viernes, 21 de agosto de 2015

POR DENGUE Y CHIKUNGUNYA, CONFLICTO EDUCATIVO EN PUERTA Roger Elías Cornelio Sosa

POR DENGUE Y CHIKUNGUNYA, CONFLICTO EDUCATIVO EN PUERTA
Roger Elías Cornelio Sosa
CHAMPOTON, CAM., A 20 DE AGOSTO DEL 2015.- La idea no es peregrina ni tiene origen perverso; mucho menos tiene acta de nacimiento político-partidista. Es tan sólo el clamor de madres de familia que están preocupadas por la salud de sus hijos. Faltan sólo tres días para un nuevo ciclo escolar, y en medio está un alarmante aumento de casos de Dengue y Chikungunya.

En Champotón, al menos, exigen atención inmediata y un ¡Ya basta! en el intento oficial por minimizar la situación. Algunos advierten que tomarán medidas en los colegios de educación preescolar y primaria, principalmente, y amagan con NO LLEVAR a sus hijos a clases si no se corrige esta problemática.

Discrepan los medios de comunicación impresos y electrónicos al dar cuenta de la “grave” epidemia, pandemia o brote “insignificante” de casos de Dengue y Chikungunya. Unos menos que otros, rayando en lo ridículo, minimizan la realidad y arrinconan la notita a una columna y en la página 3-D de la sección equis.

Pero hay otros de la prensa escrita y electrónica, que de plano no sólo no difunden ni orientan, sino que se prestan al jueguito de las autoridades oficiales y se atreven ¡Óigalo bien! a culpar de todo esto a la población. “Son unos cochinos. No colaboran. No participan. No limpian sus patios, etc.”.

Las Redes Sociales le ganan en inmediatez a los medios tradicionales. A raíz de la denuncia de vecinos de la calle 18 por 15-A y 15 de la colonia Pozo del Monte de Champotón, donde una bebé de ocho meses luchaba por su vida, el tema de volvió recurrente. Lamentan la falta de fumigación, de atención médica y de limpieza de lotes baldíos. Surgió entonces la idea.

La señora Gaby Sosa expresó:
-Que preocupación que los niños ya van a entrar a la escuela y ahí no podemos estar pendientes de ellos ¡Hay que fumigar los centros escolares antes de que inicie el ciclo escolar!
-Así es Gaby Sosa... qué incertidumbre. Ni el sector salud ni la comuna. Ni a quien irle...

Seria bueno el primer día de clases hablar con el director. Proponer una reunión con autoridades de Salud y el Ayuntamiento. Pero que cada colegio preescolar y primaria hagan lo mismo.

-Gaby Sosa Me encanta la idea, Gracias, espero que haya Junta el primer día de clases.
De aquí surgieron más comentarios y la propuesta fue tomando forma. Ya entrada la noche de ayer, algunos padres de familia de Champoton coincidieron en una iniciativa, a saber:
1.- Que el próximo lunes durante el primer día de clases, exigirán al director de preescolar y primaria, principalmente, trabajar en conjunto y cooperar en todo lo posible para que sus hijos no sean víctimas de Dengue y Chikungunya.
2.- Disposición para firmar un acuerdo y acompañar a los directivos escolares, para solicitar al Sector Salud y el Ayuntamiento, una intensiva campaña de fumigación y limpieza de Lotes Baldíos ubicados en los alrededores de los edificios escolares, que están invadidos de maleza y son criaderos de moscos.
3.- Y que en caso de no obtener respuesta afirmativa inmediata, o que continúen con la postura de minimizar la situación, como medida de protección para no ser víctimas de estos moscos transmisores, NO ENVIARÁN a sus hijos a los colegios.
La idea crece en aceptación. Podría suscitarse un conflicto educativo derivado de insuficientes acciones para control de esta enfermedad. Hay que tomar al toro por los cuernos a la voz de ya. No se trata de ser alarmistas ni mucho menos catastrofistas. Pero la incidencia de casos, hay que reconocerlo, ha rebasado a las autoridades.
Esta situación salpica también a los colegios privados, pues aunque los particulares han fumigado y limpiado con recursos propios, corren igual riesgos pues hay algunos que están rodeados por predios abandonados. Y se preguntan: ¿Dónde están los dueños? ¿Qué medidas de apremio ha tomado el municipio?
Es de entenderse que mucha gente no cuenta con recursos ni siquiera para limpiar los patios de sus casas, pero están dispuestos a cooperar. La Autoridad, sin embargo, tiene la responsabilidad de resolver los riesgos que representan los lotes baldíos adjuntos, para avanzar más rápido.
Se ignora el por qué se ha dejado pasar tanto tiempo para atender en su justa dimensión esta problemática. No quisiéramos dudar, pero hasta ahora más bien se han visto desafortunados intentos por subestimar o silenciar la verdadera realidad del problema.
¿Habrá pronto una Reunión del Gabinete de Salud y Educación UNIDOS para tratar este tema? ¿Y qué dice el Municipio al respecto?
Ya ha pasado demasiado tiempo. Con la salud no se juega. En puerta tal vez se gesta un conflicto educativo sin precedentes. Y Campeche sería de nuevo noticia mala nacional.
Ojalá y no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario