martes, 10 de abril de 2012

COLUMNA INVITADA ANACONDA


Mariano ESPINOSA RAFFUL
Anaconda
El Carmen que nos merecemos: Enrique Iván González López

            Si hacemos un viaje en retrospectiva antes de la llegada de Petróleos Mexicanos a la Isla, a finales de los años setentas, para alcanzar a visualizar como estábamos, daremos cuenta que hoy estamos mejor que ayer, pero el romanticismo atrapa a muchas personas, con las cuales el pasado se ancló literalmente hablando.
            Hemos crecido en infinidad de sentidos y circunstancias, a pesar de tener la Isla de El Carmen una composición del suelo a ras del mar, estamos al nivel del mar y poco o nada se ha hecho en lo ambiental, para que estar menos contaminados, y no solo por quienes llegaron de otros estados y latitudes.
            Las administraciones municipales son las que menos se han desarrollado, para cubrir las necesidades más apremiantes de la población que se asentó en territorio carmelita para trabajar para la industria petrolera.
            En el período de 2003 a 2006 el alcalde Jorge Rosiñol Abreu, de extracción panista, el segundo que de manera consecutiva tuvo las responsabilidades de gobernar bajo esas siglas, de tres consecutivos, propuso la privatización del sistema de basura, lo cual ha traído un servicio más ordenado de recolección de desechos, pero que no ha sido suficiente, falta mucho por hacer en este renglón que impacta en la salud de los habitantes.
            El panorama es quizá mejor que antes, y ahora el horizonte se presenta esperanzador, porque en 83 días habremos de elegir a un nuevo alcalde, que privilegie la atención a la ciudadanía, pero sobre todo que tenga sensibilidad política y responsabilidad administrativa, para que quienes habitamos el municipio, tengamos la posibilidad de acceder al Carmen que nos merecemos.
            Enrique Iván González López aspira por el PRI-PVEM a ganar esa posición de privilegio para un carmelita nacido en Carmen, que ha desarrollado su talento y con su inteligencia ha ascendido a encargos de relevancia no solo estatal, también federal en su momento.
            Las problemáticas están mas que expuestas, falta mucho por hacer en Carmen, no nos quedemos a mirar pasar el tren del progreso y solo nos lamentemos, hay que integrarse para salir del ostracismo, queremos la continuación del malecón, que el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés prometió en campaña, y al que no le avanzó ni un centímetro.
            Han pasado más de seis años y hemos sido testigos que han tenido que hacer reparaciones mayores a un suspiro de camino llamado malecón en la Isla.
            Ahí están los vetustos edificios que albergaron  a las congeladoras, convertidos en nido de malvivientes y basura y monte acumulado en ellos.
            Carmen con la industria del camarón desarrollo fortalezas, esas que hoy quiere volver a tener con la industria petrolera, porque cada día llegan más compañías para trabajarle a PEMEX, y solo estamos viendo los carmelitas pasar la procesión.
            González López primero tiene el enorme reto de convencer no solo a los priistas de ser el abanderado que dará, con estrategia y con verdad, respuestas a los carmelitas, sino convencer a los indecisos, a quienes no conocen su trabajo al frente de las responsabilidades que ha tenido.
            Vuelve a Carmen Enrique Iván, de donde nunca se fue, porque siempre estuvo atento a la dinámica del municipio, tiene afinidad con la gente, que es clave para la política.
            Habrá que replantear esquemas y proyectos,   Carmen ha cambiado, no es el mismo del año 2000, y ha seguido creciendo y demandando más y mejores servicios públicos, las administraciones municipales tienen que ser más dinámicas, cercanas a la gente, todos hoy creen que puede darse en la realidad ese Carmen que todos nos merecemos.
           
PAN CARMEN, LAS ENCUESTAS FANTASMAS

            Y como bien dicen que no hay plazo que no se cumpla,  aspirantes panistas, campechanos y carmelitas a sus respectivas alcaldías, fueron citados en la sede nacional de su partido para conocer el veredicto final camino a las candidaturas, el pasado miércoles.
            Tocó el turno primero a los isleños, por cierto no asistieron todos, Gloria Aguilar de Ita y Lourdes Solís Sierra ausentes en la reunión a puerta cerrada.
            La decisión fue salomónica, porque solo refirió el presidente Madero que quien encabezaba la encuesta para ser el abanderado del PAN por Carmen, era el Senador Sebastián Calderón Centeno, para sorpresa de ninguno de los presentes.
            El laboratorio panista proceso la posible candidatura de “Shebo” ante el poco crecimiento de los demás “encuestados”, encuesta, ésta última que no fue hecha pública, y asegura uno que otro testigo presencial de la reunión que si les fue mostrada.
            La encuesta fantasma determinó ir a la contienda electoral por la alcaldía carmelita con un ex presidente municipal, que dejó la alcaldía para buscar la diputación federal que ganó por cierto.
            Jorge Rosiñol, Roger Castillo, quien por cierto en cualquier momento abandona el barco azul y blanco tripulado por el capitán Calderón Centeno, Sebastián Calderón, Jorge Alberto Norhausen y el presidente del partido en la Isla, Puerto Vera, brindaron una rueda de prensa, para dar a conocer lo que solo requería de confirmación, en su sede municipal, “Shebo” compite contra “Sebastián”.
            Y el asunto no es menor, en el municipio de Carmen se inundó de publicidad con pendones de su hijo, Luis Alberto Calderón Barrera, quien a pesar de no llamarse como su papá, se autonombraba “Shebito”, lo que creó confusión entre quienes comulgan con los panistas.
            El diputado local no creció políticamente, ubicándolo en el último lugar en las encuestas fantasmas.
            Muy difícil se le presenta el panorama para Sebastián Calderón la próxima contienda electoral, en el año 2000 el efecto Fox y el hartazgo tendieron puentes en positivo para alcanzar la meta de ganar Carmen.
            En ese mismo año ingresaban a la educación primaria quienes ahora tienen la posibilidad de elegir a sus autoridades municipales, en un México que le han cambiado el rostro quienes lo gobiernan, se ha vuelto un país sin esperanza.
                También se observa que la unidad en torno a una candidatura que no pasó los filtros de las encuestas en los hechos, puede dar al traste lo poco que han avanzado para reconformar su estructura electoral los panistas, al menos en Carmen.
            La competencia política electoral demanda resultados, y cada partido sabrá seguramente sacar raja de sus aciertos, pero no de sus errores y no cumplimientos, al tiempo.




           
GANAR, EL ÚNICO RESULTADO LÓGICO

            La dignidad, la ética y con la certeza que nos brindan las oportunidades, así arrancarán los candidatos a las diputaciones locales en Carmen, la competencia política es entre dos fuerzas políticas, el PRI en el gobierno estatal y municipal, y el PAN que aspira a retornar a gobernar Carmen esta vez, después de perder hace tres años la alcaldía.
            Contienda que tiene desde antes del arranque mismo pronósticos reservados en los resultados finales, porque las candidatas y candidatos de ambos cuadros políticos, tienen el panorama bien claro de cada uno de sus distritos, no son ajenos a ellos, varios lo han trabajado desde el 2009, otros llegan de emergentes pero la política es su oficio, los menos son improvisados para la función estelar.
            De manera extraoficial nos han enterado que la maestra Mireya López Peña puntea para ser la abandera panista en el distrito VIII, quien va contra un novato, aspirante a político de pueblo, José Sáenz de Miera Lara, un desconocido para ese amplio distrito con la redistritación, pero algo le habrán visto, y de eso nos enteraremos cuando se de el banderazo inicial.
            Los ciudadanos de a pie estamos hartos de la improvisación, pero no solo de eso, sino de enviar, de ganar claro está, al Congreso del Estado de Campeche, a la ignorancia retratada en la persona de Sáenz de Miera, un ente que no pinta ni da el color de la camisa que usa, el rojo no identifica a las personas con el partido, a las personas se les identifica por sus trayectorias, buenas o malas, pero a faltas de estas la ignorancia aflora.
            Mireya López Peña con experiencia en el magisterio de ejercer su profesión, no becaria ni comisionada, además de ser una mujer de lucha y entrega diaria, tiene en el VIII distrito de Carmen un camino recorrido de años, lo cual la ubica con serias aspiraciones de ganar el primero de julio.

SALUD DE LOS CAMPECHANOS, UNA DE TANTAS

            El tamiz neonatal ampliado es una prueba de sangre que deben realizarse a todos los recién nacidos después de las 24 horas de nacidos y antes del quinto día de vida.
            Sirve para detectar más de 30 enfermedades antes de que aparezcan los primeros síntomas.
            A principios de enero pasado Campeche, junto con Nuevo León arrancaron el Programa Piloto Nacional de Tamiz Metálico Ampliado, ante el Secretario de Salud Federal, Maestro Salomón Chertorivsky Wolderberg.
            Aunque los recién nacidos parezcan sanos, pueden tener enfermedades que no muestran signos visibles al momento de su nacimiento.
            El estudio no produce daño a los bebés, por el contrario, la detección temprana, junto con el tratamiento adecuado de estas enfermedades que se detecten, evita complicaciones.
            Una de tantas acciones implementadas en la responsabilidad al frente de la Secretaria de Salud, del doctor Enrique Iván González López, para beneficio de todas y todos los niños que nacen hoy en Campeche, testimonio del trabajo realizado.

CAMPECHE, ECOS DE OTRAS CAMPAÑAS

            Al dar seguimiento a los distintos pronunciamientos de los actores políticos de Campeche, destacamos a la precandidata del PRI a la Alcaldía de Campeche, Ana Martha Escalante, quien asegura: “creer en los jóvenes como la mayor fuerza del cambio, la fuerza de proponer, de innovar y de construir juntos”.
            Edgar Hernández, precandidato a diputado local por el distrito VI de Campeche, aseguró que: “debemos pensar en crear proyectos de ley que impulsen mejores prácticas de recaudación de impuestos, que ayuden a los municipios”.
            Ambos dos tienen sentido y dirección, de ganar, tanto Ana Martha como Edgar tendrán retos enormes para cumplirle al electorado, ávido de respuestas de políticos con responsabilidad en la gestión administrativa y legislativa.
           
REDES SOCIALES, LA OTRA MEJILLA

            Se han dado por finiquitados los días de guardar y de guardarse, a partir de este lunes arranca la parte más interesante de las campañas políticas, y las redes sociales jugarán un papel preponderante.
            Ya lo hemos venido observando en los días de asueto para los candidatos a la presidencia de la república, unos se replantean al interior, hacen ajustes a tiempo como Josefina Vázquez Mota, otros se toman los días como vacaciones y dejan encargado el changarro.
            Que no nos invada la indiferencia y el desánimo, todo no lo es todo aunque parezca, las historias de éxito no se construyen en las redes sociales, ojo, mucho ojo con esto último, para quienes nos quieren vender esa idea, no la compramos.
            Los políticos se tienen que dar un espacio cada día para interactuar con sus seguidores en las redes sociales, la mayoría de ellos ocupan en estos menesteres a aprendices, haciéndonos saber que no son los candidatos quienes escriben, fatalidad manifiesta.
             
LOS PRESIDENCIABLES Y SUS FRASES QUE ENCAMPANAN

            AMLO: Por un México de progreso y de valores.
EPN: Viendo a la gente a los ojos. JVM: Fortalecer el lavado de dinero. QUADRI: En defensa de la maestra.

ENTRE EL MIEDO Y LA DUDA

            Los dirigentes de los partidos políticos quieren también ser parte de la contienda electoral, no solo quieren ser vistos como usados para las inscripciones y luego no ir por la boleta final para su premio de consolación, en caso de ganar su candidato.
            Por ello las demandas de unos contra otros ocupan titulares de los diarios nacionales, pero ni a raspones llegaran, la misma guerra sucia de siempre, denuncia contra gobernadores priistas por parte del PAN por uso de recursos para la campaña de Peña Nieto, ¿descubrirán algo novedoso?, las pesquisas nunca darán con culpables, al tiempo.

2 comentarios:

  1. PUES MIRA QUE FACIL ES JUSGAR A LA GENTE CUANDO NO LA CONOCES, TU HABLAS DE QUE SAENZ DE MIERA ES UN IGNORANTE POR SER NUEVO EN LA POLITICA , PUES TAL VEZ SEA NUEVO EN LA POLITICA PERO TE PUEDO DECIR QUE ES UNA PERSONA QUENO SE DEJA CORROMPER COMO CASI TODOS LOS POLITICOS DINOSAURIOS AVIDOS DE PODER Y AVARICIA Y QUE ADEMAS ES CARNE FRESCA POR ASI DECIRLO MI QUERIDO MARIANO, SOLO CON ESE HECHO PUEDE HACER ALGO, YA VEZ MUCHOS VOTAMOS POR DOÑA CHELY Y QUE OBTUVIMOS,(NADA, ABSOLUTAMENTE NADA )POR ESO YO CREO QUE ESTA PERSONA PUEDE LLEGAR CON POSIBILIDADES , ASI QUE NO JUSGUES A LA LIJERA COMOLO HACES APRENDE A HACER PERIODISMO POSITIVO NO NEGATIVO, QUE CON ESO YA LA GENTE NO SE LA CREE TAN FACIL AMIGO, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. ES DEFINITIVO, PERO HAY QUE ESTAR CONCIENTES DE QUIEN LLEGUE NO TENDRA UNA VARA MAGICA PARA COMPONER TODO Y QUE ES EN CONJUNTO QUE SE DEBE DE SOLUCIONAR, NO TIENE NADA QUE VER LOS COLORES YA QUE POR AÑOS SIGUE Y SEGUIRA IGUAL, Y SI SE TIENEUNA GRAN CONFIANZA QUE SEA IVAN LA SOLUCION Y QUE POR PRIMERA VEZ LO QUE IMPORTE SEA CARMEN.....

    ResponderEliminar