jueves, 20 de agosto de 2015

BELTRONES, PRESIDENTE...


Días después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en entrevista al recién llegado a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones , declaró que la bala que había matado a Colosio también tenía la connotación del fin de su carrera política , toda vez que fueron Vox Populi una serie de especulaciones en torno a su participación en la incipiente investigación del crimen que impactó a la clase política y a toda la nación. Que si él había interrogado al asesino confeso, Mario Aburto; Surgió la teoría de la suplantación de personas y un sinfín de teorías que algunas propiciaban la no creencia de la versión oficial, la del asesino solitario, hasta unas que rayaban en la ordinariez total.

Al momento de que el gran elector o fiel de la balanza, el entonces Presidente de la Republica, Carlos Salinas de Gortari, se ve en la necesidad de “sugerir “al substituto del malogrado candidato del partido tricolor, y reúne a todos los Gobernadores y a la Cúpula Priista con la finalidad de hacer un consenso y buscar a un substituto. Es ahí donde vuelve a aparecer la figura de Beltrones, quien inserta un video en donde se muestra la imagen de Luis Donaldo, ponderando las virtudes de Ernesto Zedillo. Cabe señalar que esas declaraciones las realizó Colosio al momento de nombrarlo como su coordinador de la fallida campaña electoral.

Carlos Salinas pregunta a los presentes si había alguna otra propuesta u objeción a lo que el eterno líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , Fidel Velázquez hace uso de la palabra y responde a nombre de los asistentes su anuencia y disciplina ante la proposición o al dictado de línea Presidencial, dicho lo anterior, utilizando el caló de la política mexicana. Todos los asistentes entienden el mensaje y unánimemente dan su aprobación, Zedillo, candidato sustituto, paradójica y enigmáticamente, el principal beneficiado del crimen de estado.

Todo parecía indicar que Manlio Fabio, entonces Gobernador de Sonora, tendría un lugar preponderante en la siguiente administración, sin embargo, por esas cosas tan extrañas de la política, al concluir su mandato, no es llamado al Gabinete ni a ningún puesto o cargo, se va al ostracismo político y es atacado sospechosamente de tener vínculos con el narcotráfico. Acusación nunca probada y desmentida por las autoridades competentes del país de donde surgió la versión, Estados Unidos de Norteamérica.

Priista desde muy joven y fogueado al lado de hombres de la talla de Fernando Gutiérrez Barrios y Jesús Reyes Heroles, por citar a algunos, Manlio Fabio Beltrones es un político pragmático, negociador, de probada lealtad  y con una trayectoria que le acredita experiencia sin parámetro en la clase gobernante del País. Hoy por hoy, uno de los tres hombres más influyentes de México.

Cuando el PRI fue oposición en la Presidencia  de la República, Manlio Fabio, desde el Congreso de la unión, lideró a la bancada de su partido en ambas cámaras, realizando un trabajo destacado siendo factor relevante en el retorno del PRI a la Residencia oficial de Los Pinos. Aquel que diga lo contrario en esta última aseveración, es muy posible que esté en un error o no entienda de política.

Muchos analistas lo han hecho Presidenciable lo cual es muy cercano a la realidad y aunque se hable de que aún no son los tiempos de precampañas, en la actualidad, que mejor posición puede tener un aspirante a la silla de Los Pinos,  que la Presidencia del PRI en las manos de un político como Manlio Fabio Beltrones? Ya está en la carrera, tal vez desde hace muchos años, su desempeño a partir de ahora y su lealtad a Enrique Peña Nieto, tendrán la respuesta final. Y si , como ser humano que es, propenso a los errores, se equivocó cuando aseveró que la bala que mató a Colosio, había acabado con su carrera política. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario