domingo, 15 de abril de 2012

ANANCONDA, columna invitada


Mariano ESPINOSA RAFFUL
Anaconda
PROPAGANDA ELECTORAL, MÁS DE LO MISMO
           
            Todo pareciera que transcurre en el México que se nos fue, aquel de las devaluaciones cada fin de sexenio, de los denominados capitales golondrinos, porque los políticos del círculo de privilegio en el poder, avisaban, alertaban a los grandes monopolios del empresariado, de lo que se venía encima cual tsunami económico, y estos prestos emigraban sus capitales a otros países para no sufrir las consecuencias de la mayor parte de la población.
            La propaganda electoral juega un papel muy parecido en sentido inverso, ante la proximidad del periodo electoral en lo local en Campeche, porque la presidencial ya arrancó y las federales con sus candidatos también esta en marcha, los gobiernos locales deberán ser respetuosos, así como los partidos políticos participantes.
            Camino a las internas, vía designaciones y asignaciones electorales, las ciudades más importantes del Estado se vieron cubiertas de publicidad chatarra, porque quienes no tenían luz verde para arrancar prácticas de proselitismo, se dieron a la tarea de grafitear paredes, bardas y postes, todo lo que encontraron a su paso.
            Uno de los más notorios fue el diputado local Carlos Arjona Gutiérrez, que en su momento se deslindó de la propaganda electoral que sus seguidores pusieron en la Isla y sus alrededores, el eslogan era “Carlos es la opción”, el cual todavía contamina de manera visual, y no se hace nada para reparar el daño.
            La pinta de grafitis y la propaganda que se coloca es responsabilidad de quien la promueve, los predios abandonados y sus bardas fueron presa fácil para los que confabularon para hacer ruido y caer en una posición alterna de privilegio político local, como sucedió en el caso del ahora presidente del PRI en Carmen, beneficiario del desorden y suciedad de propaganda electorera.          
            Como consecuencia de las pintas el efecto se dio en sentido opuesto, la ciudadanía se queja hoy de todo lo pintado, porque además no es borrado, menos limpiado, la legalidad está en entredicho por esas viejas prácticas que se suceden en la Isla, y que no hacen eco en Campeche para cambiar las decisiones políticas tomadas con seriedad y responsabilidad.
            El respeto a la ley electoral no debe estar a discusión, por todos los actores del reparto, suficiente tenemos en las redes sociales, radio, televisión y prensa escrita, para que todavía se violente nuestra visión con pintas de todos colores, para posicionar a cartuchos cortos.
                       
DIPUTADOS FEDERALES A RENDIR CUENTAS

            La actual legislatura federal está por concluir, con más suplentes que propietarios, con enormes rezagos en materia de reformas a las leyes que deben hacerse, porque México no debe esperar más, el tiempo se agota y más la paciencia de los mexicanos.
            Desde hace poco más de cinco años se han venido tejiendo acuerdos, en un sistema fundado en el diálogo, el respeto, la pluralidad, el trabajo para alcanzar los acuerdos sustantivos y amplios consensos, privilegiando en todo momento el beneficio de la nación.
            Pero las reformas energética, laboral, del estado, en telecomunicaciones, hacendaria, electoral, al sistema de pensiones, al sistema de salud y educativa, se han quedado o muy cortos, o de plano en algunas ni le han entrado al tema en lo fundamental los diputados federales.
            La reforma laboral se ha quedado en el frigorífico de la cámara de diputados, de ahí se hubiera dado esos incentivos a la inversión productiva y generar más empleos, pero no parece ser prioridad para los legisladores.
            Deberán los próximos diputados, esforzarse por conciliar su trabajo con la agenda de la ciudadanía, y convertir esta dinámica en una fuerza de unidad que permita atender los problemas sustantivos que afectan a la mayoría de los mexicanos.
            Se tiene que aumentar la recaudación, no los mismos cautivos exprimirlos, con una reforma fiscal integral se podría aspirar a lograrlo.
            Una reforma electoral para que se reduzca el costo en las elecciones, y también asegurar la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.
            El aumento de los precios de las gasolinas fue en su momento su responsabilidad, escuchar el sustento a estos aumentos hasta el 2015 será muy importante para seguir caminando en esa senda de las confianzas recíprocas, porque no a todo hay que decirle que sí, máxime cuando con esas decisiones se perjudica de manera clara a la población en general, a rendir cuentas, esperamos respuestas.
           
PRD, CAPACIDAD DE AUTODESTRUCCIÓN EN CAMPECHE

            Los desacuerdos pudieron más que la unidad en torno a un solo proyecto político, el que encabeza a nivel nacional AMLO, lo cual no parece preocuparle a los intereses políticos de los perredistas en Campeche, jugando siempre en contra para sacar amplios beneficios.
            La legislatura del Congreso Local actual se quedó sin representación de los llamados partidos de izquierda, porque quienes los representaron no alcanzaron los votos suficientes para ganarse un lugar ahí.
            Pocos son los elementos de inteligencias probadas, como Alberto Cutz Can, un ex diputado local que tiene amplios conocimientos de lo político, pero también conoce lo difícil que es sortear los obstáculos al interior de su partido.
            Lo mismo y peor sucede en Carmen, donde las siglas las regentean al mejor postor, quien pague más tiene más privilegios, ahí no les da por buscar inteligencias o gente con capacidad de gestión, ni honradas, menos reconocidas en la sociedad carmelita, ahí buscan recursos económicos que paguen sus campañas y si se puede la de los demás, locales desde luego, porque lo federal esta peor.
            El ahora abanderado a la alcaldía de Carmen, resulta ser un desconocido, quien su mayor mérito es trasnocharse para dedicarse a uno de sus vicios más recurrentes por las noches, de lo cual daremos cuenta en posteriores entregas.
            Capacidad de autodestrucción si tiene el PRD en Campeche y Carmen al menos, no forma cuadros políticos, no aspira a nada porque nada tiene, y por méritos propios quienes lo regentean son los únicos beneficiarios, ahora cada tres años, con los miles de pesos que salen a relucir en las alicaídas campañas políticas.
            Esperemos que no les alcance para ni un solo regidor en la Isla, porque será dinero de los contribuyentes tirado, literalmente hablando, porque no hay compromiso con la sociedad, menos con los potenciales electores de un AMLO disminuido a nada en todo Campeche.


INDICADORES POLÍTICOS DE UNA TRIFULCA PANISTA

            Seis años después fueron suficientes para que el precandidato panista perdedor en la interna de su partido en el 2006, Enrique Iván González López, esté a un paso de aparecer en la boleta electoral del 2012, pero abanderando a otro partido, el PRI, con amplias posibilidades de hacerse de la alcaldía carmelita, ironías de un destino cruel para los panistas.
            La unidad se rompió justo en un mes como este, abril, pero de 2006, donde los panistas afines a González López, Hiram Manzanero Carrillo y Roger Castillo Valencia, denunciaron en su momento anomalías para elaborar un padrón que le benefició al ganador en la interna azul, José Ignacio Seara Sierra.
            Por ello este 2012 los panistas de Carmen apostaron a las encuestas fantasma, donde por cierto Castillo Valencia, todavía hoy panista, aseguraba que el sería el abanderado panista, porque las encuestas lo favorecían, después de tapizar calles y avenidas, y hasta camiones del servicio público de pasajeros municipal con su propaganda pre electoral.
            No hubo interna porque invita al desorden, a que el perdedor inconforme busque otras salidas para participar, de lo cual daremos cuenta en una próxima entrega.
            La sede de aquel evento el casino del mar, antes de su remodelación por supuesto, llegó la trifulca llegó al conocerse que los votos no favorecían al Doctor González López, por parte de simpatizantes de este, quienes llegaron a robarse una urna con votos adentro.
            Las irregularidades señaladas fueron atendidas por el Comité Ejecutivo Nacional, y el veredicto todos lo conocieron, Seara Sierra ganó la elección y asunto concluido.
            Vinieron los castigos más políticos que administrativos, se formaron dos bandos desde ese zafarrancho que derivo en trifulca, y hasta ahora prevalece la división al interior del PAN en Carmen, unos sirven a unos intereses y otros se sirven de lo que queda de ese partido.
            Abril de 2012, Enrique Iván abandera las causas de un PRI que se ve fortalecido en la distancia, pero que tendrá que remar a contracorriente para alcanzar la difícil aduana de la alcaldía de Carmen, porque también existe una enorme división de afectos y criterios, y más de intereses en el equipo del candidato priista.
           
CARMEN, LOS SUEÑOS NO CADUCAN

            Las fiestas que se organizan año con año, con la dirección de la autoridad municipal, entre ellas el carnaval, feria del mar y feria de julio, traen más beneficios que perjuicios a los prestadores de servicios turísticos, pero también a la ciudadanía en general.
            Va en aumento la calidad de los artistas que se presentan en el Domo del Mar, donde nunca se deja contentos a todos, unos porque llega tarde el cantante, otros porque no les cantaron su canción, lo que sirve para criticar a la ligera a un gobierno que cumple.
            Difícil las situaciones económicas para sortear las tres fiestas en un año, hay estados, guardada toda proporción ojo, por favor ojo, como Aguascalientes, una gran feria nacional al año, en un estado pequeño en extensión territorial.
            La Isla ha crecido en demandas de la población actual, que cada vez es más gente de otras entidades y países, que por el petróleo llegaron a Carmen, y son partícipes de las festividades de manera activa, eso es loable.
            Tenemos que ser más prácticos y subastar las ferias, al mejor postor sí, a una empresa o a particulares organizados que presenten la propuesta más atractiva, y que tengan que dar garantías para llevarlas a cabo.
            La administración municipal se ve superada porque no cuenta con la infraestructura humana, menos estructural para armar estas fiestas carmelitas.
            Lo realizado hasta ahora en los tres años de la administración de Araceli Escalante Jasso arroja un balance positivo, la gente en general está muy contenta con lo visto y escuchado, pero sobre todo por el saldo blanco en los días más complicados de visitantes, enhorabuena.
OPACIDAD, UN DIÁLOGO POCO COMÚN

            La opacidad ha hecho su aparición de nueva cuenta, porque se sustenta en la veda electoral, así algunas paginas del gobierno federal han cerrado las consultas, horroroso el caso.
            Un sexenio de opacidad, donde se hacen todos los vericuetos posibles para no brindar la información, y cuando se proporciona es corta y sin esencia, una burla.  
           
DESPROPOSITOS DE LA IZQUIERDA

            El presidente Harry Truman al dejar la presidencia de los Estados Unidos de América regresó a su hogar conduciendo su propio coche, sin ninguna compañía del servicio secreto.
            Cuando le ofrecían puestos corporativos como los que tiene hoy Ernesto Zedillo, los rechazaba diciendo: “Ustedes no me quieren a mí, lo que quieren es la figura del Presidente y esa no me pertenece, le pertenece al pueblo norteamericano”.
            Como presidente pagó todos los gastos de viaje y la comida con su propio dinero.
            Ejemplo sin duda alguna, que con estas frases pretendo llevar a la reflexión a quienes buscan afanosamente el poder político solo para enriquecerse y pasar por encima de los que creen somos más débiles por no tenerlo.
           
CINISMO U OBVIEDAD DE BARACK OBAMA

            Declara que: “los pueblos y los países de América Latina son vitales para el progreso que busca Estados Unidos de América, en toda la región, o alrededor del mundo”, mejor imposible subrayamos para rematar. Comentarios y Sugerencias esmar1010@hotmail.com mesrafful1010@gmail.com

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES MARIANO, DISCULPA QUE TE CONTRADIGA CON LO QUE DICES DE QUE SE HAN ESCDUCHADO COSAS POSITIVAS CON LO REALIZADO POR DOÑA CHELLY EN ESTOS 3 AÑOS , PORQUE LA VERDAD NO HA HECHO NADA, BUENO SI HA PUESTO JUEGOS PARA LOS NIÑOS Y TECHOS MODERNOS, UN MULLECITO JEJE, UNAS CUANTAS CALLECITAS, Y LOMAS TRISTE ABUSO DE SU PODER PARA VER A ESPINOSA PAZ EN AREA VIP JUNTO CON IVAN EL CANDIDATO A LA ALCALDIA POR EL PRI ,HASTA LOS APDREARON, IMAGINATE IVAN TODAVIA NO ES PRESIDENTE Y YA SE ESTA DEJANDO INFLUENCIAR POR EL PODER, ASI QUE NO VENGAS A DECIR QUE SE HA HABLADO POSITIVAMENTE DE DOÑA CHELY. SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar