de los Impuestos, al igual que de los demás miembros del cabildo cuyo nombre escapa de mi memoria.

Artistas de la talla de Thalía, el inmortal Chábelo, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi , Eddy Santiago, entre otros , formaron parte de los elencos que se les brindaba a la comunidad de manera gratuita y no podemos omitir espectáculos deportivos como la Motonáutica, hecho donde las gestiones de Hermilo Escobedo fueron fundamentales, brindándole a la ciudadanía distracciones de talla internacional y  que nunca habían tenido la oportunidad de presenciar y menos sin costo alguno para la población.
Dice el ultimo Juglar Carmelita, Don Humberto Muñoz Lara , que ferias de Julio sin corridas de Toros, no son ferias y en aquella administración se presentaron, haciendo el Paseíllo Toreros de la talla de Antonio Lomelín, el controvertido Jorge de Jesús “El Glisol “,  Rafael Gil “ Rafaelillo”, por mencionar a algunos y quienes gustamos de la fiesta brava acudimos, llenando los tendidos y disfrutando del arte que emanan quienes apreciamos de la tradición. El fútbol no fue la excepción y se realizó, con el apoyo del gremio petrolero, un encuentro amistoso de los equipos de primera división, las Chivas rayadas del Guadalajara y los Cementeros del Cruz Azul, con titulares, no reservas. En el deporte de la pelota caliente, los Diablos Rojos del México realizaron un torneo junto con otros equipos de liga mexicana, dándoles la oportunidad a peloteros que a corto plazo se convirtieron en figuras. Otra época, otras personas y otros intereses.

No puedo omitir las celebraciones religiosas, el paseo a la Virgen del Carmen en barcos camaroneros,  que eran atiborrados por creyentes, las peregrinaciones que los gremios y familias hacían, eran multitudinarios, la exposición ganadera se realizaba sin ningún contratiempo y llegaban expositores de todas las partes de la República, dándole un realce nacional al evento. En fin, sería interminable mencionar todas las actividades que se programaban para el disfrute de la población y de visitantes de los estados circunvecinos al nuestro y lo más importante y de ahí, el título de esta columna, se generaba ganancia que ingresaba a la tesorería Municipal y sin temor a equivocarme, fue la última administración que lo logró.

Hoy, que han empezado las festividades de la carne, nos enteramos que tendrán un costo de 14 millones de pesos, aproximadamente,  que vendrán a engrosar la deuda que dejaron de herencia las dos últimas administraciones municipales. Que se cambió el derrotero de los Bandos, que el Infantil y el baile del DIF, desaparecieron y una sarta de alquimias  se están cometiendo. Me pregunto yo, ¿dónde quedó la congruencia? ¿La austeridad?   Eso sí, los funcionarios, familiares, guachomas y conocidos de quienes detentan el poder en este trienio, en las primeras filas disfrutando a la señora de la tercera edad, Laura León y la muchedumbre, atrás, como siempre. Al pueblo pan y circo y a la falta de pan, mas circo. Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario