sábado, 17 de diciembre de 2011

El mito... Colosio

Hace unos meses, el joven  Luis Donaldo Colosio riojas, palabras más palabras menos, señalo contundentemente que dejen de seguir medrando con el nombre de su padre, la petición fue para todos, principalmente a la fundación que lleva el nombre de su extinto padre y que es un membrete del partido revolucionario institucional (PRI) utilizable en campañas políticas, aniversarios luctuosos de quien fuera candidato a la presidencia de la república y muriera cobardemente asesinado un 23 de marzo del año de 1994 en una colonia popular de la ciudad de Tijuana, baja california. Hago la acotación de decir “asesinado”, no magnicidio toda vez que Luis Donaldo Colosio Murrieta era solo un candidato a la primera magistratura mas no jefe de estado.

Colosio Murrieta, sonorense como los vencedores de la revolución mexicana o de esa guerra civil a la que muchos llaman revolución fue hijo político de Carlos salinas de Gortari: él lo nombra su coordinador de campaña, lo hace diputado federal, luego senador de la república, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, posteriormente, titular de la secretaría de desarrollo social, es decir, salinas lo invento. Lo formo, lo protegió y proyecto a las ligas mayores de la política nacional. No podemos soslayar el magnetismo de la personalidad de Colosio así como tampoco su genuflexión al sistema político que imperaba en aquellos años. Por lo anterior, no coincido con quienes piensan que Carlos salinas estuvo detrás de su asesinato. También fue el suyo y nadie mata a su hijo, cuando menos, en la política mexicana de entonces.

Es triste su brutal crimen, sobre todo, por su familia, seres queridos, amigos y como ser humano, nadie merece morir de esa forma pero de ahí a pensar que lo mataron porque se había vuelto incomodo al  presidente de la república o al grupo del poder económico o político, me resulta una barbaridad , o que el emotivo discurso de su toma de protesta, el 6 de marzo de aquel año rompió la cordialidad con salinas tampoco, los deslindes eran parte del ritual político de ese sistema. tan sencillo que hubiera resultado hacerlo renunciar a la candidatura con el valido argumento del cáncer terminal que padecía y que meses después la llevo a la tumba, a quien fue su tercera esposa, diana Laura riojas .  “renuncia por motivos de salud” y tan tan. No hubiera pasado nada, el sistema político mexicano se hubiera disciplinado y aceptado al nuevo ungido, tal y como aconteció después de su muerte con Ernesto Zedillo, a quien por cierto, “destapa” el paisano de Donaldo, entonces gobernador de sonora , actual coordinador de la bancada priista en el senado y fuerte aspirante a la candidatura de su partido, Manlio Fabio beltrones.

Para entender la muerte de Colosio, a quien es triste señalar,  los nacidos en la última década del siglo pasado, no aciertan a identificar claramente y su recuerdo se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, es necesario ubicar hechos que conmovieron al país y lo transformaron, en gran medida, en lo que es ahora. En 1994 en México apareció la rebelión, los homicidios políticos y religiosos y una brutal crisis económica que avasallo con el patrimonio de la mayoría de los mexicanos. Las causas precisas de aquellos sucesos infaustos  permanecen en la sombra y lo más seguro es que permanecerán siempre en ella, porque el año de 94 no surge de una secuencia lógica de acontecimientos que se explican unos a otros. Tolstoi decía que la historia nos parece irracional solo porque somos incapaces de conocer todas sus causas, sin embargo, si existen hechos que pudieran bosquejarse y abreviarse: la crisis de 1982; las reformas liberizadoras  como, por ejemplo, la privatización de las empresas públicas, la asociación con los estados unidos y el concubinato abierto del gobierno con la iglesia católica son tres botones  que no se pueden ignorar.
Seguimos, el sisma que sufre la dictadura casi perfecta, como bien lo retrato el nobel Vargas llosa, del partido-gobierno, provocado por Cuauhtémoc cárdenas, Porfirio muñoz ledo, Ifigenia Martínez, entre otros, y, el fortalecimiento del partido acción nacional (PAN) cobijado por la clase empresarial inconforme, generan una elección adversa al candidato oficial en 1988, cuyo triunfo, aun en la actualidad, queda la sombra del fraude en amplios sectores de la opinión pública.

Como complemento,  al entrar en vigor el tratado de libre comercio entre México, estados unidos y Canadá,  la política económica gubernamental  fue exhibida en su gran fracaso social por el levantamiento armado de Chiapas del ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN) que, en vivo y en directo a través de la televisión, evidencio al mundo la pobreza irracional de las mayorías, al lado del  hartazgo, de la riqueza ostentosa y de la discriminación. Todo ese proceso, durante semanas sedujo a millones de mexicanos y capto su atención. Por ello, la campaña de Colosio comenzó opacada  y la figura de Manuel Camacho Solís, de Samuel Ruiz, del subcomandante marcos y de todo lo que acontecía en Chiapas, ocupaba las primeras planas de los periódicos nacionales y extranjeros y Colosio y su campaña apenas ocupaban un pequeño espacio en las páginas interiores. No era noticia. No era la nota, como se dice en el argot periodístico.
Si  a caso, en su discurso del 6 de marzo, podríamos decir que inicio su campaña y el posterior deslinde de Manuel Camacho Solís un día antes del homicidio, podemos pensar que empezaba a tomar forma su campaña. Colosio no fue un reformador ni un demócrata. Fue un político de su tiempo y que estuvo sujeto a las reglas de entonces. Como presidente nacional del PRI no podemos olvidar dos hechos que señalan su verdadera personalidad: la famosa cartilla de militante que no sirvió para nada más que para entusiasmar a muchos ilusos y, en Campeche, la imposición de quien es considerado por muchos como el peor gobernador que ha tenido el estado, su amigo de juventud, Jorge salomón azar García.
En política como en la vida diaria, el hubiera no existe lo único real es que fue asesinado despreciablemente, que el país cambio su rumbo, que una generación o un grupo de su equipo de trabajo se quedaron en el limbo hasta desaparecer públicamente de los reflectores de la carpa política y que hoy, permanece preso en la cárcel del altiplano, en el municipio de almoloya de Juárez, estado de México,  su asesino material , Mario Aburto martinez, quien está sentenciado como el autor solitario de este asesinato que cimbro a nuestro país , que nos avergonzó ante los ojos del mundo y que dejo en la orfandad paternal a mas de dos hoy jóvenes y, en la política, a muchos ex políticos.



3 comentarios:

  1. Bien por tu Blog amigo... ojala pudiera llegar a mas mexicanos que nos interesemos en cambiar verdaderamente a nuestro querido Mexico...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENOS ARTICULOS CHUCHIN!!!!!!!!!felicidades GUTY.

    ResponderEliminar
  3. dices muchas verdades chuchin en efecto, convertimos en un MITO A colosio, bien señalas el hubiera no existe, por tanto al NO haber sido presidente de mexico, de no haber demostrado con hechos su capacidad retorica, ahi queda en la historia como un "asesinato" que simbro a muchos sectores sociales y politicos del pais ahi queda como el presidente que HUBIERA transformado el pais. ni duda cabe que para nosotros era "BUENA" persona mas no sabemos que opinan los que lo conocian a fondo. Todavia sangra el recuerdo del asesinato y muchos mexicanos no estamos conformes con la justicia aplicada al caso para mi no se a juzgado al verdadero responsable por ahi anda libre e incrustado quizas en la ubre presupuestal es un tema apasionante el tema COLOSIO tiene muchas aristas y no hay ni habra verdad absoluta cada quien comparte sus verdades tu las tuyas y las respeto pero... lo que si es objetivo y cierto, que palomeo siendo presidente del PRI a su amigo de juventud el Ing. Jorge Salomon Azar Garcia que goberno Campeche para su provecho personal y de sus amigos y familiares, es mi verdad... pero el pueblo no se equivoca en juzgarlo como el peor gobernante que a tenido nuestro Estado lastima por el...por lo demas un abrazo fraterno

    ResponderEliminar